in

¿Cómo Es La Recuperación de la Cirugía de Manga Gástrica? ¿Qué Esperar Desde el Día 1?

Ya elegiste al mejor cirujano, la mejor operación para adelgazar ya conseguiste los recursos económicos, pero ¿en cuánto tiempo y cómo te recuperas después de la manga gástrica?

¿En cuanto tiempo puedes volver a caminar después de la cirugía?

Puedes caminar el mismo día a las 3 o 4 horas una vez que se acabo el procedimiento, pero debes guardar reposo relativo las primeras semanas. No debes hacer esfuerzos.

 

¿Cómo es el Día de la Cirugía?

Al despertarte de tu cirugía de manga gástrica es muy frecuente la sensación de agobio o confusión y las dudas, especialmente sobre si has tomado la mejor decisión o no. Esto ocurre porque estás siendo consciente del cambio significativo que tú misma has decidido darle a tu vida.

Anteriormente la comida había sido tu eterna amiga y hoy, con la cirugía, dejará de serlo. No te preocupes, es normal que te cuestiones, pero créelo, vas por buen camino.

Dolor:

Realmente al salir del quirófano no sentirás tanto dolor, ya que el anestesiólogo administra analgésicos fuertes durante la operación y también estarás recuperándote de la anestesia general.

De llegar a presentarse el dolor después de la cirugía es típicamente moderado, pero como todavía tendrás un acceso venoso en el brazo, es fácil para el personal de enfermería administrarte los medicamentos que necesites.

Asegúrate de comunicarte siempre con tu enfermera o con tu cirujano las veces que quieras, dedido a que la respuesta al dolor es subjetiva y cada persona lo siente de forma diferente.

Tampoco te sentirás incómoda por las heridas, las cuales son generalmente entre cinco y seis pequeñas incisiones en el abdomen. De todas, la que más podría generarte molestia es la más larga, que es por medio de la cual el cirujano extrae la parte del estómago que se removió en la manga.

Todas las heridas estarán suturadas y tapadas con unas vendas. Tu enfermera te explicará el cuidado que debes proporcionarles para que no se infecten.

Alimentación

No podrás comer inmediatamente, pues estarás en ayuno, aunque hay algunos cirujanos que permiten que sus pacientes puedan comer alguna taza pequeña de hielo, no obstante y con frecuencia es a las seis horas después de la operación.

Otros cirujanos solo permiten que los familiares puedan humedecer los labios del paciente cuando este se sienta con sed.

Te recomiendo que hables de este punto con tu médico para que puedas estar bien mentalizada.

Importante

  • Puedes sentirte deshidratada a pesar de que realmente no lo estás, recuerda que estarán administrándote soluciones de hidratación endovenosa.
  • Quizás sientas hambre, pero esto es poco probable ya que con la manga gástrica se retira gran parte del estómago donde se produce la hormona “ghrelina” responsable de dicha sensación.
  • También podrías experimentar algo de incomodidad o ardor en la garganta. Esto se debe al tubo endotraqueal que el anestesiólogo introduce para asegurar que puedas tener una adecuada respiración durante la cirugía.

Actividad Física

Mientras más pronto te levantes de la cama y camines es mejor para ti, por más difícil y doloroso que esto sea.

Recuerda que hay ciertas complicaciones de la cirugía, como lo son el tromboembolismo pulmonar o la trombosis venosa, cuyo riesgo puedes disminuir con tan solo caminar precozmente.

Cuando no estés caminando estarás acostada, eso sí, no lo harás estando totalmente recta, ya que la cabecera de la cama tendrá una ligera inclinación para disminuir el nivel de dióxido de carbono que se produce en la cirugía laparoscópica.

¿Cómo es el Día 1 después de la Cirugía?

 

La noche después de la cirugía es algo larga para muchos. Esto puede significar que pasarás la mayor parte viendo televisión en tu habitación y despertándote muchas veces. Aunque, dependiendo de tu sensibilidad a los anestésicos y analgésicos, puede que logres dormir mejor que cualquier otro día de tu vida.

