in

Bichectomía: Qué Es, Procedimiento, Precio Y Peligros

¿Quieres eliminar lo gordo de tus cachetes y tener una cara delgada?

¿Qué es la Bichectomía?

También conocida con el nombre de bicectomía o extracción parcial de grasa bucal. Se trata de una intervención quirúrgica, facial, mínimamente invasiva, que entra en la clasificación de cirugía estética.

Este procedimiento consiste en la reducción de las bolsas de Bichat, también llamadas bolsas de grasa bucal. Si se extraen completamente, se llama bichatoplastia

¿Qué son las Bolsas de Bichat?

Se ubican entre el músculo mesetero y  el músculo buccinador, a cada lado de nuestra cara, es decir en el interior de las mejillas; son cúmulos de tejido adiposo (grasa) y que resultan determinantes para definir el contorno facial.

Afortunadamente las bolsas de Bichat no son esenciales para la vida, se cree que actúan como una almohadilla de lubricación para los músculos adyacentes durante los movimientos de la masticación.

Pero su reducción o extirpación no genera ninguna dificultad funcional en el adulto.

En los niños es diferente, las bolsas de Bichat sí cumplen una función específica, que es contrarrestar la presión negativa que se produce cuando el bebé succiona para alimentarse. Por ello los bebés las tienen más desarrolladas.

¿Por qué las Personas se Practican la Bichectomía?

La bichectomía es practicada en los siguientes casos:

  • Mejillas muy prominentes
  • Rostro completamente redondo (forma de luna)
  • Mejillas caídas por el envejecimiento prematuro.
  • Cara de luna sin contorno facial atractivo
  • Para tener una cara en “V”
  • Para hacer el tercio inferior de la cara más afinado
  • Un rostro estilizado con pómulos resaltantes

El propósito principal es mejorar el aspecto físico para lucir un rostro más definido, delgado y juvenil. En algunas personas se busca lograr una mejilla cónica, es decir, obtener un rostro en forma de V.

 

Antes y después de la Bichectomía:

 

Beneficios de la Bichectomía

Disminuye las mejillas gorditas (mejillas de ardilla) mejorando el contorno del pómulo superior y el de la mandíbula inferior, lo que brinda una apariencia facial más delgada, simulando haber perdido peso.

El resultado obtenido da un aspecto natural, distinguido y juvenil, que finalmente se traduce en un aumento de autoestima y la confianza en ti misma.

 

Ventajas de la Bichectomía

Esta alternativa quirúrgica posee muchas ventajas, entre ellas destaca el hecho de que es una cirugía menor (ambulatoria), cuyo procedimiento es rápido, pues dura de 30 a 45 minutos aproximadamente, siendo además una técnica efectiva y segura.

Utiliza generalmente anestesia local, a menos de que solicites anestesia general. El tiempo de recuperación es mínimo, te puedes incorporar a tus actividades habituales al día siguiente y, lo más importante, no deja cicatriz externa.

 

¿Cómo es el Procedimiento de la Bichectomía?

Para esta cirugía existen dos técnicas:

La primera se realiza externamente, pero en la actualidad no se utiliza por ser más compleja, ya que se corre el riesgo de tocar el nervio facial.

La segunda es la más confiable y segura, ya que la incisión es ejecutada desde la parte interna de la mucosa oral, específicamente en la parte superior, a la altura del segundo premolar.

Las incisiones intrabucales miden menos de 1 cm. Posteriormente, la herida se abre delicadamente con ayuda de una tijera quirúrgica.

Las bolsas de Bichat fluirán espontáneamente para luego ser extraídas (con extremo cuidado) por el cirujano con las pinzas de Kelly-Adson. La cantidad a retirar dependerá de cada caso en particular.

De esta manera te irán moldeando cada mejilla con una forma simétrica, visualmente agradable.

Ambas técnicas utilizan anestesia local y son procedimientos ambulatorios, relativamente sencillos y no dolorosos. La herida se sutura con puntos absorbibles y se cura rápidamente.

Con la segunda técnica, las cicatrices resultantes quedan en la parte interna, es decir, no son visibles.

Si quieres mirar un video de cómo es el procedimiento haz click aquí.

 

Riesgos y Peligros de la Bichectomía

Por más sencillos que sean los procedimientos quirúrgicos, siempre tendrán riesgos.

Sin embargo, para aprender a distinguir los signos de alarma poscirugía, es importante que tengas claro cuáles son las manifestaciones posoperatorias normales y cuáles no lo son.

Lo normal es que exista inflamación de leve a moderada en la zona afectada, que durará aproximadamente 10 días. Al principio las mejillas pueden sentirse algo duras, esta sensación desaparecerá conforme pase el tiempo.

