in

Como encontrar el cirujano correcto para tu cirugía bariátrica

Es muy importante que elijas un cirujano con el que te sientas cómodo, después de todo es tu vida y tu salud la que le estarías poniendo en sus manos y es por eso que este quizás es uno de los puntos más vitales a la hora de pensar en someterse a una cirugía bariatrica, ya que la elección de un buen cirujano te ayudara a reducir las posibilidades de riesgo durante tu procedimiento quirúrgico.

como-elegir-un-cirujanoPasos para una buena elección de un médico para cirugía bariatrica

Los siguientes pasos tienen como objetivo ayudarte a ti como posible paciente a una cirugía para perdida de peso, a encontrar el doctor que te estara atendiendo durante tu procedimiento qurirgico elegido, un doctor que te brinde tranquilidad y te de los mejores resultados con la menor probabilidad de complicaciones antes o durante la cirugía.

Paso #1. Conoce bien el tipo de cirugía bariatrica a la que deseas someterte

¿Cómo elegir doctor para cirugía de pérdida de peso?

Es clave que antes de ir con tu medico conozcas los tipos de cirugía bariatrica que existen y sus diferencias, para que tengas una idea aproximada del tipo de procedimiento al que más te llama la atención someterte, los cuales podrían ser:

Así mismo es importante que conozcas las complicaciones que cada uno de estos tipos de procedimiento podría traerte, pero que al tomar una decisión sepas cada uno de los factores a los que te estarías enfrentando. La investigación básica e ideal para comenzar con tu proceso sobre cómo elegir un cirujano, debería llevar los siguientes puntos:

1. Investiga si en tu caso particular una cirugía bariatrica es para ti
2. Luego de conocer los tipos de cirugías bariatricas, quédate con dos posibles opciones que te agraden
3. Investiga las posibles complicaciones de los procedimientos que te gustaron

Investiga como es el proceso pre-cirugía y post-cirugía de los procedimientos seleccionados

Ver también:

Paso #2. Realiza una lista de las más prestigiosas clínicas para cirugía bariatrica y así mismo de los cirujanos más reconocidos

Es importante que hagas una lista de médicos y clínicas que te llamen la atención y que estén ubicados en el área donde planeas realizar tu cirugía, es decir que si tu cirugía planeas hacerla en tu país entonces la lista deberá ser de los mejores médicos de tu país y cerca de tu zona.

Si la cirugía planeas hacerla fuera del país por ejemplo en Madrid- España, entonces la lista deberá contener a los mejores médicos de la zona de Madrid y las clínicas más higiénicas y prestigiosas de esa zona.

Junto a la lista de clínicas y médico, lo recomendable es que investigues de cada una de esas clínicas y médicos los siguientes puntos:

¿Cuáles son los métodos de pago la cirugía?

¿Qué tan buenas referencias tiene? ¿Las referencias parecen confiables?
¿Con que credenciales cuenta el medico?

Cada uno de estos puntos es importante, por ello es importante que investigues bien y no tengas miedo en preguntar por teléfono más información sobre el médico o la clínica, incluso si la clínica cuenta con página web, puedes dejar tus dudas en un mensaje.

¡Y no tengas pena o miedo de preguntar! Tu estas en todo tu derecho de informarte y una clínica si es buena no tiene nada que ocultar, por ende estará encantada de brindarte la información que necesitas ya que es también su deber hacerlo.

Dependiendo de la zona en la que desees realizar tu procedimiento, este paso puede llegar a tomarte varias semanas, pero no te apresures… toma tu tiempo y veras que hacerlo dará sus resultados cuando encuentres al cirujano ideal para ti.

Paso #3. Planee una entrevista con los mejores prospectos

En este punto es importante que te hayas quedado ya con solamente los cinco mejores prospectos de tu lista.

Llama por teléfono a las clínicas de tu lista y pregunta si están o estarán dando charlas para informar sobre las cirugías bariatricas, en la actualidad muchas clínicas hacen esto como una forma de incentivar a las personas para someterse a cirugía e informar a los interesados el pro y los contras de este tipo de cirugías.

Si están dando charlas gratis, entonces inscríbete a una para tener de primera mano la información que necesitas y hacer cara a cara las preguntas que ya antes mencionamos, así como preguntas sobre la forma de trabajar de los médicos, sus prácticas y técnicas, sus especializaciones, entre otras dudas como las siguientes:

¿Dentro de todos los pacientes de su clínica, cuantos en promedio van en busca de una cirugía bariatrica?

