in

Lifting facial ¿Vale la pena? costo, riesgo, recuperación y procedimiento

El lifting facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico en el que la piel de su rostro es estirada y se elimina el exceso de piel para que así su rostro luzca con menos arrugas y se vea más joven, ya que como se sabe la piel con el paso del tiempo envejece, pierde elasticidad, flexibilidad y masa muscular.

Los levantamientos o estiramientos faciales para lucir más joven no solo acaban en retocarla piel del rostro, ya que muchas personas lo complementan con otros procedimientos dentro de los que destacan los lifting de cuello, la cirugía de parpados, estiramientos de frente, levantamiento de cejas e incluso implantes de mentón que aumentan el autoestima de los pacientes y les dan más felicidad.

El perfil para candidato ideal de lifting facial

Si bien al final será el doctor quien decida si el paciente puede o no someterse a esta clase de cirugía, él tendrá en cuenta ciertos criterios que el candidato debe cumplir además de contar con un liftin-facial-2buen estado general de salud para ver si este tendrá un buen resultado luego de la cirugía.

  • Tener piel flexible: Una piel elástica será más fácil de tensar y será menos propensa a riesgos, además sana más rápido que una piel con poca elasticidad.
  • Tener estructura facial definida: En personas con rasgos definidos será mucho más fácil hacer que la piel al estirarse se vea tonificada y sin arrugas.

    Tener expectativas reales:
    Es vital que el candidato entienda que los procedimientos quirúrgicos también tienen limitaciones y aunque el paciente desee un estiramiento del 100%, si el doctor considera que lo más saludable es hacerla solo de un 50%, el paciente deberá aceptarlo.
  • Tener piel suelta en el rostro: El paciente debe tener piel flácida, ya que es esta la que se utilizara para realizar el estiramiento.
  • No fumar
  • No tener problemas de cicatrización

Nota: La edad del paciente no será un factor influyente en la decisión, aunque por lo general los pacientes suelen tener edades entre 40 y 70 años.

Costo de un lifting facial

El costo promedio de un lifting facial es de:

En Estados Unidos desde $8,000 – $28,000 USD
En México desde $50,000 MXN
En España desde €7,000 EUR

Dentro de los que no se van incluidos el costo de la anestesia, las recetas médicas y las pruebas antes de la cirugía que se le deberán realizar en sus citas pre-cirugía.

El valor de un lifting facial dependerá de la región en la que el paciente se encuentre y el plan que elija para pagar, ya que existirán clínicas de cirugías plásticas que ya incluyan las pruebas y la anestesia.

Es importante tomar en cuenta para saber el valor total de la cirugía se tomaran en cuenta los siguientes aspectos.

• El tipo de cirugía
• El tipo de anestesia
• El tipo de técnica a utilizar
• Otros tratamientos quirúrgicos extra
• La experiencia y reputación de la clínica o cirujano
• La región donde se ubica la clínica médica elegida

Procedimiento para un lifting facial

¿Qué sucede antes de un lifting facial?

Los cuidados pre-cirugía comenzaran desde la última consulta con el medico antes del día del procedimiento quirúrgico, ya que ese día el doctor le dice a su paciente los cuidados específicos que debe tener de acuerdo a su estado de salud y su historial médico.

Sin embargo, por regla general si el paciente fuma deberá de dejar el tabaco al menos dos semanas antes del procedimiento, esto es debido a que para las personas que fuman el oxígeno no fluye con libertad por el cuerpo y esto podría causar complicaciones a la hora de la cirugía y además afectar su tiempo estimado de recuperación.

Medicamentos tales como: Aspirinas, suplementos de vitamina E y medicamentos anticoagulantes, por lo general son regulados o eliminados por los doctores ya que estos también podrían causar complicaciones durante o después de la cirugía, pero todo dependerá de las instrucciones del médico.

Recuerda la importancia de hablar con tu medico sobre tus hábitos diarios y los medicamentos que consumes regularme, dentro de los que también están los anticonceptivos, ya que esto podría ser muy significativo al momento de la cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se aplica para un lifting facial?