A la mañana siguiente, el radiólogo acudirá a tu habitación y te dará de beber un líquido hidrosoluble para así poder tomar unas radiografías especiales y verificar que no presentes ninguna fuga mayor en la línea de grapado.

radiografia contrastada del estomago
Radiografía contrastada de Estómago.

Si la prueba arroja resultados exitosos, tu cirujano te permitirá tomar agua.

Es elemental que tengas paciencia y una buena actitud. Estarán visitándote muchas personas, no solamente tu familia sino también las enfermeras, residentes, estudiantes, cirujanos, nutricionista, coordinadores, entre otros. Ten presente que todos y cada uno de ellos quieren es tu bienestar.

Dolor

A este punto, el dolor es más notable, puesto que ya habrá terminado por completo el efecto de la anestesia y solo tendrás la acción de los medicamentos analgésicos.

Podrás moverte un poco más, aunque no te mentiré, el dolor será más evidente cuando muevas el tronco. No obstante, encontrarás ciertas posiciones que te brindarán alivio o por lo menos te sentirás más cómoda.

El ardor y resequedad en la garganta irán cediendo, sobre todo con los pequeños sorbos de agua que ahora podrás tomar.

Siempre recuerda comunicarte con tu enfermera sobre cualquier síntoma que experimentes. No esperes a que el dolor se vuelva insoportable para notificarle.

Dieta después de la cirugía bariátrica

Podrás beber líquidos claros con facilidad y probablemente no te sientas hambrienta a pesar de haber estado en ayuno la mayor parte del día anterior, lo que sí puedes sentir es mucha sed y deshidratación. A continuación te presento algunas sugerencias relacionadas con lo que puedes ingerir.

  1. Toma mucha agua:
  • Ingiere 1 onza, lo que equivale a dos cucharadas soperas o a 30 cc de agua cada 15 minutos. Con esta cantidad mantienes un buen estado hídrico y combates la sensación de deshidratación.
  • La meta es tomar cerca de 64 onzas de líquidos diariamente.
  • Tómate tu tiempo y no te apresures entre cada sorbo. Única y exclusivamente podrás tomar agua con más rapidez si tu cirujano así lo autoriza, de lo contrario, no alteres las indicaciones.
  • Apóyate de los cronómetros para controlar con más precisión cada cuánto tiempo debes tomar agua.
  • No utilices pitillos o popotes, ya que se hace más difícil contabilizar cuánto líquido has bebido.
  1. No mastiques chicle (o goma de mascar).
  2. Sigue la dieta que tu cirujano te recomiende y en las porciones que te indique. Normalmente se incluyen caldos claros, jugos naturales sin endulzantes, leche, sopa de crema (colada), gelatina sin azúcar…
  3. Abstente de tomar café y bebidas gaseosas, debido a que la cafeína induce cierta acción diurética, por lo que te sentirás más deshidratada.

¿Será Más Fácil Caminar el Día Después de la Cirugía?

Sí, es mucho más fácil, pero las molestias serán más notables.

¿Puedes Estar Acompañada?

Sí, tus familiares estarán junto a ti. Ten presente que tal vez todo esto sea un proceso difícil de entender para ellos, a menos de que se hayan realizado alguna cirugía bariátrica y sepan bien por lo que estás pasando.

Eso debes tenerlo en cuenta, porque a pesar de que estarán brindándote cariño y apoyo, quizás no comprendan el dolor, la dieta, la responsabilidad y todo lo que significa el cambio que has hecho en tu vida.

Por tanto, involúcralos completamente en el proceso, explícales y muéstrales cómo pueden ayudarte, debido a que tu estrés también les afectará a ellos.

¿Cuándo Podrás Irte a tu a Casa?

El día después de la cirugía, cuando se verifique radiológicamente que todo está bien, tu cirujano indicará el alta médica tras un par de horas más de evaluación, hasta que finalmente una enfermera acuda a tu habitación y te retire el catéter endovenoso.

