in

Manga Gástrica: ¿Vale la Pena?, Precio, Riesgo, Recuperación Y Procedimiento

La cirugía de manga gástrica se ha convertido en  la primera opción de muchos cirujanos bariatras para el control de la obesidad, y se cree que en poco tiempo va a tomar el lugar del bypass gástrico como el «estándar de oro».

La manga gástrica ha tomado gran auge, y es una alternativa para el manejo y control de la obesidad, los resultados han sido muy buenos, y aunque lleva poco tiempo de estarse empleando, esta intervención esta siendo utilizada como la  primera opción de muchos cirujanos.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, es  una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando mangala parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

La manga gástrica ayuda a disminuir la superficie del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un banano (recordando la forma que se le da al estómago).

A diferencia de los procedimientos más invasivo como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal, la cirugía de manga gástrica no altera ninguna porción del sistema digestivo. Esto permite que haya una recuperación más rápida después de la cirugía, además se asocia a menos problemas de malabsorción  y  disminución en el  número de complicaciones.

Para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50 kg/m²,  la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía más riesgosa como el bypass gástrico o el cruce duodenal.

Ver también:

La manga gástrica se ha realizado en pacientes de 12 a 79 años.

La manga gástrica es mucho más barata, y en relación a los demás procedimientos para perder peso, tiene menos complicaciones .

Video animado hecho en computadora explicando el procedimiento de la banda gástrica:

Candidato ideal para la manga gástrica

En una primera consulta,  después de que el médico especialista realiza el examen físico completo, y si es la mejor opción, los factores que generalmente toman en consideración al momento de elegir al candidato adecuado para el procedimiento son:

  • Todo paciente con un Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 oobesity 40 kg/m².
  • Si es mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene exceso de peso (el doble de peso), en relación al peso ideal para su constitución corporal y edad.
  • Si luego de probar otros métodos como dietas, programas de pérdida de peso o medicamentos, no han resultado.
  • Si el paciente está listo para  hacer cambios en su alimentación  y estilo de vida general.
  • No padecer de enfermedades que hayan sido la causa de la obesidad.
  • Haber padecido obesidad por más de 5 años.

Ver también:

Cómo se logró introducir la cirugía de manga gástrica en los seguros médicos

Como bien sabemos, es muy difícil conseguir que las compañías de seguros aprueben nuevos procedimientos, sin embargo, la evidencia demostró que la cirugía de manga gástrica es efectiva para la pérdida de peso en pacientes obesos, y que las tasas de complicaciones son  menores que cualquier otra cirugía bariátrica.

Por ello se aceptó la cirugía de manga gástrica, de manera que los cirujanos ya estaban aplicando la técnica y el seguro estaba pagándolas.

Precio de la cirugía de manga gástrica:

Precio de la manga gástrica aproximados:

  • México: oscilan entre los 55,000 pesos a 150,000 pesos
  • España: 7,000 a 14,000 euros
  • Estados Unidos: de 12,000 a 30,000 dólares en promedio 19,000 dólares.

Muchas compañías de seguros ya incluyen la manga gástrica dentro de su opciones.

Hay muchos factores tomados en cuenta para poder determinar el costo total de esta cirugía de manga gástrica, desde la clínica que se elija,  hasta el cirujano, y según el país  donde se realice, en cada ciudad los precios son distintos.

Para leer más haz click abajo:

Procedimiento de la manga gástrica

  • Se usa anestesia general.
  • Se realiza vía endoscópica (colocando una cámara diminuta para ver los órganos internos).
  • La técnica quirúrgica que se utiliza consiste en un engrapado con material  laparoscópico especial, usando  una sutura de reforzamiento para evitar que se desengrape.
  • Al unir las porciones del estómago se crea la forma de un tubo vertical largo o en forma de banana.
  • La incisiones que se realizan son muy pequeñas, esto solo  se hace para el engrapado, no se modifica ningún esfínter, ni órgano, ni músculos, el procedimiento solo reduce el estómago, por medio del engrapado.
  • La duración de la cirugía de manga gástrica puede ser de 60 a 90 minutos o más, y  depende de las habilidades del  cirujano.

