in

Lipoescultura y la liposucción ¿Vale la pena? costo, opinión, riesgos

Lipoescultura, actualmente es una de las intervenciones avanzadas de la liposucción, diseñada para modelar el cuerpo, el objetivo es la aspiración y eliminación de grasa. Se puede hacer en muchas partes del cuerpo: el abdomen, los glúteos, muslos, rodillas o cualquier parte del cuerpo con mucho tejido adiposo.

La direfencia entre liposucción y lipoesculutra si le preguntas a un doctor te va a decir que el marketing. La lipoescultura usa la liposucción para esculpir partes específicas del cuerpo.

La lipoescultura es una cirugía con fines meramente estéticos, someterse a ella, permite un remodelado de figura o silueta que se logra a través de la extracción y aspiración de la grasa, que se
encuentra en exceso en el cuerpo, en diversas áreas donde generalmente se localiza como glúteos, piernas, abdomen. Contrario a las técnicas más antiguas que se había venido utilizando, como las dermolipectomias, abdominoplastias, que dejaban muchas cicatrices visibles y difíciles de borrar.

Ver también:

Candidato ideal para la lipoescultura

lipoescultura1Dentro de los principales puntos a tomar en cuenta por el especialista para sugerir que si se es buena candidato(a) para la lipoescultura están:

  • Hay depósitos de grasa que se encuentran fuera de proporción con todo el cuerpo. Y tras haberse sometido a regímenes o planes de alimentación o ejercicio, éstos continúan si eliminarse.
  • Las áreas o zonas que se desean modelar, tiene poco exceso de piel, que la elasticidad de la piel sea sana
  • Quedar claro en las expectativas, esto es muy importante antes de someterse a la lipoescultura, ya que el cirujano ayudará explicando el procedimiento y los resultados que se esperan, y concretar expectativas realistas
  • Tener un peso cercano a lo ideal, si se planea bajar de peso, por medio de la lipoescultura, esta no es la cirugía adecuada
  • Haber tenido embarazos recientes, o pensar tener en el futuro es algo que el medico junto con el paciente debe valorar para determinar si se es candidata ideal para la lipoescultura.
  • El médico debe conocer a fondo toda la historia y antecedentes clínicos y familiares, esto incluye, si se padece de enfermedades, alergias, cirugías estéticas o no que se hayan tenido, tratamiento médico si se sigue, estos son factores determinantes para que el médico apruebe la cirugía de lipoescultura

Al final quien debe determinar es el cirujano plástico con quien se consulte. Asegurate de buscar  un cirujano plástico certificado por el organismo encargado de la cirugía plástica de tu país. El cirujano plástico tras una primera consulta en donde requiere conocer la historia clínica, y tras ordenar ciertos exámenes de sangre, y revisión de las zonas que se desean mejorar, podrá dar su consentimiento para poder seguir adelante con el procedimiento de la lipoescultura.

Costos de la lipoescultura

Los costos son diferentes en cada país, y dentro de cada país depende de la clínica en donde se elija, y el cirujano. Una clínica de lujo con el cirujano plástico más popular puede subir mucho el precio. Los costos aproximados son:

  • En México de 15,000 a 70,000 pesos
  • En Estados Unidos: 1000-8700 dólares
  • En españa: 2500-3000 euros

Resultados de la lipoescultura

lipoescultura2La lipoescultura es una de las cirugías estéticas que más ha tomado popularidad en los últimos años, y los resultados han sido satisfactorios en la mayoría de los casos. Hay que recordar que la lipoescultura mejora y moldea la figura de forma estética, ideal para lucir un buen contorno de cuerpo, el proceso de recuperación y curación es gradual, los resultados se podrán observar y comenzar a disfrutar al cabo de unos meses.

El efecto no es inmediato, sin embargo, los resultados están determinados por varios factores, como la edad, estado de salud, etc. los resultados pueden ser permanente pero esto también dependerá del caso particular de cada quien, el envejecimiento podría afectar, así como el aumento de peso, embarazos, cambios en el estilo de vida, mala alimentación, etc.

Procedimiento de la lipoescultura

El procedimiento de una lipoescultura consiste en:

  • Remover la grasa o tejido adiposo con un instrumento conocido como cánula (pequeño tubo de metal)
  • Este instrumento se pasa a través del tejido adiposo
  • Una de las técnicas más comunes usadas en la lipoescultura, es comenzar con la aspiración de grasa colocando una bomba que genera vacío (liposucción de succión asistida SAL)
  • También es común colocar un motor en la cánula el cual es encargado de aspirar la grasa (liposucción asistida por potencia
  • Otros procedimientos pueden abarcar el uso de un generador ultrasónico que por medio de ondas de sonido se rompen las células de grasa y ésta es eliminada usando la bomba al vacío por medio de la succión
  • Se puede hacer uso de un láser el cual rompe las células de grasa

Para elegir las mejores técnicas el cirujano podrá dar la información completa, incluyendo las ventajas y desventajas de cada una de ellas, además de informar acerca de los cuidados a seguir después de la lipoescultura. Probablemente, el cirujano puede combinar algunas de estas técnicas para poder optimizar los resultados.

