in

Balón Gástrico: 14 Cosas Que Todos Los Que Se Harán Esta Cirugía Deben Saber

¿Estás buscando alternativas para bajar de peso? ¿Probaste con dietas y no te han funcionado?

¿Has oído hablar del balón gástrico? Aquí están 14 cosas que debes saber sobre este dispositivo que te ayudará a mejorar tu condición física.

 

1. ¿Qué es el Balón Gástrico?

El balón gástrico (también es conocido con el nombre de balón intragástrico endoscópico) es un dispositivo esférico de silicona suave y expandible que se introduce en el estómago como método mínimamente invasivo, no quirúrgico, indicado para bajar de peso.

El dispositivo es colocado en el interior de la cavidad gástrica por procedimiento endoscópico y está cuidadosamente diseñado para ser usado concomitantemente con una dieta supervisada a largo plazo, esto unido al cumplimiento de un programa de modificación de hábitos.

El nuevo estilo de vida adoptado podrá ayudarte a mantener la pérdida de peso una vez que el dispositivo sea  retirado de tu organismo.

 

2. ¿Cómo Funciona el Balón Gástrico?

Es muy sencillo que entiendas cómo funciona. Es como si tuvieras un bezoar artificial, es decir, una masa sólida no digerible en tu estómago, con la diferencia de que el balón no es patológico y estará colocado allí a propósito para cumplir una función específica hasta que se retire.

Al haber una disminución importante de la capacidad gástrica, automáticamente vas a experimentar una sensación de llenura precoz, lo que hará que reduzcas la ingestión de alimentos por voluntad propia.

Al sentir plenitud y saciedad, no te será apetecible consumir exceso de alimentos. Consecuentemente, eso será lo que te permitirá que bajes de peso.

 

¿Cómo es Colocado el Dispositivo?

Lo primero que debes saber es que existen varios tipos de balones gástricos (orbera, reshape, spatz y obalon). Se pueden colocar desde uno a tres balones, y dependiendo de cuál sea el elegido para ti, cambia el procedimiento.

El posicionamiento inicial del balón es de extrema importancia, pues se ha comprobado que un balón situado a nivel antral provoca menor saciedad y más náuseas y vómitos, mientras que a nivel fúndico se tolera mejor y te sientes más saciado.

 

Técnica de Colocado para los Tipos Orbera y Reshape

Primero con un espray te adormecerán la garganta con anestesia local. Este paso es necesario para que puedas soportar la maniobra médica con el instrumental especializado, evitando, con ello, molestias o náuseas.

Si eres de naturaleza nerviosa, puedes pedir adicionalmente que te coloquen un sedante que te mantenga somnoliento durante el procedimiento.

Finalizada la primera fase,  procederán a colocarte un protector plástico entre los dientes, con la finalidad de que mantengas la boca abierta.

El especialista pasará el endoscopio por la boca hasta llegar al estómago. Es importante que sepas que no sentirá dolor alguno y podrás respirar normalmente.

También te pasará algo de aire para poder tener una visión más clara. La sensación que da es como si te llenaras de gases, lo cual hace que quieras eructar.

El médico a través del endoscopio verificará que tu mucosa gástrica esté bien, libre de hernias, ulceras o gastritis, si es así, te retirará el endoscopio para seguidamente colocando el balón, el cual debe ser introducido desinflado para pasarlo a través de la boca y del esófago.

Una vez en el estómago, el balón gástrico es inflado con aire o solución salina estéril, sin embargo, en algunos casos le colocan agua con azul de metileno para que sea evidente si el dispositivo llegara a romperse, aunque es muy raro que ocurra.

Posteriormente, te vuelven a colocar el endoscopio para checar que todo haya quedado bien, verificando posición y llenado adecuado del balón.

Como puedes ver, es un procedimiento rápido y sencillo. Tarda entre unos 20 a 30 minutos.

Técnica de Colocado para el Balón Tipo Spatz

Se procede igual que con el método anterior, pero con la particularidad de que este dispositivo permite a su médico hacer ajustes en el volumen del balón, durante su permanencia en el estómago. Estos ajustes de volumen incrementan las perspectivas de alcanzar la meta.

