in

Como calcular el IMC (índice de masa corporal) y su significado para tí

El conocer cuál es tu índice de masa corporal (IMC) puede ayudarte a controlar tu peso, a saber que tan bien esta tu salud con respecto al resultado de tu IMC y sobre todo a conocer si eres un buen candidato para una cirugía bariatrica, ya que si tu IMC es alto entonces tu vida podría estar dependiendo de este tipo de cirugía para mejorar tu calidad de vida.

La importancia de conocer tu índice de masa corporal IMC

Puede ser que te estés preguntando ¿Para qué saber mi índice de masa corporal? ¿Porque es importante? Bueno, conocer este dato te ayudara a saber si tu peso con respecto a tu altura, se encuentra en un rango saludable, normal o preocupante.

Para poder determinar si una persona tiene sobrepeso o padece de obesidad, se realizaron unos estudios de parte del National Institute of Health en el año 1998, la finalidad de los estudios era poder saber cuándo el peso de una persona estaba poniendo en serio riesgo el nivel de vida de una persona.

Además de resultar ser un proceso sencillo, fácil y económico de representar la grasa corporal que tiene una persona, se descubrió que los resultados iban fuertemente ligados con los riesgos de muerte y enfermedades tales como: La artritis, el asma en adultos, los problemas del corazón, los problemas respiratorios, problemas nerviosos, la hipertensión arterial, el cáncer ovárico y la isquemia.

Dependiendo de los resultados puedes tener tres opciones:

1. Tratar de seguir manteniendo tu peso en un rango saludable.
2. Tratar de salir de ese rango alarmante, ya sea bajando de peso o subiendo de peso en aquellas personas con malnutrición.
3. Tratar de mejorar tu rango, si tu rango se encuentra en el límite de lo saludable, el cual no te hace daño pero tampoco te ayuda, entonces puedes tratar de cambiar tus hábitos y tratar de estar en un rango promedio.

Clasificaciones de IMC según su resultado

IMC = 18: Por debajo de un peso saludable (Desnutrición)
IMC = 18.5 – 24.9: ¡Tienes un peso saludable!
IMC = 25.0 – 29.9: Tienes sobre peso
IMC = 30.0 – 34.9: Categoría de obesidad
IMC = 34.9 – 40.0: Categoría de obesidad nivel 2
IMC = 40.0 – 49.9: Categoría de obesidad nivel 3 (Obesidad mórbida)
IMC = 50 o mayor: Categoría de obesidad nivel 4

Como calcular el índice de masa corporal IMC


¿Cuál debería ser mi peso según mi altura?

Según lo afirma la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud, más de 1/3 de la población tienen la imagen equivocada de su cuerpo y de su peso, debido a que se dejan llevar por números y tallas y no se dan cuenta que un peso saludable será diferente para cada persona según su altura y su edad.

Para calcular tu índice de masa corporal manualmente te invito a tomar una hoja de papel y a seguir los siguientes pasos:

Paso #1. Anota tu peso en kilogramos y tu altura en metros.
Paso #2. Saca el resultado de tu estatura elevada al cuadrado.
Paso #3. Divide tu peso por el resultado de tu estatura elevada al cuadrado (²)
Paso #4. El resultado obtenido te indicara tu IMC

Hagamos un ejemplo:

1. Suponiendo que estos son nuestros datos:
Peso: 55 kg
Altura: 1.65 metros
2. Procederemos a sacar el resultado de nuestra altura elevada al cuadrado, es decir que multiplicaremos nuestra altura por ella misma, así:
(Altura²): 1.65 metros x 1.65 metros = 2.75 metros.
3. Divide el resultado de tu peso por tu altura², así:
55/2.75 = 20.0
4. Ahora ya tenemos que nuestro IMC es igual a 20

Basándonos en las clasificaciones de IMC que vimos anteriormente, podemos afirmar que nuestro IMC, en este caso igual a 20 se encuentra en un rango saludable.

NOTA:
Si deseas utilizar otras unidades de medidas, como por ejemplo tu peso en libras y tu estatura en pulgadas, la fórmula es así: (peso en libras / [estatura en pulgadas]2) x 703

Si quieres evitarte la tarea de hacer el proceso matematico, tambien tienes la opción de revisar tu IMC online.

El resultado de mi índice de masa corporal: ¿Qué significa para mí?

Tú resultado para descubrir el índice de masa corporal (IMC) que posees, no debes tomarlo a la ligera ya que según estudios esto es lo que se puede esperar para las personas con IMC elevados o fuera del rango normal en el que deberían estar:

Paras las personas con IMC igual o mayor a 30
Si tienes un IMC que entra dentro de esta categoría según estudios podrías padecer o estas padeciendo de una diabetes tipo 2 muy difícil de controlar, además cuentan con un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares graves además de trombosis.

