in

Reducción de mamas: precio, procedimientos, complicaciones

¿Sientes que tus senos son muy grandes que te duele la espalda? De ser así, lo mejor sería que tengas como opción someterte a una cirugía para reducir el tamaño de tus mamas y para ayudarte a descubrir si es lo mejor para ti, te invito a conocer lo primero y lo más básico que debes conocer sobre este proceso quirúrgico.

cirugia-reduccion-de-mamasProcedimiento para una cirugía de reducción de mamas

Te invito a conocer por completo el paso a paso que viven las personas que deciden someterse a un procedimiento para reducir el tamaño de sus senos, ya seas hombre o mujer.

Esto es lo que tienes conocer de primera mano, si ya estas buscando información sobre como es esta cirugía, que tienes que hacer antes entrar al quirófano, que es lo que sucederé durante el procedimiento y cuales deberán ser las instrucciones que debes seguir para que después de la cirugía cuentes con un proceso de recuperación exitoso y que te permita disfrutar prontamente de los resultados.

1. Proceso pre-operatorio: ¿Qué ocurre antes de una reducción de senos?

Antes de entrar a la cirugía se debe pasar por un minucioso proceso pre-operatorio, con el fin de que tanto tú como paciente conozcas los pasos a seguir, te informes de los riesgos y discutas con tu medico cuales son tus objetivos, así tu medico podría recomendarte la mejor técnica para tu caso y dejar las instrucciones que debes seguir para que todo el procedimiento sea exitoso y sin mayores complicaciones.

¿Cómo es la primera consulta para una reducción de mamas?

En la primera consulta con tu medico no debes tener miedo o vergüenza, este primero paso introductorio es muy sencillo y te servirá que para que te informes sobre la cirugía y conozcas un poco a la persona que te estaría atendiendo en el procedimiento y así analices si es una persona que te inspira confianza o no, pero para que tengas una idea aproximada de los temas a tratar, por lo general se suelen discutir los siguientes aspectos:

El medico te preguntara sobre tus motivaciones para querer someterte a este procedimiento y así ver si este proceso es ideal para ti o tienes otras alternativas

Se evaluaran los objetivos que quieres lograr y en base a ello el medico te hablara sobre los resultados posibles que puedes alcanzar  y se hará un plan para la cirugía

Se te informara sobre los riesgos, complicaciones y efectos secundarios que podrían surgir tras el procedimiento

Tú medico hablara sobre tu condiciones de salud y un poco sobre las instrucciones medicas pre-operatorias y post-operatorias básicas a seguir

Se hablara sobre los costos de inicio a fin que este procedimiento exige y así mismo los planes de financiamiento que preste la clínica elegida.

Tú medico te informara sobre las clases de técnicas que se pueden usar para este tipo de operación, para que tu digas cual te gustaría y tu medico pueda analizar cual seria la que más te conviene, para luego llegar a un acuerdo.

 

Instrucciones pre-operatorias para una reducción de mamas exitosa

Con el fin de reducir las posibilidades de riesgo durante el procedimiento y después del procedimiento, los médicos suelen recomendar que antes de 2 semanas antes del procedimiento se sigan las siguientes indicaciones:

Evitar medicamentos anticoagulantes, el consumo de aspirinas y suplementos vitamínicos a bases de hierbas, ya que suelen aumentar el riesgo de hemorragias durante el proceso.

Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas ya que evitan la oxigenación de la sangre, lo que puede traer complicaciones durante la cirugía

No consuma ningún alimento o bebida por lo menos 6 horas antes del procedimiento o según lo recomiende el medico

Debe pedir a una persona de confianza que lo acompañe a su cada el dia que sea dado de alta, ya que tras el procedimiento no estará en condiciones de regresar a casa solo.

2. ¿Cómo es el procedimiento de una reducción de senos?

