in

Fotodepilación Con Luz Pulsada Intensa, ¿Sirve?

La luz pulsada intensa es una luz que no posee  la capacidad  del láser de desplazarse en la misma dirección y amplitud, sino que genera luz policromática de alta intensidad con un espectro entre 515 y 1,200 nanómetros.

depilacion-de-luz-pulsada-intensa

Dependiendo del rango de espectro que se utilice, el cual se logra mediante filtros en aparatos especiales, la luz pulsada puede provocar en la piel:

  • Reducción del tamaño del poro y profundidad de las líneas de expresión o arrugas
  • Induce síntesis de colágeno en la piel.
  • Elimina manchas marrones y rojas, consigue  mejora en la textura de la piel.
  • Eliminación de venitas visibles, rosácea, arañas vasculares, pérdida del tono o decoloración e  hiperpigmentación.
  • Destrucción progresiva del folículo piloso y selectiva, respetando al máximo las estructuras adyacentes del mismo, siendo éste el principio de la depilación usando este método.
  • El uso de esta técnica tiene como ventaja principal que es completamente indolora y no se corre el riesgo de producir quemaduras como en el caso de la depilación con láser.

Si quieres si te combiene a tí la depilación por luz pulsada intensa o la depilación por láser haz click aquí.

También puede ser aplicada en cualquier tipo de piel(desde clara a oscura), todo tipo de vello(claro, oscuro, grueso o fino), no requiere el uso de anestésico local tampoco, empero la principal condición es que el vello a eliminar contenga melanina y que sea más claro que la piel.

Se considera que el porcentaje de éxito alcanzado en el método de depilación con luz pulsada es del 85 al 90 por ciento de eliminación de vello corporal que reúne las características adecuadas y con la ventaja de que el vello que llega  a crecer se va volviendo más  claro, débil  y fino como resultado de la disminución en tamaño de los folículos pilosos ante el tratamiento de la luz y llegando a desaparecer completamente si se continúa con el tratamiento pues el folículo piloso es completamente destruido.

El número de sesiones que se requieren para lograr la erradicación del vello corporal depende de las características del vello en cada persona, como cantidad de vello, grosor y grado de pigmentación del vello,  área a tratar, duración del ciclo de crecimiento piloso, encontrando que con un promedio de 5 a 8 sesiones generalmente se obtienen resultados satisfactorios, y al ser variable en cada individuo y que tampoco es posible determinarlo desde el inicio del tratamiento.

Mecanismo de destrucción del folículo piloso con luz pulsada intensa (IPL siglas en inglés)

Mediante un espectro escogido de luz, se dispara sobre la piel a unos 2 mm. Y la luz se transforma en calor llegando a calentar raíz del vello hasta a 70 grados centígrados destruyéndola gradualmente y eliminando el nacimiento del vello , actuando sobre la melanina, que es el pigmento distribuído mayormente en el tallo del vello(el vello en sí) , y en menor cantidad en papila dérmica y protuberancia(que son las  estructuras del folículo piloso donde se produce el vello).

Es decir, la  IPL genera un calentamiento del pigmento melanina que genera calor que va destruyendo solo aquellas estructuras que la contienen.

Beneficios de la luz pulsada intensa.

Tratamiento no agresivo que permite realizar varias sesiones.

Es indoloro(a diferencia del láser) .  Sólo tienes sensación de calor y/o aire frío de este modo se considera a  el IPL una técnica   muy suave.

Es una tecnología rápida que permite que se traten varias zonas. Tratarse un área  tiene duración , dependiendo de su  extensión, entre 5 y 20 minutos.

Permite personalizar el tratamiento de cada ciente, según las propiedades de piel y vello, se ajusta el aparato de  IPL según los requerimientos personales.

Ocupa pocas sesiones al ser  efectiva y  dar rápidamente buenos resultados.

Los resultados son más visibles desde la primera sesión.

Los resultados en el caso de depilación duran años,  generalmente unos 8, y en algunos casos, hasta más de 10.

Aunque los hombres suelen presentar mayor sensibilidad a la IPL por su mayor grosor de vello, este procedimiento se puede aplicar tanto en hombres como mujeres.

Procedimiento depilación con  luz pulsada.

Se debe llegar a la cita con el área a tratar rasurada de tres días antes, así el folículo piloso está mas abierto y el vello esté crecido, se debe evitar el uso de cremas aclaradoras y asolearse en áreas a tratar mínimo dos semanas   antes de la sesión. Se pide que el aseo se realice con jabón neutro y agua para eliminar residuos de crema hidratante, colonia u otras sustancias.

Se procede a enfriar la piel de la paciente en las áreas de interés y luego se aplica la luz pulsada mediante  disparos durante los cuales sólo se llega a sentir calor o una leve punzada.

