in

Elevación de la mama (Mastopexia) Vale la pena?, costo y candidata ideal

La mastopexia, comunmente referido como elevación de mamas, ayuda a mejorar la forma y el volumen de las mamas que se pudieron perder con la edad, lactancia o con la pérdida de peso mediante la eliminación del exceso de piel y apretando el tejido el tejido cercano. Como en toda cirugía de levantamiento de senos, la aerola y el pezón se cambian a una posición más elevada para crear una simetría natural.

A veces la areola se alarga con el tiempo, la mastopexia puede ayudar a reducir esto.

La mastopexia puede volver rejuvenecer tu figura con unas mamas más juveniles y levantadas.

Si quieres mamas más grandes y levantadas podrías pensar en la opción de una mastopexia con implantes.

White uplift

Generalmente, la cirugía de elevación de la mama o mastopexia está indicada para corregir los senos caídos, pero si además, presentan poco volumen, a la vez, y según lo indique el cirujano, se podría realizar un aumento de mamas usando una prótesis, además, se puede reducir el tamaño de la areola. El objetivo principal de este procedimiento quirúrgico es meramente estético, recomendado para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Ya que tras los años y por diversos factores como la edad, genética, haber estado embarazada, etc. han hecho que las mamas luzcan caídas.

Candidata ideal para la cirugía de elevación de mama

Las candidatas ideales para las mastopexia, son las personas que:

  • Cuenten con un estado de salud óptimo, incluyendo un peso saludable, y que no estén ni vayan a estar embarazadas en los próximos meses.
  • No fumen
  • Si sientes que tus pechos estan caídos o que perdieron su forma y volumen
  • Las areolas y los pezones apuntan hacia abajo
  • Cuando no tienen soporte tus pezones caen debajo del pliegue de las mamas
  • Tus mamas son enlogadas o pendulares
  • Una mama esta más caída que la otra
  • Tienes piel colgando y areolas enlargadas

Si decides hacerte la mastopexia debe ser por tu propia decisión, no para satisfacer los deseos de alguien más.

Hay que recordar que este tipo de cirugía es meramente estético, pero para ello, se tiene que contar con buena salud, a fin de que permita que los resultados de esta cirugía puedan ser favorables.

Antes de decidir someterse a este tipo de cirugía como la mastopexia, es necesario, una consulta con un especialista, que tras evaluar, y conocer la historia clínica, determinará si se es buena candidata para esta intervención, un examen exhaustivo, así como algunos exámenes que indique el médico, serán de ayuda para saber si se puede someter a esta cirugía sin riesgos.

Dentro de lo que el médico hará para conocer si se es candidata ideal, será, una revisión de las mamas, observará la firmeza de la piel, y será clave conocer su historia clínica, si se padece de enfermedades o se ha sometido a cirugías plásticas anteriores, hay mencionar toda esta información, el especialista sugerirá una mamografía, y dará toda la información necesaria e importante que se debe conocer antes de la cirugía.

Asegurate que no quede ninguna duda en la primera consulta médica, la explicación de las técnicas quirúrgicas, así como las expectativas esperadas, preparación necesaria antes de la cirugía y recuperación, es parte de la información que la paciente debe conocer. Es importante que el médico dé su respaldo para poder someterse a las mastopexia.

Precio de una mastopexialevantamiento-de-senos2

El costo de una cirugía de elevación de la mama, va a variar, según sea el país en donde se practicará esta cirugía, además, otro factor que determina el precio de este tipo de procedimiento quirúrgico es la clínica, otro punto a considerar, ya que cada clínica maneja distintos precios y costos en cirugías estéticas.

Los costos aproximados de una cirugía de elevación de mama son:

  • En España: de 3000 a 6000 euros
  • En México en dólares: de 2000 a 3000, y puede llegar hasta 4000 dólares
  • En Estados Unidos: 4000 a 10,000 dólares

Algo importante que tomar en cuenta, y por lo que el precio pudiera estar determinado, es el tipo de mastopexia que se vaya a realizar, en algunas, es más que solo la elevación de mama, es la reducción de la areola, o el uso de una prótesis, etc.

¿Qué resultados esperar de una mastopexia?

De forma general, los resultados obtenidos que se han tenido de esta cirugía han sido favorables y satisfactorios.

Dentro de los beneficios que se pueden esperar están:

  • Mejorar la forma y proyección de las mamas
  • Dependiendo de las técnicas utilizadas, podrán ser visibles o no las cicatrices
  • El efecto de una cirugía como la elevación de mama tiene efectos duraderos, pero estos pueden no ser permanentes, sin embargo, esto dependerá del caso particular de cada persona
  • Estos resultados para estar determinados como buenos o malos, serán en base a las expectativas que se tengan antes de someterse a la cirugía
  • Los resultados dependerán del futuro de cada paciente, nuevos embarazos, el paso del tiempo, envejecimiento, variaciones de peso, o estado de salud, etc.

Además, es importante que ante cualquier duda que surja se comente con el médico que ha practicado la mastopexia, un buen cuidado preoperatorio y postoperatorio es indispensable para poder garantizar buenos resultados

Procedimiento de la mastopexiaprocedimiento-levantamiento

El procedimiento quirúrgico  de elevación de mama, generalmente,  es de tipo ambulatorio. Pero en algunos casos, puede haber una hospitalización de 24 horas o más, dependiendo lo que el medico indique.