Durante una cirugía de lifting facial los pacientes están anestesiados, ya sea con anestesia general o con anestesia local, aunque por lo general en este tipo de cirugías se utiliza con mayor frecuencia la anestesia local para darle así la posibilidad al paciente de estar más alerta.
Para pacientes que se someterán a cirugías más intensivas ya sea por su condición o porque se realizaran un lifting facial más profundo por lo general se les coloca anestesia general, aunque este será un punto que el doctor deberá tratar con el paciente.
El doctor además de hablar con su paciente sobre los tipos de anestesia deberá discutir los riesgos y complicaciones que traen consigo cada tipo de anestesia, dado que muchas complicaciones durante cirugías estéticas están vinculadas a las reacciones que cada tipo de anestesia podría tener al ser aplicadas al paciente.

¿Cómo se realiza un lifting facial?

Ahora bien, al momento de un estiramiento facial el cirujano buscara la forma de hacer incisiones que al momento de cicatrizar sean imperceptibles, discretas y que a la vez de los resultados que el paciente está necesitando.

Una de las incisiones más comunes es la que se realiza sobre la línea capilar y por atrás de la línea del cabello un poco por arriba de la sien, ya que es la que da más lugar para hacer un estiramiento de rostro y aun así dejar cualquier pequeña cicatriz muy oculta.

Los demás tipos de incisiones dependerán de los rasgos personales del paciente, ya que se deberán seguir sus pliegues naturales para que el procedimiento al final no dé lugar a que se perciban marcas de cirugías, por ejemplo en muchas personas se hacen incisiones justo por donde la línea del oído hace contacto con el rostro.

Por ultimo unas incisiones alrededor del lóbulo de la oreja que darán lugar a terminar por la parte baja de la cabellera del paciente.

¿Cómo finaliza el procedimiento quirúrgico?

El levantamiento facial no solo se basa en hacer incisiones y estirar, ya que para crearle al paciente una piel más joven y tonificada es necesario que durante la cirugía se corte piel y se elimine grasa, para que la piel quede más pegada a los músculos faciales, dado así la apariencia de algunos años más joven.

Luego de haberse eliminado la flacidez en el rostro del paciente, el cirujano procederá con puntos de sutura y la envoltura con vendas de todas las partes donde se trabajó el lifting facial.

Recuperación después de un lifting facial

Tiempo estimado de la recuperación

lifting-facial-antes-despuesEl tiempo de recuperación después de un procedimiento de levantamiento facial dependerá del tipo de cirugía estética a la que el paciente se sometió, a la cantidad de procedimientos quirúrgicos que se realizó y a la forma en la que el paciente ha seguido o no las indicaciones del doctor.

Es decir que la recuperación tardara más en aquellas personas que además del lifting facial también se realizaron también un estiramiento de cuello; tardara más en aquellas personas que se realizaron lifting faciales más profundos y definidos que en aquellas personas que prefirieron algo más natural.

Seguimiento de la recuperación

Día uno (Después de la cirugía)

Al terminar la cirugía la anestesia habrá ya perdido su efecto y es probable que el paciente comience a sentir mareos, náuseas y en algunos casos fiebre, pero no hay razón para preocuparse ya que esto solo será mientras la anestesia termina de salir del cuerpo.

En la mayoría de los casos a los pacientes además de permanecer vendados se les colocan tubos de drenaje, que deberán utilizar por el aproximado de 48 horas, mientras tanto deberán guardar reposo y sobre todo seguir las indicaciones del doctor sobre la forma adecuada de limpiar dichos tubos.

El paciente el primer día, después de la cirugía es probable que sienta más malestares que el resto de días, además de estar notablemente hinchado. Estos síntomas son normales y se pueden controlar con medicina para el dolor y la inflamación que deberá recetar el doctor del paciente.

