Recuperación de la blefaroplastia

El periodo de recuperación de la blefaroplastía varía en cada persona, en la mayoría de los casos las personas el regreso a la rutina es en 2 semanas, cada forma y tiempo de recuperación es diferente en cada persona.

Saber que pasara durante el procedimiento, es tan importante como saber que esperar del proceso de recuperación pues después de todo es un área muy importante y que usamos diariamente, así que es importante para ayudarnos a tomar la decisión de someternos a este procedimiento que sepamos que nos espera.

recuperacion-de-la-blefaroplastia

 

¿Qué debo esperar después de una cirugía de parpados?

Primero debes conocer que por lo general una persona que se somete a este tipo de cirugía puede quedarse menos de 24 en el hospital o pedir quedarse por la noche si se siente muy mal, sin embargo el periodo que el paciente permanecerá en el hospital también dependerá de las recomendaciones dadas por el médico para el caso personal del paciente y así asegurar su bienestar.

Tras la cirugía los pacientes manifiestan dolor, enrojecimiento y inflamación en el área tratado, pero esto es normal y se puede controlar fácilmente con medicación, además de esto es muy probable que experimentes de sequedad en el área de los ojos, para la cual tu medico habría de recomendar una crema que alivie las molestias, pero como no se puede siempre obtener la perfección se sabe que el uso de estas cremas causan en algunos pacientes que la visión se les torne borrosa, pero esto deberá ser algo temporal.

La visión deberá volverte a la normalidad con el transcurso de los días e ira mejorando con el paso de los días, así como si también notas sensibilidad a la luz no te preocupes ya que son efectos secundarios por los que todo paciente debe pasar.

Sin embargo, si con el paso de las semanas esto no mejora o empeora debes llamar a tu medico de inmediato para una revisión.

Recomendaciones para el proceso de recuperación de una blefaroplastia

Es vital para tu proceso de recuperación que cuentes con una persona que te pueda ayudar a cuidar de tus heridas, se haga cargo de ti y  que te ayude con tu alimentación, ya que estarás adolorido y con los ojos no en perfecto estado para hacer las cosas por ti mismo temporalmente.

Tanto para las blefaroplastias superiores como para las inferiores, el paciente siempre sentirá los parpados como apretados o estirados, además de adoloridos a medida que el efecto de la anestesia vaya bajando, sin embargo es algo que podrás controlar con medicamentos.

Pide ayuda a alguien para que este pendiente de mantener el área de tus incisiones lubricadas para evitar irritaciones, ayudar a la flexibilidad de la piel y evitar la resequedad.

Toma la precaución de tener compresas frías desde el día de tu cirugía, así mismo bolsitas con hielo y agua helada para poder aplicarte sobre los ojos paños empapados con agua fría y compresas que te ayuden a disminuir la inflamación y calmar el dolor.

Debes evitar cualquier actividad que provoque que se te resequen los ojos, hablamos de actividades como: leer, ver televisión, usar la computadora, usar lentes de contacto y estar en lugares con fuerte aire acondicionado o estar usando el ventilador.

Para disminuir la apariencia de los moretones e incluso la inflamación mantén tu cabeza elevada en todo momento, incluso al dormir. Lo que debes hacer es colocar varias almohadas bajo tu espalda y dormir con el torso y la cabeza elevados, si bien no será nada cómodo es algo que te ayudara mucho en tu primera semana tras una cirugía de parpados.

Haz espacio en tu agenda de recuperación, ya que por lo general el medico retira los puntos de sutura tras un promedio de dos o incluso siete días después del procedimiento. El retiro es rápido y es probable que sangres pero tan pronto te los retires podrás irte a casarte, ponerte unas compresas frías y descansar.

Por lo general los pacientes que se someten a este tipo de cirugía estética, tienden a sentirse lo suficientemente bien como para retomar sus labores tras el décimo o doceavo día después de la cirugía, sin embargo también muchos prefieren esperar más para poder asegurar que no andarán por la calle con aun algunos moretones visibles.

Es recomendable que si decides someterte a esta cirugía tomes extremo cuidado en seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el médico, ya que de esa forma te estarías asegurando contar con la menor cantidad de cicatrices posibles y que esas cicatrices resultantes sean muy leves y casi imperceptibles.

