Alisado Brasileño: como funciona y precio

Un alisado Brasileño, progresivo o alisado brasileño de keratina es una técnica para alisar el cabello ondulado o rizado  que utiliza keratina para lograr el efecto, debe diferenciarse del alisado Japonés que también utiliza queratina, pero que  obtiene resultados más duraderos que los que consigue el alisado Brasileño(6 meses a un año)

Mientras que el alisado Japonés modifica la estructura del cabello, el tratamiento Brasileño con  keratina tiene un efecto superficial considerándose “un parche”  sobre la fibra del cabello que mejora su aspecto y, una vez “deslavado” este parche, el cabello quedará en sus condiciones originales de rizado (y/o maltrato).

alisado-brasileño

La carbocisteína es el aminoácido  responsable del aspecto lacio en un alaciado progresivo o brasileño y forma parte también de la constitución de los cabellos, los cuales están formados por muchos más aminoácidos.

Al ser un aminoácido y componente de la estructura del cabello la carbocisteína no es dañina para la salud y su aplicación es muy segura para la clienta y el profesional, pues no desprende humo ni olor.

El alisado brasileño,  empero, a diferencia del alisado Japonés, lo puedes realizar en cabello recién teñido, decolorado o al haberse planchado el cabello un día antes, mas se aclara que como el cabello tratado con tintes o decolorantes tiene los aminoácidos de su estructura degradados, al aplicar el tratamiento de keratina la carbocisteína provoca que se degraden aún mas, y por consiguiente las mechas teñidas o el color pueden subir o bajar uno o dos tonos.

Si el ondulado en el cabello es demasiado acentuado, los resultados del alisado Brasileño  no son 100% satisfactorios.

Por otra parte,  la gran  ventaja es que el alisado Brasileño es un tratamiento a base de keratina que además de alisar al cabello, lo  regenera e hidrata  dejándolo casi nuevo.

Como funciona alisado Brasileño.

Pasos del procedimiento del alisado Brasileño:

1.-Lavado del cabello con shampoo neutro, con  este lavado  se eliminan suciedad y residuos del cabello.

2.-Se procede a secar bien el cabello con secadora y de preferencia debe quedar liso. En el cabello limpio y seco, se procede a aplicar keratina al mismo desde la raíz a las puntas.

3.-Se seca perfectamente el cabello y se procede a dividirlo en mechones finos ( de 2 centímetros aproximadamente), se aplica la keratina desde la raíz a las puntas, por todo el cabello dejando actuar por unos 10 minutos y los mechones se irán planchando de 6 a 7 veces por mechón  para favorecer el cerrado de los poros del cabello y conseguir el aspecto lacio.

El proceso completo del tratamiento dura un promedio de  dos a tres horas.

Los resultados de este alaciado suelen durar entre cuatro y ocho semanas, aunque los expertos consideran que dura entre 3 y 5 meses dependiendo como se cuide al cabello y su  ventaja es que consiste en  una opción más  económica para lograr alaciar al cabello ondulado(en cabello más rizado los resultados no son tan satisfactorios).

El alaciado(o alisado) Brasileño es más bien un método para corregir el encrespamiento del cabello y frizz, y  también es conocido como tratamiento de keratina brasileña, puesto que la keratina es el componente principal de dicho tratamiento.   El tratamiento en sí, dependiendo del rizo natural del cabello también lo va a alisar, mas los resultados no son tan definitivos como en el caso de un alaciado japonés, por ejemplo, en el que el cabello no es recubierto por la proteína keratina, sino que pierde completamente su estructura original  y ya no la recupera más.

La keratina es una proteína muy resistente que se encuentra de manera natural en estructuras del cuerpo humano como  el cabello, las uñas y la piel, así que si el cabello está  maltratado y crespo, con el alaciado de keratina brasileña quedara suave y sedoso.

Es importante mencionar que en este tipo de tratamiento la fibra del cabello no resulta tan agredida como por otro tipo de técnicas puesto que el tratamiento es por encima de la fibra capilar y no modifica tan definitivamente su estructura.

Riesgos del alaciado de keratina brasileña.

Cabe mencionar que la keratina es un componente natural del cabello que le da sus cualidades de resistencia y fuerza.

Básicamente, el tratamiento con keratina repone (o rellena) las partes del cabello dañadas por agresiones externas (como en el caso del  uso de secadoras, planchas, rizadoras y aún cloro en albercas y agua de mar), decoloraciones y tintes.  El resultado es que las puntas no sellan y el cabello tiene un aspecto crespo.

El alaciado brasileño convertirá en ondas los rizos y contrarresta el frizz y encrespamiento, su efecto es reversible pues el cabello tiende a recuperar el ondulado natural después de las 3 a 5 semanas que dura el efecto, teniendo que retocarlo si se desea mantenerlo.

El rizo del cabello se va recuperando de forma gradual dependiendo de qué tan seguido se lave el cabello y de los cuidados adicionales al mismo.

