Técnicas Para Eliminar Cicatrices Del Acné Y Otras Causas

Al contrario como muchos piensan, los procedimientos estéticos no son solamente para mejorar algún aspecto de nuestro cuerpo por razones de vanidad, sino que también los mismos procedimientos pueden dar grandes soluciones de salud y mejorar el autoestima, por lo que no siempre son solamente una opción sino que a veces se vuelven una necesidad, como en el caso del uso de procedimientos para eliminar cicatrices.

Las cicatrices pueden deberse a diferentes razones de cuales muchas veces no tenemos culpa alguna y aunque no existe ningún tratamiento que las elimine por completo, si existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir considerablemente el tamaño o apariencia de la cicatriz, con el objetivo de hacerla menor perceptible.

como-eliminar-las-cicatricezUna cicatriz no siempre requerirá de un tratamiento estético para eliminarla si esta oculta o es poco visible, pero si una persona la tiene en partes grandes o muy visibles, entonces esto puede disminuir la confianza de quien la posee, así mismo puede cambiar un poco la percepción de como las personas nos ven, porque nos guste o no la apariencia en la sociedad es muy importante.

¿Qué tan difícil es la eliminación de las cicatrices?

Para saber que tan difícil o fácil puede ser, primero debemos conocer cómo se forman para tener una idea también de los tipos de cicatrices que hay y que existen diferentes métodos para cada tipo de cicatrices.

La cicatrización como ya sabemos es algo muy natural del organismo y ocurre después de una lesión en la piel, sin embargo no todas las cicatrizaciones dejan marcas.

Las marcas dejadas por una cicatriz pueden variar en tamaño, corte, profundidad, coloración y pueden presentarse de diferente según la edad de quien la tenga, sus genes, su género y su origen étnico.

Tipos de cicatrices que existen y sus tratamientos

#1. Cicatriz queloide:

Estas cicatrizaciones son las consecuencias de un proceso de regeneración de la piel muy agresivo, en el cual por lo general no se le ha dado a la herida el cuidado debido. Este tipo de cicatrices por lo general suelen sufrirlas las personas de piel oscura y las marcas de mal cicatrización suelen verse más graves de lo que la herida original fue, este tipo de cicatriz comprime los tejidos de la piel por lo que los movimientos suelen sentirse rígidos en esa área.

Tratamiento: Este tipo de cicatrices requieren de un procedimiento quirúrgico que extirpe y elimine la cicatriz desde adentro, aunque también en algunos casos de cicatrices queloides leves se pueden emplear inyecciones rellenadoras que le brinden un poco simetría a toda el área, así mismo para cicatrices queloides pequeñas en muchos países se utiliza la crioterapia.

#2. Cicatrices de contractura:

Este tipo de cicatrices se deben a quemaduras en la piel, por lo que si te has quemado  y te ha quedado una mancha en tu piel que pareciera no irse con nada, esto se debe a que cuando la piel se quema la piel se tensa, lo que imposibilidad la flexibilidad de la piel en esa área, por lo que una vez la piel estará contraída se hará muy difícil la regeneración de nuevas células ahí, sobre todo si ha sido una quemadura profunda que ha afectado los músculos o los nervios, dejando no solamente una mancha sino también marcas como de “derretido”.

Tratamiento: Para una cicatriz de contractura leve por lo general se recetan cremas de ácido hialuronico, que le regresen flexibilidad a la piel y que ayuden a que la piel obtenga un color uniforme, pero en casos de una cicatriz de contractura grave con marcas asimétricas con textura, por lo general se recomiendan procedimientos más fuertes como una cirugía láser o incluso injertos de piel.

Abajo un video como se elimina las cicatricez del acné con el láser:

#3. Cicatrices hipertróficas:

Estas cicatrices se parecen un poco a las queloides, pero no alcanzan mas extensión que la propia en la que se encuentra la herida, un ejemplo de cicatriz hipertrófica es la que resulta después de una cirugía de cesárea, ya que la cicatriz se forma estrictamente en los límites de la herida, mientras que una cicatriz queloide se sale de los límites y se hace más notoria.

Tratamiento:
Para reducir la apariencia de estas cicatrices dependiendo de la gravedad y tamaño de la cicatriz se puede optar por un procedimiento de inyecciones rellenadoras que le regresen flexibilidad a la piel y ayuden a que se produzca más colágeno en la zona para que gradualmente la piel en general se vaya viendo más saludable.

#4. Cicatriz atrófica:

Se llaman así a aquellas cicatrices que no son abultadas o queloides, aquellas cicatrices que no se levantan aunque un poco de la piel, un ejemplo de cicatriz atrófica son las marcas de acné, las cicatrices del acné pueden tratarse más fácilmente si las cicatrices no son abultadas.

Tratamiento: Para las cicatrices atróficas o las marcas del acné se pueden aplicar diferentes procedimientos que van desde los quirúrgicos a los no quirúrgicos. La aplicación de cremas o inyecciones de ácido hialuronico o de colágeno que ayuden a regenerar la piel, la aplicación de terapias laser que ayudaran para que tu piel se vuelva a ver lisa y tersa.

Abajo un video del tratamiento de una cicatriz atrófia con láser fraccional:

En casos donde las cicatrices son realmente leves un procedimiento de dermoabrasión puede ayudar a disminuir la apariencia de las cicatrices, por lo que puede ser una de los primeros métodos que puedes intentar, ya si no ves mejorías puedes pasar con la utilización de colágeno o ácido hialuronico en cualquier de sus formas.

Existen personas que recomiendan las inyecciones de silicona para resolver problemas relacionados con cicatrices, pero lo mejor es evitar este tipo de inyecciones ya que no crean resultados naturales y a diferencia de la aplicación del colágeno este si ayudara no solo a rellenara las áreas con cicatrices sino que también promoverá la regeneración celular para no solo lograr una apariencia lisa sino lograr una piel más saludable y joven.

Ver también:

NOTA IMPORTANTE:

Toma en cuenta que esta es solo una guía para que conozcas un poco más sobre tus cicatrices y que métodos existen para eliminarlas, esto no sustituye la evaluación profesional y presencial de un medico dermatólogo. Así que para mejores resultados en la eliminación de cicatrices, habla con tu medico sobre lo aprendido en este artículo pero recuerda que la mejor opción para ti será la que él te recomiende tras un análisis profundo no solo del estado de tu cicatriz, sino también basados en tu estado de salud en general.

Agrega un cometario