Puede haber adormecimiento de la piel y una parálisis facial transitoria debido a la anestesia. Esto cesa después de que pasa el efecto.

También puede presentarse trismus temporal (impedimento para abrir la boca) como consecuencia de la apertura exagerada de la mandíbula o por la tracción de las ramas bucal y zigomática del nervio facial.

Ahora bien, lo que no debe ocurrir, y representan los riesgos en sí, es que aparezcan hematomas de inmediato o abscesos dentro de los primeros siete días.

Estas complicaciones pueden aparecer por un vaso no cauterizado o por una infección de la herida.

Cabe destacar que la infección de origen odontógena puede ocasionar una septicemia, siendo este un cuadro grave, que se manifiesta con fiebres altas y leucocitosis. Ello se evita administrando antibióticos de manera profiláctica.

Otros riesgos incluyen la mala praxis médica, es decir, que durante el procedimiento haya una maniobra inadecuada que comprima o dañe el nervio facial u obstruya el conducto de Stenon, lo que impedirá la salivación del paciente.

Los peligros de estos errores son los siguientes: la compresión del nervio facial producirá una paresia, esto es, una parálisis parcial o debilitamiento de la contractilidad de la musculatura. El daño del nervio dará origen a una parálisis facial completa.

Finalmente, un efecto no deseado sería que se apreciara una mejilla más grande que la otra, lo cual puede deberse a una mala cicatrización o a un error en la cantidad de tejido adiposo extraído en cada mejilla.

Para evitar todas estas complicaciones, te recomiendo buscar un buen especialista de conocida trayectoria.

¿Cómo Saber si Eres Candidato para la Bichectomía?

Si respondes sí a alguna de las siguientes interrogantes, entonces puedes aspirar a una bichectomía.

  • ¿Tu rostro no está armonizado con tu peso corporal?
  • ¿Presentas mejillas caídas y deseas darle un refrescamiento a tu apariencia física?
  • ¿Tienes un rostro excesivamente redondo que se mantiene aun bajando de peso?
  • ¿Eres extremadamente cachetona?

Ahora bien, aunque presentes las características ideales para una bichectomía, debes cumplir son los siguientes requisitos:

  • Debes tener entre 18 años y 60 años de edad.
  • Es aplicable a ambos sexos.
  • Debes tener unos pómulos bien desarrollados para que, después de la cirugía, el resultado sea satisfactorio.
  • Estar de acuerdo con someterte a la cirugía y a cumplir con los cuidados necesarios posoperatorios.
  • Poder financiar el procedimiento, ya que por ser una cirugía estética, ningún seguro lo cubre.

¿En qué Casos Está Contraindicado la Bichectomía?

El procedimiento está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes hipertensos y con problemas de coagulación.
  • Pacientes fumadores
  • Consumidores de aspirina
  • Pacientes con poca ingesta de proteínas como los vegetarianos.
  • Pacientes mayores de 60 años.

La mayoría de estas condiciones conllevan a una mala cicatrización de la herida, por tanto aumenta la probabilidad de complicaciones como sangrados excesivos, hematomas e infección de la herida.

Y en las personas de avanzada edad hay más probabilidad de complicaciones (generalmente relacionadas a patologías previas o crónicas).

 

¿Precios de la Bichectomía?

El preción depende de la ciudad o el país donde vives. También depende de la clínica elegida, del cirujano y del tipo de anestesia que se solicite.

El costo aproxiamdo e en la ciudad de México el costo es de 5620 pesos.

En Guadalajara el precio es más económico (3900 pesos) y en Tamaulipas es un poco más costoso (7000 pesos).

En otros lugares puede llegar a 10000 pesos.

En Estados Unidos puede costar entre 3500 y 4500 USD

Lo que te puedo recomendar es que investigues muy bien la trayectoria y experiencia de la clínica y del cirujano, antes de escoger con quién realizarte la bichectomía.

Recuerda la sabia frase: “Lo barato sale caro”. Y en salud es sumamente peligroso tratar de ahorrar.

 

¿Cómo es la Recuperación de la Bichectomía?

 

Por ser un procedimiento ambulatorio, te darán de alta inmediatamente. Durante los primeros días del posoperatorio, podrás presentar un aumento de volumen en las mejillas, debido a que el tejido está inflamado por la maniobra médica. Es probable que exista algo de dolor.

Posterior a la intervención, te colocarán una compresa de gasa que deberás mantener hasta el día siguiente, con la finalidad de evitar hematomas y reducir la inflamación. Es recomendable el uso de compresas de hielo por 20 minutos durante varios días, eso ayudará a desinflamar el tejido y aliviar el dolor.

Durante los primeros tres días te recomendarán una ingesta de alimentos blandos para molestar lo menos posible la herida, hasta que esta cicatrice.

