in

Diferencias entre depilación con luz pulsada y depilación láser

Aquí conoceras las principales diferencias entre la depilación con luz pulsada(IPL) y la depilación láser.

Con los dos con la depilación de luz pulsada (IPL) y la depilación láser hay un gran potencial de que se elimine el pelo que no deseas por mucho tiempo. Los 2 métodos son muy similares, la gran diferencia es que uno usar láser y el otro no.

láser-vs-ipl

La luz es la forma de energía que nos permite  ver todo lo que nos rodea.

En el campo de la física, se diría que la luz es toda radiación electromagnética que se propaga en ondas a través de todo espacio y al vacío alcanza una velocidad de propagación de aproximadamente 300 000 kilómetros por segundo.

Bien, comentemos para empezar que la luz tiene diferentes «tamaños de ondas» y según estos diferentes tamaños, varía su color, encontrándose que la luz blanca es la combinación de toda la luz visible en sus diferentes tamaños de ondas.

Hay tamaños de onda que no son visibles al ojo humano, pero no por eso dejan de ser luz.

La luz pulsada intensa queda en el rango del espectro de luz entre 515 y 1200 nanómetros(nanómetro, abreviación nm, es una medida lineal extremadamente pequeña y usado para medir las diferentes longitudes o espectros de las ondas de luz).

Una onda de luz es como una onda del mar, sólo que extremadamente pequeña.

Y así es como se clasifica a la luz.

Como sabemos, la luz tiene efectos sobre todo ser viviente.  En el caso de los humanos, la luz produce cambios a nivel  visual, emocional y biológico.

En la piel, la luz, dependiendo de su longitud de onda, la luz provoca cambios a nivel biológico y fisiológico.

Dichas modificaciones son muy similares ya sea se trate de luz láser o luz pulsada.

La diferencia fundamental es que mientras la luz laser tiene una sola longitud de onda, la luz pulsada reúne varios espectros de luz.  La luz laser se administra como un haz continuo, mientras que la luz pulsada se aplica mediante  «golpes de luz».

Y esto les confiere sus diferentes características.

La luz pulsada es expelida por una lámpara de xenon, disparándose en la piel a una longitud de 1 a 5 milímetros  de distancia mientras que la luz laser es más uniforme y directa que la luz pulsada.

¿Como funciona la luz láser?

Láser son las siglas de Luz Amplificada por la  Emisión Estimulada de Radiación.

Es emitida por dispositivos especiales y tiene las siguientes características:

Es emitida en linea recta

Es monocromática o con una sola longitud de onda

Focaliza la radiación en un solo punto con una concentración alta de energía.

Concentra gran cantidad de energía en un solo punto.

Es conocido como la técnica estética de mayor tiempo en el mercado.

El sistema de fotodepilación láser se basa en aplicar una gran cantidad de energía en unos pocos folículos pilosos.  La energía aplicada se transforma a través de la melanina del vello finalizando en la raíz del vello que es destruída por concentración de calor sin dañar al resto de los tejidos, conociéndose esta técnica como fototermólisis selectiva.

Una ventaja del láser es que elimina vello por vello, pero a cambio, suele ser más molesto o doloroso a los pacientes, además de encarnar mayores riesgos en su aplicación.

La depilación laser es mas barata y efectiva(se requieren menos sesiones)

Desventajas de la depilación láser.

El láser es muy exacto y sólo afecta a los tejidos que corresponden a su longitud de onda o color, respetando más a los tejidos alrededor.

La luz láser puede generar dolor o molestia con mayor frecuencia pues concentra mucho calor en una superficie pequeña.

Al ser más fuerte que la  IPL, la luz láser requiere de preferencia que un médico realice la depilación.

Un vello fino o rubio definitivamente no generará buenos resultados en absoluto con el uso del láser.

Contraindicaciones.

El láser no se debe aplicar:

En   pieles con psoriasis o vitiligo.

Durante embarazo y lactancia.

Área ocular(salvo que esté protegida)

Fotosensibilidad por enfermedad o fármacos.

Pacientes diabéticos descompensados, pacientes inmunodeprimidos, áreas con neoplasias.

Hirsutismo o exceso de vello corporal.

Tendencia a cicatrizar más de lo habitual.

En pieles quemadas o dañadas no se debe manejar la técnica láser, también se deben evitar áreas por avulsión(ceras, pinzas) hasta que el vello haya brotado nuevamente.

En el caso de estar tomando algún tratamiento médico, se debe consultar al profesional sobre posibles efectos del láser en estos casos.  Por ejemplo, el accutane(una forma de vitamina A) debe ser retirado desde los 6 meses anteriores al tratamiento pues torna la piel hipersensible.  Algunas drogas son fotosensibles, pudiendose provocar manchas en la piel.

Esteroides, antibióticos y analgésicos pudieran tener interferencia en un tratamiento con láser.

Luz pulsada.

Mientras que la luz pulsada o IPL es una tecnología mas reciente que la del láser y se emite a través de una lámpara que emite la luz a todas direcciones como la luz que emite una lámpara y a su vez puede ser filtrada y dirigida con un filtro de corte( hecho de zafiro) y según el tratamiento específico que se realizará será la longitud de onda específica elegida.

