in

Peeling químico ¿Vale la pena? precio, riesgo, recuperación, tipos de peeling facial

Por la edad, las hormonas, la génetica u otras causas te sale acné, arrugas, manchas, cicatricez en la cara, que se ven mal.

Aunque lo intentes ocultar con maquillaje aún quedan rastros de las cicatrizes o manchas que se ven mal.

El peeling químico es un proceso seguro ayuda a quitar esas manchas, arrugas, cicatricez del acné y otros problemas estéticos de la piel de la cara, lo hace al quitar la piel superfecial que es donde se encuentran las imperfecciones y dejando que piel nueva se muestre en la superficie de tu cara. No es un proceso quirúrgico, se puede hacer en una clínica dermatológica.

peeling-quimico

El peeling químico es un procedimiento que consiste en exfoliar la piel con la aplicación de diversas sustancias químicas, esto, con el objetivo de mejorar y restaurar el daño causado por la prolongada exposición al sol, envejecimiento prematuro, ayuda a desvanecer las marcas de acné, eliminar manchas, entre otros. Este tratamiento, principalmente se efectúa en la piel del rostro, pero también puede aplicarse en la piel de espalda, brazos, manos, etc.

El peeling químico ayudará a mejorar el aspecto de la piel, eliminando distintas capas de la epidermis, esto, mediante el uso de agentes cáusticos y químicos,  esto produce la renovación de las capas de la piel, haciendo que luzca más joven, con menos arrugas, manchas.

Tipos de peeling químico:

Entre las sustancias más comunes que se usan en un peeling químico están; el fenol, ácidos glicólico, tricloracético, ácido salicílico y kójico. La selección de las sustancias estará basada en el tipo de peeling que se realice, ya sea antiacneico, antiarrugas, despigmentante. El principal objetivo de este procedimiento es mejorar la elasticidad de la piel, darle luminosidad y aumentar la producción de colágeno y elastina.

Según la profundidad del peeling, su efecto va a variar, hay tres tipos de peelings químicos:

  • Peeling profundo: diseñado para poder actuar de forma profunda ayudando a eliminar tanto arrugas superficiales, como las medias y profundas, queratosis, manchas solares, y también la flacidez. Las sustancias que se emplean son Baker-gordon, a base de fenol. Los resultados esperados son muy efectivos.
  • Peeling medio: ideal para combatir arrugas leves, manchas solares, envejecimiento, se emplean principalmente las sustancias en mascarilla de solución de fenol, solución de ácido tricloroacético  y ácido trocloroacético. Este tipo de peeling también es utilizado como procedimiento previo en tratamientos como microdermoabrasión, lifting, etc.
  • Peeling superficial: está indicado para combatir las cicatrices originadas por el acné, cutis graso, arrugas leves. Este peeling ayudará a mejorar el aspecto de la piel devolviendo luminosidad, haciéndola lucir más joven, también sirve como base para la aplicación de otro tipo de tratamientos dermatológicos. En este tipo de peeling químico principalmente se usa alfa-hidroxiácidos, ácido tricloroacético, entre otras sustancias.

 ¿Quien es cadidato para un peeling químico?

  • Personas con cicatrices del acné
  • Personas con patas de gallo
  • Personas con piel dañada por el sol
  • Personas con cicatricez
  • Tener arrugas
  • Personas con piel flácida

¿Quien no es candidato para un peeling químico?

  • Embarazadas o mujeres lactando
  • Haber tomado accutane (isotretinoína, un medicamento para el acné) en los últimos 6 meses
  • Personas que padecen psoriasis, rosacea, dermatitis o eczcema
  • Personas que tomaron algún medicamamento de preescripción médico para el cuidado de la piel en las últimas 48 horas.

Ventajas  del peeling químico

peeling químico

Someterse a un procedimiento como el peeling químico, tiene muchos beneficios, ya que, primeramente no es un proceso quirúrgico, y no tomará tanto tiempo de recuperación, ésta es relativamente rápida (dependiendo del tipo de sustancias usadas y de que profundad sea el peeling) además tienen ciertas ventajas como:

  • Indicado para cualquier tipo de piel
  • El procedimiento es simple, indoloro y rápido. Lo que puede tardar su aplicación, es dos horas y máximo cinco horas, dependiendo el tipo de peeling
  • No requiere aplicación de anestesia general. Solo anestesia local, el mismo día regresas a tu casa.
  • Proporcionan luminosidad a la piel
  • Los peelings químicos son eficaces para combatir manchas, arrugas y marcas de acné, poros abiertos y cicatrices leves
  • Su efecto es inmediato, esto dependiendo hasta que profundidad llegue dentro de las capas de la piel

Desventajas  del peeling químico

La piel de la cara se queda enrojecida días después de haber sido sometida a este proceso. A muchas personas les causa verguenza salir a la calle con la cara enrojecida. Si te haces el peeling químico tienes que evitar la exposición a los rayos del solo por unos días.

Cada persona reacciona de forma diferente, según su genética, según el tipo de sustancias y químicos que se usen, y lo profundo que éstos penetren en las capas de la piel.

¿Qué esperar  de un peeling químico?

Este tipo de tratamiento está indicado para mejorar el aspecto de la piel, no garantiza la eliminación y resultados permanentes. El proceso del envejecimiento es algo natural que ocurre en el cuerpo, con la edad, y cambios que en éste se genera, la piel luce diferente con el paso del tiempo, sin embargo, no quiere decir que el peeling químico no sea una buena opción,  si lo es, y  ser candidato para este tratamiento lo determinará la examinación, valoración,  orientación de un especialista. Entre más profundo sea el tratamiento, los resultados serán más favorecedores.

