in

Complicaciones de la Cirugía del Bypass Gástrico: 18 Problemas Que Podrían Pasar

Si bien el bypass gástrico es una excelente opción para bajar de peso de forma rápida, si te quieres someter a este tipo de procedimiento es importante que analices con detenimiento todas las posibles complicaciones que se pueden presentar para que sepas a lo que te enfrentarías y analices si estás dispuesto a aceptar los riesgos o no.

bypass-gastricoEs importante aclarar que no se tendrán las mismas posibilidades de riesgo para todas las técnicas de bypass gástrico, las complicaciones a las que un paciente se puede enfrentar dependerán de diferentes factores tales como: El tipo de técnica a utilizar, cuidados antes de la cirugía y cuidados después de la cirugía, la elección del médico y el estado de salud del paciente en general entre otros.

Complicaciones de una cirugía abierta contra las complicaciones de una cirugía laparoscópica

Tanto para la persona que se someterá a una cirugía abierta como para otra que se someta a una cirugía laparoscopia tendrán el mismo porcentaje de probabilidades de sufrir algunas complicaciones como una embolia pulmonar, los signos de una neumonía o incluso fugas anastomoticas, sin embargo también existe la posibilidad de sufrir de otras complicaciones que dependerán exclusivamente del tipo de cirugía a realizar.

Complicaciones de una cirugía abierta

Tras analizarse un estudio que se realizó a más de 6,200 pacientes que se sometieron a la cirugía de bypass gástrico abierto se descubrió que dichos pacientes tenían más posibilidades de padecer las siguientes complicaciones: (1)

Hernia incisional:

Este tipo de complicación afecta a un 15% de los pacientes que se someten a este tipo de procedimiento quirúrgico. Una hernia incisiones se forma debido a la mala cicatrización luego de una cirugía, que se manifiesta por medio de la protuberancia de los tejidos afectados o en algunos casos de órganos internos por medios de la cicatriz que ha quedado tras el procedimiento.

El procedimiento para enmendar este tipo de complicación cuenta el 54% de posibilidades de fracaso si se intenta reparar con sutura, sin embargo el método de corrección con malla cuenta con solo un poco menos de probabilidades de fallar. Las reparaciones de las hernias incisionales suelen ser solamente temporales, ya que los pacientes siempre suelen volver a tener recurrencias.

Daños en los órganos internos:

La persona que desea someterse a este tipo de cirugía debe tener presente que existe el riesgo de obtener la lesión de un órgano interno durante la cirugía. Los órganos que suelen estar más expuestos a sufrir lesiones son principalmente el estómago, los intestinos, el bazo y el esófago ya que está muy próximo al estómago.

La probabilidad de sufrir este riesgo dependerá de la buena decisión del paciente a la hora de elegir un cirujano con experiencia, con buenas referencias y con una amplia carrera en esta área, aunque esto suponga un costo mayor a un cirujano con menos experiencia.

Infecciones:

En comparación con una cirugía laparoscópica los pacientes tienen más probabilidades de padecer de infecciones con este tipo de cirugía debido al tamaño de las incisiones que se deben hacer en este procedimiento.

Complicaciones de una cirugía laparoscópica

Los riesgos de realizarse una cirugía laparoscópica se determinaron según la investigación de los casos de más de 6,200 personas que optaron a realizarse esta cirugía y estos fueron los resultados de las complicaciones a las que más están expuestos:

Obstrucción de los intestinos:

Los pacientes que sufren de están condición después del procedimiento experimentan dolor e hinchazón en el área del abdomen, además de vómitos. A este tipo de complicación también se le conoce como “hernia interna” y no es una condición a la que se le pueda dar marcha atrás, aunque dependiendo el nivel de la hernia algunas puedes intentar tratarse con cirugía.


Hemorragia gastrointestinal:

Según estudios para determinar con exactitud la cantidad de pacientes que podrían sufrir esta complicación en particular se realizo un análisis de 1,700 pacientes, de los cuales solamente 3 pacientes presentaron hemorragias.

En caso de presentar sangrado se deberá llamar inmediatamente al médico para que este pueda tomar medidas pronto. Algunos pacientes piensan que el sangrado es normal y por ello tardan en informar a su médico sobre este padecimiento, para el caso si se informa de forma tardia al medico la forma de resolverlo podría ser más complicada que si se hubiera alertado al médico prontamente.

Estenosis estomacal:

Esta complicación tiene lugar cuando se acumula el tejido de una cicatriz y el área afectada se hace más gruesa entre el área que divide el estómago con los intestinos. Esta complicación es perceptible entre un mes o dos meses después de la cirugía y en los casos más graves puede ir acompañado con ulceras o ruptura en las suturas realizadas, aunque se cree que los casos más graves son causados por no seguir una dieta balanceada y el consumo de tabaco.

