in

Retiro De La Banda Gástrica – Guía Completa Para El Paciente

Lamentablemente existen muchos pacientes que requieren el retiro de la banda gástrica, incluso casi un 50% de pacientes tienen que recurrir a la eliminación de este aparato por diversas razones que van desde la insuficiente pérdida de peso, el rechazo del cuerpo hacia la banda e incluso a causa de complicaciones de salud delicadas.

retiro-de-la-banda-gastrica¿En qué casos es apropiado retirar una banda gástrica?

Entre las causas por las que más se recomienda o se debe como única medida eliminar la banda gástrica se encuentran las siguientes:

  • La falta de pérdida de peso es una de las principales razones por las se le retira la banda a un paciente, ya que si un paciente solo logra perder desde un 30% hasta un 25% de su peso corporal o menos, entonces la banda no está dando los resultados que se requieren.
  • A causa de erosión en la banda gástrica, esto significa que banda se extiende dentro del estómago.
  • Infecciones internas a causa de la banda, son un motivo que puede llevar a la eliminación de la banda sobre todo si se ha intentado tratar con antibióticos y no se ha logrado bajar la infección.
  • Padecer síntomas de intolerancia a la banda gástrica, esto ocurre cuando el cuerpo rechaza el cuerpo externo y se comienzan a experimentar nauseas, vómitos y dolores que parecen no querer irse aun con medicinas.
  • En algunas personas se retira la banda a causa del deslizamiento del aparato, esto ocurre cuando la banda no logra quedar sujeta al estómago y se desliza hacia la parte inferior del estómago, haciendo que la bolsa del estómago se extienda y se permita así que el estómago logre contener más alimento, lo cual no es la idea.
  • Cuando una persona sufre dificultades para tragar sus alimentos, ya sea porque no ha masticado bien los alimentos, ha comido demasiado rápido o ha introducido mucho alimento en su boca, se recomienda el retiro de la banda ya que causa que los alimentos se atoren y puede ser algo muy peligroso, aunque esto es algo que se puede evitar si se toma el cuidado de masticar pedazos de comida lentamente.
  • Existe una condición que se conoce como “Dismotilidad esofágica” esto significa que como resultado del rechazo del cuerpo hacia la banda gástrica, el esófago no sea capaz de dejar que los alimentos pasen correctamente desde la boca hacia el estómago, una condición que puede ser muy dolorosa, como peligrosa.
  • Para aquellas personas que presentan síntomas de Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) tales como: acidez estomacal, dolor en el esófago o reflujos, es preciso que se les remueva la banda gástrica ya que esta condición es crónica y se presenta en varios y seguidos episodios de reflujo, sin embargo es preciso tratar esta condición con métodos alternos y así contemplar la probabilidad de no removerla, pero si aun con tratamiento la condición no mejora se deberá quitar la banda.
  • Si el estómago presenta dilatación o ampliación específicamente en la bolsa del estómago, será necesario intentar removiendo los líquidos excesivos de la banda, pero si aun con esta alternativa la bolsa del estómago no disminuye será precioso quitar la banda.
  • Si el paciente presenta una infección en el área del puerto abdominal, es necesario pensar en eliminar por completo la banda gástrica, ya que por lo general este suele ser un problema repetitivo y crónico, que los medicamentos como antibióticos no logran combatir y que además de dolor puede causar fiebres y mareos.

Procedimiento para remover una banda gástrica

Para aquellas personas que realizaron o piensan realizar su cirugía bariatrica por medio de la laparoscopia, entonces contaron con menos complicación ya que el procedimiento para quitar la banda también será por vía laparoscópica, es decir con tan solo 5 o 6 incisiones en el abdomen.

Si por lo contrario no utilizaste la vía laparoscopia para la colocación de tu banda gástrica entonces para el retiro de tu banda deberás pasar por una cirugía que durara un promedio de entre 1 hora a dos horas como máximo, donde el retiro especifico de la banda solamente durara 10 minutos, si tu caso no es complicado.

¿Qué ocurre durante el procedimiento?

#1. Una vez dentro, el medico procederá a cortar la capsula de protección que el cuerpo crea alrededor de la banda, haciéndolo parte de él.

#2. Se retiraran las suturas que se realizaron para fijar la banda gástrica en su lugar y con mucho cuidado el medico cortara el tejido cicatrizado que se ha adherido para sanar la cirugía.

#3. Luego se cortara la banda y las suturas el doctor buscara despegarla del estómago.

#4. Se retirar el puerto, justo por las áreas donde se insertó; para ello el doctor reabrirá las incisiones y luego las cerrara para dar pasó a que todo vuelva a sanar nuevamente.

Este es un proceso que no implica riesgos graves, ya que se considera que los riesgos de retirar una banda gástrica son los mismos que se asocian con la colocación de la misma.

NOTA IMPORTANTE:

En cuanto al paso número 2, es importante saber que durante la primera cirugía bariatrica para la colocación de la banda, el doctor modifico la forma del estómago para dejar una parte sobre la banda, luego se realizaron unas suturas con el fin de fijar la nueva forma y la banda.

¿Por qué es necesaria la información anterior? Es importante porque existen doctores que al momento de retirar la banda cortan la banda y quitan las suturas que adhieren la banda y la nueva forma del estómago, para ayudar que el estómago retome su forma natural.

Sin embargo, existen doctores que únicamente se limitan a cortar la banda y simplemente tiran de ella, dejando al estómago con la forma que tenía cuando tenía puesta la banda, es decir que estos doctores no cortan las viejas suturas para liberar el estómago, lo que no significara mayores problemas ya que debería funcionar como lo hacía justo antes de la primera cirugía para la colocación de la banda gástrica, puede resultar ser un problema a futuro sobre todo para aquellas personas que desean volver a someterse a otro tipo de cirugía bariatrica.

Así que es importante que hables con tu doctor sobre esto, para que decidas cual crees que para ti sería la mejor forma de retirar la banda gástrica y sus suturas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inyecciones de colágeno: Precio, beneficios y riesgos

Recuperación de la blefaroplastia