Dieta después de una cirugía bariátrica – Qué y como comer.

La dieta bariátrica correcta y la técnica bariátrica correcta de alimentarte puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto te va ayudar a evitar complicaciones y aprovechar la máxima pérdida de peso posible a corto y largo plazo.

Alimentación para antes de una cirugía bariátrica

Probablemente no sabías que se suele recomendar un cambio de dieta antes de someterse a una cirugía bariátrica, lo cierto es que es de mucha importancia comenzar a llevar una alimentación más saludable antes de tu cirugía ya que esto te puede ayudar a reducir tu índice de masa corporal (IMC),  el cual influye directamente sobre los riesgos o complicaciones que un paciente podría tener durante una cirugía, ya sea de bypass gástrico, manga gástrica o banda gástrica. Así que mientras menor sea tu IMC, tendrás menos probabilidades de padecer de complicaciones.

dieta-bariatrica

¿Por qué es importante una dieta pre-quirúrgica?

Llevar una dieta baja en grasas le ayudara a tu cuerpo no solamente a que se comience a acostumbrar a un mejor cambio alimenticio, sino que también ayudara para que tu cuerpo se vaya vaciando de grasas y le vaya brindando a tu cuerpo más energía y fuerza para hacerle frente a la cirugía de una mejor forma.

Si agregas más verduras a tus comidas y reduces la cantidad de carbohidratos le ayudaras a tu corazón para permanecer más fuerte y saludable, lo que te ayudara a tener un mejor flujo sanguíneo y reducir el riesgo de hemorragias y hematomas muy notorios, además de reducir tu riesgo de tener una mala cicatrización.

Está comprobado que las personas que decidieron llevar una dieta más saludable desde antes de someterse a una cirugía para pérdida de peso, tuvieron menos complicaciones que aquellas personas que decidieron llevar su mismo régimen alimenticio que de costumbre.

¡OJO! Para que tú también puedas ser de esas personas que tuvieron buenos resultados a causa de una buena dieta pre-operatorio, es importante que tengas en mente estas tres reglas de oro:

Regla #1. Lleva una dieta alta en proteínas: Carnes magras, soja, frutas, verduras, yogurt griego, huevos, leche e incluso puedes recurrir a barras proteínicas.

Reglar #2. Lleva una dieta baja en carbohidratos: Arroz, tortillas, pan, pan dulce, pastas, patatas, alimentos procesados, entre otros.

Regla #3. Beba abundante agua: Es importante que tomes bastante agua durante el día, esto le ayudara a tu cuerpo a eliminar toxinas, a sentirte más liviano y sobre todo a controlar los antojos o la ansiedad por comer bastante. Recuerda tomar por lo menos un vaso con agua en ayunas, antes de cada comida y durante todo el día.

Alimentación después de una cirugía bariátrica

Es importante para el proceso de recuperación del paciente que se lleve una dieta blanda los primeros días e incluso las primeras semanas tras la realización de una cirugía bariátrica para pérdida de peso, pero también es importante que se tengan en cuenta las siguientes medidas que se suelen dar para que el paciente responda bien al proceso de recuperación y esté preparado mentalmente para lo que viene:

Si bien los primeros días después de la cirugía solo podrás tomar líquidos como sopas o jugos, debes tomar en cuenta que es posible que los primeros días sientas que los jugos te causan malestares estomacales.

Dependiendo del estado de salud del paciente, a veces se suele recomendar que se añada polvo de proteína a la dieta, tras las primeras semanas. Esto se recomienda para poder conservar un buen estado de salud y energías, aun cuando lleva una dieta de solamente líquidos al principio.

Luego de la segunda semana y dependiendo el caso del paciente, por lo general los doctores ya permite que se consuman papillas de frutas o verduras, así como purés, yogurt  y cremas, sin embargo aún no estará permitido que consumas alimentos sólidos.

