in

Trasplante capilar: Tecnicas, pros y contras

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de perdida de cabello y no hay razón para avergonzarse por ello ya que algunas veces es cuestión de nuestra herencia genética, así que si tu padeces de perdida de cabello y quieres someterte a un procedimiento quirúrgico para combatir la calvicie, he aquí lo
primero que tienes que conocer.

Un trasplante capilar, si bien muchas personas lo ven como algo que no tiene mayor importancia, existen otras personas que sienten la necesidad de buscar esta alternativa para poder recuperar la confianza en si mismo, siendo que hoy en dia la apariencia y la primera impresión es tan importante, es necesario que proyectemos confianza y eso solamente puede pasar cuando nos sentimos bien con nosotros mismos por la forma en la que nos vemos y lo que somos.

transplante-capilarEs importante que al asistir a tu primera consulta con tu medico tomes nota de todo lo que el medico hablara, por lo general se suelen abordar temas como: los pasos pre-operatorios para este procedimiento, los costos, los posibles resultados que se pueden obtener y los riesgos, además de los tipos de técnicas
que existen y a cual podrías tú aplicar.

Técnicas que se pueden usar para trasplantes capilares

Dependiendo de la condición en la que se encuentre cada paciente se pueden aplicar diferentes técnicas que vayan mejor para brindarle resultados de remplazo de cabello que sean mas duraderos.

Los trasplantes de cabello se realizan haciendo pequeñas extracciones de cuero cabelludo que luego serán colocadas en áreas donde el paciente no tenga cabello o desee tener más, dichas extracciones se realizan en zonas de la cabeza estratégicas para que luego esa área se pueda disimular y que no se note
que se ha quitado cabello de ahí y el resultado sea natural,

Las técnicas para trasplantar cabello tienen como objetivo que al reubicar los folículos que se extrajeron y se coloquen en el área donde se comienza a padecer de calvicie, los folículos se adhieran a la piel y puedan hacerlo con fuerza para crecer de forma natural.

Se debe tomar en cuenta que no importa la técnica que utilicemos, las primeras semanas el resultado no podrá ser perceptible ya que se requerirá de espera para asegurarse que los cabellos trasplantados se adhirieron bien a la piel y van creciendo poco a poco.

Técnica #1: Cosecha capilar de donante

Algunas veces tras la realización de varios estudios para determinar el estado en el que se encuentra el cabello y el cuero cabelludo del paciente, se determina que no es posible que se usen sus propios folículo capilares para trasplantar en el área con calvicie, ya que puede ser que el paciente cuente en toda su cabeza con folículos pilosos débiles que si se trasplantan no lograrían adherirse al cuero cabello, por lo que el resultado no seria efectivo.

Para esta técnica se elige cuidadosamente un donante con un cuero cabelludo fuerte, luego con anestesia local se le remueve una parte de su cuero cabelludo, el cual mas tarde será trasplantado a la cabeza del paciente, en las áreas donde necesita que le crezca cabello.

Técnica #2: Trasplante de unidades foliculares (TUF)

Esta técnica busca brindar al paciente resultados mas naturales, lo que es posible gracias a que en esta técnica se hace el trasplante capilar de uno a uno, es decir que a la hora de hacer las inserciones de folículos se hará insertando cabello por cabello en el área de la calvicie.

El uso de esta técnica brinda le brinda la facilidad al paciente de hacer lucir los cabellos trasplantados de la misma densidad que el resto de los cabellos, de esta forma por ejemplo si tú tienes abundante cabello y los espacios entre cabello-cabello son muy pequeños, el área donde se hagan los trasplantes se asemejara muchísimo, evitando que se vea áreas con mas abundancia o carencia de cabello que otras.

Técnica #3: Extracción de unidades foliculares (EUF)

Para esta técnica se combina la técnica de cosecha capilar de donante y la técnica de trasplante de unidades foliculares, ya que se necesitara de un donante capilar pero el proceso de incorporación de los nuevos cabellos al área con calvicie será de unidad folicular en unidad folicular.

Para esta técnica se deberá extraer primero cuero cabelludo del paciente y el lugar trasplantar toda el área extraída, se tomaran de uno a uno los cabellos del área donante para ser colocadas cuidadosa y estratégicamente dentro del área del paciente que se desea tratar.

Técnica #4: Trasplante directo de cabello donado

Para esta técnica primero se elige un donante con cuero cabelludo fuerte y sano, luego el donante para un procedimiento en el que se le colocara anestesia para extraer una tira de cuero cabelludo delgada, a la cual se le se le separara cada una de las unidades foliculares.

