in

Rinoplastia ¿Vale la pena? precio, riesgo, recuperación y procedimiento

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que se cambia la forma o el tamaño de la nariz para darle harmonía facial y un aspecto simétrico. También se puede realizar para personas con dificultades para respirar por la nariz por un defecto estructural de la nariz.

La rinoplastia es realizada por un cirujano plástico capaz de esculpir el cartílago y el hueso de la nariz del pacienterinoplastia

La remodelación de la nariz se realiza tanto en hombres como en mujeres que tengan deseos de cambiar algún aspecto que no les agrade de su nariz.

La rinoplastia también se realiza para aquellas personas que presentan problemas para respirar debido al tamaño o estilo de su nariz.

Candidato ideal para una rinoplastia

Por lo general los candidatos a rinoplastia en un 80% son personas que desean cambiar sus rasgos faciales y tener una nariz más proporcionada que le dé un mejor aspecto al rostro en general, el otro 20% son personas que desean someterse a la cirugía porque han sufrido lesiones que les impiden respirar con normalidad o padecen de problemas respiratorios relacionados con la nariz exclusivamente.

Eres un buen candidato para la cirugía de nariz si:

  • Tu crecimiento facial esta completo
  • Estas físicamente saludable
  • No fumas
  • Tener una espectativa saludable y metas realistas en la mejora de tu apariencia

En general un candidato a este tipo de cirugía deberá contar con buena salud física, haber aceptado los posibles riesgos y haber llegado a un acuerdo con el doctor sobre las expectativas reales y posibles que se pueden tener tras la cirugía; además de contar con alguno de estos perfiles:

• Tener una nariz tan grande o tan pequeña, que luzca desproporcionada con su rostro
• Tener en el puente de la nariz alguna parte muy prominente o saltada
• Tener una nariz muy ancha
• Tener fosas nasales desiguales, caídas, sobresalientes o amplias
• Tener fosas nasales demasiado anchas o muy estrechas
• Tener una nariz fuera de ángulo (torcida)
• Tener un tabique desviado
• Tener problemas respiratorios relacionados a la nariz

¿Existen limitaciones de edad para una cirugía de nariz?

Siendo este tipo de cirugía más popular entre los jóvenes, es importante tomar en cuenta que se deben tomar en cuenta las recomendaciones del cirujano para saber si este es el tipo de cirugía que la dará los resultados que usted busca y tomar conciencia que la decisión de someterse a la rinoplastia deberá ser por amor propio y no por presión de amigos, pareja o padres.

Los médicos recomiendan que los jóvenes esperen a tener entre 16 y 19 años para someterse a la cirugía, ya que es importante esperar a que el cuerpo se desarrolle y esperar que la nariz termine de crecer.

Precio de una rinoplastia

¿Cuanto cuesta operarse de la nariz?. El costo promedio de una rinoplastia depende de diferentes factores tales como:rinoplastia2

La reputación del doctor: Un cirujano plástico con más experiencia cobrara más que uno recién graduado y con menos prácticas.

Las instalaciones: Existen cirujanos respetados que no cuentan con instalaciones propias para cirugías y recurren a la renta de equipo e instalaciones, que por supuesto tendrán un coste por separado.

El país: Los costos de las cirugías plásticas varían dependiendo de la ubicación geográfica del paciente o la ubicación geográfica donde el paciente desee realizarse su operación.

El tipo de anestesia: La anestesia general y la sedación local no tendrán el mismo costo, es por ello que es importante hablar sobre esto con el doctor, ya que el deberá decir cuál es la mejor para la salud del paciente y para su bolsillo.

No se debe olvidar que es probable que los costos de las instalaciones, el precio de la anestesia y los honorarios no estén incluidos en el precio de la cirugía, es por ello que no se debe olvidar tocar este tema con el cirujano, además de hablar sobre las formas de pago. Dependiendo de su localidad los precios estimados de una rinoplastia podrían ser desde:

En Estados Unidos desde $4,200 USD a $7,000 dólares
En México desde $25,000 MXN
En España desde €3,000 EUR

Procedimiento para una rinoplastia

Preoperatorio de una rinoplastia

¿Qué sucede antes de la cirugía?