No te preocupes, sabemos que esto se escucha como un tipo de dieta que no te dejara satisfecho, pero lo cierto es que tras la cirugía se reducirá muchísimo la capacidad de tu estomago para retener comida, así que aun con poco alimento lograras sentirte satisfecho.

Las primeras tres semanas tras el procedimiento se deberá comer 1 onza de comida y luego tras la cuarta semana se podrán comer incluso hasta 4 onzas tres veces por día.

Es importante que se tenga el cuidado de ir agregando poco a poco alimentos sólidos a la dieta, pero por “los primeros sólidos” me refiero a alimentos con mucha fibra como verduras crudas que son suaves de digerir y ayudaran a ir acoplando el estómago a los alimentos.

NOTA IMPORTANTE:
Es importante que tras someterte a una cirugía bariátrica, tomes en cuenta que sería muy buena idea invertir en una buena procesadora o licuadora de alimentos, ya que tras la segunda semana luego de la cirugía, la necesitaras a diario para comer.

Alimentos que no puedes consumir en una dieta bariátrica

Si te estas preguntando, ¿Qué es lo que no debo comer después de una cirugía para pérdida de peso? Aquí están algunos alimentos que no podrás comer, ya que serán como “disparadores” para tu organismo.

¿Cuáles son los alimentos disparadores? Se le llama así a los alimentos que después de consumirlos por un paciente de cirugía bariátrica, producen problemas digestivos, tales como: vómitos, mareos, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza e incluso algunos alimentos te podrían causar estreñimiento y dificultades para deglutir.

Según la Sociedad Americana Metabólica y de Cirugía Bariátrica, esta es una de la lista de alimentos que se ha comprado que son los más populares dentro de los alimentos que causan molestias a los pacientes de cirugías bariátricas:

Las bebidas gaseosas
Pan con textura “masosa”
Pastas
Arroz
Carne roja
Carnes muy duras o secas
Nueces
Maíz en cualquiera de sus formas (Incluso palomitas de maíz)
Bebidas alcohólicas
Cafeína
Jugos de frutas cítricas
Alimentos con grasas saturadas
Alimentos fritos

Esta es la lista de alimentos que los pacientes reportaron que les causaban molestias, sin embargo muchos pacientes también reportaron que el algunos las molestias desaparecieron tras unas semanas. Así que lo ideal sería que anotaras lo que comes y cómo te sientes unas horas después de consumirlas para saber cuáles son en tu caso personal los alimentos que te causan molestias y hables con tu médico para que te recomiende si reducir el consumo de estos alimentos o eliminarlos por completo de tu dieta.

5 pasos para una dieta bariátrica exitosa

Para que tu proceso de pérdida de peso gracias a una cirugía bariátrica sea efectivo toma en cuenta seguir estos efectivos consejos para una alimentación bariatrica que te ayude a recuperarte, a lograr tus objetivos y sobre todo a causarte la menor cantidad de incomodidades posibles.

Paso 1. Aliméntate sanamente

Cuando hablamos de “sanamente” hacemos referencia a que es importante que te tomes el tiempo de tener una alimentación –completa – , es decir que debe ser una alimentación balanceada con todos aquellos nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita para estar sano, incluyendo los siguientes alimentos:

Animales de la granja: Hablamos de los pollos, pavos, patos y productos derivados como los lácteos y los huevos. La carne vacuna no entrara en tu alimentación inmediata ya que es más difícil de procesar.

Animales del agua: Hablamos de la carne de los peces, las sardinas y el atún. La ingesta de mariscos deberá ser moderada ya que en muchos casos causa irritaciones en el estómago.
Derivados de la tierra: Haz uso de los saludables recursos de la tierra y come muchas verduras y frutas, además de granos enteros y nueces.

¿Qué precauciones tener con la comida?

