in

¿Cuánto Es El Tiempo de Recuperación de Una Rinoplastia?

tiempo de recuperacion de una rinoplastia

Si estás por hacerte tu cirugía de nariz, es necesario que conozcas cuánto es el tiempo de recuperación de una rinoplastia, ya que a pesar de ser una cirugía compleja, es sorprendentemente rápido el posoperatorio.

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar de forma ambulatoria. Por lo tanto, tienes la ventaja de regresar a casa después de haber terminado tu cirugía.

Es impresionante cómo la mayoría de pacientes que se han realizado una rinoplastia se recuperan tan rápido de ella. Y es que esta intervención es usualmente conocida como un proceso corto en el que hay dolor mínimo, algo de inflamación y un ligero malestar por la congestión nasal.

 

¿De qué Depende el Tiempo de Recuperación de una Rinoplastia?

Recuperarse de cualquier cirugía, incluyendo la rinoplastia, es un proceso netamente individual y que depende de múltiples factores personales, incluyendo la edad, el problema o defecto que se corregirá, las enfermedades que puedas sufrir (por ejemplo, diabetes), sin olvidar que la experiencia y técnica del cirujano influyen bastante.

Cada paciente se recuperará de manera distinta, lo que debes tener en consideración es que después de tu rinoplastia tendrás que seguir algunas instrucciones y recomendaciones y tener, por lo menos, una semana fuera del trabajo.

Lee nuestra guía sobre la rinoplastia ¿Vale la pena? precio, riesgo, recuperación y procedimiento

Tiempo de Reposo de una Rinoplastia

Debes relajarte lo más que puedas, dormir apropiadamente y colocar hielo sobre tu nariz por siete días.

Al terminar esta primera semana después de tu cirugía de nariz, comenzarás a estar fascinada con los resultados.

Te recomiendo hacerte esta intervención quirúrgica en las vacaciones, para así asegurarte de que estés sin estrés ni presiones por los pendientes laborales o académicos, de esta manera podrás tener una recuperación rápida.

 

8 Consejos para Prepararte Bien y Acortar el Tiempo de Recuperación

En aras de proporcionarte una visión general de lo que tienes que hacer, a continuación te brindo ocho consejos esenciales para que logres tener un tiempo de recuperación corto, rápido y confortable:

  1. Habla con una amiga o familiar para que te traslade al hospital o a la clínica y luego, cuando finalice tu cirugía, te lleve de regreso a casa. También coméntale para que se quede contigo el primer día de tu posoperatorio y te pueda brindar la atención que necesitas.
  2. Compra antes de la cirugía todos los medicamentos que te recete el especialista. Evita tomar aquellos que puedan predisponerte a un mayor sangrado, tales como la vitamina E y la aspirina.
  3. No consumas en exceso aceite de pescado, ya que este también te hace propensa a sangrar más durante la operación.
  4. Si fumas, debes dejar el tabaco o cigarrillo como mínimo un mes antes de la fecha programada.
  5. Compra paquetes de guisantes congelados para ponértelos en la nariz y disminuir el dolor y la inflamación.
  6. También te recomiendo que compres una almohada de cuello para que duermas con mejor ángulo. Esto favorecerá la disminución de la inflamación y congestión nasal después de la cirugía.
  7. Si te interesa la medicina homeopática y los remedios naturales, te sugiero que consultes con tu cirujano antes de comenzar a tomar algo. Hay algunos pacientes que responden muy bien al jugo de piña y al extracto de bromelina o árnica, puesto que los ayuda a disminuir la hinchazón.
  8. Usa camisetas y ropa de botones para que estés cómoda y evites golpear tu nariz.

Si sigues todos estos consejos, lograrás reducir el tiempo de recuperación de la rinoplastia a tan solo un par de días.

 

Línea de Tiempo de Recuperación de una Rinoplastia

Ahora sí, veamos cómo será el día a día después de tu cirugía con esta línea de tiempo que he preparado especialmente para ti.

Día de la Cirugía

Al salir del quirófano te transferirán a la sala de recuperación, en donde amablemente te despertarán de la anestesia general e inmediatamente notarás que tienes una férula nasal, es decir, un vendaje en tu nariz.

