in

¿Qué Preguntas Hacer Antes de una Cirugía Bariátrica?

¿Estás considerando la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad, pero tienes muchas dudas al respecto? Si la repuesta es sí, entonces este artículo es de tu interés.

Lo que Debes Considerar Antes de Realizarte una Cirugía Bariátrica

Una operación para bajar de peso no es algo que debas tomar a la ligera. Hay muchos aspectos que tienes que conocer antes de que puedas tomar una decisión definitiva. Por ello, es normal que tengas muchas preguntas.

Y es que no se trata de un simple capricho que quieras satisfacer, sino de estar seguro de que realmente cumples con los requisitos indispensables que te hagan ser un buen candidato para la cirugía bariátrica, pues no todo el mundo lo es.

Otro aspecto que se debe evaluar es el estatus financiero, el cual puede ser determinante para tu decisión.

Y por último pero no menos importante, es reflexionar si estarás dispuesto(a) a someterte a los cambios de estilo de vida necesarios después de la cirugía.

En este artículo intentaremos ayudarte a despejar tus dudas e inquietudes, a través de una serie de preguntas que son muy frecuentes en los aspirantes a una cirugía bariátrica.

 

 ¿Cómo Saber Cuál es tu Índice de Masa Corporal (IMC) y para qué Sirve?

El principal criterio para saber si calificas como candidato es conocer qué tipo de obesidad tienes a través del cálculo de tu IMC. Para ello, solo debes dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros, esto es, en otros términos, lo siguiente:

IMC = peso [kg]/ estatura [m2]

Abajo está una calculadora del IMC:

Lee también nuestra guía sobre cómo calcular el IMC (índice de masa corporal) y su significado para tí

 

Ya Conoces Tu IMC. Ahora, ¿Cómo Saber qué Tipo de Obesidad Tienes y Si Calificas o No para la Cirugía Bariátrica?

Una vez realizado el cálculo ubica tu IMC, visualiza la siguiente tabla para saber qué tipo de obesidad tienes y si calificas o no.

Clasificación de la obesidad según indice de masa corporal (IMC) y criterios para calificar como candidato para una cirugía bariátrica

Clasificación Índice de Masa Corporal (IMC)Criterio para cirugía bariátrica
Normo peso18,5 - 24,9No califica
Sobre peso o
pre obeso
25 - 29,9No califica
Obesidad Grado I o Moderada30 - 34,9No califica, sin embargo si otros intentos
de pérdida de peso han fallado y presenta
enfermedades asociadas a la obesidad,
podría conversar con el médico bariátra
Obesidad Grado II o Severa35 - 39,9Calificas solo si presentas enfermedades
asociadas a la obesidad
Obesidad Grado III o Mórbida>40Calificas
Los pacientes que califican según esta tabla no deberán presentar ninguno de los criterios de exclusión.

 

¿Presentas Alguna Enfermedad Asociada con la Obesidad?

La obesidad, más que un problema estético, está relacionada con el padecimiento de enfermedades graves que pueden comprometer severamente tu salud en un mediano o corto plazo. De allí la importancia de tratarla, ya que con ello se controlarán o desaparecerán estas afecciones.

A continuación te las menciono para que analices si sufres alguna de ellas.

  • Diabetes
  • Apnea del sueño
  • Colesterol alto
  • Enfermedad cardíaca
  • Hipertensión

Aunque padecer alguna de estas afecciones no es sinónimo de no ser un buen candidato, hay que tener cuidado con las enfermedades cardíacas, pues dependiendo del grado y del tipo de afección, podrá disminuir tu resistencia para soportar la cirugía. Por ello debes ser evaluado minuciosamente por el cardiólogo y el cirujano bariatra.

Lee nuestra guía sobre la operación para bajar de peso: ¿Realmente los beneficios justifican el riesgo?

¿Cuáles Son los Criterios que Podrían Excluirte de Ser Candidato a la Cirugía Bariátrica Aunque Tengas un IMC Mayor de 40?

