in

Operación Para Bajar de Peso: ¿Realmente los Beneficios Justifican el Riesgo?

En México hasta un tercio de los mexicanos son obesos. El epidemia de obesidad crece y crece a nivel mundial.

Una solución para la obesidad son las operaciones para bajar de peso o cirugías bariátricas, te ayudan a bajar mucho de peso en corto tiempo, pero como toda cirugía también tiene riesgos, aquí analizaramemos si vale la pena hacerte una cirugía bariátrica o no, y cada tipo de operación para bajar de peso.

¿Para quién es la operación para bajar de peso?

  • Para personas que no les funciona ni la dieta ni el ejercicio
  • Cuando tu índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40
  • Tu índice de masa corporal (IMC) es mayor a 35 pero tienes problemas de salud causados por la obesidad, como presión alta, apnea o diabetes.
  • Para los adolescentes con índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, y con serios problemas de salud causados por la obesidad, como la diabetes tipo 2.

 

¿Por qué muchas personas con obesidad piensan en hacerse una operación para bajar de peso?

Porque ya intentaron todas las opciones y nada les funciona, las operaciones para bajar de peso te ayudan a bajar gran cantidad de peso en poco tiempo de forma segura ya que reduce el tamaño de tu estómago.

 

Los peligros de la obesidad para tu salud

La obesidad aumenta el riesgo de que tengas un infarto del corazón, diabetes tipo II, osteoartritis, fatiga crónica, y algunos tipos de cáncer como el cáncer de: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñones y colon.

La obesidad también te causa problemas de autoestima baja y depresión.

 

¿Qué operaciones existen para bajar de peso?

Están las cirugías bariátricas que son la manga gástrica, bypass gástrico, balón gástrico, cirugia en y de roux y la banda gástrica.

 

Tipos de operaciones para bajar de peso o cirugía bariátrica

Las operaciones para bajar de peso o cirugía bariátrica se basa en procedimientos quirúrgicos avanzados, que permiten que la persona que se somete a ellos pueda perder peso de manera efectiva. Existen varios tipos, entre ellos está: el bypass gástrico, banda gástrica y gastrectomía en manga.

Para que conozcas mejor sobre cada procedimiento, te los explicamos a continuación:

Bypass Gástrico

Consiste en la modificación desde el punto de vista anatómico del sistema digestivo. Se realiza a través de laparoscopia y es aconsejable para pacientes con obesidad mórbida.

Con esta técnica tu estómago queda más pequeño y, además, se redirecciona una parte del intestino delgado, de tal manera que la comida salta una porción del sistema digestivo (duodeno).

Esto permite disminuir la absorción de nutrientes y de calorías, lo cual hace que se reduzca tu apetito y te sientas satisfecho más rápidamente.

Banda Gástrica

Esta cirugía laparoscópica consiste en reducir la entrada del estómago con una banda gástrica ajustable de silicona, lo que crea una bolsa donde se acumula el bolo alimenticio.

Justo donde está ubicada la banda, el conducto es más pequeño, creando un efecto en reloj de arena, lo que hace que la comida pase poco a poco a la porción de estómago restante para digerir los alimentos de la forma habitual.

Esto permite que te sientas satisfecho con pocos bocados de comida y, automáticamente, de forma voluntaria pares de comer.

Luego te dará apetito a las dos o dos horas y media, lo que te hará comer un total de cinco veces al día. En estos lapsos deberás escoger muy bien tus alimentos para nutrirte apropiadamente.

El procedimiento es muy sencillo, ya que no se corta ningún órgano y es reversible. Esta técnica puede ser usada, inclusive, en pacientes adolescentes que no tengan hábitos de alcohol ni drogas. Se utiliza en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 35.

 

Gastrectomía en Manga

Esta cirugía laparoscópica consiste en reducir  quirúrgicamente el estómago hasta dejar de este un 15 o 20 % en forma tubular. Esta técnica provoca cambios hormonales que ayudan a adelgazar. Se utiliza tanto para pacientes con obesidad extrema como en aquellos que tienen un 40 % de sobrepeso.