No te asustes si no recuerdas las primeras horas después de la cirugía, esto es normal y es un efecto que induce la anestesia.

Además del vendaje, es posible que tengas unas torundas de algodón dentro de las fosas nasales. La finalidad de ello es poder recoger la pequeña cantidad de sangre que pudiera gotear y evitar que los tejidos se adhieran entre sí.

Utiliza el paquete de guisantes congelados para disminuir la inflamación y el dolor. Esto realmente te aliviará.

Cuando el efecto de los anestésicos que te administraron durante la operación se haya ido, toma en casa los que te haya prescrito tu cirujano plástico.

Si el goteo de sangre se detiene, lo cual es usual que ocurra en un par de horas, comienza a limpiar la incisión nasal con una mota de algodón y un poco de agua oxigenada. Haz esto delicadamente, con muchísima precaución.

Al sentir hambre puedes comer alimentos blandos, para asegurarte de que no sientas náuseas o vómitos por el efecto de la anestesia general.

No olvides que tienes a tu amigo o familiar ayudándote, por tanto, te recomiendo que te mantengas completamente acostada.

Día 2 y 3

La buena noticia es que estos días no son muy dolorosos, aunque sí algo duros de afrontar.

El dolor no es fuerte, incluso en una escala del 1 al 10, siendo este último la máxima puntuación, la mayoría de pacientes caracterizan su nivel de dolor como un 3 o 4. Si te aseguras de estar tomando adecuadamente los analgésicos, no tendrás problemas.

Como no puedes respirar por la nariz debido al taponamiento nasal, la respiración por la boca se vuelve tu amiga y a la vez tu enemiga, ya que por las noches te será difícil dormir. Te sugiero que no te desesperes y tengas paciencia.

No dejes de realizar los lavados nasales con solución fisiológica que seguramente tu cirujano plástico te indicó. Estos lavados alivian la congestión y limpian las fosas de la sangre coagulada.

Usa dos almohadas para dormir, así ayudas a bajar la inflamación, el sangrado y minimizas las molestias.

Luego del primer día de operada, regresa a la actividad cotidiana ligera. No levantes peso ni te inclines ni te sacudas la nariz. No tomes aspirina ni Motrin o Advil.

Es probable que al segundo día de posoperatorio visites el consultorio de tu cirujano, para que así este te reevalúe y retire el taponamiento nasal.

No sientas miedo, todo mejorará.

Fase de Incomodidad

Para serte sincera, estos primeros días después de la rinoplastia son comúnmente conocidos como la fase de la incomodidad, debido a que no estarás respirando a través de la nariz y probablemente no percibas ningún olor.

Mantén tu teléfono cerca de ti en caso de que necesites consultarle cualquier acontecimiento o duda a tu cirujano.

Si eliges mantener una postura discreta y que nadie sepa de tu rinoplastia, es válido, nadie tiene que enterarse de ello y en una semana tendrás resultados hermosos sin lucir una nariz operada.

 

Semana 1: Días 4 al 7

  • Ya la férula nasal se habrá aflojado producto del menor grado de inflamación que tendrás.
  • Esta férula o vendaje probablemente te la retiren a final de esta semana.
  • Podrás regresar al trabajo o a la escuela sin levantar mucho peso o hacer actividad física. Aunque, en aras de tener una mejor recuperación, algunos cirujanos indican reposo por dos semanas.
  • No podrás exponerte al sol por dos meses, por tanto te harás amiga de los sombreros (para evitar quemaduras solares en la nariz).

¡Podrás Ver los Resultados!

Al quitarte la férula nasal verás la simetría y los cambios en tu nariz, sin importar que aún estés algo hinchada. Recuerda que es muy pronto para ver la apariencia definitiva.

 

Semana 2: Días 8 al 14

  • Aproximadamente, 10 días después de la rinoplastia ya los hematomas habrán desaparecido.
  • La inflamación no será visible.
  • Estarás en el trabajo o en la escuela sin problemas.