Los síntomas de esta complicación van desde vómitos, nauseas, intolerancia a algunos alimentos e incomodad al momento de deglutir, este padecimiento puede se suele resolver mediante una dilatación endoscópica y en algunos casos más graves por medio de cirugía.

Se cree que el riesgo de padecer de complicaciones tras someterse a una laparoscopia depende en mayor medida de la experiencia del cirujano, mientras que el riesgo de padecer complicaciones luego de una cirugía abierta dependen del tamaño y el cuidado de las incisiones hechas por el médico.

Para conocer la lista completa de posibles complicaciones de las cirugías bariátricas haz click aquí.

Riesgos posibles ante una cirugía de bypass gástrico

Aquí, una lista las posibles complicaciones a los que te expones tras este tipo de cirugía, esta lista es solamente para que el paciente sea sabedor de las cosas que podrían salir mal, sin embargo la posibilidad de que un paciente llegue a padecer alguna de estas complicaciones dependerá principalmente del médico que se elija y la obediencia que se tenga para ser las indicaciones pre y post operatorias.

• Hemorragias de diferente nivel
• La formaciones de coágulos sanguíneos
• Diarrea o estreñimiento
• Hernia intestinal
Síndrome de Dumping
• Indigestión
• Hipoglucemia
• Náuseas y vómitos
• Lesión de los órganos involucrados
• Infecciones de órganos e infecciones en las incisiones

Además de estas complicaciones el paciente se expone a padecer de mal nutrición, ya que en algunos casos los pacientes no asimilan bien el hierro y el calcio, los cuales son vitales para un cuerpo saludable y con energías.

5 Consejos para minimizar los riesgos de un bypass gástrico

1. Es importante que te ayudes de tu doctor para elegir la mejor decisión sobre el tipo de técnica a la que deseas someterte, para esto es importante que seas 100% honesto con tu médico y le hables de los todos los pequeños detalles de tu salud para que él sepa con qué situación se enfrentaría.

2. Es importante ser realista con los resultados que se esperan luego de una cirugía gástrica, si bien puede ser que existan más posibilidades de mejores resultados un tipo de cirugía, pero ese tipo de cirugía es riesgoso para tu salud lo mejor será elegir otro tipo de cirugía que aunque te brinde una menor pérdida de peso, puedas tener menos probabilidades de menor número de complicaciones.

3. Debes ser muy cuidadoso al momento de elegir a tu cirujano, toma un papel y anota todos los cirujanos de tu área y has una investigación sobre sus casos de éxito, investiga cómo trabajan, ve y habla con ellos para saber cual parece tener mejor experiencia, ya que la elección del médico según estudios el principal factor para disminuir o aumentar las posibilidades de riesgo. (2)

Según estudios, los médicos con menos experiencia suelen tomarse más tiempo para la realización de una cirugía y basándose en su tiempo de trabajo, estos fueron los resultados:

• Grupo 1 (100 pacientes)
Tiempo en cirugía: 163 minutos
Cantidad de re operaciones: 9

• Grupo 2 (100 pacientes)
Tiempo en cirugía: 119 minutos
Cantidad de re operaciones: 2

• Grupo 3 (100 pacientes)
Tiempo en cirugía: 94 minutos
Cantidad de re operaciones: 1

Está claro que lo mejor sería estar en el tercer grupo de pacientes, los cuales tomaron la decisión de buscar a un médico con más experiencia y agilidad en el ámbito de las cirugías de bypass gástrico, que las personas que decidieron optar por médicos con experiencia dudosa por un precio menor.

4. Tú como paciente debes tomar conciencia de que ser obediente a las instrucciones pre operatorias y post operatorias del médico será para beneficio de tu salud, si bien seguir ciertas reglas alimenticias y dejar algunos hábitos por un momento puede ser fastidioso, trata de enfocarte en tu meta y se consiente que si pones de tu parte todo el trabajo habrá valido la pena, contaras con una figura más esbelta y tendrás un mejor estilo de vida.

5. Hazle conciencia a tus amigos y familiares que este procedimiento es algo que tu deseas hacer y que será para tu beneficio, para que ellos también puedan apoyarte a seguir las indicaciones del médico, que tus amigos y familiares estén pendientes de que lleves una alimentación sana tanto antes de la cirugía como después de la cirugía, el apoyo de tus seres más cercanos contara mucho en tu proceso de recuperación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Criolipolisis: ¿Elimina la Grasa?, Precio, Opiniones Y Resultados

Diferencias Entre la Manga Gástrica Y El Bypass Gástrico, ¿Cuál Es El Mejor Para Ti?