Antes de dar inicio al procedimiento por lo general se vuelve a tener una breve charla con el paciente  donde se discuten los objetivos de la cirugía, el historial médico del paciente y sobre todo los posibles resultados que se podrían tener, todos estos temas se abordaran para tener la seguridad que no se le ha escapado tanto al doctor o al paciente el conocimiento de algún detalle importante y así saber que se procederá a lo acordado en las citas médicas previas.

Paso #1: Colocación de la anestesia

En este punto trata de estar lo más relajado posible, ya que se te colocara una anestesia general que impedirá que sientas dolor, molestias o estés viendo que es lo que hacen los doctores.

Paso #2: Realización de las incisiones

Luego de haberte sedado y que los doctores ya estén seguros que no sentirás absolutamente nada, el cirujano a cargo realizara unas incisiones que dependerán del tipo de técnica que se haya acordado usar con tu médico, con el fin de brindarte los mejores beneficios estéticos que den satisfacción a tus necesidades sin que pongan en riesgo tu estado de salud en general.

Paso #3: Reducción del tamaño de los senos

La realización de las incisiones permitirá la extracción de la cantidad precisa de tejidos y grasa que le permitan al paciente el tamaño de senos deseado, al quitar el tejido dentro de los senos luego se procederá a cortar el exceso de piel que quedara tras la extracción, con esto se ayudara para que los senos no pierdan firmeza y en caso que el paciente hubiese acordado con el cirujano un procedimiento de levantamiento de senos junto a la reducción este será el momento en el que el doctor tensara la piel para el efecto deseado.

Se recomienda que las personas que tienen senos grandes a causa de grasa acumulada se sometan a un procedimiento de liposucción en el área, para poder reducir el tamaño de sus pechos, de esta forma se estarían disminuirían el riesgo de padecer de cicatrices innecesarias y a tener que someterse a un procedimiento más complicado, como lo esté la reducción de mamas con incisiones.

Paso #4: Re-colocación de los pezones

Tras la disminución en el tamaño de los senos será necesario también que se muevan los pezones y se coloquen acoplados a su nuevo tamaño y figura. En algunos casos y dependiendo del tamaño inicial de los senos del paciente y el tamaño al que se hayan reducido, es probable que no se necesite de quitar el pezón para luego moverlo, en casos donde el paciente tiene senos muy grandes por lo general el pezón se recorta y luego se reposiciona.

Paso #5: Cerrado de las incisiones

Para terminar el procedimiento, se dará paso a la creación de suturas con la que se cerraran las incisiones realizadas, aunque hoy en día los médicos no solo dan la opción del cerrado con suturas sino también otras técnicas más revolucionarias que tienen como objeto que el resultado final sea más natural y sin cicatrices visibles.

El tiempo aproximado de la duración para una reducción de senos varía desde 2 a 5 horas dependiendo de la situación personal del paciente, de la agilidad del cirujano, la técnica a implementar  y las condiciones con las que cuente la clínica médica elegida.

3. Proceso post-operatorio: ¿Qué ocurre después de una reducción de senos?

  • Tras una cirugía para reducir el tamaño de los senos, el medico por regla colocara drenajes en los senos para evitar que se acumule tejido en el área y que esto cause una infección o impida una buena y rápida cicatrización.
  • Es importante que se tome el cuidado de limpiar con regularidad los drenajes y las incisiones, para mantener el área limpia y libre de bacterias.
  • Durante el proceso de recuperación el paciente deberá permanecer en cama y evitando los esfuerzos o actividades físicas.
  • Es necesario que pidas ayuda a alguna persona para que te ayude a limpiarte, este pendiente de tus medicamentos y te ayude con lo que necesites.
  • Deberás a asistir a una cita post-quirúrgica donde el medico te colocara un sujetador quirúrgico para ayudarte con el peso de tus senos, este aparato también ayudara para que tu recuperación sea mas rápida, que tengas los senos en su lugar y que los resultados no se pierdan.
  • Debes tener el cuidado de dormir en una posición elevada para evitar hemorragias y que las suturas hechas en las incisiones se te puedan abrir.
  • No podrás consumir tabaco o bebidas alcohólicas por lo menos por durante un mes y medio después de tu cirugía, esto evitara una mala cicatrización y que termines con cicatrices notorias a causa de la falta de oxigenación de la sangre.