 

Técnica de Colocado para el Balón Tipo Obalon

En este caso, el procedimiento de introducir el balón es aun más sencillo, ya que este se ingiere en forma de píldora. Aquí no es necesario el uso del endoscopio, sino hasta cuando vayan a ser retirados. No hay necesidad de anestesia, ni analgésicos o sedantes. El procedimiento tarda unos 5 a 10 minutos.

El balón se encuentra comprimido como en una cápsula y se traga de forma fácil con un vaso de agua. La cápsula va conectada a un tubo fino que permite inflar con aire el balón cuando ya está dentro del estómago, esto se hace con un sistema de presión controlada y se monitorea con Rx.

Una vez inflado, el tubo se separa del balón con un pequeño tirón y se extrae sin problema.

Debido a que los balones son pequeños, de 200 centímetros cúbicos, el paciente debe tragar un segundo y un tercer balón, a los dos y tres meses, para un volumen final de 600 centímetros cúbicos. Estos dispositivos requieren de procedimientos ambulatorios, es decir, ese mismo día te vas para tu casa.

3. Cómo bajas de peso con el balón gástrico

El balón gástrico es un método que te garantiza la pérdida moderada de peso de manera rápida y eficaz. Puedes llegar a perder hasta un 15 % del exceso de peso en tres meses y 30 % después de seis, es decir, aproximadamente un tercio del exceso de peso en seis meses.

La mayoría de estos dispositivos se deben retirar a los seis meses, por lo que la pérdida de peso a un plazo más prolongado dependerá únicamente de ti y de tus hábitos alimenticios.

Por lo general, este método es utilizado como tratamiento previo antes de que te sometas a procedimientos más complicados, por ejemplo, la cirugía bariátrica. Esto es debido a que los riesgos y complicaciones que pudieran presentarse en los procesos quirúrgicos disminuyen mientras el paciente tenga menor peso antes de la cirugía.

 

4. Beneficios para la Salud del balón gástrico

La obesidad trae innumerables patologías que pueden comprometer severamente tu calidad y esperanza de vida. El balón gástrico, al permitirte bajar de peso, mejorará tu salud en los siguientes aspectos:

  • Mejora tu condición si padeces diabetes tipo II.
  • Ayudará a normalizar tus valores sanguíneos de glicemia, colesterol malo (LDL) y triglicéridos, que por lo general se encuentran altos en los obesos.
  • Contribuirá a controlar la hipertensión arterial, lo que evita derrames cerebrales, entre otras afectaciones cardiovasculares.
  • Disminuirán o desaparecerán los dolores articulares, especialmente en aquellas articulaciones que soportan tu peso (como rodillas y tobillos).

Cabe destacar que los niveles de colesterol y triglicéridos altos producen aterosclerosis, condición que obstruye las venas y las arterias; esto provoca insuficiencias cardíacas, accidente cerebrovascular e infarto al miocardio.

Por lo tanto y en función de lo que hemos visto hasta ahora, perder peso siempre será muy saludable.

5. ¿Cómo Saber si Calificas para Colocarte un Balón Gástrico?

Este punto es crucial, pues no todo el mundo es candidato para este procedimiento. Lo primero que hay que tomar en consideración es que este dispositivo fue diseñado para perder peso de forma temporal, porque solo dura de tres a doce meses.

Por tanto, será útil para aquellos pacientes con un grado leve de obesidad, es decir, aquellas que no tienen una gran cantidad de peso que perder.

También funciona en pacientes obesos con comorbilidad asociada, como tratamiento previo a la cirugía bariátrica definitiva, disminuyendo así las complicaciones quirúrgicas y el uso de anestésicos durante y después de la operación.

¿Cómo Puedo Saber qué Tipo de Obesidad Tengo?

Es muy fácil, solo debes calcular tu índice de masa corporal (IMC) dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros; es decir, en formula queda así:

IMC = peso [kg]/ estatura [m2]

En la siguiente tabla podrás ver en qué clasificación entras.