El tiempo que debe transcurrir entre sesión y sesión varía con cada paciente, pudiendo ser de 21 días hasta 2 o 3 meses dependiendo de la velocidad de recuperación de la piel y su grado de sensibilidad.

La zona a depilar no debe tener lesiones ni lastimaduras.

Cuidados después de cada sesión.

Se puede aplicar una loción calmante sin perfume.

Las zonas tratadas se pueden enfriar con una toalla húmeda o bolsa de hielo si es que la piel se muestra especialmente sensible al tratamiento.

No usar jabón en las áreas tratadas durante las 24 horas posteriores a la sesión.

Las zonas tratadas no deben exponerse al sol o  a cámaras de bronceado artificial, en caso de exposición al sol, aplicar bloqueador a la piel antes de ésta.

Evite sudoración excesiva, agua caliente y desodorantes al menos durante  24 horas después de cada sesión del tratamiento.

No rasurar las partes tratadas, no usar cera pues puede lastimar la piel y evitar cremas depilatorias que la mancharían.

Se recomienda usar una crema con aloe vera u otro cicatrizante.

Cuando  la depilación del vello es facial, se debe cuidar que el cutis esté limpio y libre de maquillajes , restos de cremas humectantes u otros productos para evitar manchado de la piel.

El cloro en el agua puede provocar picazón  mientras se está en un tratamiento de depilación con IPL. Hay que evitar bañarse en piscinas o en agua caliente durante las 48 horas siguientes al tratamiento.

Siempre que la piel no presente irritación o inflamación, se puede aplicar luz pulsada incluso  cada 48 horas.

Evitar broncearse 30 días antes del tratamiento y durante el mismo.

No manejar  limpiadores abrasivos o  tratamientos de exfoliación en la piel tratada.

¡Atención! Evita el uso de luz pulsada en estos casos.

Si eres una persona muy rubia, pelirroja o afroamericana.  La luz pulsada no detecta el color, por tanto no se elimina el vello  y se puede incluso quemar la piel.  Vellos canosos y albinos tampoco se pueden depilar.

Si estás tomando(o untándote )en la piel medicamentos, es importante tomar precauciones pues se puede alterar el  funcionamiento de la fotodepilación e incluso llega a mancharla.

Sería mejor antes informarse o preguntar al médico tratante si es que los medicamentos usados pueden provocar estos efectos.

Si usas prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores o cardioversores, si padeces cardiopatías graves, cáncer, si estás embarazada o lactando, debes evitar este método.

Durante el embarazo  la IPL puede afectar al feto.

Desventajas de la luz pulsada.

No funciona en pieles bronceadas o tipos V(piel muy morena) y VI (piel negra), ni en vellos pelirrojos, rubios o canosos.

Es menos precisa que el láser.

Requiere una o dos sesiones de mantenimiento al año.

Para obtener el mejor resultado, el técnico que maneje el aparato debe tener mucha experiencia.

Cuestiones a tomar en consideración.

En ocasiones el vello eliminado tiende a regresar en algunas personas por cuestión de los cambios hormonales, comúnmente esto sucede por causa de embarazos, menopausia o cuando el tratamiento es realizado a una paciente  muy joven.

En los casos de tratamientos para acné, también puede haber  reincidencia del vello corporal o facial.

En algunos lugares el mismo aparato enfría la piel antes de aplicar la luz pulsada, en otros, se enfría la piel con un rodillo especial.  Los resultados son satisfactorios en ambos  casos.

Entre más blanca es la piel y el vello más oscuro, la IPL será más eficaz. De hecho, es  muy importante que el vello sea más oscuro que la piel.

Puede ocurrir un ligero enrojecimiento cutáneo después de cada sesión que desaparece generalmente a las 24 horas.

Si el vello no se ha rasurado o si es mas grueso, la sensibilidad al tratamiento será mayor.

Ajustando la máquina según sus requerimentos, la IPL puede manejarse sin problema en piel sensible.

Precios de IPL

Un promedio del costo por sesión es entre 250 y  300 MXN   por sesión, siendo en Europa de un costo más accesible, un paquete está a un costo promedio de 35 Euros por 4 sesiones de depilación de cejas y 250 euros por 8 sesiones de depilación en piernas, por dar ejemplos.

Los costos de la depilación por IPL varían según el área a depilar y de cada clínica.

Los siguientes precios dados en Euros, son más ejemplos.

Partes más pequeñas(labio superior, dedos) entre 10 y 15 Euros pos sesión.

Partes con mas extensión(ingles, axilas, manos) 30 a 40 euros por sesión.

En el caso de medias piernas, brazos enteros, glúteos y cara de 70 a 90 euros por sesión.

Piernas enteras, espalda completa, pecho contemplan el costos más alto, de 150 euros por sesión.

Se recomienda buscar paquetes  de varias sesiones pues se consigue mejor costo por sesión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diferencias entre depilación con luz pulsada y depilación láser

Alisado Brasileño: como funciona y precio