 

¿Cuál de las Operaciones Para Bajar de Peso es Mejor Para Ti?

No se trata de decir cuál procedimiento quirúrgico es mejor que otro, pues esto tendrá que ver con las características particulares de cada paciente. De acuerdo con esto, el médico podrá sugerir una u otra opción.

¿Cuál es el costo de la operación para bajar de peso?

Depende del lugar donde vivas y del tipo de operación para bajar de peso que decidas hacerte.

Un aproximado sería:

En Estados Unidos de $14,000 a $30,000 dólares amercianos.

En México de $45,000 a $140,000 pesos mexicanos.

En España de 6500 a 15,000 euros.

 

¿Los Beneficios de Una Operación Para Bajar De Peso Superan los Peligros ?

Los tres procedimientos son sencillos desde el punto de vista médico, esto por el hecho ser medianamente invasivos; sin embargo, cada uno tiene ventajas y desventajas, lo que implica beneficios y riesgos, respectivamente.

Ventajas y Desventajas de cada tipo de Operación Para bajar de Peso O Cirugía Bariátrica

 

Ventajas del Bypass Gástrico

  • Garantiza la pérdida de peso.
  • Es muy eficiente para controlar la diabetes.
  • Es el procedimiento bariátrico más realizado en el mundo, conociéndose sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Muchos de los riesgos son solo posibilidades.

Desventajas del Bypass Gástrico

  • Hay que hacer evaluaciones médicas frecuentes.
  • Se deben realizar estudios de laboratorio para control.
  • Hay dificultad para cambiar el procedimiento quirúrgico por otro.
  • Al ser una operación mixta, es más complicada.
  • Puede haber problemas para habituarse a cumplir con los requerimientos nutricionales que deben administrarse de por vida por vía parenteral.

 

Ventajas de la Banda Gástrica:

  • Puedes llegar a perder más de 45 Kilos, lo que lo convierte en un método eficaz para bajar de peso.
  • No interfiere en el proceso digestivo normal.
  • La banda es ajustable, se puede apretar o aflojar.
  • La recuperación es rápida.
  • Es una técnica menos dolorosa e incómoda.
  • Es reversible.
  • De todos los métodos, es el menos invasivo.

Desventajas de la Banda Gástrica

  • La pérdida de peso es baja al inicio.
  • Se requiere fuerza de voluntad para cambiar los hábitos alimenticios.
  • Hace falta una dieta estricta.

Ventajas de la Gastrectomía en Manga

  • Se llega a perder hasta un 70 % del exceso de peso.
  • La recuperación posoperatoria es relativamente rápida (de 7 a 10 días).
  • El estómago no recupera su tamaño.
  • No es necesario realizar operaciones posteriores, es suficiente con que mantengas los cambios de hábitos recomendados por el nutricionista para garantizar el éxito.

Desventajas de la Gastrectomía en Manga:

  • El estómago puede estirarse si se abusa con la comida.
  • El paciente debe controlar las bebidas porque el consumo excesivo puede impedir la pérdida de peso, incluso, puede más bien incrementarlo.
  • La cirugía es irreversible.
  • Si el paciente no aprende a comer despacio y a masticar bien, puede originar vómitos y molestias.

 

Riesgos de la Cirugía Bariátrica

Como en toda cirugía, se corren riesgos de que sucedan ciertas complicaciones. Algunas de ellas son generalizadas, como ocurre con cualquier intervención quirúrgica (la infección de la herida, trombosis venosa, obstrucción intestinal).

En relación con las cirugías bariátricas, en cualquiera de sus tipos, el riesgo que han revelado las investigaciones recientes reflejan que algunas pacientes operadas, a pesar de poder llevar un embarazo normal, tienden a tener bebés prematuros y con bajo peso al momento de nacer.