¿Puedo reducir mis senos si soy hombre?

La respuesta es: SI! Claro que puedes optar por una reducción de senos para hombre y no debe sentirte avergonzado por ello ya que de hecho es una condición medica conocida como – Ginecomastia – Lo que no es tu culpa, ya que muchos hombres en el mundo la padecen y esto algo que puede suceder por diferentes causas que van desde la alimentación, medicamentos e incluso por genética.

Para poder someterte a una cirugía de reducción de senos para hombres es importante que cuentes principalmente con un buen estado de salud en general y además que cuentes con una piel en buen estado, ya que será necesaria mucha elasticidad para que tu cuerpo soporte el procedimiento y los resultados sean estéticamente buenos.

Siendo hombre, es probable que tu medico te recomiende antes de pensar en someterte a una cirugía, otras alternativas para perdida de peso en general para ver si la condición desaparece, además es posible que te pida que pruebes con una dieta mas sana, la eliminación de algunos medicamentos o la realización de algunos ejercicios para poder descartar que esta condición reaparezca.

Además es posible que tu medico te cuestione sobre el consumo de bebidas alcohólicas o el consumo de la marihuana, ya que esta droga esta firmemente ligada con la aparición de los senos masculinos, por lo que si consumes esta droga aunque te sometas al procedimiento para reducir los pechos en los hombres,  los resultados no serian duraderos y volverían a aparecer con mayor rapidez si sigues consumiendo este tipo de droga.

Luego de esto, si eres una persona sana no tienes porque preocuparte ya que existen muchos testimonios de hombres que se someten a una reducción de senos con procedimiento quirúrgico y logran resultados satisfactorios.

Costo promedio de una reducción de mamas

Para conocer el costo total de una cirugía para reducción de senos es necesario que tomes en cuenta que todo dependerá de los siguientes factores:

El país donde se realice la cirugía
La experiencia del médico
El prestigio de la clínica elegida
El caso personal del paciente
La técnica que se utilice

Si bien el costo total de una reducción mamaria dependerá de los factores antes mencionados, para que tengas una idea aproximada de cuánto podría ser el costo de tu cirugía, aquí te dejo algunos precios promedio:

En Estados Unidos desde $5,000 USD hasta $7,000 USD

En México desde $72.534,907 MXN hasta $96.713,209 MXN

En Colombia desde $11,979,680.39 COP hasta $15,972,907.18 COP

En España desde 4,500 EUR hasta 6,000 EUR

Riesgos tras una cirugía de reducción de mamas

Conocer los posibles riesgos que se asocian a una cirugía para reducción de senos es una parte importante a la hora de decidir si estar seguro de querer someterte a este tipo de procedimiento o no. Entre los riesgos asociados a este tipo de procedimiento, se encuentran los siguientes:

  • Senos de irregular tamaño/forma: Al someterte a la cirugía corres el riesgo que al terminar tu proceso de recuperación, cuando la inflamación se haya reducido al mínimo te des cuenta que tus senos parecen no tener el mismo tamaño o la misma forma, ¿Cuál es la diferencia? A veces los senos pueden tener el mismo tamaño, pero un descuido en el recorte de la piel tras haber reducido el tejido mamario más una mala colocación de esta piel puede crear el efecto de que un seno está más alto que el otro, aun cuando tengan el mismo tamaño.
  • Pezones en desigual posición: Al igual que puede suceder con los senos, un descuido de parte de tu cirujano y podrías terminar luego de tu proceso de recuperación con un pezón que no está al mismo nivel que el otro. La probabilidad de este riesgo es igual en los casos cuando el pezón es retirado y luego suturado, así como en los casos cuando el pezón no se retira de la piel. La probabilidad de este riesgo es media y por lo general cuando ocurre el desnivel no es muy notorio y varia por tan solo unos cuantos milímetros.
  • Reducción de sensibilidad en los senos: El cambio en la sensibilidad en el área de las mamas suele ocurrirle al 60% de los pacientes,  sin embargo en la mayoría de los pacientes la sensibilidad regresa algunos meses o años después. El área que más se ve afectada con alteraciones en la sensibilidad son los pezones, sobre todo en aquellos casos donde el pezón tuvo que separarse del tejido mamario para luego reinsertarse.Es importante que para evitar este riesgo hables con tu cirujano sobre los tipos de técnicas que se pueden usar y cuales son aplicables para ti, ya que si eres candidato a una cirugía donde no se tenga que tocar el pezón, el riesgo de falta de sensibilidad será menor.
  • Problemas de lactancia materna: Este riesgo varía según a técnica utilizada por el médico y el caso personal del paciente, además de la experiencia que tenga el cirujano elegido. Según estudios, se descubrió que las personas que más padecieron de este problema tras la realización de una reducción de senos, eran las personas que habían elegido que se usaran las –incisiones tradicionales –  ya que este procedimiento al tener tantas incisiones evita que los conductos de leche se mantengan intacto durante la cirugía, sino que se eliminan parcialmente en la mayoría de casos, lo que causa problemas a la hora de querer amamantar con facilidad en el futuro.

Se ha descubierto que las personas que se someten a este procedimiento utilizando la técnica de las –incisiones verticales – tienen menos riesgos de padecer problemas para amamantar en el futuro, esto se debe a que en este procedimiento solo se toca una parte del pezón, lo que ayudara a que una parte de tu seno y tu pezón queden intactos.

Complicaciones tras una cirugía para reducir el tamaño de los senos

  • Rechazo a la anestesia
    Para evitar complicaciones a causa del uso de la anestesia es importante que hables con tu medico sobre como tu cuerpo suele reaccionar con la anestesia en caso que la hayas usado, ya que algunos pacientes pueden presentar problemas a la hora de respirar o puede que su cuerpo rechace la anestesia y necesites de otra dosis o una dosis más fuerte para que puedas estar inconsciente y sin dolor durante el procedimiento.
  • Hemorragias
    El uso de anticonceptivos y el consumo del tabaco entre otros factores, influyen para que se presente un sangrado excesivo a la hora de este procedimiento quirúrgico, sin embargo esta complicación es momentánea y un medico con experiencia lo resolvería rápidamente.
  • Infecciones y moretones
    En tu periodo de recuperación es muy probable que experimentes moretones o hematomas en tus senos, esto es normal ya que serán a causa del movimiento y la extracción que se llevó a cabo mediante la cirugía, sin embargo el riesgo de padecer infecciones dependerá mayormente del cuidado que tengas para cuidar tus incisiones y el cuidado que pongas para seguir al pie de la letra las indicaciones de cuidado dadas por tu médico.

Como reducir los senos: Tipos de técnicas y sus procedimientos

¿Qué técnicas se pueden usar para una reducción de senos?¿Que técnica elegir?

Existen tres populares técnicas que se utilizan para un procedimiento de reducción en el tamaño de las mamas, las tres funcionan muy bien y se distinguen de la siguiente manera:

  1. Técnica de incisiones tradicional: Esta técnica es la más antigua y donde las incisiones se realizaran alrededor de la areola, de forma vertical por los pechos y también de forma horizontal en los pliegues de los senos.
  2. Técnica de incisiones verticales: Para esta técnica se realizan incisiones alrededor de la areola y luego algunas incisiones verticales a lo largo de los pechos, con el fin de no dejar cicatrices notorias.
  3. Técnica de incisiones sin cicatrices: En esta técnica se hacen incisiones pequeñísimas a lo largo de los pliegues de los senos e incluso en algunos casos en las axilas también.