Para hacer el trasplante capilar, al paciente se le realizaran unas diminutas incisiones en el área de la cabeza que se desea tratar y luego allí dentro de esas pequeñas incisiones se colocaran los folículos capilares extraídos del donante.

Se debe tener paciente y esperar para ver si el cuero cabelludo ha respondido bien a la incorporación de los nuevos folículos capilares y si se nota que algunos folículos se han caído y debilitado entonces será necesaria otra sesión para asegurar que esta vez todos los folículos sobrevivan.

Ventajas y desventajas que se asocian a un trasplante de cabello

Gracias a las tecnologías mas actualizadas y a las herramientas quirúrgicas mas avanzadas, ahora es mas fácil realizar cualquier técnica con incisiones más pequeñas y precisas, así como también es mas fácil hacer extracciones de cabello mas discretas y con menor riesgo de cicatrices notorias.

Ventajas del trasplante capilar

Te dará un aspecto más joven: Como sabemos por lo general las personas suelen asociar la pérdida de cabello excesiva o la calvicie a los signos del envejecimiento. Al someterte a este procedimiento podrás tener un aspecto mas joven, lo que influirá positivamente en la forma en la que los demás te perciben, ya se en tu circulo social o
laboral.

Aumentara tu autoestima: Los pacientes que se han sometido a este procedimiento quirúrgico para poder tener más cabello y eliminar la calvicie de sus vidas, han experimentado mejoría en el aumento de su autoestima y autovaloración. A veces tener áreas con calvicie notorias puede hacerte sentir diferente, puede hacerte sentir vergüenza ya que es posible que sientas que todos te miran diferente, esto se puede remediar, ya que al tener cabello de nuevo podrás salir a la calle sin
preocuparte por “verte diferente”.

Desventajas del trasplante capilar

Tal como ocurre en cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño que sea, siempre contara con algunas desventajas, riesgos o posibles complicaciones, ya sea durante el procedimiento o después del procedimiento quirúrgico, en el proceso de recuperación.

Infecciones: Durante el proceso de recuperación algunos pacientes experimentan irritaciones en el área de las incisiones que luego se podrían volver infecciones si no se tratan rápidamente, para evitar esto es importante que tengas una buena e higiénica limpieza en el área tratada.

Inadaptación del folículo: Suele suceder que de un 100% de folículos trasplantados un porcentaje de entre el 20% al 40% se pierdan, es decir que podrían ser rechazados por el cuero cabelludo y no se pegaran. Esto significara para ti como paciente, tener que someterte a otra sesión para reponer los cabellos que no se pegaron.

Adormecimiento en el área tratada: Es importante recordar que tanto para la extracción de cabello así como para la inserción del cabello, se utiliza anestesia local y es por ello que tras el procedimiento las molestias de adormecimiento o entumecimiento en el área te incomoden por un par de horas.

Dolor de cabeza: Este problema le sucede con mayor frecuencia a aquellas personas que son menos tolerantes al dolor. Tomando en cuenta que el área a tratar es la parte de
atrás de la cabeza, aun con el uso de anestesia es posible que sientas un dolor de cabeza que puede ir desde leve a fuerte y que puede abarcar incluso malestar en el área del cuello también a causa del malestar.

Los malestares principales que se sufren después de las 24 horas después del procedimiento de trasplante capilar suelen durar pocas horas y son tratables con medicamentos para aliviar las dolencias, aunque si los síntomas persisten deberás llamar de inmediato a tu medico.

También deberás llamar a tu medico en caso que pasadas las 24 horas después del procedimiento no notes la creación de pequeñas costras en el área donde se realizaron los injertos o las incisiones, ya que si no tienes costras es probable que mas tarde presentes abundante sangrado que impida que los folículos
insertados se adhieran a tu cuero cabelludo.

Recuerda que si deseas someterte a este procedimiento debes ser paciente, ya que los primeros resultados se ven tras un aproximado de 14 semanas después de la cirugía y los resultados mas notorios logran obtenerse tras el pasar de varios meses, dependiendo de la rapidez con la que crezca tu cabello, aunque es de esperar que tu cabello crezca por lo menos 1 cm por mes, el cual es un tamaño promedio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reducción de mamas: precio, procedimientos, complicaciones

Bioplastia ¿sirve? Procedimiento, áreas de uso