in

7 Pasos Para Determinar Si La Cirugía Bariátrica Es Para tí

Elegir el tipo de cirugía bariátrica que te practicarán es una decisión difícil. No hay una respuesta correcta.

Este guía te ayudara a conocer cual es el mejor tipo de cirugía bariátrica para ti.

 

¿La cirugía bariátrica es realmente tú única opción?

cirugia-bariatrica

Alerta: Una cirugía bariátrica llámese bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica se convierten en “la opción única” solamente en para aquellas personas con obesidad, es decir que si tú tienes varias libras de más en tu cuerpo pero no estas catalogado con –obesidad- entonces, tu puedes perfectamente tener más opciones para bajar de peso.

Según estudios en Estados Unidos, una de cada tres personas están catalogados como obesos y solo un poco más de 18 millones de personas entran en la categoría de obesidad mórbida, en México el 32% de la población adulta son obesos según la OECD sin embargo la obesidad en la actualidad ya no solo regido por malos hábitos alimenticios o la genética, sino también a:

El incremento en las campañas de consumismo
El aumento de restaurantes de comida rápida
El día a día que cada vez nos absorbe más tiempo y nos deja menos tiempo para buscar comida sana o incluso hacer ejercicios.

Lee nuestra guía sobre los tipos de cirugía bariátrica y en qué consisten cada una

 

¿Cómo saber si debes someterte a una cirugía para perder peso?

Para tomar la mejor decisión en cuanto a someterte a un bypass gástrico u otra cirugía bariátrica, es importante que te respondas las siguientes preguntas y dependiendo con las respuestas luego analizar si tienes otras opciones.

 

1.- ¿Has intentado poner en práctica otros tratamientos para perder peso, cambiar de hábitos, dieta o ejercicios? ¿Qué es lo que has intentado?

Antes de pensar en someterte a una cirugía de pérdida de peso, lo más recomendable es que ya hayas informado sobre otros métodos alternos, pero no solo eso sino que hayas intentado ponerlos en práctica.

Si luego de poner en práctica un nuevo régimen alimenticio, algo de ejercicio a la semana y luego de desintoxicar el cuerpo con jugos saludables has visto que no dio resultado, entonces luego de esto ya podrías irte planteando la cirugía como una opción.

Existen personas que buscan someterse a una cirugía bariátrica solamente porque un día alguien les dijo que habían subido de peso o porque de repente su pantalón favorito ya no les quedaba, pero no debes tomar una decisión apresurada sin haber intentado algo por tu cuenta primero.

Recuerda que a veces querer tomar la salida más rápida a nuestros problemas puede traernos más complicaciones que beneficios.

 

2.- ¿Estas diagnosticado como una persona obesa? ¿Tu índice de masa corporal supera los 35?

El índice de masa corporal (IMC) es el resultado que indica la relación entre el peso y la altura de una persona, es decir que para una persona con peso controlado su peso no debe mantenerse acorde a su altura.

El Instituto Nacional de Salud asegura que el candidato ideal para una cirugía para pérdida de peso debería contar las siguientes características:

Contar con un índice de masa corporal (IMC) es mayor de 40, es decir que estaría catalogado dentro de la –obesidad mórbida- .

Si usted cuenta con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40, a usted se le catalogaría dentro de la –obesidad media –.

Haz click abajo para sacar tu IMC:

 

3.- ¿Estás seguro de poder hacerle frente a la inversión monetaria que implica este tipo de procedimiento?

Es importante que ante de pensar en asistir a su primera consulta con un médico de cirugía bariátrica se informe muy bien sobre los precios de los procedimientos para perder peso más famosos, dentro de los que destacan: La banda gástrica, el bypass gástrico y la manga gástrica.

Luego de conocer los precios promedio de estos procedimientos, es importante conocer sobre los precios de consulta, los precios de los cuidados pre-operatorios y así mismo también tomar en cuenta el precio de las medicinas y cuidados post-operatorios.

Si está contemplando la posibilidad de realizarse una cirugía bariátrica, es importante que tome un tiempo para analizar sus finanzas y luego analiza si dentro de tu presupuesto es posible pagar los gastos de una cirugía de este tipo, sin quedar después con problemas financieros que sean perjudiciales para su estabilidad.

 

4.- ¿Tienes expectativas reales para después de la cirugía de pérdida de peso?