Para las personas con IMC entre 35 y 40
Las personas que entran en esta categoría tienen mayor tendencia a cardiopatías coronarias, cardiopatías coronarias, aumento de la tensión arterial mejor conocida como hipertensión, artritis, síndrome del túnel carpiano, infertilidad e incluso enfermedades en el hígado.

Para las personas con IMC mayor a 40
Las personas que entran dentro de esta categoría tienen mayores riesgos de padecer las siguientes enfermedades: Ataques cardiacos, enfermedades cerebrovasculares hipertensión arterial, venas varicosas, incontinencia urinaria, reflujos gástricos, ovarios poli quísticos, infertilidad, cardiopatías reumáticas, insuficiencia cardiaca y osteoartritis entre otros.

Para aquellas personas con un IMC entre 25 y 30
Sus problemas no serán tan graves como los de las personas con un IMC mayor a 30, sin embargo las probabilidades de que sus enfermedades se agraven dependerán del cuidado que le de a su salud. Según estudios las personas con este IMC deben cuidar mejor sus hábitos para no caer en problemas que agraven su estado de salud actual, así que debes cuidarte de lo siguiente:

o El consumo de tabaco
o La inactividad física
o Elevaciones en tu nivel de glucosa o azúcar en la sangre
o Elevaciones en tu tensión arterial
o Bajas en los niveles de colesterol HDL (El colesterol saludable)
o Aumentos en los niveles de colesterol LDL (El colesterol dañino)
o Niveles altos en los triglicéridos

Para saber cuáles deben ser tus cuidados de salud para tu caso en particular es importante que visites a tu médico para realizarte exámenes que evalúen como se encuentran tu organismo y que tu medico pueda decirte que clase de régimen alimenticio es el ideal para ti y así elevar tus probabilidades de a futuro contar con una vida más sana.

Consideraciones a tomar en cuenta con respecto a las clasificaciones de IMC

a. Al realizar el cálculo del índice de masa corporal no se toma en cuenta que los músculos pesan mucho más que la grasa, por lo que se presta menos valor a la grasa en aquellas personas con bastante musculatura y se le da más valor a la grasa en aquellas personas con menos masa muscular.
b. No se debe olvidar que aquellas personas con mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura tienen más probabilidades de enfermedades, sobre todo si la circunferencia de su cintura es mayor a 40 pulgadas en los hombres y en las mujeres si es mayor a 35 pulgadas; es decir que aún son más sanas las personas con grasa uniforme en su cuerpo.
c. Aunque se use la misma tabla de clasificación tanto para hombres como para mujeres es importante tomar en cuenta que las mujeres siempre deben tener más grasa corporal en su cuerpo que los hombres, para un buen estado de salud.

Relación entre el IMC y una cirugía bariatrica

Se afirma que una cirugía bariatrica es ideal para aquellas personas con cuentas con más de 100 libras por encima del peso ideal que deberían tener para estar saludables, esto según el National Institute of Health, es decir que una cirugía bariatrica es ideal para aquellas personas con un IMC arriba de 35.

Pero para seguridad del paciente y para tranquilidad de la mayoría de médicos, se suele recomendar que un paciente para poderse someter a este tipo de procedimiento tenga la siguiente característica:

Contar con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40

Aunque por otro lado también nos enfrentaríamos con que la realización de una cirugía bariatrica es demasiado riesgosa para aquellas personas con IMC demasiado altos, ya que se supone que estas personas cuenten ya con enfermedades que podrían agravarse o dar complicaciones al momento de la cirugía.

Lo que nos lleva a que algunos médicos le podrán poner como condición que su índice de masa corporal (IMC) sea menor a 50.

Si esto te ocurre es probable que tu medico te recomiende intentar perder un aproximado de 10% de tu peso actual con dietas y ejercicios, antes de someterte a la cirugía, esto para que las probabilidades de complicaciones durante la cirugía sean menores.

Ver también

Dependiendo tu situación y tu IMC es probable que la pérdida del 10% de tu grasa corporal tarde un par de meses, pero será ahí cuando debes pedir el apoyo de tus familiares y amigos para que te ayuden a hacerle frente a este proceso pre-operatorio, que si bien podría ser tedioso te estará acercando más a tu meta y a una vida más sana y duradera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Pasos Para Determinar Si La Cirugía Bariátrica Es Para tí

Como encontrar el cirujano correcto para tu cirugía bariátrica