in

Factores que aumentan tu riesgo de complicaciones de una cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica ayuda a prevenir las enfermedades metabólicas y los problemas de salud que causa la obesidad, pero como toda cirugía tiene posibles riesgos y complicaciones.

Aquí te mencionamos los factores que aumentan el riesgo de llegar a tener complicaciones durante y después de la  Los siguientes son algunos de estos factores:

1.- El índice de masa corporal:

El índice de masa corporal es una forma para saber si te encuentras en sobrepeso u obesidad según tu peso y tu talla.

Para conocer como calcular tu índice de masa corporal haz click aquí.

Entre más alto sea, hay más posibilidades de presentar inconvenientes durante la intervención, por eso en el proceso de preparación se recomiendan dietas especiales y programas de ejercicio que ayuden a poner el cuerpo en el punto más conveniente.

2.- Problemas de obesidad:

Las condiciones relacionadas con el sobrepeso y sus secuelas en el cuerpo antes de la cirugía, pueden ocasionar que se presenten problemas durante los 6 meses siguientes a la cirugía.

Algunas de las enfermedades que pueden aparecer después de una intervención bariátrica son el Síndrome de dumping (movimientos gastrointestinales anormales), anastomosis (una conexión indeseable de los órganos que componen el sistema digestivo) y sepsis o septicemia (infección generalizada en el organismo a causa de un microorganismo).images

3.- Reflujo gastroesofágico y apnea del sueño:

Son dos de las condiciones de salud que implican más altos riesgos durante (o después de) la realización de una cirugía bariátrica. Aproximadamente un 65% de los pacientes con estas condiciones, presentan complicaciones después del procedimiento y requieren atención médica nuevamente.

4.- Diabetes y artritis:

Estas dos enfermedades pueden poner al paciente en riesgo de desarrollar sepsis, una condición en la que el sistema inmunológico responde de manera anormal a las bacterias.

5.- Coágulos de sangre en las venas:

La embolia pulmonar o los problemas de coagulación que haya sufrido una persona, pueden repetirse después de hacerse practicar una cirugía bariátrica.

6.- Presión arterial alta:

Una persona hipertensa tiene la posibilidad de presentar problemas de coagulación en la etapa de recuperación después de la cirugía.

7.- Cirujanos con poca experiencia:

Aunque no es una situación que depende del paciente, según estudios que se han realizado en el campo de este tipo de procedimientos, se ha hallado que los cirujanos con más intervenciones practicadas, tienen un índice menor de mortalidad entre sus pacientes.

Una recomendación importante para cualquier persona que piensa en la cirugía bariátrica como una opción, es hablar con el profesional elegido sobre las características contempladas en su historia clínica para evitar que se conviertan en factores potenciales de riesgo.

Para saber como encontrar el cirujano ideal para tu cirugía bariátrica haz click aquí.

Otra medida adecuada que se debe tomar antes de esta cirugía, es consultar si el profesional puede acceder a alguno de los siguientes exámenes previos:

  • La puntuación metabólica aguda: es un estudio reciente que permite analizar el organismo y ubicarlo en una escala del 1 al 4 y reduce la posibilidad de complicaciones después de la cirugía bariátrica. Este puntaje ayuda a reducir el número de re-hospitalizaciones no necesarias. Si quieres aprender más acerca de esta puntuación haz click aquí.
  • La puntuación del riesgo de mortalidad de la cirugía bariátrica: es un test similar al anterior, y fue desarrollado en Estados Unidos con el de medir las posibilidades que tiene un paciente de morir durante los 30 días después de la intervención quirúrgica. Si quieres conocer más acerca de esta puntuación haz click aquí.
  • Predictor de riesgo VTE: es un examen que tiene en cuenta una serie de factores de riesgo que ayudan a los profesionales de la salud a elegir el mejor procedimiento para cada persona, teniendo en cuenta las condiciones que pueden causar dificultades en futuro para prevenirlas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Labioplastia: ¿Vale La Pena?, Precio y Riesgos

11 formas de minimizar riesgos antes de una cirugía bariátrica