Video en vivo explicando el procedimiento de la banda gástrica:

El día de la Cirugía

Recuerda que estar nervioso  o ansioso el día de la cirugía es normal. Es importante que sepas las complicaciones que pueden derivar del procedimiento, y que la mayoría de ellas ocurren los primeros días de realizada la intervención, por ello no debes preocuparte.

Probablemente tu cirugía sea programada en la madrugada (depende de la programación del hospital y del cirujano).

Recuerda que una semana antes de la cirugía debes seguir una dieta rigurosa, y posterior a ello debes acudir a la consulta con tu médico tratante para que te informe sobre lo que debes llevar ese día.

Así mismo debes recordar que no puedes comer nada después de la medianoche del día antes de la cirugía.

¿Por qué no debes comer nada desde la media noche del día anterior a la cirugía?

Una de las complicaciones que resultan de tener el estómago lleno durante una cirugía son los vómitos y posterior a ello broncoaspiración; esto quiere decir que los alimentos procedentes del estómago son devueltos hacia el esófago (regurgitados) y entran en la vía respiratoria produciendo obstrucción de la vía respiratoria y  neumonía.

Por ello debes evitar consumir alimentos antes de la cirugía, incluso, masticar chicle o tabaco, o tomar medicamentos.

Una vez que has cumplido con las recomendaciones estarás listo para ir a la sala preoperatoria, donde el personal de enfermería te viste y te prepara para la cirugía.

En esta etapa se realiza todo el papeleo de ingreso hospitalario, incluyendo el consentimiento informado, en caso de que surjan complicaciones y para que estés al tanto de los riesgos que implica el someterse a una intervención quirúrgica.

Una vez finalizado el proceso, te envían a la sala de operaciones para iniciar la cirugía.

En la mesa de operaciones te administran medicamentos endovenosos para relajarte, y posteriormente te colocan la anestesia.

 

¿Cómo es la recuperación de la manga gástrica una vez que ya despiertas?

Cuando despiertes ya estarás en la sala de recuperación, y a las horas podrás recibir visitas de tus familiares.

En esta etapa se te colocan medicamentos para el dolor, y en las primeras 5 horas posteriores al procedimiento es recomendable que camines por la habitación, ya que esto ayuda a prevenir la aparición de coágulos y también ayuda a aliviar el dolor de hombro asociado al CO2 que queda en el abdomen al momento de la cirugía.

 

¿Cómo debe ser la dieta después de la cirugía de manga gástrica?

Además es importante que lleves una  dieta a base de líquidos, y papillas, y cambios en el estilo de vida que propicien una pérdida de peso efectiva.

 

¿Es dolorosa la recuperación de la manga gástrica?

La recuperación de la cirugía de manga gástrica puede ser dolorosa para muchos, mientras que para otros no, por lo que cada persona experimenta el dolor de manera diferente y los medicamentos para el dolor pueden ser más efectivos en un individuo que en otro.

A las pocas horas, sentirás la sensación de restricción, y el cambio que el mismo organismo pide, por ello conviene que te prepares para iniciar una dieta más balanceada.

 

¿Cuantos días estarás en el hospital después de la cirugía?

Por otro lado, unos pocos procedimientos de manga gástrica suelen ser ambulatorios, mientras que otros requieren hospitalización por al menos 2 días, sin embargo, muchos cirujanos recomiendan como mínimo 3 días de recuperación en el hospital.

La gran ventaja de este tipo de intervención es que es poco invasiva, lo cual reduce el tiempo de hospitalización. Es claro que la recuperación comienza en el hospital, ya que es necesario un monitoreo estricto después de la intervención por parte del personal médico.