ClasificaciónIMC
Normo peso18,5 - 24,9
Exceso de Peso> 25
Sobrepeso o pre obeso25 - 29,9
Obesidad Grado I o Moderada30 - 34,9
Obesidad Grado II o Severa35 - 39,9
Obesidad Grado III o Mórbida>40

Muy bien, ahora ya sabes qué tipo de obesidad tienes. Ahora veamos cuáles son los criterios de inclusión para someterte a este procedimiento:

 Criterios de Inclusión

  • Pacientes con IMC mayor de 35.
  • Pacientes con IMC entre 30 y 34.9 y con riesgos significativos para su salud relacionados con su obesidad.
  • Pacientes con obesidad grado III con IMC mayor de 40, como preparación para cirugía de obesidad definitiva.
  • Pacientes obesos candidatos a una cirugía bariátrica, pero con alto riesgo para operarse, según la opinión médica.
  • Pacientes obesos candidatos a una cirugía bariátrica, pero que no desean operarse.
  • Pacientes con sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9), con enfermedades severas asociadas y antecedentes de manejo médico nutricional en obesidad sin éxito.
  • Personas mayores de 18 años de edad o pacientes mayores de 15 años, previa valoración por el equipo médico

 

Cada país maneja un IMC promedio para considerar la colocación del balón gástrico:

En Estados Unidos oscila entre: 30 y 40.

Canadá: mayor de 27

Australia: mayor de 27

México: mayor de 27

Reino Unido: mayor de 27

Como dato relevante tengo que decirte que el balón tipo ReShape es aconsejable solo cuando tienes un riesgo para la salud asociado con la obesidad (comorbilidad), como diabetes, hipertensión arterial o apnea del sueño. Mientras que el tipo de balón Orbera no requieren comorbilidades para su uso.

Criterios de Exclusión

Ahora bien, debes saber que también puedes tener alguna condición previa que no te permita ser candidato a este procedimiento:

A continuación te menciono algunos criterios de exclusión:

  • Lesiones gastro-duodenales
  • Hernia hiatal ≥ 5 cm
  • Esofagitis
  • Ulceras gástricas y duodenales
  • Várices esófago-gástricas
  • Angiodisplasias
  • Enfermedad de Crohn
  • Divertículos-estenosis esofágicas/faríngeos
  • Cirugía gástrica o bariátrica previa
  • Embarazo o lactancia
  • Toxico-dependencia y/o alcoholismo
  • Tratamientos crónicos con AINES o anticoagulantes orales
  • Desórdenes psiquiátricos
  • Falta de motivación y problemas para adherirse al tratamiento.

6. ¿Cuánto Cuesta el Procedimiento del Balón Gástrico?

Esto dependerá de cada país, debes ponerte en contacto con un especialista (en una clínica u hospital de tu preferencia) y solicitar un presupuesto.

Si tienes alguna póliza de seguros amplia, podría cubrirte este procedimiento.

En algunos países, los precios pueden variar muy rápidamente de un mes a otro.

El costo promedio aproximado del balón gástrico:

  • En Estados Unidos es de 8.150 dólares.
  • En España los costos oscilan entre 2.900 a 6.200 euros.
  • En México los costos pueden estar alrededor de 20.000 y 50.000 pesos

7. ¿Cuántos Tipos de Balones Gástricos Hay? ¿Cuáles Son? ¿En qué se Diferencian?

Existen cuatro tipos de balones: Orbera, ReShape, Spatz y Obalon, pero solo tres están disponibles en Estados Unidos, ya que el tipo Spatz no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), o sea, la Administración de Alimentos y Medicamentos; sin embargo, es usado en otros países.

Orbera o también conocido como Apollo o Medsil

Este balón es el que ha sido más utilizado y por ello cuenta con más investigaciones que han evaluado su uso. El método de inserción es la endoscopia y el tiempo de duración es de seis meses. Este es uno de los sistemas más económicos en el mercado.

Está disponible en EEUU, Unión Europea, Canadá, México, Australia, Reino Unido y países de América del Sur.

La pérdida de peso es de aproximadamente un 38 %.

Efectos adversos: 37 % de los pacientes puede experimentar dolor y nauseas, sin embargo, en la mayoría de los casos son manejados fácilmente.

