in

Inyecciones de colágeno: Precio, beneficios y riesgos

Las inyecciones de colágeno sirven para mejorar diferentes aspectos de la piel y no solamente las arrugas, así que si quieres tratar con colágeno problemas como las patas de gallo en los ojos, líneas de expresión e incluso cicatrices de espinillas o acné, puedes lograrlo perfectamente con esta increíble y revolucionaria técnica estética.

Incluso, muchas personas desconocen que la técnica de inyecciones de colágeno también se puede utilizar para mejorar el aspecto de las mejillas, los labios e incluso la espalda y el cuello, cuando alguna de estas áreas se encuentra un poco flácida y se le quiere dar una ayudadita.

inyecciones-de-colageno2

Muchos pacientes aseguran que estas inyecciones utilizadas para rejuvenecer el cuerpo tienen un mejor efecto cuando se acompañan de tratamientos laser o procedimientos de estiramientos, sin embargo si solo necesitas unos retoques con la sola aplicación de esta técnica lograras mucha satisfacción.

¿Qué es el colágeno y de que esta hecho?

Antes de pensar en inyectarnos algo dentro de nuestra piel, es importante conocer que es lo que vamos a inyectar y así asegurar que no correremos peligro, esto tanto para las inyecciones de colágeno así como para otro tipo de rellenos.

El colágeno es una proteína que el cuerpo produce de forma natural, así que no debemos preocuparnos porque es algo que nuestro cuerpo ya tiene así que lo único que estaríamos haciendo seria agregar un poco más.

El colágeno se suele encontrar en los huesos, la piel y sobre todo en los tendones y cartílagos, poseer el colágeno ayuda a que nuestra piel sea resistente y elástica, lo que evita la creación de surcos en la piel o arrugas, que se van produciendo a medida que el cuerpo va perdiendo su capacidad para producir su propio colágeno.

Algunos colágenos se obtienen de los tendones o cartílagos de animales bovinos, otros se obtienen de la piel humana y existen otros que se obtienen de animales marinos, aunque estos no son tan usados como los que provienen de los bovinos.

Procedimiento para la aplicación de inyecciones con colágeno

Las inyecciones de colágeno son muy rápidas de aplicar a comparación de otros procedimientos estéticos, por lo general una sesión normal se tardaría entre un promedio de 30 a 60 minutos, dependiendo también del área a tratar y del caso personal del paciente.

¿Qué ocurre antes de las aplicaciones de inyecciones de colágeno?

Es importante antes de la hora de las aplicaciones, que el paciente pase una prueba cutánea para saber si podría o no padecer de alguna reacción alérgica luego de aplicadas las inyecciones y aunque por lo general los pacientes no suelen ser alérgicos al colágeno debido a que es una sustancia natural, siempre es necesaria una prueba que de seguridad de ello.

La prueba se realiza aproximadamente una semana antes de la fecha en la que se ha planificado hacer la oficial aplicación de las inyecciones. Para la prueba el medico deberá introducir una inyección de colágeno en el cuerpo del paciente, pero solamente con una pequeña cantidad de colágeno y tras ese día se monitoreara al paciente para saber si muestra irritaciones o síntomas de alergias.

¿Cómo se lleva acabo el procedimiento de inyecciones de colágeno?

Tan solo unos minutos antes del procedimiento, se te pedirá lavar tu rostro con mucho cuidado, se te aplicara un antiséptico y por lo general una pequeña cantidad de lidocaína que servirá como un anestésico en el área donde se te introducirán las inyecciones.

La cantidad de inyecciones que se te apliquen dependerá del área que quieras tratar y de lo hablado en tus consultas previas, tras la introducción de las inyecciones por lo general los pacientes no sienten ningún dolor gracias a la anestesia, sin embargo es probable que sientas el área un poco dormida o pesada.

¿Qué ocurre después del tratamiento de inyecciones de colágeno?

Al terminada la aplicación de las inyecciones, es probable que experimentes un poco de hinchazón y moretones en el área tratada, así mismo un poco de sensibilidad por lo que tendrás que tener mucho cuidado de no tocarte y probablemente tomar algunas pastillas para el dolor en caso que seas muy poco tolerante a los dolores.

