in

Criolipolisis: ¿Elimina la Grasa?, Precio, Opiniones Y Resultados

¿Qué es la criolipolisis?

La criolipolisis o coolsculpting es un procedimiento no quirúrgico que usa un dispositivo controlado para congelar y destruir la grasa.

La criolipolisis no esta diseñada para retirar grandes cantidades de grasa, es para quitar pequeñas cantidades de grasa en áreas específicas, como la grasa de los lados del abdomen o la grasa del brazo por motivos estéticos.

El procedimiento de la criolipoisis no requiere cirugía, es un procedimiento aprobado por la FDA de Estados Unidos, no requiere de tiempo de recuperación prolongado, como en el caso de las cirugías, es un procedimiento ambulatorio.

 

¿Cómo funciona la criolipolisis?

criolipolisisB

En este procedimiento las áreas de grasa son apretadas entre el aplicador de frío, el cual enfríe a una temperatura tan baja que cause que las células de grasa se cristalizan y luego mueran.

Es un procedimiento indoloro, ya no que requiere de anestesia, es un tratamiento que consiste en sesiones de treinta a sesenta minutos cada una y de 3 a 4 sesiones.

Abajo un video explicativo:

¿Qué áreas del cuerpo puede eliminar la grasa la criolipolisis?

  • Estómago/Abdomen
  • Llantitas/Michelines/Grasa al lado del abdomen
  • Abajo del cuello (papáda)
  • Espalda
  • En el área del brazier de la espalda
  • Muslos
  • En el pecho de los hombres con ginecomastia
  • Brazos

 

¿Quien inventó la criolipolisis?

La criolipolisis fue inventada por dermatólogos Dr. Manstein y Dr, R. Rox Anderson de Boston, Massachusetts en el Centro Wellman del Hospital General de Massachusetts, una filial de la Universidad de Hardvard.

 

¿Qué máquina se usa para la criopolisis?

Los doctores Manstein Y Anderson diseñaron  una máquina llamada Zeltiq que por medio de un dispositivo  con forma de placa en frio se aplica sobre la piel enfriando los adipocitos o células grasas.

Abajo una foto de la máquina Zeltiq para criolipolisis:

Los dermatólogos, encontraron que esto era efectivo para la reducción de grasa subcutánea, que no afecta la función de órganos ni daña la piel. Es un método sofisticado, creado para reducir la capa de grasa, y los adipocitos al ser sometidos a temperaturas frías entran en un estado de apoptosis favoreciendo así su eliminación.

 

¿En cuánto tiempo se miran resultados con la criolipolisis?

Esta lesión en los adipocitos de grasa, no ocurre inmediatamente, para ello, requiere de tiempo, así que notarán que la perdida de volumen del tejido adiposo que ha estado acumulado en el cuerpo ocurrirá gradualmente, entre dos a tres meses, se podrán ver resultados.

En un estudio se encontró reducción del 25% de la grasa lateral del abdomen después de 4 meses del procedimiento. (1)

Si se opta por un tratamiento como la criolipolisis éste será eficaz y útil para la eliminación de grasa o adipocitos, siendo solo diseñada para este objetivo. En Estados Unidos es conocida como “coolsculpting”.

 

Ventajas de la criolipolisis

Sin duda, en cada tratamiento de tipo estético, hay opiniones en contra o a favor.

1. Es una solución no quirúrgica:

A diferencia de la liposucción o abdominoplastía no pones en riesgo de entrar en un procedimiento quirúrgico y con fuertes anestésicos.

2. Es un procedimiento cómodo y rápido:

Ya que no hay necesidad de someterse a cirugía, lo que conlleva tiempo de recuperación, mayor riesgo, y la posible presencia de efectos secundarios. Además, no altera la vida cotidiana, prácticamente se puede seguir con el estilo de vida sin modificaciones. La sesión dura entre 30 y 60 minutos y se ocupan solo 3 o 4 sesiones, a diferencia de un procedimiento quirúrgico que requiere meses para que el tejido vuelva a su estado natural.