Este tipo de alaciado aunque se considera más noble que el alaciado japonés, también puede conllevar riesgos pues utiliza formaldehído, sustancia responsable de que funcione el tratamiento y a grandes dosis puede producir alergias, picores e inclusive cáncer, puesto que el formol (formaldehído) produce gases tóxicos.

La máxima concentración de formol  autorizada es de  0.2 por ciento en la formulación de este  producto, pero el hecho es que  varios tratamientos de keratina contienen hasta un 2 por ciento promedio  en su formulación, llegando esta proporción hasta a un 4 por ciento.  Puedes reconocer un tratamiento con exceso de keratina pues produce  picor en ojos y nariz, y probablemente el estilista utilice guantes para aplicarlo y además  busque que el lugar esté bien ventilado abriendo las ventanas, además de que el producto contiene esencias del tipo chocolate, fresa o vainilla.

El formol de los tratamientos con keratina puede provocar irritaciones en la piel de la paciente, heridas, quemaduras y pérdida del cabello  en quien lo aplica ampollas y necrosis epidérmica.

Hay que buscar tratamientos libres de formol ( Alisado brasileño X Tenso Moisturist de L’Oreal

Professionnel  por ejemplo) que es libre de formol, se aplica en una hora y media y los resultados son de 12 semanas(3 meses) y un costo de tratamiento a partir de 150 Euros.

No se han reportado problemas con los tratamientos de keratina libres de formaldehído siempre y cuando sean aplicados de la manera correcta.   De no ser así,  se puede generar daño al cabello.

También hay que tomar en cuenta el riesgo de alergias, quemaduras en el cuero cabelludo, alopecia o dermatitis.

Con el tiempo, el cabello que no es retocado se rompe y quiebra pues la capa formada sobre la fibra del cabello no permite que entren los nutrientes de las mascarillas o productos nutritivos.

Otro riesgo es que se pierda la estructura capilar(el cabello se deshace tomando consistencia chiclosa)

Beneficios del alisado brasileño.

Como las cutículas capilares se sellan, entonces reflejarán la luz más intensamente dando vida incluso al cabello teñido y eliminando la resequedad y el aspecto “pajizo” del cabello.

El cabello gana suavidad como resultado del recubrimiento de keratina y no se presenta frizz en clima húmedo,o con lluvia, calor, frío.

El volumen del cabello disminuye pues la fibra se alacia y pierde volumen. Cero cabello esponjado o poroso.

Se elimina el uso de planchas y secadoras para mantener al cabello liso y sin frizz.

Cuidados  del alaciado brasileño.

No se debe lavar ni mojar el cabello durante los 4 días posteriores al tratamiento para no perder el efecto.

El cabello se debe lavar y acondicionar con productos especiales que no contengan sulfato de sodio ni sal, para evitar deslavar la keratina que recubre la fibra del cabello.  Cuero cabelludo y cabello en ocasiones no se sienten tan limpios como cuando se lavaban  con los productos usuales de antes de aplicar el tratamiento.

Entre más seguido se lave el cabello, más rápido se tienden a perder los efectos.

Se debe evitar el uso de pinzas, caimanes, hebillas y todo lo que forme ondas en el cabello.

No colocar el cabello detrás de las orejas.

Si el cabello se enreda, hay que desenredarlo de inmediato y se debe peinar  todos los dias en mañana y  noche.

No usar geles ni productos que dañen al cabello.

No aplicar este tratamiento con mas frecuencia que una vez al mes.

Para teñir al cabello después del alaciado brasileño se debe esperar al menos diez días.

Precio del alaciado brasileño.

Los costos del tratamiento varían según el largo y el grosor del cabello.

Un tratamiento de keratina brasileña sin formaldehído(formol)  tiene un costo promedio de 150 Euros.(unos 2 730 pesos mexicanos).

Un tratamiento para cabello de largo de 10 centímetros abajo del hombro  está en México  en unos $1,550 pesos  y el efecto de  alaciado se mantendrá por 2 a  3 meses,  y si se pagan $2150 pesos, entonces la duración del efecto es de  4 a  6 meses de duración es de $2,150 pesos.

El tratamiento se aplica en un promedio de dos horas.

Como en todo tratamiento estético al cabello, en  largos  mayores el costo aumenta.

Destacamos que el costo del alaciado brasileño depende del largo del cabello y de la calidad del producto que se utilice, así que se recomienda , como en todos los tratamientos existentes, tener cuidado de pagar un costo promedio por el tratamiento, a cambio de poner en el menor riesgo posible la salud y la estética del cabello tratado.

Costos de tratamiento muy por debajo de los costos promedio pueden representar el exponerse a tratamientos con muy baja calidad de los insumos y el consiguiente peligro para la salud y la estética en general.

Testimonios del alisado brasileño

Una respuesta

  1. annamccord 10/09/2015

Agrega un cometario