in

Tipos de rinoplastia, abierta y cerrada

La decisión de someterse a una cirugía de rinoplastia no está completa hasta que decidimos que tipo de rinoplastia queremos y dado a que existen dos técnicas para abordas este tipo de procedimiento quirúrgico es importante que analicemos si queremos una rinoplastia realizada con técnica cerrada o con una a realizarse con técnica abierta y aunque estos términos suelen complicados, te explicaremos la diferencia de cada uno para ayudarte a tomar la mejor decisión.

tipos-de-rinoplastiaLa decisión sobre el tipo de rinoplastia a la que deseas someterte influirá en la facilidad que le al médico la realización del proceso y por ende entre más fácil sea la técnica a realizar para tu cirujano existen más posibilidades de obtener sin complicaciones los resultados que necesitas, no obstante también debes tomar en cuenta que el tipo de rinoplastia también dependerá de lo que recomiende tu cirujano para tu caso en particular, ya que existen desviaciones de tabique q solo pueden arreglarse mediante una rinoplastia abierta.

Rinoplastia cerrada VRS rinoplastia abierta

Rinoplastia cerrada

¿En qué consiste el procedimiento de una rinoplastia cerrada?

La realización de este procedimiento tiene su inicio cuando el médico cirujano realiza algunas incisiones por adentro de los orificios de la nariz, con el fin de poder visualizar el hueso y el cartílago con el que deberá trabajar para hacer las remodelaciones que el paciente necesita.

Luego de tener acceso al hueso de la nariz y su cartílago, el medico se ayudara de pequeños instrumentos quirúrgicos con los que ira moldeando la nariz, ya sea agregando o quitando alguna parte del cartílago, hueso o incluso tejidos conectivos, dependiendo de los resultados que se quieran.

Con la realización de esta técnica la piel de la nariz del paciente no se remueve de la nariz durante el procedimiento y esto dará lugar a que tu recuperación será mucho más rápida, menos dolorosa y preste a menor cantidad de complicaciones tras finalizada la cirugía.

La rinoplastia cerrada es una de las técnicas de rinoplastia más utilizadas en la actualidad ya que le es menos trabajoso al médico y el paciente puede obtener buenos resultados que podrá disfrutar en poco tiempo, sin riesgo de terminar con alguna cicatriz antiestética que después sea difícil de disimular.

¿Cómo se remodela la punta de la nariz con una rinoplastia cerrada?

Como siempre, este procedimiento tendrá lugar primeramente tras la apertura de un orificio pequeño que se hará mediante dos incisiones leves dentro de los orificios de la nariz, de esta forma el cirujano tendrá acceso al hueso que construye tu nariz y a sus cartílagos.

Si lo que se desea corregir es una nariz muy ancha o grande, el medico podrá responder de dos formas:

1. Removiendo una pequeña cantidad de cartílago, solo el necesario para que el tamaño de la nariz se reduzca.
2. Estirar la punta de la nariz por medio de unas pequeñas suturas que funcionaran dando soporte al cartílago y perfilándolo para dar el aspecto de una nariz más delgada y fina.

¿Cómo se remodela el dorso de la nariz con esta técnica?

Esta es una de las razones principales por las cuales un paciente quiere someterse a una rinoplastia.

Mediante esta técnica el objetivo será remover la giba dorsal de la nariz que está formada sobre todo de cartílago y por solo una pequeña parte de hueso. Por lo general para realizar este tipo de trabajo el medico se ayuda de una herramienta muy parecida a un cincel, a la cual se le conoce como osteótomo y que sirve para partir el hueso de la nariz a fin de poder sacar partes de cartílago y nariz.

Tras la eliminación de las partes, los pacientes suelen quedar con un espacio vacío entre sus huesos nasales, pero esto es algo que el medico podrá solucionar fácilmente con solo utilizar una escofina quirúrgica y con esta perfilas los huesos, por ultimo será necesario reubicar los huesos nasales y darle de nuevo la forma a la nariz para rellenar el espacio vacío.

¿Cómo finaliza la rinoplastia cerrada?

Luego que el cirujano termine de realizarle a tu nariz los cambios y remodelaciones necesarias, solo quedara cerrar las pequeñas incisiones por medio de suturas que en la mayoría de casos son disolubles, así que no tendrás que ir para que los retiren, a menos que el medico utilice otra clase de suturas.