  • Evita cualquier alimento modificado químicamente.
  • Evita comprar alimentos que tengan en su etiqueta por lo menos 4 ingredientes que te hubiese prohibido tu doctor.
  • ¡No frías tus alimentos! Hornear, grillar, escalfar o usar la parrilla serán tus mejores opciones.
  • Toma leche descremada, en lugar de leche entera.
  • Busca sustitutos sanos del aceite tradicional

Claro, suena como un menú “aburrido” o un poco sin sabor, pero lo cierto es que te ayudara muchísimo y existen muchas alternativas saludables para sazonar los alimentos que te ayudaran a que no te aburras y disfrutes mucho tus alimentos.
Es importante que tomes en cuanto que a medida que vaya pasando el tiempo luego de tu cirugía bariátrica, será más fácil ir incorporando poco a poco otros alimentos que puedan gustarte más  e incluso carne roja en pequeñas porciones.

Paso 2. Vuelve a la proteína una prioridad

La proteína es importante para construcción de los músculos, por lo que si no comes suficiente proteína en tu día a día, tú cuerpo comenzara a romper los músculos y a debilitar tus tejidos, lo que hará más difícil tu recuperación y la adaptación de tu organismo al nuevo estómago.

Con la falta de proteína no solo se debilitaran tus músculos, sino que también te sentirás un poco irritable, cansado e incluso muchas personas experimentan pérdida de cabello, hinchazón y problemas inmunológicos y en la piel.

Para evitar estos problemas, incluye en tu dieta la carne, el pescado, la soja en cualquiera de sus presentaciones, los productos lácteos con moderación, los frutos secos y legumbres.

Toma en cuenta que para algunos casos, el medico recomendara suplementos de proteínas que pueden venir el polvo, pastillas o incluso barras.

Paso 3. Ten cuidado con tu consumo de azúcar

Tras una cirugía bariátrica para pérdida de peso es importante que tomes en cuenta que debes mantener al mínimo tu consumo de azúcar, esto te ayudara a mantener tu estado de salud general en buen estado, ayudara a tu pronta recuperación y te puede ayudar a prevenir irritaciones estomacales.

Además, mantener tu nivel de azúcar estable te ayudara a no padecer de cambios de humor y sobre todo mantendrá tus antojos de comida normales y sin ansiedad.

Algunos consejos para mantener tu nivel de glucosa en un nivel normal, son:

Trata de mantener al mínimo o de preferencia eliminar por completo de tu dieta los carbohidratos simples, dentro de los que se destaca el pan blanco, las papas, el arroz blanco, el maíz, los guisantes y claramente los alimentos dulces llenos de azúcar como el helado y sobre todo las donas.

Consume carbohidratos buenos, pan de grano entero e incluso sería buena idea que cambies tu arroz blanco normal por arroz integral, el cual contiene fibra y te ayudara a una mejor digestión, a satisfacer tu apetito más rápidamente y a sentirte tu cuerpo más ligero.

Paso 4. Bebe agua durante todo el día

Siempre se hace énfasis en que se debe beber bastante agua, pero también es importante que se tome el agua a las horas adecuadas para poder ayudar al cuerpo a hacer la digestión, a refrescar el cuerpo y mantener activo el metabolismo.

Muchos doctores recomienda que se beba muy poco o nada de agua durante se come y que se espere por lo menos el promedio de una hora luego de haber comido, para que de esta forma el agua no elimine tan rápidamente los alimentos y tu sensación de saciedad dure por mucho más tiempo, sin embargo esto dependerá del tipo de cirugía bariátrica utilizada y el caso particular del paciente.

Bebe agua cuando te levantas de la cama y no olvides volver a tomar por lo menos dos vasos de agua cuando te vas a la cama, así mismo recuerda tener un contenedor con agua cerca de tu cama para poder beber si sientes la necesidad, en caso de despertar de tu sueño por la noche.