Por consiguiente se tiene que la técnica láser es muy precisa, pero limitada en cuanto a su poca versatilidad, es decir, con la IPL tenemos varios tratamientos que se pueden aplicar con un solo equipo, y en el caso del láser, se necesitan varios equipos para aplicar estos tratamientos.

Por ejemplo, se pueden tratar varios tipos de piel y vello para depilación con un solo aparato de luz pulsada, con láser, en cambio, se necesitan varios equipos para tratar estos diferentes tipos.

En el caso de la IPL, a diferencia del láser, la luz que llega no es continua sino que llega al vello por medio de «pulsos» y no como haz de luz continuo.

Por medio del calor generado, la raíz del vello también acaba por quemarse. Su principal ventaja sobre la técnica láser es que es efectiva para todos los fenotipos (tanto vellos claros como oscuros) pues reúne varias longitudes de onda,  aunque suele ser más efectiva entre más oscuro sea el vello.

Dado lo anterior, se infiere que la depilación con luz pulsada es más conveniente que la depilación láser, puesto que si el fototipo del paciente corresponde al de la onda láser del equipo del establecimiento, el tratamiento será muy efectivo, pero si no es así, pues no se lograrán resultados óptimos.

Actualmente, cada centro de belleza tiene cuando mucho dos equipos láser, siendo efectivos para mucho menos fototipos que en el caso de centros que cuentan con un solo aparato de luz pulsada, el cual sirve para más tipos de pacientes.

La luz pulsada presenta menos riesgos que la luz láser, y puede ser administrada por la profesional cosmetóloga capacitada.

Permite, a diferencia del láser, tratar extensiones más grandes  de piel

Desventajas de la luz pulsada.

Sin embargo, las características de la luz pulsada también tienen desventajas relacionadas a su principal característica: son  más imprecisos que el laser.

Un tratamiento IPL puede irritar más intensamente  la piel.

Debido a todos los parámetros que se tienen que ajustar para lograr los mejores resultados para cada paciente, el conocimiento de tales aparatos de lus pulsada requiere de más estudio para poder conocerlo y manejarlo adecuadamente.

Con la luz pulsada, siempre habrá vellos que reaparecen y en general el tratamiento involucra más sesiones y el costo por sesión es mas alto que con el láser.

Contraindicaciones de la IPL

Suelen ser las mismas que con la depilación láser.  

Y lo más nuevo en fotodepilación ya está aquí.      

Debemos mencionar que el último método aprobado por la FDA es el de fotodepilación con Luz pulsada mas radiofrecuencia o ELOS, dicho método fué apenas aprobado en 2004.

Este novedoso sistema aprovecha la energía óptica de la luz pulsada y la energía que brinda la radiofrecuencia.

A través de ELOS pueden ser depiladas pieles oscuras, vellos pelirojos y aún vellos ya canos, requiriendo menos potencia para ser aplicado, reduciendo aún más el riesgo de rojez o quemaduras en la piel(de por sí la luz pulsada bien aplicada es sumamente segura y generalmente inocua).

Estos tres métodos de depilación, láser, luz pulsada y ELOS son aplicados alrededor del mundo.

Esquema de diferencias entre luz láser y luz pulsada

Las principales diferencias entre luz láser y pulsada intensa:

Luz láser

Luz monocromática(un solo color)

Luz unidireccional (viaja en una sola dirección)

Luz coherente

 Luz pulsada

Luz policromática(varios colores)

Luz polidireccional(viaja en diversas direcciones)

Luz no coherente

Pero suelen ser tan semejantes…

En ambos casos, las características del tratamiento ideal para cada paciente dependen, en ambos casos, luz pulsada o láser, de las características de cada individuo:

Color del  vello

Color de piel

Grueso del vello

Profundidad del vello

Localización anatómica

Momento hormonal

Sexo

Y sus indicaciones:

Hipertricosis(exceso de vello corporal por causa no hormonal)

Hirsutismo(exceso de vello corporal en mujeres por causas hormonal)

Foliculitis(tendencia de los folículos pilosos a inflamarse)

Vello no deseado(razones estéticas)

Contraindicaciones:

Piel recién bronceada

Fotosensibilidad(reacciones adversas a la luz)

Área ocular(salvo que esté protegida)

Áreas con neoplasias (umoraciones)

Piel tipo V(pigmentada) o tipo VI (piel negra)

Embarazo, lactancia

Alto riesgo de cicatriz queloide

Diabéticos descompensados( presentan alto riesgo de cicatriz por quemadura)

Pacientes inmunodeprimidos.

Paciente con herpes salvo que estén en tratamiento.

Dándose el caso de que un mismo paciente puede requerir de distintos equipos pues la necesidad varía según va cambiando según las características del vello van cambiando a través del proceso de depilación(el vello que reincide va tornándose más claro, delgado y débil, cambiando también las condiciones del tratamiento.

Las recomendaciones principales sea el método que se elija son:

Buscar un buen centro o clínica de depilación. Se puede investigar en internet

cuáles locales tienen las mejores calificaciones y se recomiendan.

Es bueno indagar con conocidos y amistades de confianza sobre los lugares donde han tenido buenas experiencias si es que han acudido a depilarse definitivamente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crema Depilatoria: Tipos, Ventajas, Desventajas Y Riesgos

Fotodepilación Con Luz Pulsada Intensa, ¿Sirve?