El proceso para la cirugía de nariz comenzara unas semanas antes del día del procedimiento quirúrgico, cuando el doctor le de las instrucciones que deberá seguir para que todo marche bien durante y después de la operación, instrucciones tales como:

Llevar una dieta saludable

Es importante para una recuperación rápida y saludable, que se lleve una dieta alta en proteínas, granos enteros y sobre todo muchas frutas y verduras que contengan vitamina A y vitamina C, así como también evitar consumir los alimentos indicados por el doctor.

En algunos casos el cirujano recomendara retirar de su dieta algunos suplementos nutricionales (En caso que consumiera), ya que estos podrían afectar la cicatrización, coagulación de sangre y el flujo sanguíneo.

Entre los suplementos y alimentos que suelen eliminarse de la dieta de los pacientes están: El jengibre, el ginseng, el ginkgo y suplementos que contengan vitamina E, entre otros que puedan interferir con el buen funcionamiento de la anestesia.

Tener cuidado con los medicamentos habituales

Es vital que el paciente tenga una amplia comunicación con su cirujano y le cuente sobre todos los medicamentos que debe tomar regularmente, para que él pueda prescribirle una alternativa temporal o eliminarlos temporalmente de su rutina para que no interfieran con la cirugía o pueda el paciente tener complicaciones en su recuperación.

Algunos medicamentos que los pacientes deben evitar son: Los medicamentos anticoagulantes, la aspirina y el ibuprofeno, ya que podrían ser motivo a hemorragias en el momento de la cirugía.

Evitar el alcohol y el tabacorinoplastia3

Es importante dejar estos hábitos por lo menos dos semanas antes de la cirugía ya que estos interfieren con el correcto flujo sanguíneo impidiendo que el oxígeno circule rápidamente por el cuerpo y sobre todo por el área donde el cirujano hará las incisiones.

El paciente debe tomar en cuenta que si ha sido fumador activo su recuperación será más larga comparado con una persona que no tenga este hábito además de contar con más probabilidades de una infección al momento de la recuperación.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

Luego de aplicada la anestesia, se procederá a la cirugía que consistirá en hacer muy pequeñas incisiones por dentro de las fosas de la nariz o en la columela, para de esta forma poder tener acceso a un fácil levantamiento de la piel que dará acceso al cartílago y al hueso de la nariz, los cuales serán los que se moldearan para obtener la nariz perfecta que el paciente desea.

Dependiente de la situación del paciente el cirujano habrá de hacer injertos de tejido o la eliminación de los mismos, tomando en cuenta hacer el mínimo de daño en los tejidos para dar una apariencia natural.
Luego de las modificaciones pertinentes, el cirujano procederá a bajar la piel y moldearla a los nuevos rasgos y contornos de la nariz del paciente y por ultimo cerrar las incisiones con puntadas y a envolver la zona tratada.

El cirujano colocara una férula en la nariz para reforzar su nueva forma y asegurarse que las modificaciones hechas durante la cirugía no se pierdan, además de esto muchos consideran necesaria la colocación de gasas dentro de las fosas nasales para darle fuerza al tabique para su recuperación.

Recuperación después de una rinoplastia

Cuidados durante los primeros días

Luego de la cirugía de nariz es importante sobre todo descansar y ser obedientes a las recomendaciones de los doctores, ya que de ello depende una recuperación rápida y efectiva. Entre las recomendaciones de los doctores se destacan las siguientes:

• Usar ropa de botones, que no deba pasar por la cabeza
• Permanecer con la cabeza elevada incluso al dormir
• Cepillar los dientes lentamente para evitar lastimarse
• Colocar en la nariz compresas frías
• No comer alimentos duros o difíciles de masticar
• No sonar su nariz o estornudar
• Cambie sus gasas según las indicaciones de su cirujano


Cuidados durante las primeras semanas

Si se han ido siguiendo al pie de a letra las indicaciones del doctor, el paciente deberá estar listo para retomar sus labores diarias luego de dos semanas después de la cirugía, pero siempre tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

• Evite el esfuerzo físico y los ejercicios que requieran de fuerza
• Minimice el sodio de su dieta para reducir la hinchazón post-cirugía
• No olvidar usar filtro solar con un mínimo de 30 SPF
• No usar anteojos ni gafas de sol, ya que lastimara su tabique
• Asista a todas las citas que el doctor le exija

La duración de los efectos secundarios después de la cirugía dependerán del cuidado que tenga el paciente para seguir todas las indicaciones, así como también la visualización de los primeros resultados que por lo general son visibles pasadas las tres semanas, aunque el resultado final y el endurecimiento de la nueva nariz será luego de pasados algunos meses.

