in

Alcohol Después De Una Cirugía Bariátrica: ¿Qué Peligros Tiene?

¿Cuándo puedes volver a tomar alcohol después de una cirugía bariátrica?

Cada cirujano bariátra tiene una respuesta diferente, debes preguntarle a tu cirujano bariátra.

Por lo menos debes esperarte hasta que se pase el efeto de los narcóticos para el dolor.

 

Después de Una Cirugía Bariátrica Tienes Menos Tolerancia Alcohol

Después de tu cirugía tu estómago es más chico por lo tanto el alcohol se absorbe más rápido y te hace efetos más rápido.

Los primeros 6 meses no manejes ni siquier si tomas el mínimo de alcohol.

¿Qué Procedimientos Disminuyen Tu Tolerancia Al Alcohol?

Todos saben que si tomas alcohol con un estómago vacío te emborrachas más rápido que si tienes el estómago lleno. El alcohol tarda más en llegar a los intestinos cuando tienes el estómago lleno.

Tiene sentido que te embriagarás más rápido si tienes el estómago más chico y con menos alimento – como es en el caso de la cirugía de bypass gástrico, manga gástrica. Esto no se mira tanto en la banda gástrica.

¿Por qué Sucede Esto?

El alchol se metaboliza parcialemente en tu estómago, pero el alcohol que se procesa en el estómago no es el suficiente para causar embriaguez, eso pasa en los intestinos.

El estómago es una bolsa grande donde caen los alimentos; su función es descomponer la comida y de allí el alimento pasa al intestino delgado, donde se absorberán los nutrientes.

En las cirugías de bypass gástrico y de manga gástrica el proceso de digestión cambia, pues en el primer caso la comida cae directamente en el intestino sin estar tan procesada por el estómago.

Y en el segundo caso, tu estómago es más pequeño, por ello la comida pasa poco tiempo en él, llegando al intestino mínimamente digerida.

Es así, como el alcohol en ambas cirugías pasa rápidamente al intestino y de allí a la sangre. Esta sustancia sin procesar en la sangre, produce estados de ebriedad más rápidos y severos en los pacientes operados.

Esto indica que si eres operado e ingieres una copa de alcohol, el efecto que ejercerá en ti será el equivalente a 6 copas aproximadamente.

Diferencias del efecto del alcohol en pacientes operados y no operados.

ÍtemsPaciente no operadoPaciente operado
SensibilidadNecesita más copas para sentirse ebrioCon 1 o 2 copas se sentirá ebrio
Absorción del alcoholLentoRápido, por ello menos cantidad de alcohol afecta
el triple que a una persona no operada
Dependencia o adicciónSe requiere mayor abuso para llegar al alcoholismoEres más susceptible a volverte alcohólico
Aspecto psicológicoSensación de culpa después de pasada la embriaguezPeligro de suicidio por depresión severa

A continuación te presento, una comparación que refleja los resultados esperados después de una cirugía bariátrica, en pacientes que no consumen alcohol; con los que obtienen aquellas personas que estando operados deciden consumir  esta sustancia.

Cuadro comparativo de los efectos que produce la cirugía bariátrica en pacientes que no consumen alcohol vs pacientes que si consumen.

Pacientes operados que no consumen alcohol Pacientes operados que consumen alcohol
Sobrio logras tener más disciplina, con el régimen de alimentación y ejercicios, lo que hace que tengas éxito. Bajo el efecto del alcohol, eres vulnerable a infringir las leyes o normas establecidas. Por tanto, te lleva a no cumplir las recomendaciones médicas.
Logras bajar de peso.Puedes no bajar de peso e incluso engordar más.
Al bajar de peso, las enfermedades asociadas a la obesidad se controlan o desaparecen, mejorando de esta manera tu salud.Las enfermedades asociadas a la obesidad tienden a empeorar, agregándose incluso padecimientos propios al consumo de alcohol.
Al observar una mejor silueta, aumentará tu autoestima.Al no ver resultados satisfactorios, te lleva a estados de depresión severos.
Los cambios observados aumentará la confianza en ti mismo.Con el alcohol, pierdes el control fácilmente.
Mejorarás también tus relaciones interpersonales y psicosociales. El alcohol origina cambios de conducta y personalidad que te alejan de tus seres queridos.
Todos los beneficios repercuten en una mejora en tu salud metal y psicológica. Un acumulo de decepciones produce trastornos psicológicos.
Aumenta tu esperanza de vida.Disminuye tu expectativa de vida. Tanto por los problemas de salud, como los derivados a sufrir cualquier tipo de accidentes, bajo los efectos del alcohol.
Podrás alcanzar la felicidad plena, al mejorar en todos los aspectos ya mencionados.Bajo el efecto del alcohol sientes una falsa felicidad, que se transforma luego en frustración. Pudiendo llegar al suicidio.
La cirugía bariátrica mejorará tu calidad de vida.La cirugía bariátrica junto al alcohol, deteriora tu calidad de vida.

¿Es mayor el riesgo de alcoholismo después de  una cirugía bariátrica?

Si es muy posible de que te vuelvas alcohólico después de una cirugía bariátrica. En un estudio en más 2000 pacientes encontraron que el acoholismo aumenta en personas que se sometieron a una cirugía bariátrica.

Muchas de los pacientes del estudio no tenían antecedes de consumo de alcohol.

Debes de tener más cuidado con no volverte alcohólico si decides tomar alcohol después de una cirugía bariátrica.

Recuerda que tomar 1 coma de vino te puede afectar como tomar 6 copas antes de la cirugía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bichectomía: Qué Es, Procedimiento, Precio Y Peligros

¿Cómo Es La Recuperación de la Cirugía de Manga Gástrica? ¿Qué Esperar Desde el Día 1?