Dependiendo del procedimiento que se realizó, al finalizar puede ser que salgas con una pequeña férula en tu nariz que le servirá de soporte a tu base nasal a fin de preservar los resultados de la cirugía, evitarte un poco el dolor de cargar con esa operación sobre tus frágiles huesos nasales y por ultimo evitar que los resultados se vean dañados en algún movimiento que hagas.

Beneficios de una rinoplastia cerrada

• Brinda un tiempo de recuperación más corto
• Brinda un tiempo menos molestias durante el proceso de recuperación
• No se realizaran incisiones que pongan en riesgo la base de la nariz
• No hay riesgo de cicatrizaciones externas
• El tiempo en cirugía es más corto que el de una cirugía abierta

Rinoplastia abierta

¿En qué consiste el procedimiento de una rinoplastia abierta?

Este procedimiento da inicio cuando el médico cirujano realiza pequeñas incisiones no solo dentro de los orificios de la nariz sino también a través de la columela, la cual es la parte que divide las fosas de la nariz, con esto el objetivo es lograr despegar la piel que cubre la nariz para poder tener acceso al hueso y al cartílago de la nariz de una forma más completa, dando lugar a que el medico pueda analizar con exactitud la estructura de la nariz.

El cirujano realizara una segunda incisión que vaya desde la columela hasta alrededor de las fosas nasales, luego de esto el medico ira despegando la piel con unas tijeras hasta lograr despegar la piel de todo el hueso nasal.

Ayudándose con pequeñas herramientas quirúrgicas y dependiendo de los resultados que el paciente quiera lograr, se procederá a agregar o a eliminar partes de hueso, cartílago o incluso tejido conectivo.

Si bien para muchos médicos esta es una forma más precisa de realizar una rinoplastia, los resultados en ambas técnicas son muy buenos, aunque con una rinoplastia abierta se corre el riesgo de contar con cicatrices luego del procedimiento además que el proceso de recuperación será mucho más largo.

¿Cómo se remodela la punta de nariz con una rinoplastia abierta?

En casos donde el paciente tiene una nariz muy estrecha este procedimiento le permite al médico la incorporación de cartílago o huesos de una mejor forma, por lo general se utilizan suturas para poder crear un espacio más ancho para las fosas nasales y luego la colocación de una férula que ayudara para que la nariz no pierda la nueva forma dada durante la cirugía.

Si se trata de una nariz muy ancha por lo general se procede a perfilar, donde se pulen los huesos de la nariz para hacerlos más delgados y pequeños, para que al colocar de nuevo la piel por encima solo se recorte el exceso de piel y al sanar el resultado sea una nariz mas pequeña.

¿Cómo se remodela el dorso nasal con una rinoplastia abierta?

Para los pacientes con un puente nasal bajo por lo general se procede con la colocación de un implante de cartílago, de silicona, de medpore o algunas veces de gortex, con el fin de aumentar el dorso nasal y hacer un poco más prominente, la realización de este paso es más sencillo mediante una rinoplastia abierta ya que el cirujano tiene la visión completa de como luce el hueso de la nariz del paciente.

Las implantes colocados durante los procedimientos de rinoplastia son biocompatibles así que no causan reacciones adversas, sin embargo es importante que se elija un medico con experiencia ya que los implantes de silicona deben ser usados solamente por expertos ya que a veces se relacionan con mal formaciones, si no se han colocado de forma adecuada.

Beneficios de una rinoplastia abierta

• Mejor facilidad para remodelar y retocar el estado de la nariz
• Se puede trabajar con una mejor visualización
• Brinda mayor capacidad para una remodelación exacta
• Le brinda al paciente la tranquilidad de mejores resultados

Es importante que recuerdes que si tú has hecho una buena decisión a la hora de buscar a tu cirujano, tendrás excelentes resultados después de tu rinoplastia sin importar cual técnica se utilice.

Tras una encuesta realizada en Estados Unidos sobre lo que motiva a una persona a la hora de elegir un tipo de técnica para su rinoplastia, se obtuvo que la mayoría de personas en un 60% preferían una rinoplastia abierta ya que les brindaba la tranquilidad de que el cirujano tendrían una mejor área de trabajo y por ende los resultados serían mejores.

Sin embargo, el otro grupo de personas en un 40% afirmaron que para los retoques pequeños sobre todo en el área meramente de la punta de la nariz es preferible optar por una rinoplastia cerrada, ya que siempre contaran con buenos resultados y podrán obtenerlos sin tanto dolor en su recuperación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Problemas y complicaciones de la banda gástrica

Complicaciones y efectos secundarios de la manga gástrica