Anestesia:

Generalmente, la cirugía de elevación de mama se lleva con anestesia local más sedación. Sin embargo, en algunos casos o dependiendo del tipo de técnica que vaya a ser utilizada, es que en la cirugía puede usarse la anestesia general.

Duración:

Esto también va a variar dependiendo del tipo de técnica que se use. En promedio esta cirugía dura de dos a tres horas.

Procedimiento:

Existen varias técnicas para la modelación y elevación de las mamas

  • Se realizan incisiones que comprenden un área de la mama que sea consistente en la parte de la piel que se va a remover, y que colocará el pezón y la areola en la nueva posición para poder elevar la mama. El objetivo de esta técnica es situar la areola-pezón en una posición más alta
  • Se usan suturas que se colocan alrededor de la areola, las posiciones en las que éstas van depende de la técnica usada, y que tan caída esté la mama
  • Algunos cirujanos optan por colocar una prótesis debajo del tejido mamario, en el caso de las mamas con poco volumen
  • Después del procedimiento quirúrgico se coloca un vendaje o un sujetador especial
  • Si hay buena cantidad de piel, la mastopexia se realiza extirpando el exceso de piel, y se comienza a remodelar la mama
  • Si es excesivo el volumen mamario, para una adecuada elevación de mama se extirpa tejido mamario (mamoplastia de reducción)

Aunque existen múltiples técnicas para realizar la mastopexia. La elección de éstas, dependerá del cirujano, esto después de observar y ver el estado de las mamas. En todas ellas quedan cicatrices, sin embargo, con el tiempo estas van desapareciendo.

 Preoperatorio de la mastopexiapreparar-para-cirugia

El cirujano indicará las medidas a seguir como preparación para la cirugía, dentro de las que destacan están:

  • No ingerir alimentos ni líquidos ochos horas antes de la cirugía
  • Suspender la ingesta de fármacos de cualquier tipo (aspirina, anticoagulantes, suplementos, etc.)
  • Preguntar al médico sobre el uso de cremas, productos, maquillajes
  • Traer ropa amplia y cómoda para después de la cirugía
  • Pedir algún familiar o amigo que sea quien acompañe después de la intervención
  • Hacer todos los preparativos necesarios para poder tener un adecuado tiempo de recuperación
  • Es necesaria una a dos consultas previas a la cirugía, donde el medico podrá realizar una exhaustiva exploración mamaria, y realizará algunos estudios como mamografía, ecografía, según lo indique.

Riesgos de la mastopexia

Como en toda cirugía estética, existen ciertos riesgos, y en la de elevación de mama no es la excepción. Sin embargo, las posibilidades de complicaciones son mínimas. Aunque sea una cirugía de corta duración, una vez pasado el efecto de la anestesia aparecerá el dolor, que fácilmente puede ser controlado con analgésicos.

Los riesgos que puede haber después de realizada la mastopexia serán:

  • Sangrado
  • Hematomas
  • Infecciones
  • Exceso de sensibilidad en la areola, pezón
  • Problemas para cicatrizar bien

Los riesgos son bajos, generalmente, las personas que ya se han sometido a este tipo de cirugía de elevación de mama, no han tenido complicaciones, además cabe resaltar, que si hubiera futuros embarazos el haberse sometido a una mastopexia, no afectará el amamantamiento. Es importante recordar que si hay dolor, hematomas, sensibilidad, esto es normal después de la cirugía, pero si ha pasado tiempo, y esto además se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor excesivo, no se recomienda auto medicarse, es necesario consultar con el medico lo antes posible.

Algo importante es que durante la planeación y/o preparación para someterse a la mastopexia, es necesario indicar todo al médico, desde si se fuma, o si se ha o se está llevando un tratamiento, esto también incluye el uso de suplementos multivitamínicos.

Postoperatorio de la mastopexia

Una de las áreas más importantes a cuidar, es el postoperatorio, esto para garantizar una adecuada recuperación, el médico indicará que medidas seguir para evitar posibles alteraciones, los resultados muchas veces están determinados por los cuidados realizados después de la cirugía.

Las principales medidas a seguir son:

  • El médico colocará un vendaje, además se usará un sujetador aproximadamente por un mes, éste deberá ser el indicado, sin aros, elásticos, y que tenga tirantes ajustables. El sujetador solo se podrá retirar al ducharse
  • El médico agendará una cita a las tres semanas, para poder retirar las suturas
  • Puede que el cirujano indique el uso de un sujetador sin aro por mes y medio más. Los que cuentan con aro, se podrán usar después de varios meses de haberse realizado la mastopexia
  • Se podrán dar masajes, para poder disminuir la inflamación, sin embargo esto debe ser indicado y sugerido por el médico
  • Se deberá evitar el levantamiento de cosas pesadas, de ejercicios, además no se debe hacer ningún movimiento brusco
  • Las actividades se puede reanudar a los pocos días de haber sido intervenida, siempre siguiendo los cuidados que el médico haya indicado.

Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/presentations/100188_1.htm



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo corregir las orejas de soplillo

Rinoplastia ¿Vale la pena? precio, riesgo, recuperación y procedimiento