Labioplastia: ¿Vale La Pena?, Precio y Riesgos

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño de los labios vaginales, los colgajos de piel a ambos lados de la abertura vaginal.

La labioplastia es la intervención quirúrgica destinada a reconstruir, construir, disminuir tamaño, modificar aspecto de los genitales externos femeninos , otros nombres con los que se le designa: ninfoplastía, linfectomía, siendo un procedimiento estético y funcional exclusivamente a nivel de labios vaginales.

Labioplastia

Candidata ideal para la labioplastia

  • Paciente con vergüenza al notarse labios vaginales y vulva al usar ropa ajustada o deportiva
  • Incomodidad al notar malformaciones estéticas en sus genitales externos) o las más importantes que son funcionales:
  • Molestia, irritación o dolor al practicar deportes por rozamientos de genitales externos contra la ropa
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dificultad o incapacidad de alcanzar el orgasmo por obstrucción del clítoris. De esta última situación suelen quejarse mujeres después de un parto por vía vaginal y puede ser solucionado por medio de una labioplastia).
  • Problemas para lograr una higiene íntima correcta, principalmente durante la menstruación.

¿Qué es la labioplastia?

Labioplastia consiste en  una operación quirúrgica, la cual también es denominada ninfoplastía o linfectomía.

El objetivo de la labioplastia es acabar con las molestias originadas al tener relaciones sexuales, el aspecto antiestético observado en ropa de baño o deportiva o como terapéutica en caso de las secuelas post-parto.

La edad promedio a la que una mujer recurre a una labioplastía es entre los 35 y 55 años, en el caso de los varones que desean cambiar de sexo suele ser mucho menor.   Casos extremos en infantes con genitales ambiguos la edad es temprana pero depende de características de las gónadas que presenten y se suele esperar hasta la pubertad para decidir hacia que género están más orientados.

Puede realizarse junto con otras intervenciones para mejorar los genitales, como con una vaginoplastia.

Abajo un video explicando qué es la labioplastia:

¿Cuáles son los riesgos de una labioplastia?

Los riesgos a corto plazo incluyen: sangrado, infección y cicatricez en los tejidos.

Si el efecto deseado no se logra o hay una complicación, puede que se requiere otro procedimiento para solucionar el problema.

Hay riesgo de que el sexo se vuleva doloroso después de la operación.

Puede que se reduzca la sensibilidad del área, porque este tejido es rico en terminaciones nerviosas.

¿Porqué no debe hacerse la labioplastia en menores de 18 años.

No debe relizarse la labioplastia en menores de 18 años almenos que sea estrictamente necesario.

La razón es porque los labios pueden seguir creciendo y desarrollandose después de la pubertad, hasta la edad adulta.

Si se realiza una modificación temprana de los labios puede que el tejido siga creciendo después.

También puede que la cirugía cause problemas a lago plazo para las mujeres, como la pérdida de sensibilidad.

Tipos de labioplastias:

1.- Para reducir labios menores.

Es la labioplastia más frecuente. Generalmente se realiza con láser quirúrgico.

Se aplica en los casos de labios menores hipertrofiados y colgantes, se busca reducir exceso de mucosa y corregir asimetría de los mismos.

2.- Labioplastia para reducir/aumentar labios mayores:

Para aumentar los labios, se infiltra ácido hialurónico, otros productos de relleno o grasa autóloga(proveniente del mismo cuerpo del paciente).

El aumento de labios re requiere cuando los labios mayores han perdido la turgencia(están atónicos) y para aumentar relieve de los mismos, recuperando su delineación y elasticidad normal.

Para disminuir los labios mayores, se retira grasa de los mismos,mediante una técnica  denominada liposucción.  Generalmente la reducción de labios mayores es menos necesaria.

Estos procedimientos se combinan con lipoescultura del monte de venus, tratamiento de hiperpigmentación genital y correción del clítoris para mejorar la respuesta sexual, redundando en la mejora del bienestar y autoestima de la paciente.

Remodelacón del capuchón del clítoris(aumento del placer sexual)

Recuperación del color perdido de los labios por partos, infecciones, edad o incontinencia urinaria.

Procedimiento de labioplastía con técnica laser.

Se maneja anestesia local y sedación, utilizando la técnica de láser para realizar la intervención, tratándose como una cirugía ambulatoria, es decir, después de 24 horas de la intervención la paciente puede regresar a su hogar, para su recuperación, la cual durará entre 5 y 10 días.

Preferentemente debe ser un cirujano ginecólogo quien realice este procedimiento.

La cirugía con láser dura alrededor de una hora y el postoperatorio es breve y relativamente con pocas molestias.

El láser  disminuye  el sangrado y la recuperación será mucho más rápida, frente a la intervención tradicional con bisturí.