Ver también:

Riesgos de una cirugía de nariz

Si el paciente elige un cirujano con experiencia en la materia las probabilidades de complicaciones son realmente mínimas y dependerán del cuidado que el paciente ponga en su recuperación, no obstante es importante antes de tomar la decisión de operarse conocer todos los riesgos a los que se podría enfrentar, dentro de los que se encuentran:
• Las infecciones
• Las alergias a la anestesia
• Los resultados desfavorables
• Las cicatrices notorias
• Algunos problemas de respiración
• Una hemorragia nasal
• Un tabique asimétrico
• Los hematomas

¿Qué efectos temporales se sufren?

Moretones: Es normal tener moretones alrededor de los ojos como resultado de las incisiones en el rostro, pero deberán desaparecer en el aproximado de 10 días.cirugia-de-nariz2

Dolor, inflamación e irritación: Se debe recordar que en este tipo de cirugía se trabaja con el hueso y el cartílago de la nariz y por lo tanto existirá bastante malestar que se podrá controlar con medicina.

Efectos al pasar la anestesia: Nauseas, mareos e incluso fiebre suelen experimentarse cuando la anestesia comienza a salir del cuerpo, pero podrán minimizarse con la misma medicina para el dolor que su doctor le recete.

Sinusitis: Al haberse trabajado con la nariz es probable que los conductos nasales se inflamen y den lugar a este síntom
a, así como también cambio en el tono de la voz temporal.

Hemorragia: Muchos pacientes siguen sangrando solo un poco por hasta 72 horas pasada la cirugía, así como también tener repentinas y cortas hemorragias incluso hasta una semana después del procedimiento y si esto sucede se debe llamar al médico de inmediato.

¿Cómo minimizar las probabilidades de riesgo?

Es importante que sobre todo que el paciente haga una buena elección de cirujano, basándose en su reputación, su experiencia y si él cuenta con buenas y adecuadas instalaciones para la cirugía.

Se le debe tomar la importancia necesaria a las indicaciones antes de la cirugía, siguiendo la dieta dictada por el doctor y evitando el consumo de bebidas alcohólicas así como también del cigarrillo.

Y que el paciente sea plenamente obediente a las instrucciones que se dicten para después de la cirugía, así como el cuidado y aseo de las incisiones y vendas colocadas por el cirujano.

Beneficios obtenidos luego de una cirugía de nariz

Si bien pasar por este tipo de cirugía en especial puede resultar muy molesto y doloroso, dependiendo de la urgencia del paciente por cambiar su nariz y las buenas decisiones tomadas para elegir a su cirujano el esfuerzo sin duda habrá valido la pena, trayendo consigo los siguientes beneficios:

La mejora de problemas respiratorios: La cirugía de nariz puede ayudar a una persona a respirar mejor, mediante la apertura de sus fosas nasales cuando el paciente tiene fosas nasales muy estrechas, tiene el tabique desviado o tiene unos conductos nasales muy pequeños.

La corrección de malformaciones de nacimiento: Cuando una persona nace con un tabique desviado, la rinoplastia puede ser la solución más rápida.

La corrección de accidentes: En muchos casos son atletas tanto jóvenes como adultos los que corren tras esta cirugía, tras haber sufrido algún golpe o alguna caída que les desvió o quebró la nariz.

Un aumento en la autoestima: Siendo la nariz algo que se nota a simple vista y una carta de presentación, es para muchos indispensable para su valoración personal contar con una nariz más proporcionada y que les ofrezca confianza ante la sociedad y aceptación.

Luego de conocer más sobre este procedimiento se debe valorar que las ventajas de este tipo de procedimiento son muchas si se toman desde el principio las decisiones correctas y se tiene la voluntad para seguir paso a paso el cuidado necesario que el cirujano indique, así como la paciencia para lidiar con los efectos secundarios molestos que vendrán tras la cirugía.

Testimonio y fotos de una rinoplastía



One Comment

Leave a Reply
  1. Si vale la pena si uno busca mejorar su imagen, yo tenía el tabique desviado y despues de que me opere quedo genial, les recomiendo al Dr. Campbell, él mismo se encarga de realizar la operación. Se nota que sabe lo que hace. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elevación de la mama (Mastopexia) Vale la pena?, costo y candidata ideal

Pechos caídos: Cómo prevenir y levantar los senos caídos