Criolipólisis: precio, opiniones y resultados

La criolipólisis es un procedimiento no quirúrgico que usa un dispositivo controlado para congelar y destruir la grasa. Esta diseñado para la eliminación de tejido adiposo o grasa, esto se hace a través de una máquina que congela la grasa, las opiniones en general, que hay de este procedimiento son buenas, ya que es un tratamientos sencillo y eficaz, además no es invasivo.

La criolipolísis no esta diseñada para retirar grandes cantidades de grasa, es para quitar pequeñas cantidades de grasa en áreas específicas, como la grasa de los lados del abdomen o la grasa del brazo.

criolipolisisB

El procedimiento de la criolipóisis no requiere cirugía, es un procedimiento aprobado por la FDA de Estados Unidos, lo que la hace ser una alternativa, sencilla, y que no requiere de tiempo de recuperación prolongado, como en el caso de las cirugías, es completamente ambulatorio. Actualmente, es una opción bastante viable y segura para poder deshacerse de la acumulación de grasa, sobre todo la que está en abdomen.

Ver también:

Como funciona la criolipólisis

Las áreas de grasa son apretadas entre el aplicador de frío, el cual enfríe a una temperatura tan baja que cuase que las células de grasa se cristalizan y luego mueran.

Es un procedimiento indoloro, ya no que requiere de anestesia, es un tratamiento que consiste en sesiones de treinta a sesenta minutos cada una y de 3 a 4 sesiones generalmente. Se pueden tratar diversas áreas en donde suele acumularse la grasa, las principales son el abdomen y los brazos, el abdomen es una de las áreas más solicitadas para la eliminación de grasa que se ha acumulado.

Para la criolipólisis se utiliza la tecnología de un dispositivo para congelar y destruir la grasa, fue inventada por dermatólogos Dr. Manstein y Dr, R. Rox Anderson de Boston, Massachusetts en el Centro Wellman del Hospital General de Massachusetts, una filial de la Universidad de Hardvard.

Ellos diseñaron  una máquina llamada Zeltiq que por medio de un dispositivo  con forma de placa en frio se aplica sobre la piel enfriando los adipocitos o células grasas.

Los dermatólogos, encontraron que esto era efectivo para la reducción de grasa subcutánea, que no afecta la función de órganos ni daña la piel. Es un método sofisticado, creado para reducir la capa de grasa, y los adipocitos al ser sometidos a temperaturas frías entran en un estado de apoptosis favoreciendo así su eliminación.

Esta lesión en los adipocitos de grasa, no ocurre inmediatamente, para ello, requiere de tiempo, así que notarán que la perdida de volumen del tejido adiposo que ha estado acumulado en el cuerpo ocurrirá gradualmente, entre dos a tres meses, se podrán ver resultados.

En un estudio se encontró reducción del 25% de la grasa lateral del abdomen después de 4 meses del procedimiento. (1)

Si se opta por un tratamiento como la criolipólisis éste será eficaz y útil para la eliminación de grasa o adipocitos, siendo solo diseñada para este objetivo. En Estados Unidos es conocida como “coolsculpting”.

Ventajas de la criolipólisis

Sin duda, en cada tratamiento de tipo estético, hay opiniones en contra o a favor.

  1. Es una solución no quirúrgica: A diferencia de la liposucción o abdominoplastía no pones en riesgo de entrar en un procedimiento quirúrgico y con fuertes anestésicos.
  2. Es un procedimiento cómodo y rápido: ya que no hay necesidad de someterse a cirugía, lo que conlleva tiempo de recuperación, mayor riesgo, y la posible presencia de efectos secundarios. Además, no altera la vida cotidiana, prácticamente se puede seguir con el estilo de vida sin modificaciones. La sesión dura entre 30 y 60 minutos y se ocupan solo 3 o 4 sesiones, a diferencia de un procedimiento quirúrgico que requiere meses para que el tejido vuelva a su estado natural.
  3. No daña la piel al eliminar la grasa de la zona: Además, su eficacia no sólo radica en la eliminación de células de grasa, sino que además es seguro porque solo se enfoca en la eliminación de éstas, no daña la piel, ni células, ni tejidos, ni altera la sensibilidad de la zona, ni altera la función de órganos internos. (2)
  4. No tiene riesgos mayores: Al no ser un procedimiento quirúrgico los riesgos disminuyen. Aún así sigue siendo un procedimiento extraño al cuerpo que podría producir un efecto secundario pero en mucho menor grado que una solución quirúrgica. Actualmente no hay estudios donde se haya encontrado un efecto secunadrio de la criolipólisis (lo cual no es evidencia de ausencia de efectos secundarios, solo quiere decir que hasta el momento no se han encontrado). (3)