ReShape

Balón doble desinflado, insertado a través de la boca por endoscopia, con diseño para ajustarse a la curvatura del estómago, por lo que probablemente es más seguro.

El balón es llenado con solución salina estéril más colorante azul de metileno y el tiempo de duración es de seis meses. Está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España.

Pérdida de peso aproximada: 25 %

Efectos adversos:  Muchos pacientes han experimentado náuseas y vómito. En el 9 % de los casos hay que retirar el dispositivo por intolerancia y alrededor de 10 % por presencia de ulceras.

Spatz

Balón desinflado que se inserta por endoscopia y se rellena de solución salina. La cantidad de relleno se puede ajustar en el momento de su colocación y posteriormente durante su uso, según sea necesario.

Es el único que puede mantenerse por 12 meses. Es decir, el doble que resto de los dispositivos. Sin embargo, no ha sido aprobado por la FDA (EE. UU..)

Está disponible en: Unión Europea, Australia, Reino Unido, India y otros países de Europa. También en América del Sur y Mediano Oeste.

Pérdida de peso: 46 %

Efectos adversos: Infortunadamente, este sistema no ha tenido muchos estudios de seguridad, se sabe que la versión anterior tuvo fallas y que fueron corregidas en el nuevo sistema spatz.

Para disminuir las molestias tras la inserción, algunos balones se rellenan de aire tales como HELIOSPHERE, SPATZ o ENDOGAST.

Obalon

Obalon cuenta con un sistema de triple balón desinflado, el cual se encuentra comprimido en forma de píldora. Para insertarlo solo hace falta que tragues la píldora con un vaso de agua y luego se expandirá en el estómago. Los balones se llenan con gas nitrógeno y se monitorea el proceso por Rx.

Se toman tres píldoras gradualmente, una por mes, durante tres meses.

Aprobado por la FDA (EE. UU.)

Tiempo de duración: tres meses

Está disponible: Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda y España.

Exceso de pérdida de peso: 25 %

Efectos adversos: Un alto porcentaje de pacientes ha experimentado diversos efectos desfavorables, pero la mayoría son de naturaleza suave y se resolvieron en 14 días.

¿Por qué Unos Balones Pueden Durar más Tiempo que Otros?

Es sencilla la respuesta, está relacionado al diseño y al material.

Es muy importante respetar el tiempo de uso que especifican, pues luego de ese lapso, el fabricante no da garantía de su resistencia, ya que podría romperse al deteriorarse por el ácido del estómago.

Es por ello que es recomendable tomar al una dosis de un inhibidor de la bomba de protones, con el fin de controlar la acidez estomacal; por ejemplo,puedes tomar omeprazol.

El posible riesgo de que el balón se rompa radica en que este se pueda desplazar del estómago al intestino, causando una obstrucción intestinal, aunque realmente han sido muy pocos los casos reportados en todo el mundo.

Mientras que el balón de un año presenta una pared más gruesa y resistente al ácido.

En el interior lleva un elemento elástico, que al colocarlo en el estómago adopta una forma circular, cuyo diámetro es superior al píloro, por lo que aunque se desinfle, no puede migrar del estómago.

8. Preparación para el Procedimiento

Las indicaciones que debes cumplir antes del procedimiento te las especificará muy bien tu médico tratante.

Normalmente, el especialista te rellenará una historia clínica y te hará algunas preguntas como: ¿Has tenido algún padecimiento estomacal o de las vías digestivas anteriormente?, ¿actualmente tomas algún medicamento?, ¿te han realizado alguna cirugía en las vías digestivas?, etc.

También te exigirá realizarte algunas pruebas de laboratorio como hematología completa, plaquetas, velocidad de sedimentación globular, PT y PTT, HIV, VDRL. Adicionalmente pedirá Rx y electrocardiograma.

Si todas las pruebas salen conforme con lo esperado, te fijarán el día en que te será colocado el balón gástrico.

Por último, te pedirán que asistas el día del procedimiento en ayunas, es decir, sin haber consumido alimentos o bebidas, por lo menos durante 12 horas antes.