Es importante aclarar que cada técnica con su diferente tipo de incisión siempre lograr llegar a tener acceso al tejido interno de la mama para la extracción, aquí lo único que varia es la ubicación de las incisiones y por ende la ubicación de las futuras cicatrices que resultaran tras el procedimiento, que si bien pueden poco notorias siempre estarán allí.

!OJO! Recuerda que la elección responsable de la técnica no solo pueda estar basada en lo que a ti mas te gustaría, ya que también es importante que escuches la recomendación del doctor en cuanto a la técnica y recuerdes que si él te lo recomienda es porque lo cree mejor para tu salud, para el tamaño de tus senos y para poder disminuir las posibilidad de riesgo durante o después de tu cirugía.

Técnica con incisiones tradicionales

A esta técnica se le conoce también como “La técnica de la ancla” ya que sus incisiones forman básicamente una ancla, al hacer de de forma vertical y horizontal, esta es una de las técnicas mas antiguas y por ello cuenta con mayores riesgos, que otras mas actuales, sin embargo personas con senos demasiado grandes solamente contaran con esta opción para poder lograr sus objetivos estéticos y de salud, es decir que esta técnica será mas útil para una mayor reducción de senos que alivie las dolencias del paciente, relacionadas con el tamaño de sus mamas.

Candidato ideal

  • Este tipo de técnica se le recomienda a las personas con senos desde muy grandes a excesivamente grandes, esto es debido a que el tipo de incisiones a realizar permiten una mejor extracción del tejido interno de las mamas y así mismo una mejor eliminación de la piel que sobrara luego de la reducción.
  • Se recomienda también para personas delgadas que por lo general suelen tener mas tejido glandular que grasa en sus senos, personas con tejido mamario denso y a personas que aun no entran a la etapa de menopausia.
  • El candidato ideal para una reducción de mamas con esta técnica debe tener el firme deseo de eliminar por completo las dolencias producidas por tener senos muy grandes.
  • Se deben aceptar las expectativas reales que se pueden obtener tras la cirugía.
  • Conocer que el paciente que se somete a este tipo de técnica cuenta con mayores riesgos de no poder amamantar en el futuro.

Ventajas  de usar esta técnica

  • Las mujeres con senos demasiado grandes, obtendrán mejores resultados y alivios en sus dolencias.
  • La facilidad para la extracción de tejido, ayuda a que la piel se vea lisa y suave tras la recuperación
  • Este procedimiento ayuda a que se eliminen marcas y arrugas en los senos

Desventajas de usar esta técnica

  • Es un procedimiento más invasivo
  • Cuenta con mayores posibilidades de padecer cicatrices notorias tras el procedimiento
  • Al realizarse incisiones en el área de los pezones, estos pueden perder sensibilidad
  • Tras este procedimiento existe un mayor riesgo de padecer de “falta de sensibilidad en los senos”
  • Su periodo y proceso de recuperación es más delicado y extenso

Técnica con incisiones verticales

Esta técnica a la que también se le conoce como “Técnica de cicatrices cortas” es capaz de brindar resultados mas naturales, un proceso de recuperación mas corto y es una de las opciones que mas buscan aquellas personas que aun no han tenido la oportunidad de tener hijos y experimentar la lactancia materna, ya que este procedimiento cuenta con menores posibilidad de padecer de incapacidad para amamantar.

Candidato ideal

  • Este tipo de técnica se recomienda a aquellas personas que cuentan en sus senos con un tamaño desde promedio hasta moderadamente grandes, esto es debido a que las incisiones que se realizan ayudan a que se extraía la cantidad justa de tejido mamario y grasa , sin causar daños.
  • El candidato ha de querer aliviar molestias en su espalda o pecho, causadas por el tamaño de sus senos.
  • Se deben tener objetivos reales sobre el alcance que tiene este tipo de cirugía, de lo contrario deberá elegirse otra técnica que tenga un mayor alcance, pero se deberá afrontar el riesgo de posibles cicatrices notorias.
  • Se debe contar con una edad madura, suficiente para saber que los senos ya han alcanzado su tamaño máximo.