Procedimientos de labioplastia

Borde reseccion técnica

Se resecan los bordes exteriores de los labios menores después de colocar una abrazadera  a través de la zona de tejido labial a desecar.

El resultado es una apariencia poco natural y puede dañar al tejido nervioso.

Técnica resección en cuña central

Se eliminan tejidos en la parte más gruesa del labio

Deepitelización

Se corta epitelio de zona central con bisturí o láser médico.

Resección del prepucio del clítoris

Para dejarlo al descubierto logrando que se estimule durante la relación.

Labioplastía laser

Puede causar quistes de inclusión epidérmica(quistes incrustados en el tejido que contienen material sebáceo en su interior).

Labioplastía por de-epitelización

Conserva tumescencia (capacidad de hincharse durante la excitación) y  la apariencia rugosa natural de los labios.

Recuperación de labioplastia y postoperatorio

Las molestias durante la recuperación puede variar en cada persona pero no deben ser severas salvo en casos de complicaciones, las cuales son muy poco comunes.

Después de la intervención se colocan con presión compresas de hielo en la zona para limitar sangrado y controlar inflamación y dolor.  En la mayoría de los casos las molestias son mínimas.

Se pueden prescribir analgésicos para aminorar el dolor y tratar hematomas, inflamación y dolor.

Es muy probable que se deban usar toallas higiénicas que se irán cambiando para recibir el sangrado hasta que el mismo  cese.

Se recomienda reposo absoluto durante 24 horas posteriores a la intervención, usar ropa de algodón, evitar relaciones sexuales y uso de tampones durante cuatro a seis semanas posteriores y evitar ropa ajustada, no se recomienda el uso de tangas, evitar el uso de alberca y nadar en mar hasta que las heridas están copletamente cerradas.

También se ocupará una pomada antibiótica tópica para prevenir infecciones durante la convalescencia.

En algunos casos, se prefiere que la paciente permanezca de uno a cinco días como máximo hospitalizada a fin de asegurar que mantenga u reposo absoluto y los cuidados necesarios, además de una pronta acción en caso de cualquier compicación post cirugía.

Se deben evitar ejerccios extenuantes durante las 3 a 5 semanas de convalescencia de una labioplastía y el coito.   Es importante la revisión del área para checar la cicatrización en el área.

Aunque la recuperación depende de cada paciente y de la naturaleza de su intervención particular, generalmente a las seis semanas la paciente está completamente recuperada y las cicatrices resultantes de la intervención son mínimas quedando  imperceptibles.

Precio de una labioplastia

Como es de suponerse, este tipo de cirugía tiene alto coste, oscila entre 3,500 USD y 8,000 y no incluyen honorarios médicos o costos extras por anestesia, y generalmente no está incluida en los seguros médicos.

Estos precios son abatidos  conforme este procedimiento sea más aceptado, aunque  actualmente  los costos por debajo de los mencionados sugieren un riesgo de no obtener un servicio adecuado.

También hay variaciones de costos dependiendo del país o continente.

En México por ejemplo el costo de una labioplastía oscila entre los 800  y los  3300 USD, claro que los costos  varían según la complajidad del procedimiento que se requiera, y que al final de la intervención pueden también variar dependiendo de la necesidad de cada paciente.

En Alemania, el costo promedio de este procedimiento es de unos 2200 USD, Argentina(1044 USD), Austria(2520 USD), Bolivia(850 USD), Brasil(1,000 USD), en Suiza alrededor de  4093 USD.  Ciertamente la variación es  considerable dependiendo del continente y del país.

Generalmente en Europa los costos son inferiores a los que hay en EUA( costo promedio del mismo procedimiento es de 9 000 USD, mientras que en Europa asciende tan sólo a 6 000 USD, el procedimiento enunciado es con técnica laser.

La gran mayoría de presupuestos para ninfoplastía son los de técnica de láser quirúrgico.

Es probable que la ninfoplastía sea gratuita o con costos muy bajos, pero solamente en los casos en los que la salud o la vida del paciente entren en juego, y no se da el caso en todos los países.

En centroamérica es donde se suelen encontrar los mejores precios, pero conviene instruirse sobre los profesionales que tengan más pericia en la práctica.

Una lista de los diez países con mejores sistemas de salud podría ayudar para saber si en tu país de residencia  están los profesionales mas calificados: Canadá, Gran Bretaña, Israel, Noruega, Alemania, Taiwán, Suecia, Italia, Francia, Suiza.

Sería importante analizar en cual país este procedimiento tiene un mejor costo y buena atención, si hay posibilidades de operarse en esta opción, pues adelante.

