Pechos caídos: Cómo prevenir y levantar los senos caídos

Toda mujer quiere tener pechos en forma perfecta. Lamentablemente la caída de los pechos es inevitablemente con el paso del tiempo, efecto de la gravedad, embarazos y lactancias. Esto tarde o temprano ocurre, sin embargo hay muchas maneras de prevenir esto y hay alternativas quirúrgicas para la corrección de senos como la mastopexia.

Con ciertos cambios y siguiendo ciertas pautas se podrá prevenir los pechos caídos, al paso de la edad, los senos pierden su firmeza, los cambios en el cuerpo propician esto, sin embargo, factores como cuidar el peso, y usar la talla adecuada de sostén, podrían prevenir la caída de los senos.

La pstosis mamaria es el término que se refiere a la caída y descenso que ocurre de forma gradual de los senos. Y es un proceso completamente natural que a medida que transcurre el tiempo, es algo que pasa y pasará, comúnmente ocurre con más frecuencia en senos grandes.

La caída del pecho empieza usualmente a los 40 años, aunque puede ocurrir antes.

También en senos pequeños puede ocurrir la caída de los pechos, ya que la aparición de pechos caídos lo determina la elasticidad y resistencia de la piel. Por ello, tener y seguir buenos hábitos será de gran ayuda para poder evitar que la caída de senos sea permanente, no hay formula o cura mágica que haga que evite senos caídos. Pero actualmente, si hay soluciones así como medidas a seguir para prevenir la caída de senos, y también hay la solución quirúrgica con resultados muchas veces permanentes y muy satisfactorios.

Cómo prevenir los senos caídos

Aquí algunas medidas a seguir para poder prevenir los pechos caídos.

1.- Usa la talla correcta de sostén:

Muchas mujeres, en la actualidad desconocen la talla exacta de sostén que deben usar, a veces solo se escoge un sostén que nos quede bien y ya, desconociendo que ésta puede ser la causa de que sosten-adecuadoen el futuro, se tengan los senos caídos, debes usar un sostén de tu talla, para conocer cuál es, se puede ir a una tienda de lencería local para que una profesional tome las medidas correctas.

 

Ver también:

Debes conocer que tipos de sostenes son los mejores que puedes usar, de acuerdo a tu complexión. Usar el sostén adecuado, de acuerdo a las actividades que se realizan también, es importante, si se practica deporte, se debe usar un sostén deportivo, se aconseja el de sujetador de espalda cruzada, ya que da soporte a la espalda y hombros.

No usar sostén podría prevenir la caída de los pechos. Un estudio francés de 15 años encontró que no usar sostén cierto tiempo es benéfico para prevenir la caída de senos. Aún faltan más estudios sobre esto(1)

Sin embargo, es decisión de cada persona optar por esta alternativa o no. Si queda claro que dormir sin sostén permite descansar mejor.

2.- Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del pecho

Una de las mejores formas para prevenir los pechos caídos, es practicar ejercicios que los fortalezcan los músculos pectorales para dar firmeza a los senos. Actualmente, hay una gran variedad de ejercicios que pueden ejecutarse, lo recomendable es trabajar los músculos pectorales que permiten reafirmar y tonificar el pecho. Los ejercicios que se pueden realizar son

a) Press de pecho

press-de-pecho-con-mancuernas

 

 

Como hacer el press de pecho:

  1. Toma 2 mancuernas con cada mano y acuestate sobre una banca plana
  2. Mueve las mancuernas a la altura del hombro con la parte superior del brazo a 45 grados del cuerpo. Las palmas debe estar apuntando arriba.
  3. Levanta el peso hasta arriba. Las pesas casi se deben tocar ya que levantes el peso.
  4. Vuelve a la posicición inicial
  5. Puedes hacer 4 series de 10 repeticiones para empezar.

b) Aperturas con mancuernas

flys-mujeres

 

Como hacer las aperturas con mancuernas:

  1. Acuestate sobre una banca inclinada o plana y pon 2 mancuernas sobre tus rodillas. Las palmas de tus manos deben apuntarse una a la otra.
  2. Levanta las mancuernas a la altura del hombro con la palma de tus manos apuntandose mutuamente. Levanta las pesas hacia arriba y que se toque la una a la otra. Esta será tu posición inicial.
  3. Con un ligero doblez de tus codos baja ambos brazos con un arco ancho hacia afuera hasta tu límite de estiramiento de tus músculos pectorales.
  4. Regresa a tu posición inicial

c) Flexiones o lagartijas uno de los ejercicios clásicos

lagartijas

d) Entrenamiento aeróbico:

correr y caminar son los ejercicios recomendables, el uso de máquinas elípticas también es útil, natación, practicar remo, son excelentes alternativas, ya que se queman calorías, y además se fortalece el pecho. Con cuatro veces máximo a la semana, con sesiones de una hora será suficiente

Por mencionar algunos ejercicios, que pueden ser de gran ayuda para el fortalecimiento de los músculos, haciendo esto con disciplina y constancia se podrá prevenir los senos caídos, hay muchos beneficios para el cuerpo al realizar ejercicio.