Comparada con la utilización de otras técnicas estéticas, no es necesario que guardes mucho reposa ya que podrás comenzar tus labores al día siguiente con notable menor inflamación y dolor.

Los resultados de las inyecciones serán notables rápidamente y el promedio de duración de los resultados podría ir desde 2 semanas hasta 6 meses aproximadamente.

¿Cuánto duran los resultados de las inyecciones de colágeno?

El tiempo de vida que tiene el colágeno dentro de tu piel dependerá en gran manera del tipo de colágeno utilizado, ya que se cree que el colágeno bovino suele durar por aproximadamente 12 semanas, mientras que el colágeno humano suele durar solamente más de 14 semanas antes que el cuerpo comience a absorberlo o se haya absorbido completamente.

Por lo que se recomienda que sin importar el colágeno utilizado se hagan por lo menos dos retoques al año para asegurar resultados naturales y estéticamente notables en todo momento.

Beneficios de las inyecciones de colágeno

Las personas jóvenes que no padecen problemas para la producción de colágeno natural y tampoco han comenzado a mostrar los primeros signos del envejecimiento tiene una piel suave, sin arrugas y un poco rellenita, lo que hace que la piel se vea más joven y saludable.

Por lo que la aplicación de inyecciones de colágeno te ayudara si estás perdiendo esa apariencia de piel rellenita y suave, te ayudara incluso si tienes cicatrices de acné, flacidez, arrugas y líneas de expresión.

Una de las mejores ventajas que ofrece la aplicación de inyecciones de colágeno sobre otros procedimientos estéticos es que no se requiere de un proceso quirúrgico invasivo para lograr los resultados deseados, así mismo el tiempo de recuperación es muy rápido y casi sin dolor, además de brindar los siguientes beneficios:

  • Hará las arrugas y líneas de expresión menos notorias o las eliminara por completo.
  • Aplicada en los labios puede aumentar el volumen de estos o definir las líneas de los labios.
  • Ayuda a definir líneas estéticas
  • Ayudara para disminuir la apariencia de las cicatrices causadas por el acné
  • Te hará ver más joven y con una piel más fresca y sana
  • Aumentará tu confianza
  • Aumentará tu autoestima

Precio de las inyecciones de colágeno

El precio de las inyecciones de colágeno depende del tipo de colágeno usado:

Colágeno bovino: Entre $200 a $800 dólares la sesión.

Autológeno (colágeno derivado de tu propio cuerpo): Entre $800 y $1000 dólares por sesión.

Isológeno (colágeno clonado de tus células): Entre $1000 y $1500 dólares por sesión.

Dermalógeno: Entre $500 y $1000 dólares por sesión.

Riesgos y complicaciones causadas por las inyecciones de colágeno

Si bien el colágeno es un elemento natural por lo general no se asocia con alergias o alergias graves, aproximadamente un 5% de pacientes padecen de leves irritaciones alérgicas.

Aunque este procedimiento no implique mayores riesgos por no ser invasivo, algunas personas como resultado de la alergia presentan por un tiempo un tono desigual en la piel en el área donde se aplicaron las inyecciones, sin embargo lo normal sería que la piel recobre tu tono natural dentro de unas semanas luego de la aplicación.

Dentro de las complicaciones que se asocian con el uso de inyecciones de colágeno destacan las siguientes:

  • Infecciones en el área de las inyecciones
  • Reacciones alérgicas a la anestesia
  • Falta de aceptación del cuerpo para la anestesia
  • Enrojecimiento en el área tratada
  • Inflamaciones
  • Moretones leves, mayormente en pacientes con mala circulación sanguínea
  • Picazón en el área tratada
  • Presencia de abscesos
  • Leves llagas
  • Descamación o resequedad de la piel en el área tratada
  • Leves bultos

Por lo general cada una de las complicaciones mencionadas anteriormente tienen a desaparecer con rapidez y durar solamente unos pocos días, pero si tras la aplicación de las inyecciones notas estos síntomas y no desaparecen con los días, deberás llamar a tu medico inmediatamente.

Además, es importante tomar en cuenta que la mayoría de complicaciones también derivan del uso de colágeno bovino o del colágeno que se obtiene de animales marinos, sobre todo para aquellas personas que padecen de alergias a algún tipo de alimento o si en su familia existen personas con reacciones alérgicas alimenticias.