 

Semanas 3 y 4: Días 15 al 30

  • Al final de la tercera semana, ya tu cirujano plástico te indicará retomar plenamente tu vida cotidiana y podrás hacer ejercicios normales pero de intensidad moderada. No abuses del peso ni de la fuerza.
  • En cuanto a los deportes de contacto o a las rutinas extenuantes, te recomiendo que aguardes completamente uno a dos meses para retomarlos.
  • A medida que pase el tiempo, notarás que la inflamación de la punta nasal, que es la última en desaparecer, irá disminuyendo.
  • También verás que tu nariz se torna más refinada.

 

Mes 2 y 3: Recuperación completa

  • Lucirás cada día mejor.
  • La inflamación habrá desaparecido por completo.
  • La punta de la nariz la seguirás sintiendo algo entumecida, pero ten calma ,esto mejorará.
  • Si tuviste una rinoplastia abierta, verás que la cicatriz continúa desvaneciéndose.

 

Un Año Después

  • No tendrás nada de inflamación.
  • Tu cicatriz se habrá desvanecido casi por completo.
  • Visita a tu cirujano para monitorear los resultados y la cicatriz, si es que tuviste una cirugía abierta.

 

Rinoplastia y Envejecimiento

Cómo envejecerá tu nueva nariz es una pregunta interesante e importante, debido a que el paso de los años trae consigo una serie de modificaciones naturales en los rasgos faciales.

Para tu tranquilidad, si el cirujano fue lo suficientemente meticuloso y cuidadoso, no importa que los años sigan pasando, puesto que la apariencia hermosa de tu nariz no se perderá. Seguirá estando en armonía con tus rasgos.

 

Volver Rápido a tu Vida Después de la Rinoplastia

Muchos regresan al trabajo o a la escuela tras una semana de recuperación y se sienten a gusto con su nueva apariencia.

Solo los que te conocen muy bien notarán el cambio, ya que tu objetivo es mejorar tus rasgos faciales a través de la cirugía de nariz sin necesidad de que esta luzca operada.

 

Tu Nariz Mejora Cada Día

Luego de esa primera semana de recuperación, la inflamación es significativa, por lo que no te sientas contrariada. De hecho, un año después del procedimiento, podría persistir algo de hinchazón.

Esto es totalmente normal en el proceso de recuperación, puesto que el cartílago y el hueso necesitan bastante tiempo para sanar totalmente.

Durante el proceso de sanación del remodelado nasal, los hematomas y la inflamación desaparecen gradualmente.

Con menos inflamación podrás ir viendo todos los detalles de tu nueva nariz y de tu nueva apariencia, así será cada día más evidente tu mejoría.

 

¿Qué Hacer con la Inflamación Persistente Después de la Rinoplastia?

Es lógico que te estés preguntando cómo volverás a tu trabajo o a tus actividades habituales si la inflamación dura hasta un año. Sin embargo, al cabo de una o dos semanas estarás luciendo lo suficientemente bien como para reincorporarte.

Las primeras áreas en donde la inflamación se nota más son los párpados inferiores y las mejillas. Afortunadamente, estas son las primeras en sanar, sin necesidad de que pase todo un año para notarlo.

 

Tu Recuperación es Distinta

Cada persona sana a su ritmo y por tanto tu tendrás un proceso de recuperación distinto, con un tiempo de duración diferente. La mayoría de los pacientes regresa a su actividad diaria tras dos semanas. Te aseguro que te sentirás mejor y diferente en la primera semana de recuperación.

 

Cicatrización de la Herida

Si te practicaron una rinoplastia cerrada entonces no te sientas preocupada por las cicatrices, ya que la incisión se realiza por dentro de la nariz. En cambio, si la rinoplastia es abierta, las incisiones son externas, aunque son bastante pequeñas. Puede ser una sola incisión o varias.

Sé que te preocupa la cicatrización de la o las heridas y por eso quieres una rinopalstia cerrada, no obstante, esa decisión depende del cirujano y del problema que se te corregirá.

Lo que puedo comentarte es que una rinoplastia abierta le permite al cirujano tener un acceso más directo al área y con ello trabajar mejor para remodelar tu nariz, además, la incisión es pequeña y se esconde en la sombra que se hace a los laterales de la nariz al hablar.