3. No daña la piel al eliminar la grasa de la zona: 

Además, su eficacia no sólo radica en la eliminación de células de grasa, sino que además es seguro porque solo se enfoca en la eliminación de éstas, no daña la piel, ni células, ni tejidos, ni altera la sensibilidad de la zona, ni altera la función de órganos internos. (2)

4. No tiene riesgos mayores:

Al no ser un procedimiento quirúrgico los riesgos disminuyen. Aún así sigue siendo un procedimiento extraño al cuerpo que podría producir un efecto secundario pero en mucho menor grado que una solución quirúrgica. Actualmente no hay estudios donde se haya encontrado un efecto secunadrio de la criolipolisis (lo cual no es evidencia de ausencia de efectos secundarios, solo quiere decir que hasta el momento no se han encontrado). (3)

En el caso de la criolipolisis, a través de diversos estudios que se han realizado y encuestas. Se ha encontrado que es un procedimiento seguro, sencillo y eficaz, no invasivo y con resultados favorables.

Es un tratamiento desarrollado por científicos de Harvard, es único, esta patentado y aprobado por la FDA  (Food and Drug Administration).

Se considera efectivo, porque además de que usa alta tecnología para lograr la eliminación de los adipocitos de grasa, fue creada para utilizar un proceso de enfriamiento específico que elimina el tejido adiposo debajo de la piel, congelándolo hasta eliminarlo.

 

Desventajas de la criolipolisis

  1. No en todas las ciudades existe este tratamiento. No se ha expandido a todas las ciudades.
  2. El costo. En algunos lugares llega a ser hasta $1700 dólares por sesión, es demasiado el costo comparado con hacer dieta y ejercicio.
  3. No funciona para quitar gran cantidad de grasa. Para personas con obesidad este tratamiento no es adecuado, es para personas delgadas con un poco de grasa.
  4. Los resultados no se ven inmediatamente pueden durar de 2 a 3 semanas en aparecer. (4)
  5. Falta evidencia de pérdida permanente de grasa
máquina-de-criolipolisis2
Máquina de criolipolisis

 

Experiencias y opiniones de la criolipolisis:

Las experiencias de pacientes que se han sometido a la criolipolisis, son variadas, ya que algunos declaran que no sirvió de nada someterse a este tratamiento, mientras que en otras personas, los resultados fueron muy favorables, quedando muy satisfechas

Estudios realizados en Estados Unidos, afirman que ocho de cada diez pacientes quedan satisfechos, y contentos con los resultados visibles que notan al cabo de dos a tres meses de haberse sometido a la criolipolisis

 

Testimonios de la criolipolisis o coolsculpting

Abajo un testimonio de una mujer que se sometió a la criolipolisis o coolsculpting:

Precio de la criolipolisis

Los costos aproximados de este tratamiento son:

  • En España de 800 a 1000 euros
  • En Estados Unidos de 600 a 1700 dólares
  • En México de 5,000 a 21,500 pesos

En cada país, los costos de la criolipolisis van a variar,  además este proceso generalmente se divide en dos sesiones, por lo que en total los costos aproximados son los citados aquí.

Actualmente, hay diversas clínicas que ofrecen éste y otro tipo de tratamientos estéticos, sin embargo, comparando precios, este procedimiento se considera relativamente a bajo costo, comparado con el costo de una liposucción, u otro tipo de tratamientos y cirugías.

 

Resultados de la criolipolisis

Los resultados van a depender del grosor de la capa de grasa que se tenga al iniciar el tratamiento, tras una valoración y orientación acerca del médico que practicará el procedimiento.

Los resultados pueden ser visibles a partir de las tres a cuatro semanas después de haberse realizado, lo ideal es observarlos a las seis semanas y ver que ha disminuido la capa de grasa notablemente.

Los resultados se podrán observar paulatinamente, esto tarda entre dos, tres a cuatro meses.

 

¿Qué esperar de la criolipólisis?

La criolipólisis es una gran opción para poder eliminar la grasa acumulada, que tras haberse sometido a dietas, ejercicios, ésta aun no desaparece, pero para estar seguro de si se es buen candidato para este proceso, es necesaria la valoración de un médico, quien tras haber hecho una historia clínica, puede aprobar que esta alternativa será la adecuada.

Los resultados son a largo plazo, y para que esto sea así es necesario llevar un estilo de vida saludable.

La Criolipólisis no es un tratamiento recomendado para pacientes con sobrepeso, obesidad, pero si para personas que deseen reducir grasa en diversas zonas del cuerpo (abdomen, glúteos, brazos, muslos).

Lee las contraindicaciones de la criolipolisis



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dieta del Bypass Gástrico: Qué Comer Después de la Cirugía

Complicaciones de la Cirugía del Bypass Gástrico: 18 Problemas Que Podrían Pasar