in

Liposucción Abdominal: ¿Vale la pena? Precio y Análisis

La liposucción abdominal es la forma más fácil de quitar la grasa abdominal cuando todo lo demás ya fracaso.

Aquí conoceras como se realiza la liposucción abdominal, los resultados que tiene, su precio, sus complicaciones y el riesgo que podría a llegar a tener.

El abdomen es la área más común en hombres y mujeres donde se realiza la liposucción. La liposucción es un proceso invasivo para mejorar la silueta del cuerpo removiendo grasas que son resistentes a la dieta y el ejercicio.

Muchas veces se piensa que una liposucción es una solución para perder peso, la liposucción es un procedimiento para esculpir las diferentes partes del cuerpo como el abdomen o la cintura. Es un procedimiento menos invasivo que la abdominoplastía. La liposucción abdominal es un procedimiento para eliminar la grasa en áreas específicas del abdomen resistentes a la dieta y el ejercicio. No debes esperar perder más de de 2.5 a 3.5 kilogramos con este procedimiento.

La liposucción no es efectiva para tratar la piel colgante, estrías o celulitis. (para esto ocupas una abdominoplastia)

Factores que determinal el éxito de una liposucción abdominal:

  • La cantidad y el lugar donde se localiza la grasa abdominal
  • El historia del pérdida de peso y ganancia de peso
  • El historial de embarazos
  • La edad y el sexo del paciente

Como funciona la liposucción

Pequeños tubos de acero inoxidable (llamados cánulas) se insertan en el cuerpo através de pequeñas incisiones en la piel. Los tubos desalojan los depósitos de grasa, los cuales son succionados con una aspirador quirúrgico o una jeringa. La liposucción se realiza típicamente como un procedimiento ambulatorio usualmente en la centro del cirujano plástico o un centro quirúrgico. Rara vez se requiere que el paciente se quede la noche hospitalizado, esto solo en casos que se retire mucho tejido adiposo. Muchas veces se combina la liposucción con otros procedimientos como la abdominoplastía o un aumento de glúteos para llegar a la figura deseada.


Ve el video de abajo para ver una liposucción abdominal efectuada en un quirófano:

¿La liposucción es para tí?

El mejor candidato para una liposucción es alguien que esta muy cerca a su peso ideal, pero tiene área resistentes al efecto de la dieta y el ejercicio. La persona no debe estar excesivamente con sobrepeso (su IMC no debe ser mayor a 27).

La liposucción se puede realizar en cualquier hombre o mujer sana, que esta activo y como cumple los criterios mencionados. No hay límite de edad para tener una liposucción, pero hay que tomar en cuenta la pérdida de la elasticidad con la edad. Entre más envejecemos más la piel pierde la elasticidad para volver a su estado natural después de ser estirada por el aumento de grasa en la región.

¿Es recomendable una liposucción  si eres un atleta?

No hay ninguna razón por la cual un atleta en excelente estado de salud no sea un buen candidato para una liposucción abdominal. La mayoría de los atletas están muy cerca de su peso ideal por lo cual los hace excelentes candidatos para una liposucción.

¿Es recomendable una liposucción para una persona que fuma?

Si se puede realizar una liposucción en una persona que fuma, sin embargo si aumenta el riesgo de complicaciones. Algunos cirujanos pueden pedirte que dejes de fumar una semanas antes de entrar al quirófano, pueden pedirte que hasta un mes antes dejes de fumar para asegurar una recuperación idónea.

¿Cuál es el precio de una liposucción abdominal?

El costo de la liposucción depende de muchos factores incluyendo el número y el tamaño de las áreas tratadas, una liposucción en el área abdominal  en los muslos es mucho más cara que una liposucción en el cuello o en el mentón, el precio que cobre el anestesiólogo, el hospital que elijas(un hospital de máximo lujo puede aumentar mucho el precio), tu localización geográfica.

Como la liposucción es un procedimiento quirúrgico electivo no lo cubre el seguro médico. Los precio de la liposucción en España varían de 2500€ a 3500€ pueden subir mucho más si acudes con un cirujano plástico con mucha demanda. En México de $25,000 a $40,000 pesos mexicanos. En Estados Unidos de $2500 a $7000 dólares.

Procedimientos múltiples

Muchos cirujanos plásticos tiene diferentes formas de cobrar, la mayoría da un menor costo si se hacen varios procedimientos a la vez junto con la liposucción. Preguntale a tu cirujano por estas opciones.

Costos adicionales

Va a ver un costo adicional por el uso de la sala quirúrgica y a veces se le agrega el costo de la anestesia. Lo más seguro es que debas pagar por los medicamentos para el dolor que se ocuparan para después de la cirugía.