Posiblemente la única forma que tienes para poder ver la cicatriz en forma de triángulo en tu tabique (entre las fosas nasales) es tomando un espejo y mirando justo por debajo de la nariz. Esta cicatriz, con el tiempo, se tornará blanca.

 

¿Cómo Acortar el Tiempo de Recuperación de una Rinoplastia?

Es normal que quieras disminuir el tiempo para recuperarte de tu cirugía de nariz. Por esa razón es que te traigo un resumen de todo lo que debes seguir para lograrlo y tener una sanación perfecta.

Primera Semana

  • Tu cirujano te verá hasta tres veces esta semana.
  • La finalidad es monitorear el proceso y asegurarse de que las incisiones están sanado bien y de que no existe inflamación o hematomas excesivos.
  • Dos días después, tu cirujano te retirará el taponamiento nasal, así como cualquier sutura no absorbible que haya usada.
  • La férula nasal la suelen retirar al terminar la primera semana.
  • La congestión nasal puede durar cerca de una semana y media.

Segunda Semana

  • Puede que tengas entumecida la piel cercana a la punta de la nariz en estos días, pero no te alarmes, pues esto retomará la normalidad y no afectará tu respiración.

 

Más Allá de las Primeras Semanas

Después de las dos primeras semanas ya no tendrás que ir tan seguidamente al consultorio del cirujano plástico, puesto que tus citas las programarán con mayor tiempo de diferencia.

Quizás tengas una cita a la semana después de la cirugía para quitarte la férula y luego al mes, a los tres meses y finalmente a los seis meses y al año.

Si tu cirujano establece otro tiempo para tus citas es normal, puesto que cada uno lo hará de acuerdo con su experiencia y con el caso clínico, así como también con el ritmo de recuperación del paciente.

 

Sigue los Consejos y las Instrucciones

La clave para tener un proceso de recuperación rápido y sin ninguna eventualidad es acudir a las visitas de control con el cirujano plástico y seguir las instrucciones que te indique.

El cirujano te proporcionará pasos específicos que te guiarán en cómo cuidar tus incisiones hasta cómo mantener humedecidas tus fosas nasales y te explicará los signos de alarma de los que tienes que estar pendiente, sobre todo en caso de que aparezca una infección.

Lee nuestra guía sobre tipos de rinoplastia, abierta y cerrada

Consejos para Disminuir el Tiempo de Recuperación de una Rinoplastia

1.- Realiza Todas Tus Preguntas

No importa que sea fuera de tus consultas de control, tú tienes todo el derecho de contactar a tu cirujano inmediatamente si notas algo distinto a lo que te haya explicado o si tienes alguna pregunta acerca de las instrucciones y cuidados.

Contacta a tu cirujano si por accidente golpeas tu nariz o si experimentas un nuevo sangrado, o si notas mucha inflamación después del tercer día de la cirugía. Mantén siempre una línea de comunicación abierta con él y asegúrate de que tengas un tiempo de recuperación cómodo y relajante.

2.- Limita La Actividad Física

Las complicaciones de una rinoplastia se presentan con mayor porcentaje en los pacientes que ignoran u olvidan sus instrucciones y consejos para una recuperación rápida. Entre ellos se encuentra el no excederse en la actividad física y no levantar peso, ni inclinarse ni hacer nada que pueda elevar la presión sanguínea.

Todos esos ejercicios o actividades pueden causar un sangrado, así que limítate a caminar alrededor de la casa y retomar una rutina de ejercicios liviana o moderada cuando así lo indique tu cirujano.

Por otro lado, si olvidas dormir apropiadamente, tendrás más inflamación y alargarás la sanación.

La alimentación también es importante y tu cirujano te indicará no ingerir alimentos o comidas ricas en sal, para así ayudar a disipar rápidamente la inflamación tan pronto como sea posible.

3.- Deja que te Ayuden

Deja que te ayuden con todo lo que necesites en este proceso de recuperación, sobre todo si tienes hijos. En este caso, te recomiendo que contrates a una niñera por una a dos semanas. Las tareas del hogar no son fáciles y tienes que dedicarte tiempo a ti misma para sanar.