Recomendaciones después del alta hospitalaria

Las siguientes son algunas pautas generales que debes seguir para lograr una rápida recuperación:

  • Beba líquidos constantemente, ya que evita la deshidratación.
  • Movimientos intestinales. Es importante siempre estar en movimiento (de forma segura), y caminar en la habitación o en casa. Esto ayuda a que los intestinos recuperen su funcionalidad, y que sea más fácil evacuar (el estreñimiento es normal los primeros días después de la operación).Print
  • Recuerda tomar tus medicamentos para el dolor, y el antiácido (Protonix), que ayuda a disminuir la acidez estomacal y reduce la presión sobre la bolsa de curación. Seguramente tu médico te pedirá que inicies con los medicamentos que usualmente tomas y si eres diabético debes preguntarle si puedes continuar con el tratamiento. No dudes en pedir opiniones acerca de cualquier enfermedad que te aqueje y su tratamiento.
  • Actividad física. Lo más recomendable es que camines todo el tiempo, tanto como puedas, para recuperarte más rápido. No se recomiendo levantar objetos pesados, ya que puede romper los puntos de sutura. Es normal que te sientas cansado y fatigado el primer mes después de la cirugía (esto es debido a la disminución en el consumo de calorías). Debes darle tiempo a tu cuerpo para que se adapte a los nuevos cambios.
  • Bañarse. Es recomendable tomar duchas, previniendo las caídas. No se recomienda bañarse sentado en una tina de agua caliente en las primeras tres semanas de la cirugía.
  • Volver al trabajo. Normalmente puedes regresar a tus actividades rutinarias entre las 2 y 4 semanas, dependiendo del tipo de trabajo que realices. La mayoría de las personas se reincorporan a su trabajo a las 4-6 semanas de la cirugía.

¿Vale la pena la manga gástrica?

Actualmente, se están realizando diversas cirugías y procedimientos de derivación gástrica, como la  banda gástrica, y el bypass gástrico,  que actualmente son una herramienta de apoyo, para combatir la obesidad, y la manga gástrica es una de ellas, ya que es una buena opción para perder peso, ya que se reduce un gran porcentaje del tamaño de estómago, por lo que lleva a consumir una mínima cantidad de alimentos, sintiéndose satisfecho el paciente.

Debido al procedimiento que se realiza, la cantidad de hormonas y de otras sustancias, que juegan un papel importante respecto a la sensación de hambre, disminuye, logrando disminuir  la ansiedad y el consumo excesivo de alimentos.

La cirugía de manga gástrica vale la pena para aquellas personas que tienen obesidad grave, u obesidad mórbida, que tras haber llevado tratamiento en base a regímenes alimenticios y ejercicio para perder no han podido llegar a su peso ideal. Aunado a esto, que tras un examen físico completo y monitoreo general, que el médico haya sugerido esta opción como la más adecuada para poder lograr el peso deseado.

Beneficios de la cirugía de manga gástrica

Someterse a una cirugía de manga gástrica tiene ciertas ventajas respecto a otros procedimientos:

