in

Tipos de Cirugía Bariátrica – ¿Cuál Es La Diferencia Entre Cada Uno?

Antes de tomar la decisión de optar por esta cirugía es importante que te informes sobre los diferentes tipos de cirugía bariatrica que existen y cuál sería el mejor para tu caso dependiendo de tu condición tomando en cuenta la cantidad de peso que desee perder y que este no sea riesgoso para tu salud.

cirugías-bariatricasLos tipos de cirugía batriatrica se han especializado para poder darle una asistencia más personalizada al paciente dependiendo de tu condición, dado a que un solo tipo de cirugía no es aplicable para todo tipo de personas ya que existen personas que tienen enfermedades que les puedan prohibir una cirugía tradicional y deberán a recurrir a otros tipos de cirugía que le sean seguros para su salud aunque no le den exactamente los resultados buscados.

Tipos de cirugía bariatrica

Este tipo de cirugía se dividen en dos formas: Los procedimientos de restricción y los procedimientos de malabsorción, aunque en muchos centros de cirugía también se suele realizar un procedimiento combinado.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de cirugía batriatrica?

1.- La cirugía restrictiva:

Como lo indica su nombre, con esta cirugía lo que se busca es restringir la cantidad de comida que el estómago puede recibir, con esto se lograra que el paciente tenga una sensación de saciedad con menor cantidad de comida de la que el paciente solía consumir antes del procedimiento.

Dentro de los procedimientos de cirugía bariatrica más destacados se encuentran: La banda gástrica ajustable y la manga gástrica.

2.- La cirugía de malabsorción:

Con este procedimiento lo que se busca es que al final de la cirugía el cuerpo limite la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben, esto se logra reorganizando o eliminado una parte del sistema digestivo. Este tipo de cirugía es una de las que al final brindan mejores resultados no solo en la pérdida de peso, sino también en la duración de sus resultados, no obstante también es la cirugía con más probabilidades de complicaciones.

3.- La cirugía combinada:

Esta técnica combina una pequeña parte de los procedimientos realizados en las cirugías de restricción y otra parte de los procedimientos utilizados en las cirugías de malabsorción.
En la actualidad existen cirujanos que a este método le dicen el método de malabsorción y es porque hacen una pequeña combinación de métodos en el original método de mala absorción.

Lo cierto es que hoy en día casi todos los cirujanos si el caso del paciente lo permite logran combinar ambos procedimientos de una forma sutil para lograr los resultados deseados, pero estos son algunos procedimientos que logran combinar de forma completa ambos procedimientos quirúrgicos y dan excelentes resultados de pérdida de peso:

4.- El bypass gástrico:

Este procedimiento no solo utiliza las técnicas de mala absorción, sino principalmente los métodos de una cirugía restrictiva, para que sea altamente efectiva.

5.- El cruce duodenal:

Este procedimiento consiste en la mezcla entre la técnica de la manga gástrica y el bypass biliopancreático.

Tipos oficiales de cirugía bariatrica más populares

Existen tres categorías de cirugías bariatricas y esas son:

Los métodos aceptados: Que está conformados por las técnicas que han tenido el mayor número de casos exitosos, dentro de los que destacan:

Los métodos antiguos: Estos métodos ya no son usados por los cirujanos con más experiencias, ya que prefieren brindar otras alternativas más seguras, rápidas y efectivas. Dentro de este tipo de cirugía destacan:

El grapado de estómago
El mini bypass gástrico

Los métodos experimentales: Estos se basan en técnicas que suenan ser muy prometedoras, sin embargo cuentan con muy poco investigación sobre sus riesgos, efectos secundarios y la duración de su eficacia a largo plazo. Dentro de los procedimientos que entran en esta categoría se destacan:

El revestimiento gastrointestinal
La plicatura gástrica
La cirugía primaria de obesidad endoluminal

La banda gástrica VRS el grapado de estomago

En la actualidad la mayoría de pacientes se debaten entre la opción de realizarse una cirugía de banda gástrica o un grapado de estómago, es por ello que es importante analizar los dos procedimientos muy bien por separado.