9. Recuperación del balón gástrico

Un punto muy a favor del balón gástrico es que el procedimiento es ambulatorio, volverás a casa el mismo día. Pero aún así, es aconsejable que te acompañe alguien y que te cuide al menos durante las primeras 24 horas.

Claro está, la recuperación total puede tardar tres días, ya que después de que despiertes completamente de la sedación, puedes sentir un poco de dolor en la garganta por la maniobra médica, en el caso de los balones que son insertados con endoscopio.

Mientras te adaptas al dispositivo, puedes experimentar molestias, náuseas o vómitos, pero normalmente desaparecen en pocos días. En caso de que no haya tolerancia y persistan los síntomas, el médico podrá tomar la decisión de retirarlo.

Podrás reincorporarte a tus actividades diarias, después de tres días.

10. Dieta del balón gástrico y Nueva Vida

Con el balón gástrico puedes llevar una vida normal, para ello debes acostumbrarte a la nueva sensación que percibes de tu estómago y seguir unos lineamientos de cambio en tus hábitos alimenticios y de actividad física.

Inicialmente tendrás una dieta de transición de 14 días. El día 1 te indicarán solo líquidos claros que no deben sobrepasar de 100 ml por vez.

De los días 2 al 7, dieta líquida como jugos de fruta fresca, caldos de verduras, etc.

Del día 7 al 14, dieta de alimentos tipo puré, compotas, gelatinas, huevos sancochados, leche o yogur desnatado y sin lactosa.

Después tendrás que escoger muy bien tus alimentos, ayudado por un nutricionista. Deberás evitar aquellos que sean muy pegajosos que puedan adherirse a tu balón, pues ello podría producirte vómitos. Por ejemplo, las pastas.

Un paso importante es tomar agua para limpiar tu balón después de comer. Debes eliminar bebidas gaseosas, café o té. No usar condimento, ni aceite para sazonar tus comidas.

Como puedes ver, lo principal es educarte sobre cómo y qué comer.

 

¿Crees que no Quedarás Satisfecho Comiendo Así?

Recuerda que el balón ocupa un espacio en tu estómago, y que te sentirás lleno aun cuando no hayas comido, lo que te obligará a consumir poca cantidad de alimentos. Por ello bajarás de peso. ¡Así funciona este sistema!

Al sexto día, podrás incorporar ejercicios físicos que complementarán el tratamiento. Algunos pacientes pueden requerir ayuda psicológica para adaptarse a los cambios.

Agradecerás al balón gástrico el haber aprendido a comer sanamente y a realizar una rutina de ejercicios. Cuando te lo retiren, podrás continuar con este estilo de vida, lo cual sería muy conveniente.

Tu especialista, de acuerdo con los resultados logrados, decidirá recomendarte una dieta de sostén. También podría colocarte otro balón o sugerirte una cirugía bariátrica adicional para que puedas seguir bajando de peso.

 

¿El Ejercicio es Importante?

El ejercicio es tan importante como la dieta. Se recomienda entre 2,5 horas de ejercicios por semana, repartidas de dos a cuatro días.

El ejercicio no solo te ayudará a bajar de peso, sino que te trae extraordinarios beneficios de salud física y metal.

Para crear un buen hábito de ejercicios, se recomienda escoger las mismas horas y los mismos días para realizarlos. Podría hacer rutinas de 30 a 45 minutos por día.

Inicie con rutinas cortas de 10 a 15 minutos, pero repetidas, y posteriormente vaya incrementando la duración de la rutina sin pasarse de las horas recomendadas por semana, hasta lograr realizarla en una sesión de 45 minutos. Esto le dará resistencia.

 

¿Qué Tipos de Ejercicios son los Adecuados?

Los especialistas te recomendarán realizar ejercicios de resistencia, flexibilidad y fuerza. Los de resistencia son: caminar, montar bicicleta estática y nadar.

Los de flexibilidad son: rutina de estiramiento y yoga. Esta última es una disciplina aconsejable, ya que incorpora la respiración adecuada y usa su propio peso corporal para desarrollar la fuerza.

Finalmente los ejercicios de fuerza son: pelotas de ejercicio, pesas y yoga.