El cirujano te examinará, te preguntará por el dolor y te preescribirá medicamentos analgésicos, así como también te proporcionará instrucciones para que cuides las heridas, esto incluye bañarte a las 48 horas después de la cirugía sin inmersión en agua, es decir, no usar bañera ni jacuzzi o piscina.

En cuanto al vendaje, te explicará que debes mantenerlo seco las 48 horas después de la cirugía y luego podrás retirar las primeras vendas y dejar únicamente el adhesivo blanco delgado, el cual se caerá eventualmente.

¿Cuándo te Quitarán los Puntos?

Los puntos de sutura los retirará tu cirujano entre los siete y los 10 días luego de la cirugía, en la primera consulta postoperatoria.

¿Cómo es el Día 2 y Día 3 después de la Cirugía?

En este período ya estarás en casa y con menos personas, pues ya no contarás con el equipo de profesionales de la salud que tenías a tu disposición en el hospital o en la clínica, y tanto tus familiares como buenos amigos se habrán ido a trabajar.

Por tanto, ya tendrás que valerte por ti misma tomando en cuenta, además, que extrañarás tener un catéter endovenoso, debido a que los medicamentos administrados por esa vía actúan con mayor rapidez y ahora los tienes que tomar en tabletas, siendo estos de acción más lenta.

Dolor

  • El dolor es de menor intensidad que antes.
  • Habitualmente está presente hasta el sexto día después de la cirugía.
  • Es causado porque estás reincorporándote mucho más a tu actividad física habitual, como por ejemplo caminar y moverte más. No es un dolor que se derive propiamente de la técnica quirúrgica.
  • Las heridas también pueden dolerte, especialmente la de mayor tamaño.

Escala de intensidad

  • Si utilizas una escala del 1 al 10 para cuantificar el dolor, siendo el 10 la puntuación máxima, la gran parte de pacientes puntúan su dolor como 5/10 y en casos más severos 7/10.
  • Tu médico te proporcionará instrucciones para que logres manejar mejor el dolor, y si sientes que ya este está incrementándose más allá de lo que tu cirujano te explicó antes de darte de alta, deberás notificarle.

Signos de Alarma

Deberás notificar a tu cirujano o acudir inmediatamente al hospital si presentas alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor que no mejora con reposo físico ni con analgésicos.
  • Vómitos en múltiples ocasiones.
  • Supuración de secreción amarillenta o fétida a través de las heridas.
  • Fiebre.
  • Dolores nuevos, como por ejemplo en el hombro o en la espalda.

Dieta del Día 2 y Día 3 después de la Cirugía:

Seguirá siendo la misma: líquidos claros.

La diferencia es que ahora se añadirán los batidos de proteínas y, si tu cirujano así lo considera, podrás comenzar con alimentos en puré.

Esta será tu dieta por las siguientes dos o cuatro semanas.

Se recomienda que comas:

  • Carne magra molida.
  • Frijoles.
  • Pescado desmenuzado y blando.
  • Yogur.
  • Frutas en puré o papilla.
  • Tomar abundantes líquidos: agua, leche descremada baja en grasa, jugos naturales, caldos claros.

No olvides seguir tu pauta de hidratación y tener paciencia, ya que tu organismo se está acostumbrando a un nuevo ritmo de alimentación.

Si eres diabética, no dejes de chequear tus niveles de azúcar con regularidad utilizando el glucómetro capilar. No te asustes si ha disminuido tus unidades de insulina o la cantidad de miligramos que tomabas de tus medicamentos, pues esto quiere decir que la cirugía está haciendo su efecto.

Actividad Física

 

  • Te sentirás más cansada, y esto es normal, ya que toda tu energía se concentra en la recuperación. Además, te estás habituando a una cantidad más limitada de calorías.
  • Mantente en reposo físico y continúa con las caminatas habituales en casa.

Consejos

  • Puedes subir escaleras pero sin apresurarte, siempre subiendo cada escalón con intervalos prudentes.
  • No cargues nada de peso.
  • Conducir no está indicado mientras estás bajo el efecto de los medicamentos narcóticos para el dolor.