  • La pérdida de peso ocurre debido a que la cantidad de alimentos que se ingieren son pequeñas, y la dieta y el ejercicio potencian esa pérdida de peso, de manera que el resultado es evidente.
  • Con esta cirugía se reduce el hambre, ya que elimina la porción del estómago responsable de la producción de la grelina (la hormona del hambre), la sensación de saciedad es más rápida.
  • La reducción del hambre se produce en la mayoría de los pacientes, pero no en todos.
  • Es una cirugía poco invasiva, en comparación con  otras cirugías bariátricas, reduciendo significativamente las complicaciones posoperatorias.
  • La duración de la operación es menor en comparación con la cirugía de bypass gástrico.
  • La función digestiva se ve poco alterada, ya que al no modificar ni manipular los intestinos, la absorción de nutrientes no se ve afectada, reduciendo así el consumo de suplementos dietéticos.
  • No se producen modificaciones a nivel del píloro, por lo tanto, los azúcares y carbohidratos tienen tiempo para digerirse, mientras los intestinos permanecen intactos.
  • No se produce el Síndrome de Dumping.
  • No se introducen en el organismo cuerpos o instrumentos extraños, evitando el riesgo de intolerancia, erosión, o alteraciones relacionadas con esto.
  • Con la cirugía de manga gástrica no hace falta hacer ajustes o modificaciones, mientras que en la cirugía de banda gástrica es necesario realizar ajustes periódicos y más visitas al médico.
  • La pérdida de peso se produce después del primer año (18 meses en promedio). En cambio, la cirugía de bypass gástrico produce una pérdida de peso en el primer año, sin embargo, tiene mayores complicaciones. A su vez, la pérdida de peso con la banda gástrica es progresiva y requieres de cambios en el estilo de vida para lograr buenos resultados. La mayoría de la pérdida de peso se produce después de 3 años.

Complicaciones y riesgos de la manga gástrica

Someterse a cualquier cirugía, implica riesgos, y éstos no son la excepción en la de manga gástrica.

En general, las complicaciones y la mortalidad en relación a la manga gástrica son mínimas comparada con otros procedimientos.

Las complicaciones más comunes:

  • Desprendimiento de las grapas que se usaron para hacer la manga gástrica, en promedio ocurre en el  2.1% de los casos.
  • Sangrado en el 1.2% de los pacientes (1)
  • Estenosis en el 0.6 % de los paciente (2)

Los siguientes son las  complicaciones más raras:

  • Complicaciones relacionadas con la anestesia ( como reacciones alérgicas).
  • Problemas respiratorios.
  • Riesgo de infarto al miocardio.
  • Malabsorción.
  • Problemas en la cicatrización de las heridas.
  • Riesgo de infecciones.
  • Dolor intenso postoperatorio.
  • Neumonía.

Ver también:

Cuándo acudir a la emergencia después de una cirugía de manga gástrica

Es importante que sepas identificar los síntomas de alarma que indican algún foco de infección, y que debes acudir de inmediato al médico. Entre ellas:

  • Fiebre mayor de 39°C
  • Escalofríos
  • Irritabilidad o ansiedad
  • Enrojecimiento, calor y secreción purulenta en los sitios de incisión
  • Náuseas y vómitos persistentes
  • Incapacidad para tragar líquidos
  • Dificultad respiratoria

Historia de la Manga gástrica

En enero de 2010 United Healthcare añadió la cirugía de manga gástrica a su lista de cirugías para perder peso. Después de un tiempo las demás aseguradoras hicieron  lo mismo, y para el año 2015 la cirugía de manga gástrica se había convertido en un procedimiento de rápido crecimiento dentro de las cirugías bariátricas.

La manga gástrica originalmente fue descrita como parte de un procedimiento mucho más complejo llamado switch duodenal, en el año de 1933. La modificación de este procedimiento representó el primer caso documentado de la manga gástrica, aunque sufrió una última modificación.

En 1995 el procedimiento fue descrito como una cirugía únicamente restrictiva, en la adaptación realizada por Johnston y col. la cual fue nombrada Magenstrasse y Mill.

El procedimiento consistía en extirpar de forma circular el centro del estómago y partiendo de allí, se resecaba el ángulo de His, quedando el estómago subdividido de manera vertical, preservando el ámpula pilórica o Mill, con el propósito de preservar la habilidad para batir los alimentos.

Permanecía una sección pequeña del estómago llamada Magenstrasse (“avenida del estómago”), con la intención de producir un efecto restrictivo.

La manga gástrica es una modificación de esta técnica, y no fue hasta 1999 que Baltasar y col. propusieron la manga gástrica por vía laparoscópica como procedimiento bariátrico único.

