Implante capilar ¿Vale la pena? costo, riesgo, recuperación y procedimiento

El implante de cabello es un procedimiento quirúrgico basado en extraer una pequeña parte de cuero cabelludo del paciente, justo por la parte de atrás de la cabeza y luego insertarla como relleno en áreas donde no existe cabello.

Los trasplantes de cabello se realizan con anestesia local y son populares desde la década de 1960 en los Estados Unidos.

Procedimiento para un implante capilar

implante-capilar1Recomendaciones antes de un implante capilar

Antes de una cirugía de implante de cabello es preciso que se lleve una buena dieta alta en proteínas que beneficie el proceso de curación luego de finalizada la cirugía.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, ya que afectan la circulación sanguínea dando así lugar a una mala cicatrización y complicaciones en el momento de la cirugía.

No corte su cabello por lo menos dos semanas antes de la cirugía y deje su cabello con al menos ½ pulgada de largo para poder cubrir el área donante.

Evite el consumo de suplementos de vitamina B o E, ya que podrían aumentar el sangrado durante el proceso. El suplemento puede retomarlo cuatro días luego de finalizada la cirugía.

¿Cómo es el proceso para implante capilar?

Para un trasplante de cabello exitoso primero el cirujano limpia muy bien el cuero cabelludo con el que se trabajara para no dar lugar a complicaciones o un mal funcionamiento del implante, luego se inyecta la anestesia y cuando esta ya es efectiva se extrae con un escalpelo una parte de cuero cabelludo por atrás de la cabeza, de un tamaño aproximado de 3 a 4 pulgadas.

Luego de retirada la parte de cuero cabelludo que se usara, el cirujano procederá a cerrar la herida que ha quedado tras su corte y a esconder con el resto de cabello, si es posible.

El cirujano separara de la tira de cuero cabelludo que se obtuvo un aproximado de entre 500 a 2,000 pequeñas partes de cuero cabelludo que servirán como injertos, de esos injertos algunos tendrán un solo cabello o varios cabellos en cada pequeña parte, pero sin importar la cantidad de cabello que tenga cada mini injerto servirá de igual manera.

La cantidad de mini injertos a separar dependerá de la cantidad de injertos aproximados que el paciente necesite, la fuerza de su tipo de cabello, su color y su tipo de cabello, ya sea liso o colocho.
Cuando ya se tienen preparados los injertos, se limpia e área a tratar y coloca anestesia en el área donde se harán los implantes de cabello.

Dependiendo del cirujano se realizaran pequeños orificios con una aguja o con la parte más fina de un escalpelo, para luego ir metiendo los pequeños injertos dentro de esos agujeros.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

La duración de tu trasplante de cabello es algo a discutir con tu médico, ya que dependerá del estado en el que te encuentres y del volumen que quieras que tu cabello adquiera al final del proceso. En general este tipo de cirugías tiene el aproximado de 4 a 8 horas de trabajo.

Recuperación tras un implante capilar

Tras una cirugía de implante capilar el cuero cabelludo queda muy sensible, razón por la cual el cirujano le recetara medicinas para calmar las molestias, así como la inflamación que presentara durante los días posteriores.

Por lo general, el paciente puede volver a casa el mismo el día aunque se le recomienda al paciente que encuentre una persona que lo lleve a su casa, tras la cirugía y la finalización de los efectos de la anestesia, manejar a casa puede ser complicado.

La duración para la recuperación total después de la cirugía puede tomar cinco días y luego de este tiempo el paciente puede retomar su trabajo si ha seguido las indicaciones de cuidado que ha sugerido el doctor, por ejemplo:

Elevar la cabeza mientras duerme
Lavar el cabello tantas veces el doctor le recomiende al día.
No tomar alcohol por lo menos tres días luego de la cirugía
No fumar durante dos semanas tras la cirugía
Evite el sol en su cabello durante al menos tres semanas
Use bloqueador solar mayor a 30 SPF al salir de casa
No cortar su cabello antes de tres semanas
Evite la coloración en su cabello antes de 4 semanas
Evite el ejercicio extenuante durante varias semanas

El paciente notara que el ímplate capilar colocado se caerá al pasar de dos o tres semanas, pero esto es normal ya que el cabello nuevo comenzara a brotar al pasar de un par de semanas más.