¿Las liposucciones duelen?

El dolor es normal después de la liposucción, usualmente requiere medicamentos para el dolor. Entre más grasa te quiten de la región abdominal más dolor causa. La mayoría de las personas menciona que los peores días son los primeros dos después del procedimiento, llegando a sentir dolor leve en menor frecuencia durante las siguientes semanas a meses. El dolor intenso después de una liposucción no es común, si pasa usualmente se debe a una complicación o a una infección del aréa donde se realizó el procedimiento. Si esto último pasa debes acudir con tu cirujano plástico de inmediato.

Recuperación de la liposucción

Durante el tiempo de recuperación, una compresa o un vendaje elástico puede que cubra el área de tu tratamiento una vez que terminen el procedimiento. Esto puede ayudar a la hinchazón y comprimir la piel a los contornos de tu nuevo cuerpo.

Se puede dejar pequeños drenajes en la incisiones existentes para remover el exceso de líquido o sangre.

Tu cirújano plástico te dará instrucciones específicas como:

  • Como cuidar la parte del cuerpo donde se efectúo la cirugía
  • Como cuidar de los drenajes
  • Medicamentos que te debes aplicar o que debes tomar oralmente para ayudar a sanar la herida o para reducir el riesgo de un infección
  • Signos de alerta que debes estar atento si se presentan en el área de la cirugía
  • Cuando debes acudir a la consulta de seguimiento

¿Qué debes esperar después de una liposucción?

Los resultados de la liposucción vienen en varios estados y varían de un individuo a otro. Vas a ver resultados inmediatamente después después de la cirugía, pero es muy probable que la inflamación oculte los resultados. La mayoría de las personas ven los resultados finales a los 6 meses de haber entrado al quirófano, algunos casos llegan a ver mejores hasta 1 año después.

Moretones e hinchazón

Los moretones y la hinchazón van a depender del tipo de liposucción que hayan hecho y la capacidad para recuperarse depués de una cirugía de cada individuo. Espero que el peor hinchazón sea 48 horas después, diminuyendo durante las siguientes semanas. Es muy probable que puedas ver hinchazón de 6 a 9 meses después de la cirugía. Los moretes no deben durar más de 2 semanas.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación depende de la cantidad de grasa que se quitó y del área donde se quito la grasa. Se recomienda no ir a trabajar por una semana, sin embargo algunos solo ocupan unos días, es decisión de tu cirujano plástico. Puedes realizar ejercicios de 2 a 3 semanas después de la cirugía. Es importante que sigas las intrucciones de tu doctor para que te recuperes lo más rápido posible.

Riesgos y complicaciones de la liposucción abdominal

Como toda cirugía mayor, la liposucción tiene un riesgo, como presentar reacción adversa a la anestesia o tener un sangrado .

Las complicaciones más comunes particulares a la liposucción son la piel abultada,  piel irregular y abolladuras.

Las complicaciones menos frecuentes son:

  • Sensación de cambios en la piel
  • Acumulación de líquidos: Se pueden formar bolsas de líquido (seromas) abajo de la piel. Esto fluido se drena con una aguja.
  • Embolismo de grasa: Es muy poco común, pero puede pasar. Pedazos de grasa suelta se pueden separar y quedar atrapados en un vaso sanguíneo o irse al pulmón (llamado embolismo pulmonar) o ir al cerebro. Un embolismo de grasa es una emergencia médica, pone en riesgo la vida.
  • Hematoma: Toda cirugía tiene el riesgo de presentar esto, solo son vasos rotos que se recuperan en unas semanas.
  • Cambio de color en la piel
  • Infección: Las infecciones de piel son muy raras pero son posibles. Una infección grave de la piel puede poner en riesgo la vida.
  • Problemas del corazón y del riñón: Un cambio en el nivel de líquidos durante la cirugía (en esta cirugía se inyecta y se succionan líquidos) puede ocasionar problemas en el corazón y el riñón que pongan en riesgo la vida.
  • Punción interna: Es muy rara, pero una cánula que penetro dentro del cuerpo en la cirugía puede punzar un órgano interno. Esto puede requerir intervención quirúrgica urgente.

El riesgo de la liposucción aumenta si el cirujano esta realizando el procedimiento en un área muy grande del cuerpo o si esta realizando varias operaciones a la vez. Debes hablar con tu cirujano para que te explique como estos riesgos aplican a tí.

Fotos comparando el antes y después de una abdominoplastía y una liposucción: 



2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lipoláser ¿vale la pena?, costo, testimonios, fotos.