Tiempo después de aplicar esta nueva técnica quirúrgica, los cirujanos se dieron cuenta que los pacientes bajaban de peso mucho más rápido, y sus condiciones clínicas eran óptimas, además de que no volvían a subir de peso, aunque el resultado fuera más lento que con el bypass gástrico, por lo que los cambios metabólicos negativos eran muy pocos, con menos complicaciones y mejores resultados.

De esta forma la manga gástrica ha cobrado mayor importancia en el tratamiento de la obesidad.

Qué piensan los pacientes de la manga gástrica

Muchos de los pacientes que optaron por este procedimiento quirúrgico aseguran haber perdido el apetito, y en los meses posteriores a la intervención, la pérdida de peso era evidente. Incluso, muchos de los pacientes tenían que acordarse de comer, por lo que muy pronto otros pacientes pedían  a sus médicos información acerca de esta nueva cirugía.

Tiempo después, investigaciones demostraron que la producción de grelina era menor en estos pacientes, por lo que los pacientes decían que ya no sentían la misma hambre de antes y que su peso se reducía sustancialmente.

De hecho se demostró que los pacientes con cirugía de manga gástrica sentían menos hambre que aquellos pacientes sometidos al bypass gástrico.

Testimonios de la manga gástrica

Video del testimonio de una paciente femenina que se sometió a la manga gástrica:

Video 2 del testimonio de una paciente femenina que se sometió a la manga gástrica:

Si quieres conocer más de como se realiza en México haz click aquí.

Fotos de antes y después de la manga gástrica:

Heidi perdió 45 kg despúes de someterse a la manga gástrica:

manga-gastrica-antes-despues

 

Aimee perdió 56 kg despúes de someterse a la manga gástrica:

manga-gastrica-antes-despues-2
Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007435.htm

Por qué algunos cirujanos prefieren la manga gástrica  a la banda gástrica

La mayoría de los cirujanos bariatras prefieren la cirugía de manga gástrica o el bypass gástrico, debido a la tasa de éxito que tiene.

Los médicos bariatras están más interesados en que tengas éxito, y de hecho la mayoría se preocupa por conseguirlo, ya que como paciente eres testigo de la efectividad de la cirugía, y de este modo formas parte de la historia en el campo de las cirugías.

Ciertamente tú puedes ser esa historia de éxito que la gente quiere conocer.

La principal preocupación de los cirujanos es que no llegues a perder el peso deseado, y esto ocurre mucho con otros procedimientos como la banda gástrica.  Esto no significa que la cirugía no funcione, solo significa que algunos pacientes no logran o no pueden realizar cambios en su estilo de vida que los lleve a la pérdida de peso recomendada.

Todas las personas responden diferente al procedimiento y les cuesta adaptarse un poco a los nuevos cambios. Para ellos puede ser difícil realizar solo tres comidas en el día, o dejar de comer grasas o alimentos que no proporcionan las proteínas que necesitan, realizar actividad física o consumir menos azúcares y carbohidratos.

Cambios en el estilo de vida: Dieta pre y postoperatoria

Una vez que has pasado por la cirugía de manga gástrica es importante adoptar nuevos hábitos alimenticios.  En la mayoría de los casos se planifica una dieta dos semanas antes de la cirugía, para que vayas familiarizándote con los nuevos alimentos y que tu cuerpo se vaya peores-dietasadaptando progresivamente. De esta forma es más fácil seguir una dieta después de la operación.

Posterior a la cirugía, tu estómago es mucho más pequeño de lo que solía ser, y es por esto que debes tomar el tiempo para degustar y masticar lentamente la comida. Así el proceso de la digestión es más efectivo y tiendes a saciarte más rápido, lo que lleva a que comas menos, y por ende perderás peso. Se recomienda comer muchos vegetales, frutas, granos y proteínas magras.

Alimentos recomendados después de la operación

Etapa Uno: Primera semana

Se recomiendo consumir líquidos claros, como el agua, té, caldo de pollo.

Etapa Dos: Segunda semana

Se recomienda el consumo de batidos de proteínas.