En el caso de la criolipólisis, a través de diversos estudios que se han realizado y encuestas. Se ha encontrado que es un procedimiento seguro, sencillo y eficaz, no invasivo y con resultados favorables. Es un tratamiento desarrollado por científicos de Harvard, es único, esta patentado y aprobado por la FDA  (Food and Drug Administration). Se considera efectivo, porque además de que usa alta tecnología para lograr la eliminación de los adipocitos de grasa, fue creada para utilizar un proceso de enfriamiento específico que elimina el tejido adiposo debajo de la piel, congelándolo hasta eliminarlo.

Desventajas de la criolipólisis

  1. No en todas las ciudades existe este tratamiento. No se ha expandido a todas las ciudades.
  2. El costo. En algunos lugares llega a ser hasta $1700 dólares por sesión, es demasiado el costo comparado con hacer dieta y ejercicio.
  3. No funciona para quitar gran cantidad de grasa. Para personas con obesidad este tratamiento no es adecuado, es para personas delgadas con un poco de grasa.
  4. Los resultados no se ven inmediatamente pueden durar de 2 a 3 semanas en aparecer. (4)
  5. Falta evidencia de pérdida permanente de grasa
máquina-de-criolipolisis2

Máquina de criolipólisis

 

Experiencias  y opiniones:

  • De forma general, las experiencias de pacientes que se han sometido a la criolipólisis, son variadas, ya que algunos declaran que no sirvió de nada someterse a este tratamiento, mientras que en otras personas, los resultados fueron muy favorables, quedando muy satisfechas
  • Estudios realizados en Estados Unidos, afirman que ocho de cada diez pacientes quedan satisfechos, y contentos con los resultados visibles que notan al cabo de dos a tres meses de haberse sometido a la criolipólisis

Las opiniones, de forma general acerca de la criolipólisis son a favor, ya que la mayoría de las personas que han optado por este tratamiento como alternativa para eliminar la grasa acumulada, han quedado contentos con los resultados.

Precio de la criolipólisis

Los costos aproximados de este tratamiento son:

  • En España de 800 a 1000 euros
  • En Estados Unidos de 600 a 1700 dólares
  • En México de 5,000 a 21,500 pesos

En cada país, los costos de la criolipólisis van a variar,  además este proceso generalmente se divide en dos sesiones, por lo que en total los costos aproximados son los citados aquí. Actualmente, hay diversas clínicas que ofrecen éste y otro tipo de tratamientos estéticos, sin embargo, comparando precios, este procedimiento se considera relativamente a bajo costo, comparado con el costo de una liposucción, u otro tipo de tratamientos y cirugías.

Resultados de la criolipólisis

Estudios clínicos que se han realizado mostraron que el enfriamiento que se usa en este tratamiento, lleva a la muerte de los adipocitos, reduciendo así el volumen y capa de grasa que está acumulada.

Los resultados van a depender del grosor de la capa de grasa que se tenga al iniciar el tratamiento, tras una valoración y orientación acerca del médico que practicará el procedimiento. Los resultados pueden ser visibles a partir de las tres a cuatro semanas después de haberse realizado, lo ideal es observarlos a las seis semanas y ver que ha disminuido la capa de grasa notablemente. Como se ha mencionado, estos resultados se podrán observar paulatinamente, esto tarda entre dos, tres a cuatro meses. Si bien, esto puede significar que es lento el proceso, hay que recordar que no es tratamiento invasivo, por lo cual, una vez que se han eliminado los adipocitos de grasa, el cuerpo toma tiempo para poder eliminarlos, por ello, se podría concluir que someterse a un tratamiento como la criolipólisis, tiene un efecto a largo plazo, no inmediato.

¿Qué esperar de la criolipólisis?

La criolipólisis es una gran opción para poder eliminar la grasa acumulada, que tras haberse sometido a dietas, ejercicios, ésta aun no desaparece, pero para estar seguro de si se es buen candidato para este proceso, es necesaria la valoración de un médico, quien tras haber hecho una historia clínica, puede aprobar que esta alternativa será la adecuada. Los resultados son a largo plazo, y para que esto sea así es necesario llevar un estilo de vida saludable. La Criolipólisis no es un tratamiento recomendado para pacientes con sobrepeso, obesidad, pero si para personas que deseen reducir grasa en diversas zonas del cuerpo (abdomen, glúteos, brazos, muslos).

Agrega un cometario