Evite comidas y bebidas calientes, al menos cuatro horas después de la operación. Se prefieren alimentos fríos, pues estos te ayudarán a desinflamarte más rápido.

No se debe consumir alcohol y tampoco fumar cigarrillos dos semanas después de la cirugía.

Por otra parte, está contraindicado exponerse al sol y someterte a esfuerzos físicos, esto para evitar el sangrado.

No debe enjuagarse ni escupir en las 24 horas siguientes a la intervención. La higiene bucal se realizará 48 horas más tarde con movimientos muy suaves para evitar lastimarse la herida.

Así mismo,deberás, en lo posible, dormir con cierta inclinación, de tal manera que la cabeza quede más alta.

El especialista te recetará medicamentos antiinflamatorios para ayudarte en el proceso y antibióticos para evitar infecciones.

 

¿En Cuánto Tiempo te Recuperas de la Bichectomía?

La recuperación de la cicatriz interna pudiera tardar hasta 14 días. Sin embargo, los tiempos pueden variar de persona a persona.

A partir del día 15 al 21, aproximadamente, ya podrás notar un rostro armónico.

Pero el resultado final podrás apreciarlo a los tres meses, cuando ya esté todo el tejido completamente desinflamado. Algunos pacientes pueden requerir seis meses.

Allí podrás ver cómo el tercio inferior de tu rostro ha adelgazado, donde los pómulos estarán más pronunciados y tu rostro adoptará una apariencia más estilizada.

 

Testimonio de la Bichectomía

 

Abajo un video una mujer que se realizo la bichectomía:

Preguntas más Frecuentes

 

¿Cuál es la Causa de las Mejillas Grandes, “Mejillas de Ardilla” o Cara Redonda Completa?

Es una condición que está ligada al factor genético, por tanto, es hereditario. Posiblemente haya otros familiares cercanos con esas mismas características y estas no se modifican con dietas.

 

¿Qué es la Grasa Bucal?

Es un tejido adiposo que se encuentra en forma natural en todos los individuos, debajo de las mejillas, llamadas bolsas de Bichat, con la diferencia de que el volumen varía de persona a persona. Mientras más volumen tenga, más redonda se verá el rostro.

 

¿Qué es la Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal?

Si hablamos de eliminación total de las bolsas de Bichat, el procedimiento se llama bichatoplastia, pero si solo es reducción de las mismas, se denomina bichectomía o bicectomía.

Es una cirugía estética muy sencilla y con pocos riesgos para mejorar la apariencia física del rostro. Con ella se busca adelgazar el tercio medio inferior de la cara y resaltar los pómulos.

 

¿Puedo Mejorar mis “Mejillas de Ardilla” con Otros Procedimientos en Lugar de la Bichectomía? 

La técnica de la liposucción no es adecuada para este sitio anatómico.

 

¿A qué Edad se Puede Realizar una Escisión de Grasa Bucal?

Se recomiendan en pacientes con edades comprendidas entre 18 y 60 años. En personas con edades más avanzadas, podría haber complicaciones.

 

¿Duele el Procedimiento de Extracción de Grasa Bucal?

La respuesta es no. Recuerda que tendrás anestesia local, así que no sentirás nada de dolor. Al pasar la anestesia, sentirás ciertas molestias normales, pero para ello te recetarán antiinflamatorios con los que aliviarán los síntomas.

 

¿Qué Efectos Secundarios Puede Ocasionar la Anestesia Local?

 

Es posible que al terminar la cirugía aún sientas adormecida parte de la boca y las mejillas, además de que puedes tener dificultad para parpadear, pero esto desaparece al pasar el efecto de la anestesia local. Un mínimo porcentaje de pacientes puede sentir palpitaciones, sin embargo, esto es pasajero.

 

¿Cuántos Moretones Hay Después de la Eliminación de la Grasa Bucal en la Bichectomía?

Es muy raro que se formen moretones.

 

¿Cuándo Podré Reincorporarme a mi Trabajo o Estudios?

Hay personas que a partir del día siguiente se sienten listos para reincorporarse a sus actividades normales, no obstante, lo ideal es a los dos a tres días.

 

¿Debo Permanecer en el Hospital Después de la Cirugía?

No, el procedimiento es ambulatorio, el mismo día te vas para tu casa.

 

¿Cuál es la Preparación para una Bichectomía?

El médico le indicará que se realice un perfil preoperatorio, generalmente compuesto por: hematología completa, plaquetas, VSG, glicemia, PT y PTT, VDRL y HIV.

Se debe evitar tomar medicamentos que licuen la sangre antes de la operación, por ejemplo: aspirina, ibuprofeno, clopidogrel, warfarina…

No fumar dos semanas antes y después de la operación.