Es importante que en consulta con tu médico, le hagas todas las preguntas que se te vengan a la mente en cuanto a los resultados y el proceso de recuperación tras una cirugía de bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica, pero es aún más importante que tu medico te explique los dos lados que alcanza este procedimiento, los cuales son:

En el lado más fácil del procedimiento:

• Tú podrías perder hasta un 80% de grasa que tienes en exceso y que te está creando problemas de salud y amenaza tus expectativas de vida.

• El objetivo principal del procedimiento ayudara a lograr estar dentro de un índice de masa corporal (IMC) igual a 30.

• En algunos casos los procedimientos de cirugía bariátrica han logrado que el paciente alcance un índice de masa corporal (IMC) incluso hasta 25, sin embargo lo que se plantea de primera mano con este tipo de cirugía es que se logre con exitoso que el paciente tenga un IMC igual a 30.

Sin embargo las personas que alcanzan con éxito un índice de masa corporal igual a 25 logran sentir mayor cantidad de mejorías en cuanto a su salud, mejor circulación sanguínea, menores problemas de colesterol y menos problemas respiratorios en general.

• Según un estudio realizado por la Clínica Cleveland se asegura que el 83% de personas que se sometieron a una cirugía bariátrica, siendo pacientes con diabetes tipo II, mostraron una mejoría notable en su condición.

• Según el mismo estudio realizado también se encontró que muchos casos de infertilidad tuvieron mejorías, es decir que este tipo de procedimientos le brinda al paciente la posibilidad de poder tener hijos en un futuro.

En el lado más retador del procedimiento:

• Debes tomar en cuenta que el someterte a una cirugía bariátrica no funciona igual que un procedimiento de liposucción, es decir que tú no podrás ver los resultados o los efectos de la cirugía sino hasta varios meses después de terminado el proceso e incluso los resultados finales hasta luego de años.

• Para poder ver resultados rápidamente y de forma efectiva es importante que tu tomes conciencia de seguir un régimen alimenticio más sano e incluso añadir a tu vida una rutina de ejercicios diarios que involucre ejercicio cardiovascular, como puede ser correr, caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, realizar natación, utilizar la caminadora, la maquina elíptica e incluso saltar la cuerda.

• En muchos casos cuando la cirugía llega al límite de sus resultados alcanzables, muchos pacientes se confían y tienden a subir de peso un poco. Si notas que estas subiendo de peso, recuerda que debes poner de tu parte alimentándote sanamente y haciendo ejercicio y bebiendo más de seis vasos de agua al día.

• Existen procedimientos como la banda gástrica que dentro de sus complicaciones, se contempla la posibilidad de que tú cuerpo no acepte este objeto extraño, siendo así el procedimiento no habrá valido la pena ya que el peor de los casos será necesaria la extracción de la banda, dando por perdida toda la inversión.

• La elección del tipo de cirugía es muy importante, ya que si tu padeces de mucha ansiedad por comer o eres de esas personas que sufre de antojos, entonces una cirugía de malabsorción seria la ideal para ti ya que está comprobado es capaz de suprimir los antojos por ciertos alimentos más de lo que lo podría hacer una cirugía restrictiva.

Si no eres capaz de suprimir tus antojos, entonces estarías poniendo riesgos los resultados de tu cirugía y tu propia salud.

 

5. ¿Qué opina tu médico sobre la realización de una cirugía bariátrica? ¿Lo aprueba? ¿Lo considera ideal para ti?

Es importante que mantengas la mente abierta en este punto, ya que no puedes ponerte en una posición cerrada y pensando que si es una cirugía bariátrica lo que tu deseas entonces eso es lo que debe hacerse sin importar la opinión del médico.

Escucha a tu medico si él recomienda que primero busques otras opciones, después de todo si tu no padeces de una obesidad que requiera de este procedimiento, entonces lo mejor será que busques otras alternativas, dejando la cirugía bariátrica como un último y extremo recurso.

Algunas razones por las cuales tú medico podría desaconsejarte un procedimiento de cirugía para perder peso son:

Sí tu sobrepeso te dificulta poder dar caminatas de aproximadamente ocho minutos, entonces tu doctor podrías desaconsejarte una cirugía, ya que para un proceso de recuperación exitoso es importante caminar un poco al día para reducir los riesgos de coágulos de sangre.

