in

Manga Gástrica Reforzada: Qué Es, Procedimiento, Precio, Posibles Complicaciones

manga gastrica reforzada

La manga gástrica es de las cirugía bariátricas más populares a nivel mundial, pero tiene un problema puede presentar fugas en la línea de grapas.

Abajo un diagrama de cómo se mira la fuga de una manga gástrica:

Para mirar un video de cómo se mira la fuga de una manga gástrica haz click aquí.

El procedimiento de la banda gástrica reforzada ayuda a cerrar esta fuga.

 

¿Qué es la Manga Gástrica Reforzada y Para Qué Sirve?

Es la resección quirúrgica de una porción del estómago, aproximadamente de un 70 a 80 % de su superficie, por lo que la capacidad gástrica se reduce a tan solo 150 cc como máximo. Esto es muy similar a una pelota de tenis, por lo que te sentirás satisfecha precozmente. A diferencia de la manga gástrica tradicional en este procedimiento se refuerzan las grapas para evitar la fuga.

Lo más destacado de la manga gástrica reforzada es que no altera la disposición ni la continuidad del tracto gastrointestinal y que, en aras de disminuir la tasa de complicaciones, se refuerza la línea de grapado.

Dicha necesidad de reforzar la línea de grapado es un aspecto que los cirujanos –en estos últimos 15 años–  han estudiado arduamente a fin de  encontrar la técnica y material ideal para disminuir el riesgo de complicaciones, ya que a pesar de no tener una morbimortalidad elevada, cuando se presentan suelen ser fatales.

¿Cómo es el Procedimiento de la Manga Gástrica Reforzada?

Quizás esta no sea tu única duda, debido a que probablemente también te estés preguntando qué es eso de línea de grapado que tanto te he mencionado. Pues, esto tiene que ver con el procedimiento quirúrgico.

La cirugía es a través de la técnica de laparoscopia y eso hace que el abordaje sea mínimamente invasivo. Estarás acostada y el cirujano realizará cuatro o cinco pequeñas incisiones para ubicar los trocares.

 

laparoscopia

Los trócares son esas estructuras tubulares plateadas por las que se podrá realizar la operación. Cada uno de ellos tiene su finalidad, inclusive, hay uno equipado con una cámara y fibra óptica que garantiza la calidad de imagen en tiempo real.

Poco a poco irá resecando los vasos sanguíneos y la curvatura mayor del estómago hasta finalmente extraer ese remanente en una bolsa, quedando de 100 a 150 cc de capacidad gástrica.

Luego, se procede a unir los dos bordes gástricos, lo que supondría ser una larga sutura por donde se podría presentar una fuga (deshicencia) y consecuentemente infección intraabdominal.

Con frecuencia se emplea la autosutura con líneas de grapado y es esa unión la que se refuerza para disminuir las probabilidades de fuga y sangrado.

¡Video explicativo de la manga gástrica!

¿Cuánto Tiempo Dura la Manga Gástrica?

Toma alrededor de 45 a 60 minutos en promedio, ya que es realizada por vía laparoscópica. Asimismo, solo deberás estar hospitalizada por uno o dos días luego de la cirugía.

¿Qué Material de Refuerzo se Utiliza en la Manga Gástrica?

Se han descrito a lo largo de los años diferentes materiales para reforzar la línea de grapado. Estos pueden ser:

  • Pericardio de bovino (BPS por sus siglas en inglés)
  • Membrana de polímero absorbible (conocido en inglés como APM)
  • Pegamentos de fibrina y metilcianocrilato
  • Otras técnicas: Sobresutura e invaginación, entre otros

Saber cuál de estos utilizar es un punto álgido que los expertos se han dedicado a estudiar y su elección quedará a juicio del facultativo, quien considerando su experiencia, técnica quirúrgica y tomando en cuenta las condiciones clínicas del paciente y recursos financieros, deberá elegir el material de refuerzo más adecuado.

¿Cuál de Todos Estos Materiales de Referuzo Sería el Mejor Para Tu Manga Gástrica?

Hasta los propios cirujanos bariátricos tienen esta misma pregunta.

