in

Turbinoplastia por radiofrecuencia para tu nariz

Como una opción quirúrgica para tratar una hipertrofia que se presenta en los cornetes nasales inferiores se puede utilizar esta popular técnica conocida como turbinoplastia por radiofrecuencia, sin embargo como todos los procedimientos quirúrgicos cuenta con ventajas y desventajas que podrás conocer en este artículo.

turbinoplastia-con-radiofrecuencia

¿Qué es la hipertrofia de cornetes nasales inferiores?

Ya que la turbinoplastia por radiofrecuencia se recomienda para tratar este problema, comenzaremos hablando un poco sobre que es esta hipertrofia.

La hipertrofia de cornetes nasales inferiores es una malformación de los cornetes nasales que puede conducir a problemas serios de respiración debido a que las fosas nasales se obstruyen.

Esta condición se causa por lo general por diferentes tipos de alergias que una persona puede presentar a lo largo de su vida, así mismo por casos de gripes fuertes o debido a cambios climáticos drásticos que involucren climas muy húmedos.

La hipertrofia nasal se puede tratar tanto de forma quirúrgica como no quirúrgica, en ambos casos la finalidad es que lograr la reducción considerable de los cornetes nasales para facilitarle al paciente una mejor y menos forzada respiración.

Por lo general el tratamiento no quirúrgico para tratar esta condición se basara en la aplicación e unas gotas en la nariz que ayudara a disminuir un poco el tamaño de los cornetes, sin embargo a veces no se logran al 100% los resultados deseados con estas gotas o se vuelve a reincidir en el mismo problema, algún tiempo después.

La turbinoplastia por radiofrecuencia logra ayudar a quitar las incomodidades que casan los síntomas de la hipertrofia de cornetes, algunos de los síntomas de esta condición son:

  • Crecimiento de los cornetes nasales
  • Inflamación en el área de la nariz
  • Sonidos afónicos al dormir
  • Ronquidos
  • Tos seca
  • Perdida de la audición
  • Dolores de cabeza
  • Dolores en el área de la frente
  • Sensaciones de aturdimiento
  • Cansancio o pesadez en el cuerpo
  • Bajo rendimiento físico
  • Somnolencia por las mañanas
  • Respiraciones por la boca y no por la nariz

Procedimiento de una turbinoplastia por radiofrecuencia

La turbinoplastia por radiofrecuencia es una técnica ambulatoria con un proceso de recuperación muy rápido, se realiza con anestesia local colocada en el área de la nariz para que no sientas dolor, aunque si es posible que sientas el movimiento que va a ocurrir ahí.

Esta técnica se basa en la aplicación de calor por medio de un electrodo bipolar, dicha aplicación calorífica se envía por bajo de la capa más superficial de los tejidos que se ubica dentro de los cornetes inferiores, el calor transmitido puede ser de aproximadamente de entre 70° C e incluso llegar a los 75°C, lo que es bastante alto, lo suficiente para lograr reducir de esta forma los tejidos que han sido dañados por hipertrofia.

Luego de terminar las aplicación de calor en el área de los cornetes, el procedimiento ya habrá terminado y habrá que esperar hasta un par de semanas e incluso hasta dentro de cinco u ocho semanas para lograr ver la cicatrización, dicha cicatrización se reflejara en pequeñas costras en el área tratada.

¿Qué hacer en cuanto a esas costras de cicatrización? Lo principal es que evites quitarlas a la fuerza, ya que tu medico debería recetarte unas soluciones salinas que ayuden a la cicatrización y permitan que tras haber sanado y luego de tener las costras, están se caigan naturalmente.

La caída de las costras serán el símbolo de una cicatrización saludable y por lo tanto deberás notar por completo que tus cornetes nasales han disminuido grandemente su tamaño, que estos han vuelto a su tamaño normal sin haber perdido su funcionalidad, la cual es depurar y calentar el aire helado que entra a nuestra nariz en el momento que respiramos para poder tener una respiración sencilla, es por ello que se ven más afectados en climas fríos que en climas más calurosos.

Este procedimiento es realmente sencillo y podrás comenzar a ver los resultados media vez se restaure la correcta respiración unas horas después de la cirugía. Este procedimiento por lo general es muy corto, un médico profesional puede lograr hacer una cirugía de cornetes exitosa por medio de la turbinoplastia por radiofrecuencia en un promedio de entre 20 a 35 minutos.

Beneficios de una turbinoplastia por radiofrecuencia

  • Se realiza con anestesia local, lo que te permitirá más comodidad
  • Este procedimiento se debería realizar bajo la supervisión de un anestesista, para mayor seguridad
  • Es un proceso que no suele durar más de media hora
  • No requiere de un hospitalización
  • Puedes regresar el mismo día a tu casa
  • El proceso de recuperación es muy rápido y prácticamente indoloro
  • Los cuidados después de la cirugía no son complicados

Riesgos de una turbinoplastia por radiofrecuencia

Debido a que este procedimiento es bastante sencillo, si se realiza por un médico con experiencia en el área las probabilidades de sufrir riesgos son muy bajos, aunque siempre existen una posibilidad de padecer de sangrados y tal vez una infección que se deba a un descuido durante el proceso de recuperación, sin embargo aunque existen pocos riesgos para este procedimiento, en la carta de autorización que debes firmar para someterte a este procedimiento, por lo general se hace referencia a los siguientes riesgos:

  • Se pueden presentar hemorragias en el área de la nariz, que pueden ir desde leves a graves
  • Riesgo de padecer infecciones originadas durante el periodo de recuperación
  • Posibilidad de padecer de sinequias o adherencias entre las paredes de las fosas de la nariz, que impidan la respiración
  • Presencia de costras post-operatorias
  • Disminución leve en las capacidades olfativas
  • Complicaciones derivadas con la aplicación de la anestesia

Si bien la cantidad de casos que han presentado problemas moderados o graves son realmente muy leves, lo mejor es que te tomes el tiempo de buscar con cuidado a tu médico, ya que las probabilidades de riesgo no solamente aumentan con la edad y las condiciones de salud específicas de cada paciente sino también a la mala elección de clínica médica o debido a la elección de un cirujano con poca experiencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máquina de Radiofrecuencia: Como comprarla y precios

Técnicas Para Eliminar Cicatrices Del Acné Y Otras Causas