Etapa Tres: Tercera semana

Puedes consumir alimentos tipo puré como sopas, huevos revueltos, queso cottage sin grasa.

Etapa Cuatro: Cuarta semana

Puedes comer alimentos blandos como pollo cocido, pescado, cereal, puré.

Etapa Cinco: Quinta y sexta semana

En esta etapa puede consumir alimentos sólidos. Debes introducir un alimento nuevo por día y masticar muy lentamente la comida. No se recomienda comer y tomar agua al mismo tiempo. Para ello debes esperar entre 20 a 30 minutos. Es importante que incluyas tres comidas pequeñas al día, y que esas comidas sean sanas, ricas en vegetales, frutas, granos, carnes blancas y magras.

Consumo de vitaminas y suplementos

Una vez realizada la cirugía de manga gástrica es importante asegurar el consumo de vitaminas y minerales, lo cual también se recomienda en aquellos pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico. A diferencia de la cirugía de esta, la cirugía de manga gástrica no produce deficiencias vitamínicas por malabsorción, sin embargo, hay que garantizar el consumo de las mismas. Dentro de los complejos multivitamínicos recomendados se encuentran los siguientes:

  • Centrum. Se recomienda tomar una tableta diaria.
  • Hierro. Según la recomendación de tu médico. Recuerda consultar con tu cirujano sobre cuándo comenzar a tomar hierro después de la cirugía.
  • Fumarato Ferroso de 29mg. Tomar una tableta al día. No confundir el Fumarato ferroso con el sulfato ferroso, el cual no se absorbe bien después de la cirugía bariátrica, por lo tanto debes evitarlo. Recuerda que no debes combinarlo con el citrato de calcio, ya que inhibe su absorción.
  • Citrato de calcio. Tomar una tableta de 500mg c/8hrs. (Iniciarlo un mes después de la cirugía). Es importante esperar al menos 1-2 horas entre la toma del calcio y el complejo vitamínico y hierro. La dosis recomendada por día es de 1500 a 2000mg al día.
  • Vitamina B12. Seguir las recomendaciones de tu médico. Generalmente se toma una vez al día. Entre sus presentaciones puedes conseguirla sublingual, en ampollas o en aerosol nasal. Este medicamento no debes tomarlo después de la cirugía.
  • Suplementos de proteínas. Es recomendable que diariamente consumas 60 gramos de proteína. Puedes optar por los suplementos proteínicos que vendan en el supermercado de tu localidad. Sin embargo, la mayoría de los bariatras, prefieren suplementos específicos (Unjury, Bariatric Advantage, Bariatric Fusion).

¿Se puede estirar el estómago después de la cirugía?

La respuesta es sí. Tu estómago puede estirarse después de la cirugía, ya que en su interior posee una serie de pliegues o rugosidades que le permiten expandirse y contraerse cuando los alimentos caen al estómago. Cuando esto ocurre, tu estómago envía una señal a tu cerebro de que “estas lleno”.

Cuando estos pliegues se contraen, empujan los alimentos hacia el intestino para ser procesados, y una vez que el estómago está vació, la hormona grelina se libera y desencadena la sensación de hambre.

De tal forma que si comes en abundante cantidad, esto genera un estiramiento constante, y por ello es importante regular la cantidad de alimentos que ingieres, para evitar los atracones de comida.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a  reducir el riesgo de que tu estómago se estire.

  • Tomar agua una hora antes y una hora después de las comidas ayuda a la digestión. Por ello evita comer y beber líquidos al mismo tiempo.
  • No es recomendable que tomes bebidas carbonatadas, ya que ellas generan una presión innecesaria sobre el estómago.
  • Es importante que comas tus meriendas y comidas pequeñas que sean saludables, en caso de que te de hambre entre comidas.
  • Siempre planifica tus comidas del día. Céntrate en porciones pequeñas de alimentos que sean nutritivos y ricos en proteínas, para de esa forma no sentir hambre a cada rato.
  • Recuerda que si comes excesivamente, puedes estirar tu estómago pero eso no quiere decir que pierdas la cirugía, simplemente debes mantener una alimentación balanceada y equilibrada, para evitar la ganancia de peso.