Paso 5. Evita las meriendas

Si bien algunas personas afirman que comer entre comidas ayuda a la pérdida de peso, porque acelera el metabolismo, en los casos donde una persona se ha sometido a una cirugía bariátrica lo mejor es evitarlos ya que al haber hecho cambios en el estómago es posible que el efecto se vuelva todo lo contrario y además de eso haga más lento tu metabolismo, te cause irritaciones, dolor de estómago e incluso pesadez debido al gran esfuerzo de tu nuevo estomago para estar haciendo digestión seguidamente.

Si sigues los pasos del 1 al 4 al pie de la letra, créeme que no habrá necesidad de hacer meriendas, porque la realización de una dieta balanceada ayudara a que tus deseos de comer se hagan más pequeñas  y tu sensación de saciedad se alcance rápidamente y te dure por mucho tiempo, así que no te sientas triste por eliminar las meriendas de tu dieta. ¡Veras que no las necesitas!

Consejos alimenticios para cada tipo de cirugía bariátrica

Si bien existen algunos consejos generales en cuanto a la alimentación que se debe tener después de una cirugía bariátrica, es importante recordar que cada cirugía bariátrica es muy diferente la una de la otra y por ello también se deben tener para cada una, cuidados alimenticios especiales.

Dieta de la manga gástrica

Después de una cirugía de manga gástrica tú estomago tendrá un tamaño más pequeño, por lo que es importante que para cuidar tu salud y asegurarte buenos resultados tomes en cuenta lo siguiente:

Luego de comer tendrás una sensación de llenura, más rápido que antes.
Comer demasiado rápido a algunas personas les causa dificultades para que la comida pase por la garganta, esto se debe a que cuando el estómago se llena el organismo activa un mecanismo defensa para evitar el paso de más alimentos.

Toma tu tiempo para comer, come despacio y mastica muy bien tus alimentos, para ayudar a la digestión y procesar mejor los alimentos.

La diarrea es uno de los síntomas más comunes que aparecen tras este tipo de procedimiento para pérdida de peso, pero se suele presentar con mayor frecuencia en personas que consumen demasiados lácteos, asa que ve despacio con ellos.

Dieta de bypass gástrico

Tras una cirugía de bypass gástrico para la pérdida de peso no solamente se reduce considerablemente el tamaño del estómago, sino que también se presentan diversos tipos de cambios hormonales que se manifiestan en la adquisición o perdida de antojos en ciertas comidas.

Al comer alimentos como mucha grasa o difíciles de digerir, un 80% de los pacientes sometidos a este procedimiento quirúrgico experimentan el síndrome de Dumping, una de las complicaciones que se vinculan con esta cirugía.

En algunas personas se presenta diarrea las primeras semanas pero en la mayoría de personas se presenta estreñimiento, lo que se puede mejorar asegurándote de tomar abundante agua durante todo el día

Debes tener en cuenta que el consumo de vitaminas bariátricas será vital para el resto de tu vida, esto se debe a que la cirugía de bypass gástrico es una cirugía de “mala absorción” por lo que muchos nutrientes se perderán y para conservar un buen estado de salud general es necesario que refuerces con vitaminas tu alimentación.

Dieta de banda gástrica

La colocación de una banda ajustable para el estómago servirá para reducir la cantidad de comida que entre a tu estómago, es decir que tras la colocación de tu banda lograras una sensación de saciedad más rápido ya que tu estomago soportara menos alimento.

En principio general, se te recomendara que sigas los mismos cuidados que una persona que se hubiese sometido a una cirugía de manga gástrica, con la diferencia que a comparación de otros procedimientos, tu estomago permanecería intacto de la banda hacia abajo.

La precaución más importante que debes tener tras someterte a este procedimiento, es que debes recordar tomar agua por lo menos 30 minutos antes de tus alimentos para asegurarte una buena digestión y la buena asimilación de nutrientes para tu organismo.