¿Cómo es la Semana 1 y 2 después de la Cirugía de Manga Gástrica?

  • Puede que ya estés lista para regresar el trabajo.
  • No te sientas mal si no te sientes preparada, ya que algunas personas presentan mucho dolor cuando piensan en regresar a la actividad cotidiana.
  • Sorpresivamente también te encontrarás en una encrucijada emocional, debido a que quizás no sientas dolor pero sí puedas sentirte agotada.
  • Recuerda que cada organismo es distinto y que el hecho de adaptarse a un nuevo régimen alimenticio toma su tiempo.

Dolor

  • Ya no es severo.
  • Debería ser tolerable y tal vez lo sientas más cuando comiences a hacer actividad física común, como por ejemplo entrar y salir del automóvil.

Dieta

¿Ya estás odiando los alimentos en puré? Te entiendo, pero tu dieta sigue siendo esa.

  • Es muy importante que permanezcas 100 % apegada a tu dieta. Puede ser rudo, sin embargo, es vital para el éxito de tu manga gástrica.
  • Como es fácil deshidratarse, no dejes de tomar líquido.

¿Qué Pasa si Como Alimentos Sólidos?

 

Si abusas e ingieres alimentos sólidos (así sean nueces o vegetales fibroso), estos pudieran provocar una solución de continuidad o fuga en la línea de grapado. Ten presente que estas complicaciones pueden poner tu vida en riesgo.

La buena noticia es que ya en esta etapa habrás perdido peso y esto lo tienes que tomar como un dato reconfortante.

Actividad Física

 

  • Continúa los ejercicios que tu cirujano te haya indicado.
  • Realiza entre tres a cinco caminatas simples por 5 a 10 minutos cada vez.
  • Gradualmente podrás ir incrementando el tiempo.

Datos Importantes

  • Los ejercicios con pesas están contraindicados.
  • Si tu cirujano te permitió ir al gimnasio, es recomendable que hagas la mitad de la rutina tanto en tiempo como en repeticiones y velocidad.
  • Poco a poco tendrás más resistencia, pero por los momentos debes cuidar tu salud.

¿Cómo es Desde la Semana 2 al Mes 3 después de la Cirugía?

 

Ya estarás de vuelta a tu trabajo y habrás perdido una buena cantidad de peso, lo cual te mantendrá motivada y determinada, al mismo tiempo que te sentirás más ligera y con más energía que antes.

No te extrañes si tienes ciertos altibajos en tu humor. Puede que experimentes unos cambios discretos debido a que no es fácil adaptarse a un nuevo estilo de vida. Por tanto, necesitarás más apoyo y atención.

Dolor

 

  • Al segundo mes después de la cirugía no deberías sentir nada de dolor y no estarás tomando ningún analgésico.
  • Si aún sientes dolor, comunícate con tu cirujano.

Dieta

Con la aprobación del cirujano y el nutricionista ya podrás comenzar a incorporar los alimentos sólidos (pero no muy duros) a tu dieta:

  • Huevos revueltos
  • Carnes molidas o finamente troceadas
  • Frutas y verduras frescas cocidas

Esta dieta dura aproximadamente ocho semanas o hasta que tu médico lo indique.

Actividad

  • Dependiendo de tu condición física, tu cirujano bariátrico puede aumentar tu actividad más allá de las simples caminatas que venías haciendo.
  • Puede sugerirte inscribirte en natación o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto.
  • Realmente nadar es el ejercicio más indicado ya que es beneficioso para la espalda, cadera, rodillas y tobillos, además de que es un excelente para el sistema cardiovascular.

¿Cómo es la Recuperación Después del Tercer Mes?