Pérdida de peso esperada

Generalmente, los pacientes sometidos a la cirugía de manga gástrica pierden alrededor del 60% de su peso corporal. Esta pérdida de peso va a depender de los cambios en el estilo de vida y en la alimentación, por lo que de ti va a depender el éxito en la pérdida de peso.

La clave está en ser constantes y mantenerte siempre motivado a ser saludable y disfrutar del proceso. A continuación te presentamos una lista de medias de pérdida de peso a los 5 años después de la cirugía. Con estas cifras puedes orientarte en la pérdida de peso aproximada por año.

peso

  • Primer año: 62,7%
  • Segundo año: 62,7%-64,7%
  • Tercer año: 64,7%-64,0%
  • Cuarto año: 64,0$-57,3%
  • Quinto año: 57,3%-60%

Por qué después de un tiempo la pérdida de peso se detiene

Aunque la cirugía de manga gástrica te permite perder peso de forma rápida, llega un punto en el que la pérdida de peso es casi imposible, y a esto se le llama período de meseta.

Esta etapa se caracteriza por que inicialmente pierdes peso de forma rápida, luego la pérdida de peso se hace progresiva y finalmente dejas de perder peso.

A menudo, esto ocurre seis meses después de la cirugía y muchos de los pacientes sienten miedo de volver a ganar peso o piensan que la cirugía no les funcionó. Pero esto no debe preocuparte, ya que como toda dieta, que esto suceda es algo común, y no quiere decir que no estés en el camino correcto.

¿Por qué ocurre?

Después de la cirugía el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse y conseguir el equilibrio interno del mismo (esto lo hace en respuesta a cambios externos), y a este proceso se le denomina homeostasis. Por esta razón cuando disminuyes las porciones de comida (factores externos), tu cuerpo compensa esa falta de alimentos, disminuyendo su metabolismo basal, por lo que bajo este efecto la pérdida de peso se detiene, ya que el gasto calórico se reduce.

¿Cómo perder peso estando en el período de meseta?

Si estás pasando por esta situación no debes preocuparte, ya que existen muchas alternativas que pueden ayudarte a alcanzar tu peso ideal.

  • El cambio más importante que debes realizar es aumentar tu actividad física diaria. Si estas yendo al gimnasio, o si sientes que no puedes ir lo suficiente, puedes realizar ejercicios muy sencillos en casa o incluso en tu trabajo.
  • Es recomendable que antes de salir de casa te ejercites por al menos 30 minutos, bien sea caminando o haciendo estiramiento. Incluso puedes caminar todas las noches si es el tiempo que dispones. En el trabajo puedes tomar las escaleras en vez del ascensor.
  • Si vas al gimnasio y te ejercitas por tu cuenta, vale la pena que pagues por un entrenador personal, de manera que tu rutina de ejercicios sea variada y orientada.
  • Para acelerar el metabolismo es recomendable que agregues una merienda saludable entre comidas.
  • Recuerda acudir a tu dietista bariátrico para que le haga seguimiento a tu pérdida de peso. De hecho puedes descargar una aplicación como Baritastic en la cual puedes planificar tus comidas y hacerle seguimiento a la cantidad de calorías y proteínas que consumes. De esta forma puedes compartir los resultados con tu dietista y seguir cualquier recomendación que te ayude a mejorar en tu pérdida de peso.

Cambios emocionales después de la cirugía de manga gástrica

Con la cirugía de manga gástrica los pacientes tienden a perder peso rápidamente, lo cual genera cambios en la producción de hormonal. Dentro de ellas, los niveles de estrógenos y testosterona tienen un papel fundamental en el estado de ánimo, y es importante que estés preparado para ello, ya que los primeros meses suele ser difícil.