Dieta de cruce duodenal

Esta cirugía no solo trabaja en reducir el tamaño del estómago sino que por ende también controla la cantidad de comida que entra al estómago y con ello se limitan las cantidades de nutrientes absorbidos y es por ello que es importante que compres vitaminas y suplementos alimenticios para poder compensar la cantidad de nutrientes que se perderán de tus alimentos habituales.

Dentro de las vitaminas y minerales que se te podrían recomendar, se encuentran las siguientes:

Calcio
Hierro
Vitaminas A, K, E y D
Probióticos

Además de estar pendiente de tomar vitaminas extra para tu cuerpo, también debes tener el cuidado de realizarte exámenes de salud generales que identifiquen que tal estas de hierro, calcio y vitaminas, para tener la seguridad de que los suplementos si están siendo absorbidos de forma adecuada, de lo contrario deberás aumentar un poco la dosis según sea necesario.

10 Consejos generales para llevar una dieta para cirugía bariátrica saludable

1. Planifica lo que comerás:

Tras una cirugía bariátrica no puedes darte el lujo de esperar 3 horas antes de tu hora de comida, para pensar que prepararas de comer, ya que esto puede llevar a la preparación de alimentos que no sean tan saludables o con pocos nutrientes.

2. Únete a grupos de apoyo para pacientes de cirugías bariátrica:

Pregunta a tu medico sobre grupos de pacientes que se reúnan para hablar sobre sus experiencias, dietas, rutinas de ejercicio y demás. Estar con personas que se han sometido al mismo procedimiento que tú te ayudara a hacer un cambio positivo en tu vida.

3. Plantéate metas realistas:

Recuerda que para lograr resultados duraderos sin sentir que haces demasiado esfuerzo, debes ser paciente y llevar las cosas poco a poco. Esto significa que deberías ir suprimiendo los malos alimentos poco a poco y añadiendo poco a poco los más saludables.

4. Establece metas a corto plazo:

Crea planes alimenticios y de ejercicios para cada dos semanas e incluso para el periodo de un mes. Toma en cuenta que las metas a corto plazo logran más resultados y más satisfacción que las metas a largo plazo que son más difíciles de controlar.

5. Evita las meriendas:

Como ya lo mencionamos antes, lo mejor es que evites las meriendas y acostumbres a tu estomago a un régimen alimenticio que le permita hacer una mejor digestión.

6. Haz las compras para tu despensa correctamente:

Verifica que tus compras tengan más vegetales, frutas y verduras que alimentos con carbohidratos, alimentos altos en proteínas y alimentos que beneficien tu digestión.

7. Sirve tu comida en platos pequeños:

Poner tu comida en platos pequeños dará la impresión de que tienes mucha comida servida y por lo tanto al terminar sentirás que has comido un plato lleno y mucha comida, de esta forma entrenaras a tu mente para comer poco.

8. Aprende a distinguir cuando es hambre o ansiedad:

A veces comemos porque diferentes estados de ánimo nos llevan a eso, pero es importante que para tener una mejor digestión y lograr rápidamente tus objetivos de pérdida de peso, comas solamente cuando tu cuerpo realmente te lo pide o ha llegado tu hora de comida oficial.

9. Mira menos televisión:

Se ha demostrado que mirar menos televisión al día ayuda a los pacientes para lograr tener un mejor control de su dieta bariátrica, recordemos que cada vez los medios de comunicación son más influyentes en nuestros comportamientos y por ende en nuestros antojos de diferentes alimentos y ya que estarás tratando de llevar una dieta lejos de las comidas rápidas lo mejor será que no te expongas a la tentación.

10. Realiza ejercicio diariamente:

En lugar de pasar en casa viendo televisión o aburrido, lo mejor es que busques una hora en la que puedas ejercitarte por lo menos una hora al día para quemar calorías, mejorar tu circulación y así mismo la mejor digestión de tus aliment

Una respuesta

  1. Erika 10/07/2015

Agrega un cometario