Precio del peeling químico

El costo de un peeling químico dependerá del tipo de éste que se realice, en cada ciudad y país los previos van a variar, además, otro factor a considerar es el especialista y/o la clínica en donde se realice.

En España un tratamiento completo esta en los 500 euros, ya incluyendo todas las citas y las consultas que se requieran.

En México y Estados Unidos aproximadamente los precios puede ser: (dólares)

  • Peeling superficial: $140-$280
  • Peeling medio: $1000-$1800
  • Peeling profundo: $2200- $4800

En el caso de los peelings superficiales, se pueden necesitar varias sesiones, ya sea que se pague en total el tratamiento o bien cada sesión. Si se opta por un peeling medio, son menos sesiones, ésas aproximadamente son cada dos o tres meses según lo indique el especialista. En un peeling profundo, generalmente es solo una sesión.

Riesgos del peeling químico: 

Como en todo tratamiento dermatológico hay riesgos, dentro de los que se pueden presentar en un peeling químico están:

  • Herpes bucal
  • Hiperpigmentación (coloración excesiva de la piel)
  • Hipopigmentación (falta de pigmentación)
  • Desarrollar infecciones bacterianas
  • Alergias
  • Aparición de costras, ampollas, dolor
  • Daño y aparición de cicatrices de forma permanente si el peeling no es realizado de forma adecuada

Generalmente, y todo esto dependerá de qué tipo de peeling se realice, hay zonas enrojecidas, puede haber irritación, pero estos síntomas deben desaparecer en máximo cuatro días. Si sobrepasa ese tiempo o se observan cambios en la piel, hay fiebre, o cualquiera de los puntos antes mencionados, es necesario acudir con el especialista quien lo realizó, para recibir un oportuno tratamiento, además, se aconseja aclarar todas las dudas que surjan antes y después de practicado el peeling químico.

Recuperación después del peeling químico

El tiempo de recuperación de un peeling químico va a variar, si se realiza un superficial, la recuperación será muy pronto, solo tomará de uno a dos días, sin embargo, si se realiza el medio se tiene que tomar en cuenta, que mínimo dos semanas hay que tener el tiempo de recuperación con los cuidados que el medico indique, esto principalmente es, no exponerse al sol o limitar el uso de ciertas cremas o productos dermatológicos.

En el caso de realizarse un peeling profundo, hay que considerar que la recuperación es más lenta, esto, porque al usarse fenol como sustancia química para realizarlo, la cara estará enrojecida e hinchada, es posible, que se sienta un picor en la piel, o en ciertas zonas de ésta. Es necesario tomar en cuenta, que durante esta recuperación aparecerán costras o descamaciones, y no se deben quitar, sino permitirle al organismo que la expulse de forma natural. El especialista va a indicar el uso de una pomada para poder aplicarla en el rostro, esto permitirá la formación de una capa protectora y según lo indique el médico, esta capa debe estar en el rostro por algunos días.

La observación de los resultados se podrán ver por etapas, ya que en un comienzo la piel, se verá enrojecida, luego de un mes o dos, se podrá notar un cambio de color rosa a pálido, y habrá descamaciones, por ello, si se opta por realizar un peeling químico profundo hay que considerar como máximo seis meses de recuperación completa.

Recuerda…

  • Pedir asesoría y toda la información necesaria antes de someterte a un peeling
  • El especialista debe resolver todas tus dudas y preguntas antes y después de aplicado el peeling
  • El especialista tras una revisión exhaustiva y conocimiento de la historia clínica podrá sugerir la elección del tipo de peeling adecuado
  • En caso de existir determinadas patologías o enfermedades éstas deben ser notificadas al médico
  • Si se ha sometido a tratamientos dermatológicos y o a sesiones de peelings anteriormente,  esto debe conocerlo el médico
  • Si se está embarazada o lactando debes pedir asesoría al médico antes de elegir un tipo de peeling
  • Acude con un especialista reconocido y valora tus opciones antes de decidir escoger este tratamiento
  • Seguir las indicaciones de forma adecuada, garantizará que los resultados sean buenos y que además el proceso de recuperación sea bueno, evitando la aparición de efectos secundarios
  • Pregunta al dermatólogo que tipo de maquillajes puedes y debes usar, para evitar alteraciones en la piel, después de haberse sometido a un peeling.

Una preparación adecuada antes de someterse a un tipo de peeling químico es fundamental, algunas de las indicaciones que se deben seguir es: no exponerse al sol, realizar limpiezas profundas del cutis, suspender el uso de cremas o productos que no estén indicados o prescritos por un dermatólogo, si hay alergias o algún tipo de alteración en la piel, consultar con el especialista antes de la aplicación del peeling.

El peeling químico es una alternativa eficaz para tratar marcas, arrugas, manchas, sin embargo, no es un tratamiento indicado para eliminar la flacidez,  para desaparecer cicatrices profundas, hay otro tipo de tratamientos y procedimientos que responden al tipo de necesidad de cada quien,  se puede optar por láser, tratamientos quirúrgicos, dermoabrasión, etc.

Testimonios y opiniones del peeling químico

Video 1:

Video 2:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lipoláser ¿vale la pena?, costo, testimonios, fotos.

Cirugía de bolsas en los ojos: ¿Vale la pena? precio, fotos y opiniones