 

Cuidado con la Adicción a las Comidas

Lamentablemente algunas personas pueden desarrollar adicción a las comidas. Esto se da porque tu cerebro reconoce a ciertos alimentos como gratificante. Por ejemplo: combinaciones de alto contenido de azúcar y grasas, lo que crea la necesidad de su consumo masivo, tal como se da con las drogas de abuso.

Sin embargo, con excepción de la cafeína, no hay suficiente evidencia científica actualmente para etiquetar a cualquier alimento común como adictivo per se (por sí mismo). Debes estar atento a ello, pues este problema puede dañar tu meta de bajar de peso.

 

Relaciones Después de la Pérdida de Peso

Tu vida dará un giro de 180°. Los cambios beneficiosos se desarrollarán en cadena, una cosa conllevará a la otra.

Adelgazar hará que te sientas aceptado por la sociedad, esto te motivará para que logres construir relaciones más profundas y duraderas.

Es así como aumentarás la confianza en ti mismo y, a su vez, todo ello se reafirmará con el buen trato que recibirás de los demás, mejorando tu salud, tu sexualidad y tu calidad de vida.

 

¿Existen Aspectos Negativos por Adelgazar?

Aunque parezca insólito, algunos pacientes pueden afectarse por la reacción que su adelgazamiento pueda causar en amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta con la pareja.

Esto puede suceder porque las personas que te conocen desde hace mucho tiempo no se acostumbran fácilmente a tu cambio y es posible que esa situación te incomode.

También podría incomodarte el hecho de que te inviten a comer y el menú no se adapte a tus hábitos alimenticios, o que tu pareja te cele más de lo normal porque ahora te miran más que antes. Son variables que debes aprender a sobrellevar.

En ocasiones podrías deprimirte al pensar que las personas que recién conoces te están tratando bien solo porque eres delgado, pero cuestionando que quizás el trato no hubiese sido el mismo cuando estabas con unos kilos demás.

Podrías incluso preguntarte cómo debes manejar el tema de la discriminación a la obesidad ahora que estás del “otro lado”.

Sin embargo, pienso que todo está en la actitud que le pongas a cada situación. Si tú decidiste adelgazar es porque eso es lo que quieres para tu vida, por tanto, todo debes verlo con el mejor cristal, siempre favoreciendo el lado positivo de las cosas.

11. Extracción de Balón gástrico

El balón gástrico es un sistema temporal de tratamiento de pérdida de peso, lo recomendable es que sea retirado en el tiempo que indique el fabricante del balón.

No obstante, de acuerdo con los resultados, el especialista podrá indicar colocar otro balón, o sugerir una cirugía bariátrica posterior.

Lo más probable es que te recomiende retirarlo y te establezca un plan de sostenimiento de pérdida de peso, basado en hábitos alimenticios saludables con ejercicios.

Este paso es esencial para no recuperar los kilos que perdiste durante todo ese tiempo.

Procedimiento de Eliminación del Balón gástrico

El proceso de retirada es igual de sencillo que el de inserción. El procedimiento dura de 20 a 30 minutos. Todos los tipos de balones  Orbera, ReShape, Spatz y Obalon se retira con endoscopio.

Las recomendaciones son las mismas que para la inserción del dispositivo. El paciente debe ir en ayunas, sin comer, ni beber nada 12 horas antes de la retirada del dispositivo.

El especialista te dormirá la garganta y te sedará, pasará el endoscopio por tu boca hasta llegar al estómago y desinflar el balón para retirarlo.

Te regresas a casa el mismo día.

12. Desventajas del balón gástrico

Realmente el balón gástrico, por ser un procedimiento mínimamente invasivo, es bastante seguro. A pesar de esto, como cualquier procedimiento médico tiene sus riesgos y efectos secundarios.

Algunos riesgos están asociados a la práctica médica en sí, otros, a la presencia del balón como tal y, finalmente, aquellos en donde tú eres el único responsable.

Riesgos Relacionados con la Práctica Médica:

Anestesia:

El riesgo general con todos los actos médicos es que se abuse de la cantidad de anestesia, lo cual trae graves consecuencias que pueden ser irreversibles. Por ejemplo, que el paciente entre en un coma profundo o muera.