La respuesta que esperamos, es obviamente un porcentaje alto. Esta información nos dara la pauta para conocer qué tan frecuentemente los médicos de esta clínica están practicando sus técnicas de cirugía bariatrica, ya que no queremos un médico que tenga ya un tiempo sin hacer una cirugía bariatrica y que pueda olvidar algo importante o se le dificulte el procedimiento.

Luego de esto sería bueno conocer cuántos en promedio se someten a una cirugía de bypass gástrico, manga gástrica o banda gástrica,
para así saber cuál es la cirugía en la que tienen mayor experiencia.

¿Qué tipos de cirugías para perder peso, el medico encargado no realiza?

Es importante conocer no solamente las técnicas que te interesan, si no también conocer con que métodos al doctor no le gusta enfrentarse, por ejemplo existen médicos que solamente trabajan las cirugías abiertas y otros que solamente trabajan las cirugías laparoscópicas.

Si en dado caso cambias de opinión sobre el método que deseas para tu cirugía bariatrica y entre tus datos tienes a un médico que no trabaja las técnicas o métodos que tú quieres, entonces ya tendrás datos suficientes para descartarlo de tu lista.

¿Cuántas cirugías bariatricas de cada tipo se realizan por año en la clínica y por el medico?

Según lo estipula The Surgical Review Corporation en sus criterios de excelencia para clínicas de pérdida de peso, un centro para pérdida de peso debe cumplir con por lo menos 125 operaciones de cirugías para poder seguir acreditado.

Así mismo también se estimulad que una clínica debe contar con un mínimo de 2 cirujanos con experiencia en cirugías bariatricas acreditados y cada uno debe realizar para seguir acreditado un mínimo de 50 operaciones para pérdida de peso al año.

¿Para qué sirven estas regulaciones? Estas regímenes de excelente tratan de brindarte a ti como paciente menos probabilidades de padecer complicaciones antes y durante de tu cirugía.

¿Cuáles son las tasas de mortalidad del cirujano, así como las tasas de complicaciones?

Puedes revisar en internet los rangos en las tasas de complicaciones para las cirugías bariatricas para tener una idea aproximada, de cuál sería una buena respuesta de parte del médico.

En este punto debes saber que existen clínicas especializadas solamente en casos complicados, es decir que atienden solamente pacientes que cuentan con un IMC mayor a 50, por lo tanto esta clase de clínicas tendrán tasas de complicaciones y mortalidad más elevadas.

¿Habrá otro cirujano ayudándole durante el procedimiento? ¿Qué hace apto a su asistente para ayudarlo?

Este paso es importante si aún te encuentras temeroso de realizarte esta cirugía, para tu tranquilidad y la tranquilidad de tus familiares y amigos que seguro esperaran afuera del quirófano por ti, sería mejor saber que habrá personas calificadas trabajando de la mano junto al médico principal.

¿Con que personal cuentan para atender una cirugía? ¿Están todos calificados?

Por lo general un personal completo se compone de la siguiente manera:

Enfermeras bariatricas
Quienes están especializadas en el área de las cirugías para pérdida de peso y será capaces de ayudar al médico ante cualquier complicación

Anestesiólogo
El anestesiólogo deberá ser una persona con experiencia que sepa la cantidad exacta que necesita tu cuerpo para soportar el procedimiento

Psicólogo
Este brinda su ayuda en el proceso pre-operatorio, cuando se le ayuda al paciente a descubrir las razones para su pérdida de peso y a la vez a plantearse expectativas reales en cuanto al procedimiento.

Nutricionista
Este brindara su ayuda en el proceso pre-operatorio para ayudarle al paciente a comenzar una alimentación más saludable y durante el proceso post-operatorio donde estará pendiente que el paciente siga un régimen alimenticio saludable para ver resultados de forma más rápida

Entrenador físico
Con la ayuda de un entrenador personalizado podrás lograr ver resultados más rápidamente después de tu procedimiento quirúrgico, esta persona será la encargada de darte apoyo para lograr tu meta y estará animándote para que no te des por vencido.

Si sigues los pasos anteriores, encontrar a un médico con el que te sientes tranquilo será una misión más fácil de lograr, pero recuerda que es importante que no dejes de ver este procedimiento como una inversión de forma que si tienes que gastar solo un poco más de dinero en un buen cirujano, no tengas miedo de hacerlo ya que así te estarás garantizando mejores resultados que con uno que te cobre menos

¡Atención! Recuerda que a veces lo barato puede salir caro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como calcular el IMC (índice de masa corporal) y su significado para tí

Crema despigmentante para las ojeras