Para asegurarse que la recuperación del paciente siga sin problemas, muchos doctores recomiendan a sus pacientes regresar al día siguiente para asegurarse que las incisiones luzcan saludables, de ser el caso el paciente no deberá faltar a su cita.
Primera semana

A los pacientes se les recomienda guardar el reposo necesario para que sus suturas no se abran, es decir que no podrán realizar actividades agotadoras o que requieran de fuerza, pero se les recomienda dar cortas caminatas dentro de su habitación para mantener activo su flujo sanguíneo y dar lugar a una rápida y sana cicatrización, evitando así que se formen coágulos de sangre.
Al final de la primera semana, en el aproximado de 5 o 7 días pasada la cirugía facial, los pacientes deberán acudir de nuevo al doctor para que este remueva las suturas o grapas colocadas, ya que para estas alturas las incisiones si se han cuidado bien ya deberán estar lo suficientemente sanas para seguir con el proceso de recuperación y darle espacio a la piel para sanar, es por ello que es tan importante seguir las indicaciones especificas del cirujano, dentro de las que destacan:

• Cambiar los vendajes según lo indique el doctor.
• Darle el cuidado indicado a los tubos de drenaje.
• Colocar compresas frías en el área de los ojos.
• No faltar a las citas que el doctor le asigne.
• Evitar mojar sus vendas o su rostro.

Semanas siguientes

A medida que los moretones y la inflamación se vayan haciendo cada vez menos notables, el paciente comenzara a notar los resultados del estiramiento facial, aunque esto puede tardar varias semanas, todo dependiendo de la forma en la que el cuerpo del paciente responda a la cirugía.

Retomar una vida normal para muchos pacientes solo toma dos semanas, luego de este periodo ya se siente con la fuerza suficiente como para salir, aunque esto no significa que los pacientes podrán olvidar las indicaciones dadas por el doctor, como por ejemplo:

• Evitar el uso de maquillajes.
• Evitar hacer uso de piscinas, jacuzzis o baños a vapor.
• Evitar las bebidas alcohólicas y así mismo las aspirinas y medicamentos indicados por el doctor.
• Evitar ir al gimnasio, la realización de deportes y toda actividad que requiera esfuerzo físico.

Si el paciente sigue todas las indicaciones de su doctor y asiste puntualmente a sus citas, seguramente todo marche con normalidad, de lo contrario el doctor podría encontrar anormalidades, infecciones o coágulos que deba atender de nuevo, lo cual solo hará que el proceso de curación se retrase más de lo previsto y el paciente tarde más en gozar de los beneficios de su lifting facial.

Riesgos de un lifting facial

Reacciones negativas a la anestesia: En la mayoría de pacientes la anestesia no debería dar problemas, pero en personas con problemas cardiacos o nerviosos existe el riesgo de complicaciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Infecciones:
Si el paciente sigue todas las indicaciones dadas por el doctor y sobre todo asiste a una clínica reconocida, este riesgo es muy bajo.

Hematomas e inflamación:
Estos malestares pueden ocurrir después de la cirugía y el doctor debe estar pendiente de bajarlos con compresas, medicamentos o en un caso extremos la cirugía para sacar la sangre que causa los hematomas.

Daño en los nervios:
Existe el riesgo que durante la cirugía un nervio se toque o se corte, causando así parálisis facial o entumecimiento, aunque esto por lo general es pasajero.

Cicatrices notorias: Si bien siempre quedaran cicatrices que el doctor tratara que sean lo más discretas e imperceptibles posibles, siempre existe el riesgo que al cicatrizar algunas puedan notarse más que otras.

Es por ello que para evitar la mayor cantidad de riesgos colaterales posibles, el paciente investigue sobre el mejor lugar para este tipo de procedimientos en su área, la reputación y experiencia del cirujano elegido y sobre todo que el paciente ponga sea obediente a las indicaciones del doctor.

Alternativas al lifting facial

Peeling químico – Un procedimiento no quirúrgico que ayuda a disminuir las arrugas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Balón intragástrico: ¿Vale la pena? Costo, ventajas y riesgos

Radiofrecuencia abdominal ¿Vale la pena? costo y resultados