Pero hay una buen noticia, este procedimiento solo requiere una pequeña sedación que no necesariamente es completa, por ello los riesgos en este sentido son mínimos.

Sobre eI Inflado del Balón:  

Un error poco frecuente puede ser que se infle demasiado el balón; esto al poco tiempo puede originar dolor abdominal fuerte, vómitos o dificultad respiratoria; lo más probable es que haya que retirar el balón para solucionar el problema.

Esófago Perforado:

Es mínima la probabilidad de que el especialista, mientras le coloca el endoscopio, pueda perforar el esófago; sin embargo, si estás en manos expertas no hay de qué preocuparse.

Ruptura de una Ulcera Gástrica:

Esta complicación no se justifica, ya que esto pasaría si le fuese colocado un balón a un paciente con una cirugía anterior en el estómago y este es precisamente uno de los criterios de exclusión para implantar el dispositivo.

En segundo lugar, después de colocado el balón se te recetarán medicamentos que evitan la acidez excesiva. Este tratamiento evita la formación de ulceras.

Tercero, si se infla el balón más de lo indicado, hay la posibilidad de que se forme una úlcera gástrica secundaria a la compresión mecánica de la mucosa estomacal por el balón gástrico.

Si, en medio del procedimiento, el especialista te descubre una úlcera o una hernia hiatal muy grande, la cirugía será interrumpida por medidas de seguridad.

Un signo de alarma es la aparición de melena (sangre en las heces).

Riesgos Asociados a la Presencia del Balón Gástrico:

Pancreatitis Aguda:

La pancreatitis es una inflamación repentina del páncreas. La explicación de este fenómeno es que el balón inflado  ejerza presión sobre la pared gástrica, afectando al páncreas.

Esta patología será evidente porque el paciente presentará dolor abdominal, dolor de espalda severo, hinchazón, náuseas y pérdida del apetito.

La solución es retirar rápidamente el balón gástrico. Esto se puede realizar sin ningún problema de emergencia.

La baja frecuencia de este efecto indica que posiblemente esta reacción sea debida a problemas de salud anteriores a la colocación del balón, que luego se exacerban con su uso. Sin embargo, esto está en estudio.

 Estómago Obstruido:

Existe la posibilidad de que el balón se rompa o sufra un desinflado precoz y bloquee u obstruya el flujo digestivo normal por migración.

Esta situación se atribuye a fallas de la válvula y al tipo de material y la calidad del balón, y no se descartan algunos aspectos técnicos.

Por eso y como medida de seguridad, es recomendable que al relleno del balón con solución salina se le adicione azul de metileno, esto hará que orines color azul verdoso, alertándote de que algo pasó con tu balón.

Para evitar este problema, fue creado el sistema de balón Dual Integrado ReShape, el cual presenta dos globos independientes: si uno se desinfla, el otro mantendrá todo el aparato en el estómago.

Pese a todo lo que te he reseñado aquí, sobre los riesgos médicos y asociados al balón; mi reflexión para ti es: “Mantenerse obeso es más peligroso que someterse a esta alternativa de tratamiento”.

Riesgos que Depende Solo de Ti

Recuperación del Peso:

El riesgo más temido por el paciente es la posibilidad de recuperar peso después de retirado el balón. Si esto llegase a ocurrir, lo único que habrás perdido es tu tiempo e inversión.

Pero esto no tiene nada que ver con el balón por sí mismo, sino al hecho de que no cumplas con las indicaciones médicas.

Por ello, lo más importante será que tengas disciplina con el plan dietético recomendado, junto al plan de ejercicios. O, si es tu caso, continúes con otro método más complejo, como la cirugía bariátrica.

Depresión:

Esto está íntimamente ligado a tu personalidad, motivación, entorno familiar y autoestima. Si tiendes a deprimirte con facilidad, deberás buscar ayuda profesional urgente, pues será un punto en contra para alcanzar la meta y mantenerla.

¿Cómo Prevenir Todos los Riesgos Antes Mencionados?