Ventajas de usar esta técnica

  • Brinda resultados más naturales y senos con mejor forma, tras la recuperación.
  • Las personas que no quieren de mucha extracción, obtienen mejores resultados.
  • Tras la recuperación, el riesgo de cicatrices notorias es muy leve.
  • El riesgo de perder la capacidad de poder amamantar es de leve a nulo.
  • Se corre con menor riesgo de perder la sensibilidad en los senos
  • Las cicatrices resultantes serán casi imperceptibles
  • El proceso de recuperación para este procedimiento es corto.

Desventajas de usar esta técnica

  • Tras el proceso de recuperación, suelen quedar los senos arrugados o con bultos los primeros meses, mientras aun no han terminado de sanar.
  • En este procedimiento no se corta la piel excesiva, sino que se dobla dentro de los senos, lo que crea bultos temporalmente.
  • La apariencia de senos firmes, suaves y lisos se logra luego de que el cuerpo termina de sanar y elimina naturalmente la piel excesiva.
  • No pueden usar esta técnica las personas que requieran de mucha extracción, es decir personas con senos excesivamente grandes.

Técnica de incisiones sin cicatrices

Esta técnica por lo general solamente requiere de pequeñas incisiones que servirán para la introducción de válvulas para succionar la grasa dentro del seno, es decir que el proceso en el que se basa esta técnica es la liposucción.

Para proceder a la liposucción solo se deberán hacer unas incisiones bajo la axila o bajo los pliegues de los senos para la introducción de los tubos que extraerán la grasa. En esta técnica lo único que se podrá extraer es grasa y los tejidos mamarios quedaran intactos, por lo que si los senos tienen mas tejido mamario que grasa, esta técnica no se podrá usar.

Candidato ideal

  • Este tipo de técnica se le recomienda a aquellas personas que tienen senos grandes a causa del exceso de grasa y no acusa de tejido glandular, esto puede pasar en personas delgadas que tienden a acumular grasa en su parte superior, en personas de complexión media que acumulan grasa en sus senos y en personas con sobre peso.
  • Esta técnica suele utilizarse tanto en mujeres como en hombres, ya que ellos tampoco tienen senos con tejido glandular sino a causa de acumulación de grasa en el área.
  • A las personas con senos flácidos y grandes que quieren una reducción de senos, también se les recomienda esta técnica ya que para ellos será menos invasiva y podrán lograr de mejor forma la eliminación de la grasa.
  • Deben tener el deseo de eliminar grasa en el área y contar expectativas reales sobre los resultados reales que se pueden lograr con este procedimiento, de lo contrario tendrán que someterse a otra técnica.

Ventajas de usar esta técnica

  • Las cicatrices resultantes de esta técnica, son menos perceptibles y desaparecen rápidamente con el tiempo.
  • El pezón queda intacto con esta técnica, lo que asegura contar con la capacidad para amamantar en el futuro.
  • No existen el riesgo de pérdida de sensibilidad en los senos.
  • Para esta técnica existe muy leve riesgo de hemorragias, hematomas notorios y complicaciones.
  • El proceso de recuperación es más rápido que en cualquier de las otras técnicas.
  • Los pezones tras esta cirugía por lo general se elevan, lo que le brinda un aspecto sano a los senos.
  • La forma de los senos no se ve afectada, solamente el volumen.

Desventajas de usar esta técnica

  • Las mujeres con senos extremadamente grandes no son candidatas para usar esta técnica.
  • Las personas que se diagnostiquen que cuentan con demasiado tejido glandular en lugar de grasa en sus senos no podrán usar esta técnica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuperación y postoperatorio de la rinoplastia

Trasplante capilar: Tecnicas, pros y contras