Los científicos indican que el método de reforzamiento ideal debe tener las siguientes características:

  • Fácil de usar
  • Biocompatible – bioabsorbible
  • Mínimo espesor
  • Buen costo-efectividad

De todos, el hecho de que sea absorbible es lo más importante,  debido a que los materiales no absorbibles generan más infección localizada y erosión tisular y esto no necesariamente genera algún síntoma.

Manga Gástrica Reforzada con Membrana de Polímero Absorbible

Para tu mayor confianza, sí existe este grandioso material, tanto así que se han realizado numerosos metanálisis y estudios clínicos comparando las técnicas de manga gástrica reforzada laparoscópica y los materiales empleados.

De estos, más de 60 publicaciones clínicas indexadas en revistas médicas de excelente categoría respaldan la utilización de la manga gástrica reforzada con membrana de polímero absorbible (APM), marca SEAMGUARD® de la empresa GORE®.

mebrana de polimero absorbible de manga gastrica reforzada

Con esta se ha comprobado una reducción clara de las fugas y sangrado, dos complicaciones frecuentes y potencialmente letales.

¿Qué es la Membrana de Polímero Absorbible?

La membrana de polímero absorbible, destinada a la manga gástrica reforzada, no es más que un material hecho de un copolímero sintético de Ácido Poliglicólico y Carbonato de Trimetileno (PGA: TMC).

Tiene una estructura de poros abiertos con interconexiones, lo que facilita la infiltración y no interfiere con el crecimiento celular.

EXTRA:

  • Para que puedas echarle un vistazo y sentirte con más confianza y seguridad, aquí te dejo la web oficial del fabricante: goremedical.com

¡Mira Cómo se Usa la Membrana de Refuerzo en la Manga Gástrica!

Así es que esquemáticamente podrás visualizar cómo se adhiere la membrana a la línea de grapado en el estómago.

¿Cuáles son las Ventajas de la Manga Gástrica Reforzada con APM?

¡Son muchas! Fíjate en las más destacadas:

  1. Disminuye la probabilidad de complicaciones, como las fugas y las hemorragias.
  2. Tasa de morbilidad más baja.
  3. Proporciona más resistencia a la línea de grapas.
  4. La membrana de refuerzo es bien tolerada por el organismo.
  5. Su acción es duradera ya que se absorbe gradualmente, entre los seis y siete meses.
  6. Disminuye los días de hospitalización.
  7. Economiza el riesgo financiero.
  8. Disminuye la producción de grelina, la hormona del hambre.
  9. Ayuda a controlar la presión arterial y diabetes.
  10. No hay bypass intestinal y, por tanto, disminuye el riesgo de déficit de micronutrientes.

¿Se Garantiza la Pérdida de Peso con la Manga Gástrica Reforzada?

Asegurar la pérdida de peso a través de la cirugía de manga gástrica reforzada es un objetivo multidisciplinario. Involucra mucho más que el esfuerzo del cirujano. Necesitas determinación y trabajo en equipo.

Para que logres tus resultados anhelados, se recomienda completar la evaluación médica antes y después de la cirugía con nutrólogo clínico, psicólogo-psiquiatra, medicina interna, endocrinología y gastroenterología, anestesia y cardiología.

¿Qué dien los estudios sobre la manga gátrica reforzada con AMP?!

Un estudio (1) señala que los pacientes que se realizaron una cirugía de manga gástrica reforzada con APM presentaron cerca del 60 % de pérdida del peso excedido. Esto hace que estas cifras se consideren como exitosas.

aplicacion de refuerzo con membrana en manga gastrica
Fíjate cómo (didácticamente) se adhiere la membrana al estómago.

Posibles Complicaciones de la Manga Gástrica Reforzada:

Las más frecuentes son:

1.- Fugas:

Ocurren cuando el contenido estomacal se filtra por el área de la línea de grapado producto de una deshicencia o pérdida de presión en las mismas. Su síntoma principal es el dolor abdominal fuerte y la fiebre.

2.- Sangrado:

También es frecuente en la línea de grapado, cerca de la unión entre el estómago y el intestino delgado. Más raro es el sangrado arterial. Se puede manifestar en vómitos con sangre.