Sencillo:

  • Elige un buen médico especialista.
  • Sigue las indicaciones médicas al pie de la letra.
  • Busca información confiable sobre el tema.
  • Eduque a su familia sobre lo que leas acerca del tema, para que le ayuden y no sean distractores de tu meta.
  • Realiza una dieta saludable en los meses previos a tu procedimiento.
  • Planifica al menos tres días de reposo para tu recuperación.
  • Haz que tus amigos y familiares te apoyen en esta decisión. Y si es posible, asiste a grupos de ayuda con problemas similares.

Efectos Secundarios del Globo Gástrico

Recién colocado el balón en el estómago, sentirás algunas molestias que son normales mientras pasa el período de adaptación, de aproximadamente dos semanas.

Debes tomar en cuenta que es un objeto extraño que se ha colocado y tu cuerpo lo sabe.

Las molestias más comunes son calambres, sensación de llenura, sensación de hinchazón, náuseas y vómitos.

Estas molestias pueden persistir dos semanas, pero luego desaparecerán.

Es importante que todo lo que sientas se lo comuniques al especialista, él te explicará si es normal o no.

Cabe destacar que estas reacciones pueden variar de persona a persona.

¡No te desanimes!

 

13. Comparativa del Balón Gástrico Con Otros Métodos para Bajar de Peso

 

Características del sistema de balón gástrico vs otras técnicas de pérdida de peso.

CaracterísticasBalón GástricoOtros procedimientos
Pérdida de pesoSe pierde menos pesoSe pierde más peso
RiesgosMenor riesgoMayor riesgo
Tiempo de usoTemporal/ReversibleLa mayoría son permanentes/Irreversibles
InversiónMás económicoMás costoso
Complejidad MédicaSimpleMás complejo
RecuperaciónMás rápidaMás lenta

Resumen de las Nueve Etapas que Deberás Pasar al Someterte al Balón Gástrico

  1. Visita un médico especialista lo antes posible: él te paseará por todas las opciones y te recomendará la más adecuada para ti. Te explicará el plan de dieta y ejercicios que cumplirás durante y después de su uso.
  2.  Semanas antes al procedimiento: te realizarás todas las evaluaciones médicas y exámenes preoperatorios. El día antes del procedimiento, dejarás de ingerir alimentos y bebidas, para asistir en un ayuno de 12 horas.
  3. Día de la colocación del balón gástrico: no tardará más de 30 minutos y podrás volver a tu casa el mismo día.
  4. Recuperación: la recuperación total puede tardar de tres a cuatro días. Al pasar la sedación puedes sentir dolor en la garganta. Necesitarás una persona que te acompañe y te cuide al menos el primer día.
  5. Dieta y estilo de vida después de la cirugía: la primera semana la dieta será totalmente líquida. Luego podrás incorporar otros alimentos blandos, no pegajosos. Tu  estilo de vida debe ser activo, con ejercicios incorporados. Evita el sedentarismo.
  6. Asistir a grupos de apoyo regularmente: Se ha comprobado que las personas con apoyo psicológico, reducen el tiempo de recuperación y aumentan el porcentaje de pérdida de peso.
  7. Control médico: Deberás asistir a control dos semanas después del procedimiento, donde el médico evaluará tu evolución y responderá tus inquietudes. El resto de las visitas serán programadas según sean necesarias.
  8. Quitar o reemplazar el globo: El balón gástrico deberá retirarse mínimo en 3 meses y máximo en un año, dependiendo el tipo de balón colocado. El médico podrá recomendar colocar otro balón, pero jamás dejará el mismo.
  9. Mantenimiento de la dieta y estilo de vida postratamiento: Una vez retirado el dispositivo, tendrás que seguir con un plan de alimentación y ejercicios de mantenimiento, para evitar recuperación del peso perdido.

¿Qué tal te pareció la información que encontraste aquí?

¡Espero este artículo te haya sido de mucha utilidad!

Si te gustó y crees que tiene buena información, ¡Háznoslo saber! No olvides dejarnos tu comentario. ¡Tu opinión es importante para nosotros!

Para ver el proceso completo, haz clic en el siguiente enlace:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mejores Cirugías Para Adelgazar la Cara

Bichectomía: Qué Es, Procedimiento, Precio Y Peligros