  • Estarás muy a gusto con tu decisión y contigo misma.
  • Ya es más visible la pérdida de peso y disfrutarás de sentirte más ligera.
  • No habrá nada de dolor y de existir es recomendable que acudas a consulta con tu cirujano.
  • Estarás totalmente reincorporada a la dieta con alimentos sólidos, no obstante, tómalo con calma y aprende a masticar muy bien los alimentos sin comer apresuradamente.
  • Es importante que sepas distinguir con cuidado los alimentos que te cuesta tolerar. Estos incluyen habitualmente los condimentos picantes y los alimentos crujientes.
  • Es probable que ya quieras iniciar una rutina de entrenamiento en el gimnasio. Habla con tu médico sobre ello puesto que la mayoría de cirujanos prefieren esperar hasta el sexto mes después de la cirugía para recomendarte asistir al gimnasio.

¿Qué Debes Hacer Antes de la Cirugía de Manga Gástrica?

Prepararte correctamente para tu cirugía bariátrica es un aspecto fundamental. Por tal razón, lo primero que debes hacer es acudir a todas tus evaluaciones preoperatorias, tanto con tu cirujano como con el resto de especialistas, estos son:

  • Anestesiólogo: Te evaluará para realizarte la evaluación anestésica preoperatoria, la cual es de suma importancia ya que de esta depende la elección del mejor tipo de medicamento anestésico que se va a utilizar en tu caso.
  • Cardiólogo: Realizará la valoración cardiovascular preoperatoria con la finalidad de calcular tu riesgo quirúrgico, despistar cualquier arritmia o problema de salud y realizar sus sugerencias.
  • Otros especialistas que probablemente te evalúen antes de tu cirugía incluyen: médico internista, gastroenterólogo, nutricionista, endocrinólogo, psicólogo – psiquiatra.

¡No temas! Estos son pasos normales que tienes que seguir para asegurar el éxito de tu operación y poder adelgazar.

Importante:

  • Si estás tomando medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, es muy probable que te indiquen suspender su ingesta un mes antes de la cirugía.
  • Asimismo, todo medicamento antiinflamatorio (como por ejemplo, aspirina o ibuprofeno) deberás dejar de tomarlos 15 días antes de la operación.

¿Qué Puedes Comer Antes de la Cirugía de Manga Gástrica?

Para ese día tendrás muchos nervios y te entiendo totalmente. Lo principal es que no acudas a la comida si sientes esa ansiedad. Solo respira profundamente y lograrás vencer esa etapa.

Los líquidos claros y transparentes se convertirán en tu mejor aliado desde el día antes de la cirugía.

Tu dieta incluirá nada más estos alimentos y podrás ingerirlos hasta la noche antes. Fíjate a continuación lo que puedes comer y tomar:

  • Agua
  • Caldo transparente de bajo contenido en sodio (especialmente si sufres de hipertensión arterial)
  • Jugos claros: manzana, pera, arándanos, durazno
  • Gelatinas simples o saborizadas
  • Helados o frutillas
  • Té descafeinado

Datos Importantes:

  • Tu organismo necesita casi dos semanas para “desintoxicarse” de cafeína. Por tanto, si perteneces al grupo de mujeres que no puede dejar de tomar café, es aquí donde tienes tu primer reto: suspender la ingesta de cualquier bebida con cafeína ese par de semanas.
  • Si eres diabética asegúrate de consumir la cantidad adecuada de carbohidratos en tus líquidos para que de esta manera puedas utilizar las unidades de insulina o tomar tu medicamento sin consecuencias problemáticas.

En Resumen

  • La recuperación de la manga gástrica es un proceso gradual y toma tiempo.
  • Ten paciencia.
  • Apégate a la dieta y mantente determinada.
  • Disfruta de cada bocado cuando vuelvas a retomar la dieta habitual.
  • Ingiere mucha agua para mantenerte hidratada según las pautas que te indique tu médico.
  • Nunca dejes de ejercitarte.

Ahora tienes una excelente oportunidad para comenzar una nueva vida ¡Aprovéchala!

Esto ha sido todo por hoy. Espero haber respondido tu gran interrogante sobre cómo es la recuperación de la manga gástrica. Si tienes alguna duda o comentario, no dejes de hacerlos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcohol Después De Una Cirugía Bariátrica: ¿Qué Peligros Tiene?

Operación Reducción de Estómago: ¿Cuáles Son Y Cuál Es Ideal Para Ti?