Existen algunas condiciones médicas que imposibilitan que seas candidato a la cirugía bariátrica, debido a que interfieren en la seguridad del procedimiento. Los criterios de exclusión son:

  • Lesiones gastro-duodenales
  • Hernia hiatal ≥ 5 cms
  • Esofagitis
  • Ulceras gástricas y duodenales
  • Várices esófago-gástricas
  • Angiodisplasias
  • Enfermedad de Crohn
  • Divertículos-estenosis esofágicas/faríngeos
  • Cirugía gástrica o bariátrica previa
  • Embarazo o lactancia
  • Drogadicción y alcoholismo
  • Tratamientos crónicos con AINES o anticoagulantes orales
  • Desórdenes psiquiátricos
  • Falta de motivación y problemas para adherirse al tratamiento

 

¿Has Intentado Otros Procedimientos para Bajar de Peso Anteriormente?

Serás un buen candidato para la cirugía bariátrica si has intentado bajar de peso con otras metodologías (como dietas y ejercicios) durante al menos seis meses sin haber tenido éxito, incluso, algunas aseguradoras no pagarán tu cirugía si antes no has cumplido con los tratamientos tradicionales.

Además, antes de la cirugía es recomendable que te sometas a una dieta para disminuir los riesgos de la misma y acondicionar tu cuerpo al un nuevo estilo de vida que tendrás después de la operación.

¿Estás Dispuesto a Cambiar Tu Estilo de Vida?

Esta es otra pregunta que debes hacerte muy seriamente, pues hay algunos cambios que pueden ser de por vida, por tanto, tu compromiso debe ser total.

Estos cambios incluyen una alimentación adaptada a las nuevas condiciones, es decir, deben ser alimentos de calidad, consumidos en una cantidad menor a lo acostumbrado y con mayor frecuencia durante el día.

Aprenderás a masticar bien los alimentos y a comer más despacio. Deberás suministrar agua o líquidos entre las comidas y no con ellas.

Así mismo, algunos procedimientos requieren que incorpores suplementos alimenticios de por vida (como vitaminas y minerales vía intramuscular o parenteral). Todo esto deberá ir acompañado de un plan de ejercicios y control psicológico.

El conjunto de estas condiciones te garantizarán el éxito, pero puede ser la parte más difícil que te toque enfrentar en tu recuperación.

 

¿Conoces Cuáles Son los Tipos de Cirugía Bariátricas que Existen?

Existen varios procedimientos, entre los más comunes están el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB), la banda gástrica ajustable laparoscópica (LAGB) y la gastrectomía laparoscópica o manga gástrica. Debes informarte en qué consiste cada uno y cuáles son sus riesgos y beneficios.

Si quieres conocer más sobre cada uno de estos aspectos, te invito a leer el artículo «Operación para bajar de peso: ¿Realmente los beneficios justifican el riesgo?«, solo haz clic aquí.

¿El Seguro Cubrirá Este Tipo de Cirugía?

Esto dependerá de la compañía aseguradora. Averigua bien cuál es el monto de tu cobertura y si tu contrato contempla este tipo de cirugía.

 

¿Podrás Pagar la Cirugía Inicial o Parte de Ella o Cualquier Cirugía Posterior si Fuera Necesario?

Antes de someterte a una cirugía debes saber muy bien cómo andan tus finanzas, puesto que es posible que el seguro no quiera pagar o solo cubra una parte.

Ante esa situación debes estar preparado para costear lo que haga falta. Incluso debes considerar cirugías posteriores de ser necesarias.

 

¿Necesitarás Atención Médica Después de Operado?

La repuesta es sí, no solamente con el cirujano que evaluará tu progreso en la pérdida de peso y en tu salud en general, sino también será necesario que tengas visitas frecuentes con el nutricionista y con el psicólogo. Ambos especialistas son pilares fundamentales de acompañamiento en tu evolución.

Si después de haber leído este artículo te han surgido más interrogantes, no dudes en realizar tus preguntas en la sección de comentarios, con gusto te responderemos.

 

Ver También:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tiempo de recuperacion de una rinoplastia(1)

¿Cuánto Es El Tiempo de Recuperación de Una Rinoplastia?

¿Qué Alimentos Puedes Comer Después de Una Manga Gástrica Y Cuáles No?