Candidato ideal para un implante capilar

Para poder optar a una cirugía de implante de cabello el paciente debe ser consiente de padecer de adelgazamiento capilar y además:

Tener en general un buen estado de salud
Ser una persona adulta con pérdida de cabello
Contar con suficiente cabello para hacer la extracción
Tener expectativas reales sobre la cirugía

Las personas que por lo general no suelen ser tomadas en cuenta para someterse a este tipo de cirugías tienen el siguiente perfil:

Su causa de pérdida de cabello es a causa de una enfermedad como alopecia, entre otras
Tienen enfermedades graves que impiden su cirugía
No son realistas con los resultas de la cirugía
Son menores de 25 años.

Es importante destacar que a los menores de 25 años de edad no se les diagnostica patrones de pérdida de cabello oficiales, si no que suelen tener problemas de pérdida de cabello hormonales que se acabaran con el paso del tiempo.

Costo de un implante capilar

Este es uno de los procedimientos que los pacientes posponen más por el hecho de considerarlo una alternativa de alto precio, sin embargo es importante tomar en cuenta que es una inversión que para el caso del paciente podría resultar más efectiva que el uso de cremas para el cabello que pueden solo funcionar de forma temporal.

Con el pasar de los años este tipo de procedimiento se ha popularizado más, bajando asi su costo significativamente pero manteniendo su efectividad y calidad, esto claro también dependerá de la experiencia del cirujano elegido.

El costo promedio de este tipo de procedimiento quirúrgico depende en gran manera del tipo exacto de anomalía que hace que el cabello de paciente se adelgace, la cantidad de cuero cabello a remover y la cantidad de implantes a realizar.

En cuanto al costo total con los honorarios a cobrar por el cirujano un costo promedio rondaría los $ 4,676 USD, según menciona la sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y a este precio se le añadirán los precios derivados de:

La cantidad de sesiones necesitas por el paciente
El precio de la anestesia y hospitalización
El tipo de cirugía o técnica utilizada
La cantidad de injertos que necesite el paciente

y luego de conocer esto el costo total podría ir desde:

En Estados Unidos desde $ implante-capilar24,676 – 11,250 USD
En México desde $ 37,700 MXN
En España desde € 4,500 EUR

Riesgos de un implante capilar

Este tipo de procedimiento se considera menos riesgoso que otro tipo de procedimientos quirúrgicos, pero no por ello deja de tener pequeños riesgos y complicaciones, tales como:

Sangrado durante y tras la cirugía
Posible riesgo de infección
Ronchas incomodas en el área donante
Irritación en el área del implante
Pérdida de cabello en el área del implante

Para reducir el riesgo de las complicaciones luego de la cirugía es importante que se elija un cirujano con experiencia en el área, aunque la elección de este pueda sugerir una inversión monetaria mayor.

La elección de un cirujano menos costoso y con menos experiencia puede significarle al paciente el riesgo de terminar con cicatrices en el área donde se extrajo cuero cabelludo para la creación de los implantes.

Un cirujano menos cuidadoso puede tener menos cuidado al realizar el corte o podría tener menos cuidado en la limpieza de las herramientas utilizadas para el corte, que al ser tan finos los cortes pueden irse muy profundo de la piel y obligar a la piel a cicatrizar de forma brusca creando cicatrices gruesas que corran riesgo de una infección.

Ventajas de un implante capilar

Si bien esta es una cirugía que le dejara dolor de cabeza es altamente efectiva en la mayoría de sus casos y lo mejor es que el paciente es su mismo donante.

Es una cirugía que le ayudara al paciente a aumentar su autoestima, ya que al terminar de crecerle el cabello implantado podrá lucirlo con confianza.

Le ayudara al paciente a lucir más joven, siendo que la pérdida de cabello está relacionado a los más adultos, luego del trasplante todo su aspecto físico cambiara.
Podrá salir de casa sin temor a que los demás observen su calvicie, ya no tendrá que salir a la calle escondiendo su cabello bajo sombreros.

Es importante que hables muy bien con tu cirujano a la hora de decidirte a realizar este procedimiento y dejes que te examine para que este pueda decirte las probabilidades de efectividad que tiene tu caso y así tu analices si estás dispuesto a aceptar los posibles resultados y a aceptar el riesgo que aunque el procedimiento se realice adecuadamente tu cuero cabelludo no sea lo suficientemente fuerte para asimilarlo.

2 Comentarios

  1. osniel 04/10/2015
  2. sandra 01/16/2016

Agrega un cometario