Las principales molestias que puedes experimentar son cansancio e irritabilidad. Esto tapareja-discutempoco debe preocuparte, ya que con el tiempo desaparece. No todos los que se someten a la cirugía de manga gástrica experimentan cambios en el humor.

Otros cambios que tienden a ser evidentes después de la cirugía de manga gástrica son los cambios en la relaciones. De hecho, existen testimonios que aseguran que los procedimientos bariátricos llevan a una alta tasa de divorcios. Sin embargo, no hay estudios clínicos que apoyen esta teoría.

La mayoría de los problemas en las relaciones se asocian a una nueva apariencia y confianza hacia así mismo, en contraste con la personalidad de la pareja.

 

Algunos de los síntomas que han sido identificados en estos pacientes han sido, irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, ira, comportamientos pasivo-agresivos, etc.  Para combatir estos síntomas es importante que busques ayuda, bien sea de un profesional o compartiendo más con amigos o con tu pareja, de manera tal que aprendan a tolerarse el uno al otro, y apoyarse.

Mantenimiento de la manga gástrica

A pesar de que la cirugía de manga gástrica no requiere regular ninguna banda como el caso de la cirugía de banda gástrica, sí requiere cierto mantenimiento en el sentido de que tienes que garantizar una pérdida de peso que se mantenga en el tiempo.

Y esto se logra haciendo cambios en el estilo de vida.

Lo más importante que es la dieta, ya que si regresas a tus viejos hábitos alimenticios, puedes volver a recuperar el peso.

Con ayuda de ejercicio físico entre 5 a 6 días a la semana (30minutos), seguramente podrás mantenerte en forma.

Puedes optar por caminar, realizar ejercicios aeróbicos, yoga, etc. El objetivo está en quemar todas las calorías que consumes.

Recuerda mantener una actitud positiva durante todo el proceso. Aunque puedas tener días malos, lo mejor es la recompensa, y mantenerte motivado es la clave. Muchos pacientes desarrollan adicción a la comida, bien sea por depresión u ansiedad. Mantente enfocado y siempre positivo.

Compartir con la familia de las cosas que te gustan genera mayor satisfacción y transformación personal.

En el camino es importante que te asesores leyendo libros acerca de la cirugía de manga gástrica y estilos de vida saludables.

Existe mucha literatura que puede ayudarte a elegir bien tu alimentación (por ejemplo, “Vientre de trigo”, de William Davis o “Comer bien después de una cirugía bariátrica”, por Pat Levine y Michelle B; “El éxito final de la manga gástrica” por el Dr. Duc Vuong). Así que,  ¡Empieza desde ya!

Herramientas para el éxito

A continuación te mostramos una lista con las herramientas y consejos que te ayudarán a ser exitoso en la pérdida de peso.

  • Encuentra amigos, grupos de apoyo y asesoramiento, donde puedas aclarar tus dudas y mantener una actitud positiva durante la pérdida de peso.
  • Existen foros muy interactivos que pueden ayudarte a mantenerte informado (ObesityHelp, BariatricPal).
  • Existen muchos grupos en Facebook, conformado por personas con testimonios reales sobre su experiencia con la manga gástrica. Son grupos muy activos y puedes unirte a ellos.
  • Recuerda descargar la aplicación Baritastic.
  • Has seguimiento de todas tus rutinas y alimentación.
  • Puedes acudir a grupos de apoyo locales, y asistir mensualmente.
  • Documenta todo tu progreso, comparte tu progreso con las personas que conoces.

Edgar Vivar perdió 40 kg tras someterse a una cirugía bariátrica:

imagen-torres1



One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banda Gástrica ¿Vale la Pena? Precio, Ventajas Y Riesgos

Operación Para Bajar de Peso: ¿Realmente los Beneficios Justifican el Riesgo?