Cumpla todas las instrucciones que le dé su médico tratante.

 

¿Deben Eliminarse los Puntos de Sutura de la Bichectomia?

No es necesario, los puntos que se colocan son reabsorbibles, es decir, se autodisuelven en aproximadamente dos semanas.

 

¿Cuánto Duran los Resultados de la Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal?

El resultado es permanente, no se regenera.

 

¿Cuándo Veré los Resultados de la Cirugía de Escisión de Grasa Bucal?

A partir de la tercera semana, cuando la inflamación haya cedido un poco, empezarás a notar los cambios. Sin embargo, los resultados finales pueden apreciarse a partir de tres meses en adelante.

 

¿Qué Tan Pronto Puedo Programar mi Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal?

Una vez que el especialista verifica que si es candidato para la cirugía, le mandará a hacer todos los exámenes preoperatorios. Cuando tenga todos los análisis, el médico programará lo más pronto posible de acuerdo con su disponibilidad.

 

¿La Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal Afectará el Tubo Salival de la Glándula Parótida o el Nervio Facial?

En manos de un especialista experimentado estos riesgos son mínimos.

 

¿Qué Tamaño Tienen las Bolsas de Bichat?

Varía de paciente a paciente, pero aproximadamente pesan 9,3 gramos.

 

¿Se Puede Hacer Algo para Ayudar a Prevenir o Disminuir la Hinchazón De la Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal?

La hinchazón de las mejillas es normal, no obstante, la recomendación más acertadas para disminuirla es dejar la compresa posoperatoria hasta el día siguiente.

Colocar frío local por 15 minutos de manera intermitente durante las primeras 24 horas y dormir con dos almohadas.

 

¿Cuánto Tiempo Toma la Reducción de la Grasa Bucal?

El procedimiento completo dura aproximadamente de 30 a 45 min.

 

¿La Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal se Puede Realizar al Mismo Tiempo que Otros Procedimientos Cosméticos?

La respuesta es sí, algunos pacientes prefieren aprovechar la cirugía para realizar varios procedimientos a la vez, ejemplo, liposucción de cuello, rinoplastia, blefaroplastia (levantamiento de párpados), etc.

 

¿Mis Amigos y Familiares Notarán los Cambios Después de la Cirugía de Eliminación de Grasa Bucal?

Después del tiempo de recuperación total, por supuesto que empezarán a preguntarte qué hiciste para bajar de peso o simplemente te dirán que te ves muy bien y quizás te pidan que les digas tu secreto.

 

¿Pagará el Seguro Médico por la Eliminación de Grasa Bucal?

No, las aseguradoras tienen como política no cubrir cirugías estéticas. A pesar de esto, algunas clínicas pueden ofrecer planes de financiamiento para que puedas pagar por partes, de acuerdo con tus posibilidades económicas. Puedes, incluso, pagar con tarjeta de débito o crédito.

 

He Leído que la Eliminación de las Bolsas de Bichat o Grasa Bucal me Hará Ver que Estoy Envejeciendo. ¿Es Cierto?

Existen personas que no están de acuerdo con las cirugías estéticas, por tanto harán lo posible por desacreditar el procedimiento. Estos alegan que las personas mayores tienen caras hundidas y que al reducir las bolsas de Bichat, te verás envejecido. Esto pudiera ocurrir si tienes pómulos muy débiles.

Pero en esos casos particulares, primero te debes realizar un reforzamiento con tejidos blandos de los pómulos antes de la bichectomía.

Si tienes pómulos débiles y no quieres reforzarlos, el cirujano no te realizará el procedimiento. Pero si tienes pómulos bien desarrollados, no habrá ningún problema.

 

¿Qué Especialista Realiza la Bichectomía?

Los médicos capacitados para realizar esta operación son los cirujanos plásticos y cirujanos maxilofaciales.

 

¿Por qué no Acudir al Odontólogo, Cosmetólogo, Médicos Generales o Internistas para Realizar esta Cirugía?

Estos profesionales no están formados para realizar este tipo de cirugías. La mayoría de las veces en las que ocurren resultados desfavorables es debido a que fueron realizados por personas no especializada en el área de la cirugía estética.

Asegúrate que la persona que te va a realizar la cirugía esté certificada para ello y que tenga suficiente experiencia en el área.

 

Referencia

Quispe  G. Cirugía estética de mejillas. Rev. Act. Clin. Med; 2014 vol 48 [revista en la Internet]. [Citado  2018  Jun  10].



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Balón Gástrico: 14 Cosas Que Todos Los Que Se Harán Esta Cirugía Deben Saber

Alcohol Después De Una Cirugía Bariátrica: ¿Qué Peligros Tiene?