La anestesia puede ser general, o bien local junto con sedación, pero esto dependerá del cirujano. La duración de la lipoescultura puede durar de una a dos horas o más, dependiendo de las técnicas que se usen.

Video de una liposucción abdominal:

Haz click aquí si quieres mirar el video (atención: el video es muy gráfico, no apto para vistas sensibles)

Riesgos de la lipoescultura

Someterse a cualquier tipo de cirugía estética, conlleva la posibilidad de complicaciones o riesgos. Pero actualmente, las complicaciones que se asocian con la lipoescultura son mínimas. Se han realizado de forma satisfactoria. Sin presentarse complicaciones. Pero algunas de las que se pudieran presentar son:

  • Acumulación de sangre bajo la piel, conocidos como hematomas
  • Cicatrices que no desaparezcan con el tiempo
  • Infecciones
  • Hipersensibilidad

Se pueden prevenir complicaciones y disminuir el riesgo, si se tienen los cuidados adecuados previos a la cirugía, además, se debe escoger a un cirujano y clínica calificados. La preparación es indispensable.

Actualmente, la lipoescultura es uno de los procedimientos que se consideran seguros

Preoperatorio de la lipoescultura

lipoescultura3Sin duda, el personal médico junto con el cirujano, tienen la tarea principal de hacer que la experiencia de someterse a la lipoescultura sea lo más llevadera posible, ya que, su principal tarea es dar toda la información y asesoría antes de comenzar, y esta es una de las áreas más importante, los cuidados preoperatorios, que sin duda, serán indicados por el médico:

  • Dejar de fumar, ya que esto puede afectar la recuperación
  • Suspender el uso de fármacos, y consultar con el cirujano acerca del uso de éstos, dentro de los que se recomiendan evitar antes de la cirugía, están la aspirina, medicamentos antiinflamatorios, suplementos vitamínicos, hasta medicamentos homeopáticos.
  • Pedir ayuda a alguien para que sea compañía el día de la cirugía
  • Informar todo acerca de alergias, enfermedades al médico, dar la información completa serán de gran utilidad para evitar riesgos y complicaciones, que podrían poner en riesgo la salud
  • Se debe suspender las labores normales, ya que se requiere tiempo de recuperación, hacer los arreglos necesarios
  • Puede que el médico indique suspender la ingesta de alimentos y líquidos, horas antes de la intervención

 Postoperatorio de la lipoescultura

Otra de las áreas más importantes para poder tener éxito con los resultados de una lipoescultura, es tomar las medidas y cuidados tras haberse sometido a la lipoescultura, esto es fundamental para garantizar una sana y adecuada recuperación. No seguirlo podría significar la aparición de ciertas complicaciones.

¿Qué hacer el día de la cirugía?

Durante la cirugía, el personal médico, toma todas las medidas necesarias, como el uso de monitores necesarios para cerciorarse que todo funciona bien. Hay que recordar que tras el uso de la post-cirugiaanestesia, y luego de haberse finalizado la lipoescultura, el cuidado postoperatorio debe comenzar en la clínica, es papel del médico y del personal, monitorear por algunas horas como se va evolucionando.

El abdomen es una de las principales zonas en las que trabaja la lipoescultura, por ello, generalmente, el médico pondrá una faja que ayudará a controlar la inflamación, misma que se deberá usar por aproximadamente un mes. Se deben seguir las instrucciones tal y como la señale el médico, ante cualquier duda que surja, antes de retirarse la clínica, deben ser consultados con el especialista.

Dentro de las principales medidas que el cirujano recomendará, están:

  • Reposo absoluto cuando se esté en casa
  • Evitar cargar cosas pesadas y hacer esfuerzo, también los movimientos bruscos
  • La inflamación y hematomas es normal que aparezcan tras la cirugía, para ello, puede que el médico recomiende el uso de analgésicos que prescribirá
  • Estos síntomas como inflamación y hematomas, deben desaparecer en máximo 10 días
  • Se deben suspender las actividades por lo menos 10 días. Después de ese tiempo, se pueden reanudar las actividades de forma normal

¿Vale la pena la lipoescultura?

En la actualidad, las cirugías estéticas, son grandes alternativas para desaparecer con ciertos problemas de forma permanente, si bien es cierto, la preparación y recuperación juegan un papel muy importante para poder ver resultados satisfactorios. Actualmente, la lipoescultura de forma general, ha tenido resultados muy favorables y satisfactorios en la mayoría de las personas que se han sometido a este tipo de intervención.

Someterse a una lipoescultura vale la pena, siempre y cuando el paciente sea un candidato ideal, determinado por una completa asesoría y revisión exhaustiva del cirujano, y tras haber hecho algunos análisis se pueda someter a esta cirugía con un riesgo menor. Aunque pueda parecer que está de moda, realizarse cirugías estéticas, queda claro, que la lipoescultura no valdría la pena si se piensa que evitará el aumento de peso debido a una mala alimentación, o si sustituye el ejercicio. Aunque se pueden disfrutar de los resultados, es importante, entender que el descuido, y los malos hábitos podrían revertir los resultados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pechos caídos: Cómo prevenir y levantar los senos caídos

Balón intragástrico: ¿Vale la pena? Costo, ventajas y riesgos