Bandeo gástrico

Para este proceso el cirujano experto colocara una banda sintética ajustable envolviendo la parte superior del estómago, con el fin de crear una pequeña bolsa que estará entre la parte de arriba del estómago y por bajo en el esófago. Al haber terminado el proceso de restricción, la cantidad de comida que pueda caber dentro del estómago será mucho menos de la cantidad acostumbrada.

Grapado de estómago

Para este procedimiento el cirujano encargado realiza una incisión en el abdomen y con unas grapas quirúrgicas y una banda de plástico no ajustable se ayudara para crear una bolsa pequeña que se ubicara en la parte de superior del estómago, con la finalidad de que el paciente sienta rápidamente una sensación de saciedad al comer. Dentro de los procedimientos que incluyen grapado de estómago, podemos encontrar:

Desde que el uso de la cirugía con banda gástrica se popularizo, el grapado de estómago ha perdido popular aun siendo de los procedimientos más efectivos para controlar el peso y disminuir la obesidad.

Cirugía abierta VRS cirugía laparoscopica

Las cirugías bariatricas pueden realizarse con una operación abierta o con una laparoscópica, pero mayormente se utilizan las cirugías abiertas en casos donde el tejido conectivo de la piel ha cerrado mal y ha dejado cicatriz de operaciones pasadas.

Muchos cirujanos siguen usando la cirugía bariatrica abierta y continúan teniendo gran cantidad de casos exitosos, sin embargo este tipo de procedimiento requiere de un mayor tiempo de recuperación de parte del paciente y por lo tanto dejar a un lado sus labores cotidianas mientras dura este proceso, lo que sugiere un proceso más complicado ya que en este tipo de cirujanos se tienen mayores posibilidades de sufrir una infección e incluso de resultar con cicatrices notorias.

Es importante que las personas con obesidad tomen en cuenta que tendrán mayor dificultad de curación que las personas que no tengan esta condición, es decir que luego de este tipo de cirugía su tiempo de recuperación será más largo y deberán ser más delicados al cuidar de sus heridas ya que tendrán mayores posibilidades de complicaciones.

Si usted se somete a una cirugía bariatrica abierta, tendrá que estar consiente que deberá guardar reposo en el hospital por un aproximado de cinco días o un poco más dependiendo el caso del paciente.

Mediante el proceso de cirugía laparoscópica serán realizadas un promedio de seis incisiones por el cirujano elegido, dichas incisiones deberán ser hechas de un tamaño que den permiso a la introducción de los instrumentos quirúrgicos a utilizar, entre ellas una pequeña cámara especial que serviría como guía para poder ver el interior del paciente en una pantalla y así realizar una cirugía más exacta.

La longitud de las incisiones dependerán de la experiencia y habilidad del cirujano a cargo, habrán unos que podrán realizar una cirugía perfecta con incisiones pequeñas y otros que no, sin embargo contaran con mejor suerte los que tengan un cirujano experto ya que entre menor sea la longitud de las incisiones será más fácil que sanen, cicatrices y tendrán menor riesgo de sufrir infecciones.

Ventajas y desventajas de los tipos de cirugía bariatrica más populares

1.- El bypass gástrico

bypass-gastricoEste tipo de cirugía es una de las que brindan mejores resultados al momento de eliminar la grasa excesiva, su efectividad puede llegar de un 60% e incluso de hasta el 70% según las encuentras. Sin embargo se logra perder mucho más peso con una cirugía de cruce duodenal, aunque sea más complicada la realización de esta técnica.

Tras la realización de un bypass gástrico los pacientes suelen padecer en ocasiones el síndrome de dumping, este padecimiento es mucho más común que ocurra en pacientes que se han realizado este tipo de cirugía que en pacientes que se han realizado otro tipo de procedimientos gástricos y aunque los síntomas de este sindroma son incomodos, muchos pacientes aseguran que este padecimientos les ayuda a mantener su peso y llevar una dieta aún más saludable y mantener su peso después de realizado el bypass.