Riesgos Específicos de Cada Tipo de Operación Para Bajar de Peso:

Bypass Gástrico

Se pueden tener complicaciones a mediano o largo plazo (anemia, caída del cabello, afecciones en la piel, osteoporosis, diarrea acuosa, flatulencia, entre otras) si se descuidan  las indicaciones médicas postoperatorias.

La recomendación postoperatoria más resaltante es que se requerirá de la administración (vía parenteral) de suplementos como vitaminas y minerales por el resto de la vida.

Banda Gástrica

El paciente debe tener cuidado en no excederse con la cantidad de comida que consume, pues ello conllevará a una dilatación del esófago o a la provocación de vómitos.

El paciente debe acostumbrarse a seguir una dieta estricta y cumplirla a cabalidad durante toda su vida. También es importante que, posterior a la cirugía, asista regularmente a una evaluación médica.

Gastrectomía en Manga

 Los riesgos probables son sangrado excesivo, infección, reacciones adversas a la anestesia, coágulos sanguíneos, problemas pulmonares o respiratorios, filtraciones por el borde cortado del estómago, entre otros.

Hay otros a largo plazo como obstrucción gastrointestinal, hernias, reflujo gastroesofágico, hipoglucemia, desnutrición y vómitos.

 

Beneficios de las Operaciones Para Bajar de Peso

La cirugía bariátrica, en general, no solo ayudará a bajar de peso, sino que además mejorará significativamente la condición de salud, la cual fue deteriorada por enfermedades graves y asociadas a la obesidad y que tienen altos índices de mortalidad.

A continuación te mencionaré los beneficios:

  • Este procedimiento provoca la pérdida de peso, con lo que se evita la progresión de enfermedades cardiovasculares asociada con la dislipidemia e hipertensión.
  • La cirugía mejora la apnea del sueño en aquellos pacientes obesos que la padecen. Esta patología se produce cuando el afectado duerme y es debido a la obstrucción de las vías aéreas a nivel faríngeo, originada por la acumulación de grasas en ese sitio.
  • La diabetes tipo II se presenta con mayor frecuencia en pacientes obesos que en aquellos de peso normal, por lo que con este procedimiento se puede bajar de peso para controlar (e incluso corregir) el problema definitivamente.
  • Disminuir algunas tallas produce una sensación de bienestar físico y mental, lo que reduce la ansiedad y la depresión, aumentado la autoestima y mejorando así la calidad de vida.
  • Todos estas cirugías pueden aumentar la esperanza de vida.

Como puedes ver, las desventajas son controlables si cumples todas las recomendaciones posteriores a la operación.

Más aún vemos que si colocamos en un lado de la balanza los riesgos y en la otra los beneficios, evidentemente que se inclinará hacia los beneficios.

 

¿Por qué es Muy Importante Asesorarte Bien para Tomar la Mejor Decisión Para tu Cirugía Bariátrica?

Indudablemente, antes de que tomes cualquier decisión, lo primero que tienes que hacer es documentarte lo más que puedas sobre el tema, buscando siempre información de fuentes confiables.

Una vez que tengas la información completa, busca un especialista en la materia para conversar con él. El especialista evaluará si cumples con el criterio de inclusión para someterte a este tipo de cirugía.

Por otra parte, te explicará los pros y los contras, además de determinar, en tu caso particular, cuál es la cirugía que se adapta mejor a tus necesidades.

Como ves, no es una decisión que debes tomar a la ligera, por lo general tienes que invertir el tiempo necesario para hacer la mejor elección.

No esperes demasiado a que las enfermedades asociadas a la obesidad se agraven, pues en ese caso los beneficios de la cirugía podrían verse afectados.

Algo que debes tener claro es que tú decides si te operas o no, pero aún cuando tu respuesta sea afirmativa, recuerda que es el especialista quien decide cuál es la mejor metodología para ti.

Si el especialista considera que calificas para más de una metodología quirúrgica, allí la decisión sí recae más sobre ti. En ese caso te tocará analizar toda la información que recopilaste, incluyendo la del médico. Lo que no puedes hacer es encapricharte con una técnica en especial si en tu caso estuviera contraindicada.