Si tienes más de 50 años debes tomar en cuenta que tienes más probabilidades de sufrir complicaciones durante el procedimiento e incluso en el periodo de recuperación, razón por la cual muchos médicos podrían recomendarte que no te sometas a esta cirugía.

En algunos casos la razón por las cual un medico podría desaconsejar un tratamiento de cirugía bariátrica es porque quizás este no cuenta con la experiencia para tratar tu caso en particular, por ello es importante que investigues cuál es el medico más habilidoso en tu zona.

 

6. ¿Tendrás el apoyo de familiares o amigos desde el inicio hasta el final del proceso?

Es importante que antes de someterte a este tipo de procedimiento quirúrgico te tomes el tiempo de reunir a algunos amigos y familiares para comentarles que tienes el deseo de someterte a una cirugía de pérdida de peso y que si todo sale bien y eres aceptado como un candidato para cirugía, entonces necesitaras de su apoyo.

Pero te preguntaras ¿Para que necesite su ayuda? Bueno, la respuesta es que según estudios realizados en los Estados Unidos más de un 60% de pacientes tuvieron procesos de recuperación más sencillos gracias a la ayuda de sus familiares, que aquellas personas que no tenían el apoyo o cuidado de familiares o amigos.

Así que tener el apoyo de tus amistades y familiares te podría traer los siguientes beneficios:

Proceso pre-operatorio: Es importante que tengas apoyo antes de tu cirugía, ya que es importante que tengas a alguien a tu lado que te ayude a seguir las indicaciones previas a la cirugía que el medico te diga, dentro de esas instrucciones podrían estar: cambio de dieta, cambio de medicamentos, evitar fumar y evitar el alcohol entre otros.

Para que todo salga bien, es necesario que seas honesto contigo mismo y aceptes si es que crees que no puedes por ti mismo alejarte de las tentaciones llámense cigarrillos, alcohol o alimentos grasosos.

Si no puedes seguir las instrucciones por cuenta propia allí es cuando entran en acción tus familiares, motivándote y manteniendo las tentaciones lejos de ti, para tu bienestar.

Proceso post-operatorio: Cuando la cirugía esté terminada, es vital para tu recuperación que puedas ver a las personas que te quieren cerca de ti, esto ayudara a que las primeras molestias luego de la operación sean más fáciles de llevar, si tienes personas a tu lado que te digan “Todo estará bien”, “Ten calma, todo valdrá la pena” entre otras.

Además es importante que alguien pueda llevarte a tu casa cuando ya seas dado de alta en el hospital, así mismo es necesario que alguien tenga ya listo el lugar donde reposaras y dormirás.

Los primeros días es lógico que tengas aun dolores, es por ello que necesitaras quien te prepare los alimentos basados en las instrucciones del doctor, te ayude con la limpieza de tus incisiones y este pendiente de tus medicamentos.

Tener a tus amigos y familiares dándote apoyo antes de entrar a tu procedimiento quirúrgico, seguro también te ayudara a darte más confianza en que todo saldrá bien, así que como consejo no los dejes fuera de tu proceso.

 

7. ¿Estas consiente que una cirugía para pérdida de peso requiere de toda tu disposición? ¿Estás dispuesto a poner todo de ti para que funcione?

Cuando se habla de dar el todo por el todo para que este procedimiento funcione, hablamos de que es importante que tu como paciente te comprometas a seguir las indicaciones que te dé el médico para antes y después del procedimiento, después de todo debes recordar que lo que el medico te recomiende hacer o dejar de hacer será para tu propio beneficio.

Ten presente que al someterte a una cirugía para pérdida de peso, estarás aceptando no solamente la posibilidad de padecer alguna complicación durante o después del procedimiento, sino también la responsabilidad de tener el cuidado personal que este tipo de procedimiento requiere.

Toma conciencia que la misión y ayuda que el doctor puede brindarte llega solamente hasta un punto, luego de allí gran parte de los resultados es tu responsabilidad, por duro que parezca esto es una realidad.

Por duro que parezca esto es una realidad, ya que si tú descuidas tu proceso pre-operatorio tendrás más probabilidades de complicaciones durante la cirugía y esto no sería culpa del doctor, sino de tu descuido.

Si el doctor te recomienda la compra de vitaminas bariátricas para luego de tu operación, la realización de ejercicio, una nueva dieta alimenticia y frecuentes visitas al médico, recuerda ser constante y así veras como todo el proceso ira valiendo la pena ya que podrás ir siendo testigo de los increíbles resultados que brindan las cirugías bariátricas.