Video de ejercicios para pechos firmes:

3.- Mejora tu postura, y utiliza cremas adecuadas para la piel de tus senos:

Claro está, que tener una buena postura, no sólo ayuda a prevenir los senos caídos, sino que además se podrán evitar dolores de espalda, por ello, al caminar, y al sentarse es fundamental tener una buena postura, además con mala postura los senos lucen caídos más de los que podrían estar, se debe mantener una postura derecha y evitar encorvarse al sentarse y al caminar (estirar los hombros hacia atrás) usar ropa adecuada, entre ellos el sostén, también será de gran ayuda.

Otra de las maneras de prevenir los pechos caídos, es mantener hidratada la piel de los senos, elegir una crema corporal es esencial, actualmente, hay una gran variedad de productos como cremas y lociones reafirmantes de la piel, se aconsejan elegir aquellas que son de origen natural o que contengan extractos de hierbas, aceites esenciales. Algunos expertos recomiendan exfoliar la piel, para retirar las células muertas, esto antes de aplicar las cremas hidratantes y reafirmantes. Pero al exfoliarla debe hacerse con cuidado no maltratando la piel, evitando el uso de productos abrasivos u objetos que lastimen.

4.- Lleva un estilo de vida saludable:

Los buenos o malos hábitos que se tengan en la vida diaria, pueden determinar la aparición de muchas alteraciones en el cuerpo, entre ellas, los senos caídos, por ello, llevar un estilo de vida saludable, serán una de las mejores formas para prevenir que esto aparezca.

a) Intenta mantener un peso ideal:

Llevar una dieta equilibrada ayudará a mantener un peso adecuado, y evitar las subidas y bajadas de peso, lo cual puede propiciar a la flacidez de los senos.

Las dietas “rápidas”, generalmente tiene un efecto rebote, por ello, hacen que los senos estén caídos de forma prematura. Si se necesita bajar de peso, se aconseja que se lleve un plan o régimen balanceado que permita la pérdida de peso paulatina, sin poner en riesgo la salud, y evitar el rebote. Y también, si fuera el caso de necesitar subir de peso, se requiere que esto sea de forma saludable. Se aconseja en cualquier caso, que se realice ejercicio y se consuma proteína, para el fortalecimiento de músculos.

b) Deja de fumar

Dentro de los cambios que se pueden hacer es dejar de fumar, ya que esto propicia la pérdida de elastina y colágeno de la piel de los senos, además de afectar la piel del rostro. Por ello, se aconseja disminuir el consumo de cigarrillos, los químicos afectan la salud de los senos y además puede provocar otras afecciones en el organismo.

Soluciones quirúrgicas:

Seguir las medidas explicadas anteriormente, sin duda, ayudará a prevenir senos caídos, sin embargo, dependiendo del caso en particular de cada persona, en algunas ocasiones levantar los senos caídos puede parecer un tarea más complicada, por ello,  visitar al médico serán de gran ayuda para conocer las mejores soluciones.

Actualmente, hay soluciones quirúrgicas para poder levantar los senos caídos, con propósitos meramente estéticos que mejorarán la apariencia de éstos. Estas opciones son:

Mastopexia:

Ver también:

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico diseñado para elevar y mejorar la apariencia de los pechos caídos, se considera a esta intervención segura, si es realizada por un cirujano calificado.preparar-para-cirugia Los resultados en su mayoría han sido satisfactorios. Se usan diferentes técnicas para poder mejorar el aspecto de senos caídos y en algunos casos se hace uso de una prótesis, pero esto dependerá del aspecto de los senos. Es una intervención que puede funcionar para elevar, corregir la flacidez y remodelar el pecho caído, la recuperación no es muy larga. Y una de las ventajas y beneficios de este tipo de cirugía es, que además el cirujano puede recuperar el volumen del pecho, colocando un implante que aporte volumen.

Optar por un levantamiento de senos caídos, es una de las alternativas con resultados permanentes, dependiendo del caso de cada quien y además de como realice el cirujano la intervención. Muchas veces, la extrema preocupación lleva este tipo de soluciones, sin embargo, se debe pedir una orientación completa y acudir para una exploración completa con el cirujano que podrá determinar si la cirugía es la solución adecuada, y sí la es, comenzar con la preparación necesaria. La mastopexia es de los procedimientos más comunes y utilizados con este propósito de levantar senos caídos.

La mastopexia también es conocida como mamoplastia de elevación, ésta cirugía puede realizarse de diferentes maneras, y con fines diferentes, aunque todos ellos son la elevación de senos caídos, pero esta intervención también puede ser combinada aumentando el volumen de senos, indicado en casos específicos como después de varios embarazos y lactancia, envejecimiento, o cualquier otra causa que haya ocasionado senos caídos.

Someterse a cualquier tipo de cirugía estética, lleva riesgos y posibles complicaciones, por ello, se aconseja la orientación y guía de un experto, quien pueda aclarar cualquier duda y que además asesore de manera completa durante todo el procedimiento que conlleva la cirugía, en el caso de mastopexia, es una cirugía poco compleja y con una buena recuperación, los riesgos se consideran mínimos. Generalmente, la cirugía estética de mamas de levantamiento, se puede realizar de forma ambulatoria, o con una hospitalización corta. Si es necesario tener todos los cuidados preoperatorios y postoperatorios, para evitar complicaciones.



Agrega un cometario