Como elegir el médico para la labioplastía

En cuanto a la elección del médico y la clínica para este procedimiento es muy importante investigar su pericia sobre la especialidad y tener la seguridad de que es un profesional responsable y competente.

Causas de la deformación de los labios

Situaciones como la edad, haber padecido sobrepeso,lesiones por causas diversas, antecedentes de uno o más partos vaginales, malformaciones genéticas, infecciones ginecológicas, piercings genitales e incluso padecer incontinencia urinaria son causas de malformaciones en genitales, incluyendo las de labios vaginales mayores y menores, y la deformación puede incluso afectar al clítoris y su sensibilidad, llegando a provocar molestia o dolor durante la relación sexual.

Está el grupo de los varones quienes  desean cambiar de sexo, y requieren que se les construyan labios mayores y menores donde no los había, además de la necesidad de una reconstrucción del canal vaginal, el individuo desea tener características femeninas también en sus genitales externos.

Especial controversia ha causado esta operación de cambio de sexo, sin embargo tenemos antecedentes que se dirigen a la aparición de la ninfoplastía desde los eunucos en las antiguas culturas griega y romana, hasta la aparición de las primeras ninfoplastías propiamente hechas, desde la década de los cuarentas y en Estados Unidos como pionero de tales cirugías, siendo los pioneros de estas operaciones los transexuales y hombres deseosos de un cambio de sexo para definir su elegida identidad sexual.

El aspecto de los genitales, aunque no tenga que ver con su funcionalidad, tiene gran impacto en la psique, la autoestima y aún el desempeño sexual del individuo, de ahí la necesidad cada vez mayor de un aspecto estéticamente aceptable en sitios como los genitales, en este caso, los genitales femeninos.

Gracias al derrumbe de prejuicios y al conocimiento, las pacientes ahora pueden disponer de una solución a un problema que puede incluso acarrear infecciones genitourinarias y complicaciones para salud y calidad de vida en general.

De aquí inferimos que este procedimiento sea cada vez más aceptado alrededor del mundo, sin embargo es un procedimiento aún caro, mas se espera que conforme vaya siendo más aceptado, los costes disminuirán e incluso en casos relacionados con enfermedades o calidad de vida será incluída en los sistemas de seguro médicos particulares y estatales.

Siendo un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo se puede realizar a cualquier edad, sólo se pide, como en cuaquier intervención quirúrgica, que el individo esté en condiciones de buena salud y que no tenga expectativas irreales sobre la estética de sus genitales.

Beneficios de la labioplastia

La labioplastia ayuda evitar infecciones al no lograr una higiene íntima óptima debido a malformaciones o hipertrofia de los labios genitales principalmente, y la importancia de un tamaño adecuado de los mismos, en el caso de un tamaño demasiado pequeño o hipotrofia.

En el caso de hipertrofia o deformación de labios genitales, se dificulta la penetración del pene en la vagina debido a que los labios se introducen en la misma, también se dificulta la práctica de  deportes como spining o ciclismo por la compresión a los labios y la molestia resultante.

Las infecciones producidas por hongos( micóticas )son más comunes en estos casos por la humedad persistente en el área.

Es la hipertrofia de labios menores la más comúnmente asociada a molestias e infecciones.

Es visible un bulto con el uso de ropa ajustada que avergüenza a las mujeres que padecen este tipo de malformaciones.  La asimetría y malformación de los labios genitales también son causas de  recurrir a una ninfiplastía.

En pocos casos que son cada vez más, las mujeres manifiestan inconformidad con el aspecto de sus genitales en cuanto a color y forma;en estos casos se ha generado controversia al considerar que esta percepción está fabricada por los medios de comunicación y el Marketing.

Con todola necesidad de labioplastía por razones estéticas es cada vez mayor.

Y cabe mencionar que quienes se han sometido a cirugías para cambio de sexo, o correción de genitales ambiguos también han recurrido entre otras intervenciones  a la labioplastía, para que les creen labios genitales donde no los hay.  Dada la importancia de la definición sexual en el bienestar del individuo y en  el ámbito social, la ninfoplastía es una parte importante y necesaria.

Labioplastía también suele involcrar agrandamiento del clítoris para obtener mayor placer sexual, mediante infiltración de ácido hialurónico u otros rellenos estéticos.

Las razones de la cirugía son tanto estéticos como funcionales.

El objeto de dicha intervención es modificar el tamaño y/o forma de los pliegues que protegen la vulva, llamados labios genitales, los cuales se clasifican en labios mayores y labios menores.

Como cualquier otra intervención quirúrgica, la labioplastía tiene sus incomodiades y riesgos, pero es deseable por cuestiones estéticas y a veces hasta necesaria para mejorar incluso la calidad de vida y salud general de la paciente.

Agrega un cometario