 

¿Cómo estar seguro que una cirugía bariátrica es buena para tí?

La toma de esta decisión puede tener repercusiones importantes en tu salud, es por ello que debes tomar la decisión de someterte a esta cirugía por las razones correctas, para que no caigas en los arrepentimientos.

Es importante que estés sabedor que la decisión de someterse a este tipo de cirugía no debe tomarse a la ligera, para ello te recomiendo que tomes una hoja de papel y escribas las siguientes preguntas y las contestes con la mayor sinceridad.

1. ¿Tu índice de masa corporal puede ser reducible con otros métodos?
2. ¿Qué te está motivando a someterte a una cirugía bariátrica?
a. Problemas de salud
b. Querer mejorar tu imagen personal
c. Discriminación por sobrepeso
3. ¿A qué obstáculos te enfrentas queriendo someterte esta cirugía?
a. Problemas financieros
b. Problemas familiares
4. ¿Has intentado realmente practicar otros métodos para bajar de peso?

Para ayudar en la toma de tu decisión puedes contestar todas estas preguntas y presentarle las respuestas a médico, para ayudar en la toma en la toma de tu decisión, así mismo puedes presentarle las preguntas a un familiar o persona de confianza para que te aconseje o te ayude a ver otras alternativas que tal vez a ti no se te ha ocurrido tomar en cuenta.

Según estudio realizado en Europa, sobre el estado anímico de algunos pacientes luego de una cirugía bariátrica, revelo que muchos pacientes aun habiendo logrado los resultados esperados o cercanos a lo esperado, se seguían sintiendo mal consigo mismos, con baja autoestima y no valorándose lo suficiente.

Esto significa que aún una cirugía para pérdida de peso, si bien puede ayudarte a perder peso no podrá ayudarte siempre a cambiar la percepción que tienes de ti mismo. Recuerda que vales mucho y debes comenzar a valorarte a ti mismo sin importar como luzcas en el exterior, lo importante es quien eres y que tú seas feliz contigo mismo.



3 Comments

Leave a Reply
  1. me gustaria tanto adelgasar ya que eh recurrido ah muchas dietas y nada ah dado resultado ya me fatigo mucho

  2. Intente de todo para poder bajar de peso y nada resultó., hasta llegue a tomar anfetaminas.. y el efecto fue peor!!! Ahora estoy pensando en una cirugía…

  3. Les contaré algo yo nunca e discriminado a nadie por gordo flaco o por color. YO voy al gym y la gente me mira como cosa estraña. Por mi peso .PERO Yo me siento bella por fuera y por dentro ni Esposo está preocupado por mi porque me falta el aire DUERMO y el se asusta porque me quedo sin respiración. MI Madre me dise rebaja más que estas como una vaca ,mis hijos me ponen mis foto de antes y yo les digo soy la misma que los amo sin condición amenmen así y mis amigos tratan de ayudar me. Ya e estado en el hospital como unas 12 veces en lo que va de este año 2017.por paros de mi corazón y mi doctor dise que estoy bien que puedo bajar de peso.le tengo miedo a las operaciones pero quiero cambiar mi vida hago dieta pastillas tengo muchas condiciones de SALUD .PERO LO MEJOR QUE TENGO ES FE Y GANAS DE VIVIR.Y TENGO 37AÑOS Y 4 HIJOS UNA BELLA FAMILIA QUE AMO Y LOS QUIRO COMPLACER PERO NO PUEDO BAJAR DE PESO Y MI PESO ES DE SOBRE PESO TIPO4..QUE PUEDO HACER PERO ME DA MIEDO LAS OPERACIONES UNA POR QUE ME DA MIEDO Y OTRA NO COJO LA ANESTECIAY SOY ALÉRGICA A LA PENICILINA. PERO QUIERO MEJORAR POR MI FAMILIA PORQUE YO SOY FELIZ ASÍ .ME AMO Y ME VALORO GRACIAS .RODO LO DEJO EN LAS MANOS DE DIOS Y LE DOY GRACIAS POR LO QUE TENGO Y NO TENGO Y PARA MI EL CIELO ES EL LÍMITE. GRACIAS.POR LEER UN POCO DE MI AMIGOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carboxiterapia para las ojeras – Despigmenta de forma efectiva

Como calcular el IMC (índice de masa corporal) y su significado para tí