Aunque es importante tener cuidado con este padecimiento y seguir los consejos de un nutricionista, ya que también estudios aseguran que existen personas que si no cuidan su dieta pueden llegar a padecer de malnutrición, debido a la malabsorción de nutrientes. Se debe destacar que los riesgos de malnutrición son mayores tras la realización de un cruce duodenal que después de un bypass gástrico.

Video animado explicando el bypass gástrico:

Ver también:

2- La banda gástrica ajustable

banda-gastricaDentro de las cirugías gástrica esta es una de las más buscadas ya que es el único procedimiento quirúrgico gástrico que es reversible por completo y además cuenta con el menor porcentaje de casos con complicaciones durante y después dela cirugía.

tras la realización de esta cirugía el 50% de pacientes perderán por completo el exceso de grasa en sus cuerpos semanas tras la cirugía, sin embargo el porcentaje de personas que logran perder más peso o mantener un peso saludable será mayormente de un 25%, llegando a alcanzar un 80% en personas que se han aferrado a un régimen alimenticio saludable y ejercicio diario.

Los pacientes que deseen someterse a esta cirugía deberán aceptar el hecho que necesitaran hacer un promedio de diez a quince visitas al médico durante los siguientes dos años, para regulaciones y chequeos de la banda colocada.

En la actualidad se ha buscado investigar a fondo sobre los problemas a largo plazo que puede dar esta cirugía y se ha encontrado que uno de cada tres pacientes presenta fallos con la banda gástrica que necesitan de re intervenciones o la colocación de una nueva banda o bien su reacomodación. Por esta razón muchos cirujanos han dejado de recomendar este tipo de cirugía y han preferido buscas otras alternativas para su paciente.

Video animado explicando la banda gástrica:

Ver también:

cruce-duodenal3.- El cruce duodenal

El cruce duodenal como comúnmente se le conoce a la derivación biliopancreatica es una de las cirugías que más le ayuda al paciente al momento de perder peso y sin embargo es uno de los procedimientos por los cuales los pacientes menos se interesan, ya sea porque lo consideran complicado de realizar o por falta de información.
Si bien este procedimiento cuenta con varias posibilidades de sufrir dificultades al momento de la cirugía, es el procedimiento que más le conviene a las personas que cuentan con índices de masa corporal mayores a 50.

Es importante aclarar que la decisión para que un paciente pueda someterse a este tipo de procedimiento, dependerá en gran medida a lo recomendado por el médico, quien se basara en su cuadro médico para determinar que método es el menos riesgo según su estado de salud.

Video animado explicando el cruce duodenal:

4.- La manga gástrica

manga-gastrica1Aunque este procedimiento tiene un menor tiempo de estarse usando que la banda gástrica y el grapado de estómago, estadísticamente se sabe que está brindando buenos resultados contra el manejo de la obesidad y además otras enfermedades como la diabetes e incluso la hipertensión arterial.

El procedimiento de manga gástrica que se realiza por laparoscopia es una cirugía del cual los pacientes se recuperan rápidamente, siendo esta una ventaja comparada con otro tipo de cirugías gástricas que requieren de un mayor tiempo en cama para la recuperación y cuidado de las heridas.

Las personas que deseen someterse a este procedimiento deben tomar en cuenta que a diferencia de la banda ajustable, este procedimiento no es reversible. Sin embargo dado a que esta cirugía se está volviendo cada vez más popular las posibilidades de complicaciones son cada vez menores, gracias a que se intentan realizar mejores y más innovadoras formas de realizar esta cirugía bariatrica.

Video animado explicando la manga gástrica:

Ver también:

No se debe olvidar que sin importar el tipo de cirugía que se decida a realizar es importante seguir las indicaciones post operatorias del cirujano, ya que de ellas dependerá una recuperación rápida y sobre todo poder gozar de resultados duraderos.

Siempre se deberá llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio cardiovascular al menos treinta minutos al día, para poder mantener una linda figura y sobre todo contar con una vida más saludable.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precio del aumento de senos

Precio reducción de estómago