3.- Estenosis:

Es una complicación tardía de la manga gástrica. Suele aparecer después de los 30 días de la cirugía. Lo que ocurre en este caso es que o se formó mucho tejido cicatrizal o la sutura realizada en la línea de grapado es muy gruesa. Por tanto, se forma un área de estrechez en el estómago, habitualmente en su unión con el intestino delgado.

4.- Infección:

Las infecciones son un riesgo inherente a cualquier cirugía y en este caso, por tratarse de la cavidad abdominal, es más fácil desarrollarla. Pueden encontrarse desde infecciones en el sitio quirúrgico (la herida) por donde atravesaron los trocares hasta las más letales, las infecciones intraabdominales.

¿Quieres ver toda la lista de complicaciones de la Manga Gástrica? No te pierdas:

¿Precio de la Cirugía de Manga Gástrica Reforzada?

Los precios varían, no solamente de los honorarios médicos, sino que muchas clínicas ofrecen un paquete completo que puede incluir hasta el hospedaje cercano a sus instalaciones, exámenes preoperatorios y evaluación médica por dos años después de la cirugía.

No obstante, te mostraré a continuación los precios promedios de la cirugía de manga gástrica reforzada en diferentes países:

  • México: Desde 5.000 $ USD en adelante
  • Estados Unidos: Entre 15.000 $ – 25.000 $ USD
  • España: Podrás encontrar precios desde 12.500 Euros
  • República Dominicana: En promedio, 8.500 $ USD

También te podría interesar: 

No olvides que determinar el precio de tu cirugía de manga gástrica reforzada es tarea de tu cirujano. En la primera consulta te hablará de ello y te elaborará un presupuesto.

Cirugia de manga gastrica reforzada

¡Lo que todos los paciente deben saber sobre la manga gástrica reforzada!

  • La cirugía de manga gástrica es beneficiosa para la salud si así lo requieres, mucho más allá que sus resultados estéticos.
  • Ayuda a controlar el índice de masa corporal, la presión arterial y diabetes.
  • La manga gástrica reforzada con APM es la que ha demostrado mejores resultados, disminuyendo el riesgo de sangrado y fugas en la línea de grapado.
  • La membrana de refuerzo es absorbible, por lo que es tolerada sin problemas por el organismo.
  • El refuerzo no interfiere con el crecimiento celular y distribuye la presión en la línea de grapado.
  • La cirugía de manga gástrica reforzada toma aproximadamente una hora y se realiza por laparoscopia.
  • Solo estarás hospitalizada por uno o dos días para vigilar que no existan complicaciones.
  • Para asegurar los resultados de la manga gástrica, se necesita la acción de muchos especialistas, incluyendo el psicólogo.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees estar lista para hacerte una cirugía de manga gástrica reforzada? ¡Coméntanos!

 

Ver También:


Referencias:

  • Pompa González Liza María, Lepe Marcos, López Espinosa Guillermo, Torres Chávez Josué. Manga gástrica laparoscópica. Revisión detallada. Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2014  Dic [citado  2018  Jun  09];57(6): 17-26. Disponible aquí.
  • Galvani C, Gorodner M, Gallo A. Gastrectomía en Manga con uso de Grapadoras Reforzadas con material bioabsorbible (GORE SEAMGUARD®). SECLA. 2008;23. Disponible aquí.
  • Márquez S, Cerón F. Experiencia en el reforzamiento de la línea de grapeo en manga gástrica laparoscópica con sutura invaginante no absorbible. Rev Mex Cir Endoscop. 2016; 17(4):175-178. Disponible aquí.
  • López J, Guzmán F, Ortega F, Hermosillo C, Calleja C, Torres J. Manga gástrica laparoscópica como procedimiento bariátrico único. Rev Mex Cir Endoscop. 2008; 9(4):165-169. Disponible aquí.
  • Gagner M, Buchwald J. Comparison of laparoscopic sleeve gastrectomy leak rates in four staple-line reinforcement options: a systematic review. Surg Obes Relat Dis. 2014; 10(4), 713-723. Disponible aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 10 Desventajas de la Bichectomía Y Qué Peligros Tiene Para Tu Salud

Las Mejores Cirugías Para Adelgazar la Cara