Para evitar que se te formen cicatrices notorias, es importante que por lo menos las primeras tres semanas después de la cirugía si vas a salir de tu casa, uses gafas de sol y evites que el sol te golpee directamente en el área tratada, con el uso de las gafas también estarás evitando la resequedad en los ojos y la resequedad en el área de las incisiones que pueden dar lugar a irritaciones.

Al ser una cirugía que se realiza en el área de los ojos, es normal que se sienta una sensación de cansancio y que esto cause que sientas deseos de dormir, de ser así no te preocupes y aprovecha de descansar cuantas veces puedas al día.

Evita cualquier actividad que provoque movimientos rápidos de los flujos sanguíneos, evita hacer demasiada fuerza, no levantes objetos pesados, realizar actividades deportivas y no te inclines ya que esto solamente podría provocar que te sangre el área de las incisiones. Pregunta a tu medico dentro de cuantos días después de la cirugía se te será posible retomar labores deportivas, ya que el periodo puede variar dependiendo tu caso de salud personal.

Por lo general los doctores recomiendan que las actividades que aumentan los flujos de sangre sobre todo hacia los ojos, se retomen pasadas cinco semanas después del procedimiento.

¿Cuánto tarda el periodo de recuperación?

Si vas a someterte a esta cirugía debes tomar en cuenta que el proceso de recuperación completo puede llevar incluso hasta tres o cuatro meses, dependiendo el caso particular de cada paciente y la forma en la que el cuerpo del paciente responda.

El proceso de recuperación, comienza desde que vas a casa acompañado de algún ayudante y te tomas el tiempo de descansar por unos días mientras tu medico te agenda una cita para retirar los puntos de sutura del área tratado, con el fin de darle paso a tu completa y normal recuperación.

Luego de esto, debes descansar lo más que puedas y mantener los ojos cerrados reposando para evitar que se te irriten y así se estropee el proceso de recuperación de tus parpados.

En tu proceso de recuperación deberás enfocarte en cuidar de tus ojos, aplicando compresas frías para la inflamación y el dolor, tomando pastillas que eviten una infección y lavando las áreas tratadas tal y como el medico lo indique.

Tras la realización de una cirugía de parpados el proceso de recuperación es más aburrido a comparación con la realización de otros procedimientos estéticos, ya que te impedirán ver la televisión o buscar un entretenimiento sencillo, sin embargo si sigues las indicaciones de tu medico al pie de la letra el proceso puede ser rápido y sin complicaciones, para volver a tus labores tras tan solo 10 días después de la cirugía.

Dado a que el proceso de recuperación le impide al paciente realizar hasta las labores más sencillas como ver la televisión, algunas personas entran en periodos de ansiedad o depresión, pero debes tomar en cuenta que es algo temporal y que cada esfuerzo realizado valdrá la pena, así que no olvides pedir el apoyo de tu familia.

¿Cuánto tiempo esperar para ver los resultados de la cirugía de parpados?

Como la recuperación de la blefaroplastia es tan diferente de una persona a otra y dado a que el cuerpo de una persona no responderá a la cirugía de la misma forma que otra persona y así como tampoco todos los pacientes cuentan con el mismo estado de salud, es muy difícil dar una respuesta concreta.

Sin embargo, por lo general tras la sexta semana después de la cirugía cuando la inflamación y los moretones se han reducido notablemente, ya se pueden apreciar un poco cuáles serán los resultados finales.

Toma en cuenta que al principio las incisiones hechas durante la cirugía dejan cicatrices que son un poco notorias, pero que irán disminuyendo su intensidad con el paso de los meses y sobre todo si tomas la precaución de usar gafas para el sol y el uso de un protector solar con al menos base 35 SPF para evitar que el sol oscurezca las cicatrices.

Para poder evitar las cicatrices, lo más recomendable es que hables con tu medico pasadas unas 4 semanas después de la cirugía y le preguntes sobre el uso de cremas aclarantes y productos para borras las cicatrices, para que él pueda decirte en que momento comenzar a usarlas para que no te expongas a una infección en el área de las incisiones.



Una respuesta

  1. LINA FIGUEROA 07/18/2017

Agrega un cometario