Candidato ideal para la aplicación de inyecciones de colágeno

Por lo general las personas que suelen recurrir a las inyecciones de colágeno para fines estéticos, tienen entre 35 – 60 años de edad, ya que es a esa edad cuando se comienza a notar mas que nuestro cuerpo esta perdiendo su capacidad de producir colágeno y vemos nuestra piel con sus primeras líneas de expresión y menos elástica.

Sin embargo, un candidato para este procedimiento puede tener un poco menos de 35 años si por alguna razón a comenzando a presentar signos de envejecimiento prematuro, ya sea por la excesiva exposición al sol, mala alimentación, herencia genética o por fruncir la frente con mucha frecuencia.

Una persona también puede aplicarse inyecciones de colágeno si lo que necesita es conseguir labios más voluminoso y sensuales, retocar las líneas naturales de sus labios y eliminar las arrugas que aparecen cerca de los labios.

También una persona mayor de 60 años puede someterse al uso de estas inyecciones estéticas, siempre y cuando cuenta aún con una piel saludable y un buen estado de salud en general, gracias a que esta sustancia es natural el paciente no correrá diferentes problemas causados por su edad, sino que contaría con el mismo riesgo de complicaciones que cualquier otro paciente.

Para someterte al uso de estas inyecciones debes tener el deseo de mejorar tu apariencia y contar con áreas que desees tratar, ya sea el mentón, eliminar arrugas en las manos, arrugas fáciles, las patas de gallo en los ojos, líneas de expresión en la frente o incluso cicatrices.

¿Qué requisitos se deben cumplir para las inyecciones de colágeno?

Para evitar que el paciente sufra de complicaciones innecesarias y asegurarle al paciente que contara con resultados efectivos, es preciso que para someterte a la técnica de inyecciones de colágeno, cumplas los siguientes requisitos:

Aceptar realizarte una prueba para evaluar si puedes o no padecer de alergias causadas por la introducción de colágeno dentro de tu piel, de lo contrario deberás afrontar que tu medico se niegue a realizarte la aplicación de las inyecciones  o que el medico te pida que aceptes toda la responsabilidad en caso que las inyecciones si pudieran causarte alergias.

Tomar el cuidado de anotar cualquier cambio que experimentes en el periodo de evaluación tras la realización de la primera –prueba de colágeno, para identificar alergias –  Así que si notas hinchazón, enrojecimiento, picazón por tiempo prolongado deberás hacérselo saber a tu médico para que este analice si eres o no un buen candidato para este procedimiento o si te conviene otra alternativa.

Debes aceptar que dependiendo tu estado de salud general, el doctor puede recomendar suspender temporalmente el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas antes de la aplicación de las inyecciones, así mismo un cambio en tu dieta.

¿Cómo saber si el colágeno es lo mejor para mí?

Si cumples con los requisitos anteriores y tienes entre 35 y 60 años de edad, cuentas con un buen estado de salud en general y sobre todo con una piel saludable, pero sobre todo quieres evitar por completo recurrir a dolorosas técnicas quirúrgicas para lograr tus resultados deseados, entonces el colágeno es tu mejor opción.

Sin embargo, también debes ser una persona realista y conocer que el colágeno tiene solamente cierto nivel de alcance que puede ser o no ideal para tu caso, es decir que si cuentas con muchas arrugas deberás someterte a varias inyecciones o sesiones para lograr el resultado que deseas.

Así mismo, es importante que tus objetivos sean realistas también ya que el colágeno si bien logra increíbles resultados, los resultados son muy sutiles, por lo que si deseas un cambio muy drástico lo mejor sería que averigües con tu doctor que otras opciones puedes tener que se ajusten a tus necesidades y exigencias.

Muchas personas llegan con arrugas muy profundas o la piel facial demasiado caída queriendo lograr resultados drásticos con las inyecciones de colágeno, sin embargo a esas personas se les puede recomendar que si gustan pueden probar como se sienten tras la realización de este procedimiento y si al final no logran los resultados que querían entonces pasen a una técnica más agresiva o por otro lado también se les puede recomendar de primera mano la búsqueda de otras técnicas de levantamiento facial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dieta después de una cirugía bariátrica – Qué y como comer.

Retiro De La Banda Gástrica – Guía Completa Para El Paciente