4.- Evita los Golpes y Tropiezos

Tener hijos pequeños o mascotas significa tener un riesgo alto de accidentes, entre ellos, de recibir un golpe en la nariz. Por tanto, sé cuidadosa cuando los vayas a cargar o cuando vayas a jugar con ellos. De lo contrario, tendrás que soportar no solamente el dolor y la mayor inflamación, sino el mayor tiempo de recuperación.

Si utilizas lentes, no dejes que descansen sobre tu puente nasal hasta que el cirujano te indique que puedes hacerlo. Quizás sea necesario que los adhieras con cinta a tu frente para que no contacten con tu nariz.

5.- Observa si Hay Infección

Si tienes fiebre, te sientes con muchas náuseas o notas que la piel está excesivamente enrojecida o que hay una secreción a través de tu nariz, no dejes de avisarle a tu cirujano inmediatamente, ya que puede tratarse de una infección.

Si esto te llega a ocurrir, tendrás que comprar antibióticos y seguir al pie de la letra lo que tu cirujano te indique. Recuerda que más allá de la experiencia y trayectoria del especialista, es tu responsabilidad mantener el área lo más limpia posible para prevenir una infección posoperatoria.

6.- Remedios Naturales

Los suplementos naturales que contienen árnica o bromelina ayudan a disminuir la inflamación y los hematomas. Pregúntale a tu cirujano si está bien que tomes algún producto que los contenga.

7.- Deja que te Elogien

Acepta los halagos si alguien nota que te ves más bonita. Puede que esa persona no se haya dado cuenta de tu nueva nariz, sino que te elogie porque la belleza de tus otras estructuras faciales se acentuaron.

8.- Disfruta tu Nueva Nariz

Una verdadera y excelente rinoplastia mejora tu autoconfianza, haciéndote sentir aún más notable y hermosa.

Encontrarás que ahora luces un rostro con más armonía y que tienes una apariencia más balanceada que te hará querer tomarte fotos porque te sientes satisfecha con los resultados de tu cirugía.

La rinoplastia no cambia a las personas ni hará que las traten diferente, pero ciertamente notarán la diferencia en ti debido a tu nueva apariencia.

Los Mejores Secretos Guardados por Muchos sobre la Recuperación de una Rinoplastia

  • Frecuentemente no hay dolor que se deba tratar. Lo que sí hay desde el primer día es inflamación y hematomas, así como también cierta incomodidad.
  • Después de la primera semana, cuando los puntos de sutura y la férula nasal son retirados, gran parte de esa incomodidad desaparece.
  • A pesar de que muchas personas leen o escuchan esto de su cirujano plástico o de otros pacientes, suelen quejarse de dolor después de la cirugía.
  • Las fases inmediatas de la recuperación toman cerca de tres meses y cada día que pase verás que tu nariz luce mejor, sin importar que la inflamación persista por más tiempo.
  • Al finalizar ese período, la mayor parte de los resultados comienzan a verse, incluso, muchas personas ni se den cuenta de que pasaste por una rinoplastia, sino que noten que te ves más atractiva.
  • La punta de la nariz aún tendrá una inflamación significativa, sin embargo, esto no es usualmente percibido por otras personas.

Generalmente, el tiempo de recuperación toma un año y la rinoplastia, a pesar de que cambie tu nariz, es un procedimiento de larga duración que te permitirá vivir feliz y en armonía.

 

Elige Sabiamente a tu Cirujano

Para finalizar, no olvides que elegir a tu cirujano es la tarea más difícil de todo este proceso. No olvides verificar que esté debidamente certificado y acreditado por la Sociedad Nacional de Cirujanos Plásticos o de Otorrinos de tu país.

¿Tienes alguna duda o comentario? Estaré feliz de ayudarte. Síguenos y mantente informada.

 

Ver También:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contraindicaciones De La Criolipolisis, Peligros Y Desventajas

¿Qué Preguntas Hacer Antes de una Cirugía Bariátrica?