Algunos médicos especialistas cuentan con herramientas tecnológicas para evaluarte y brindarte la mejor opción.

La herramienta utiliza una gran base de datos estadísticos con resultados de cirugías bariátricas realizadas a pacientes con condiciones de salud similares a la tuya.

El sistema arrojará las mejores opciones para ti y la pérdida de peso aproximada que podrás bajar en un período de 6, 12, 18 y 24 meses después de la cirugía.

Son muchos factores involucrados que favorecen  la seguridad y eficacia de los procedimientos bariátricos, entre ellos se encuentra el recurso humano, institucional, los recursos materiales y de apoyo.

Nuevos Procedimientos Bariátricos

La medicina es un campo que se encuentra en constante evolución. Las investigaciones contribuyen con el avance y aparición de nuevas técnicas que, por lo general, buscan erradicar los aspectos negativos de otras técnicas existentes, esto con la intención de mantener o superar los beneficios.

Como la cirugía bariátrica es un procedimiento muy demandado (porque cada vez más personas necesitan bajar de peso, especialmente en los EE.UU.), los investigadores están en una constante búsqueda de procedimientos alternativos. El estudio más reciente habla de una posible opción denominada «embolización transarterial».

 

¿Qué es la Embolización Transarterial?

Consiste en insertar un agente obstructor (a través de un catéter) dentro de una arteria, con la finalidad de detener el flujo de sangre desde la arteria a un área específica del cuerpo.

Esta metodología se usa actualmente para otras condiciones médicas. Sin embargo, cuando los especialistas realizaron una embolización de la arteria gástrica izquierda para la hemorragia gastrointestinal, notaron que los pacientes presentaron una reducción de su peso corporal en 7,9 % luego de tres meses de la cirugía.

Es por ello que una nueva técnica puede estar naciendo en esta especialidad.

¿Por qué Analizar Todas las Opciones de Operaciones Para Bajar de Peso Antes de Tomar Una Decisión?

Tú como paciente tienes derecho a que te sean explicadas todas las opciones, incluyendo aquellas tradicionales de tipo no quirúrgicas.

Eres libre de escoger entre las posibilidades y optar por la que sientas que te brinda más confianza y seguridad.

A pesar de todas las bondades que te he explicado sobre las cirugías bariátricas, no te puedo negar que mantener una dieta saludable y un plan de ejercitación diaria son opciones también muy válidas para tratar la obesidad.

Es aconsejable que en tus hábitos alimenticios incluyas la ingesta de frutas, verduras y granos integrales, mientras se reduce la ingesta de alimentos con altas cantidades de sal, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares y granos refinados.

Una de las dietas más saludable es la mediterránea, que incluye el consumo de frijoles, nueces, cereales y semillas. Y entre los productos lácteos: queso y yogur.

Lo importante es que como paciente obeso hagas algo para solventar tu situación. Recuerda que la obesidad, tarde o temprano, te traerá problemas de salud.

Recomendaciones Finales

Si estás pensando en alguna de estas alternativas para bajar de peso, debes tener presente los siguientes ítems.

  • Buscar un especialista de reconocida trayectoria.
  • Tomar en cuenta que deberás ser muy disciplinado(a) con los cambios en el estilo de vida que vendrán posterior a la operación.
  • Si sientes que no puedes controlar la ansiedad después de la operación, debes buscar ayuda con un equipo multidisciplinario.
  • La familia será tu mejor aliado para que puedas cumplir los requerimientos médicos después de la cirugía.

Espero que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti.

No olvides dejar tu  comentario.

 

Ver También:



One Comment

Leave a Reply
  1. Joba! No tenia idea ni de la mitad de las cosas que leí aquí! Tiene mogollón de información y de verdad esta super interesante. Me encanto el articulo, es todo un 10!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manga Gástrica: ¿Vale la Pena?, Precio, Riesgo, Recuperación Y Procedimiento

Las 10 Desventajas de la Bichectomía Y Qué Peligros Tiene Para Tu Salud