in

Crema Depilatoria: Tipos, Ventajas, Desventajas Y Riesgos

Si eres esclavo de usar un rastrillo o cinta adhesiva de depilación, deberías pensar de nuevo en la crema depilatoria.

crema-depilatoria-2Las cremas depilatorias funcionan al disolver el vello en la superficie de la piel.

Entre los diferentes métodos de depilación está el de la crema depilatoria y es de los más usado por su costo bastante accesible (tiene el costo más bajo en el mercado en cuanto a depilaciones)y la rapidez de resultados.

La crema depilatoria se encarga solamente del vello superficial, siendo resultados rápidos pero también rápidamente vuelve a crecer el vello corporal. Actualmente ya se cuenta con cremas depilatorias que incluso eliminan al vello que está dentro del folículo piloso.

La crema depilatoria es ideal en caso de situaciones de emergencia, pero el vello vuelve a crecer al cabo de 7 días promedio.

La presentación de los depilatorios químicos es en cremas, polvo, pasta,  líquidos, leches, gel, espumas o jabones, siendo los productos en crema los más conocidos y actualmente los depilatorios hipoalergénicos que son incluso usados en áreas muy sensibles como ingles y axilas.

La crema depilatoria más rápida ,económica y duradera que la depilación con cuchilla y mucho menos dolorosa que la depilación con cera.

Su mecanismo de acción se basa en los componentes derivados del azufre en su formulación,  que disuelven al vello corporal volviéndolo una masa gelatinosa que se puede eliminar con paño húmedo o con agua(lo más común es retirar esta masa con un aplicador que está contenido en el empaque del producto y posteriormente lavar la piel  con abundante agua).

Los componentes que trabajan sobre la queratina del vello son sales del ácido tioglicólico  (sustancia tricolítica  capaz de destruir la estructura del vello)y un pH mucho más elevado ( o alcalino) que el pH natural de la piel, de modo que el vello se hidrata en exceso, provocando su gelatinización y desprendimiento.  capaz de destruir la estructura del vello.

Tipos de crema depilatoria

Crema corporal para la ducha(para piel sensible y normal).

Es adecuada para piernas, área de bikini, axilas.

Con ingredientes resistentes al agua, esta crema trabaja mientras se toma la ducha. Ideal para ahorrar tiempo en el caso de las personas con múltiples actividades.

El envase contiene un tubo con 135 mililitros y esponja doble con lado para aplicar y para remover.

Tenemos también cremas depilatorias hay para piel normal ,piel sensible y seca, y dependiendo del área a tratar, existen cremas especiales para área de bikini, axilas y rostro que son más sensibles y para otras áreas como espalda y piernas.

Generalmente la crema más común es para depilar las piernas.

Actualmente hay cremas especiales con extractos como aloe vera,  papaya o camelia,  gel crema depilatoria corporal para hombre y aún cremas que se usan en el rostro  en vez del afeitado en el caso de los varones.

Composición de las cremas depilatorias.

Ésta varía, pero principalmente consta de los siguientes ingredientes:

Tioglicolato de calcio, hidróxido de calcio o sulfuro.-Ingredientes activos que atacan a la queratina del vello. Los tioglicolatos e hidróxidos de calcio brindan un olor menos desagradable que los sulfuros, pero son más lentos actuando. Estos tres son los más frecuentemente usados.

Diluyentes.- entre el más socorrido está el agua, por ser barata, no irrita y es compatible con un gran número de otros ingredientes.

Emolientes.- aceites, siliconas y ésteres que contrarrestan lo abrasivo de los químicos en su formulación y crean sensación agradable en la piel.

Elementos adicionales.- emulsionantes, fragancias que enmascaran el olor desagradable de los tioglicolatos, tinturas que proporcionan un color agradable.

Antioxidantes, conservadoresy extractos.

Generalmente cada empaque tiene una espátula para retirar la crema de la piel junto con el vello.  Es importante además un abundante lavado con agua  tibia o fría y la hidratación cuidadosa de la piel tratada.

Método de aplicación de la crema depilatoria.

La piel a tratar debe estar limpia, esto suavizará los vellos haciendo más fácil su remoción.

Sobre la piel seca se aplica la crema depilatoria y se tiene un tiempo de pose (o de espera) de unos minutos, según lo indiquen las instrucciones en cada empaque. Tras esta espera o tiempo de pose, se elimina esta crema con abundante agua.   Se debe secar el área tratada sin frotar para no irritar a la piel.

Se debe aplicar la crema depilatoria en sentido contrario al del crecimiento del vello y formando una capa fina pero que cubre completamente a los vellos.

Se debe respetar el tiempo de pose que indica cada marca de esta crema, pues si no se hace de este modo, se pueden provocar quemaduras cáusticas  en la piel.

Se procede a retirar la crema con la espátula especial que viene en el empaque de cada producto y se lavará la zona con abundante agua tibia o fría.

Después se procederá a aplicar  crema hidratante en la piel.  Se deben evitar los productos agresivos o que contengan alcohol.

Modo de uso de la crema depilatoria para la ducha

Se incluyen las instrucciones de esta modalidad que  es muy práctica.

Leer las instrucciones. Realizar una prueba de sensibilidad a la crema en un área pequeña de la piel.   Antes de la ducha, se aplica la crema uniformemente sobre la piel seca usando la parte suave de la esponja seca.

Esperar un minuto antes de entrar a la ducha. Durante los dos primeros minutos en los que se está tomando  el baño, procurar evitar el contacto con el chorro directo de agua de las partes que están cubiertas con la crema( no hay problema si algo de la crema entra en contacto con el agua y se disuelve).

Una vez que la piel está en contacto con la crema, se procede a retirar un poco de la misma con la parte más rugosa de la esponja.  Si el vello se desprende fácilmente,  se procederá a retirar toda la crema.

Si no es así, esperaremos tres minutos más sin exceder  el total de los seis minutos de pose.

En las  áreas más sensibles  la crema puede ser retirada con la parte más suave de la esponja.

Se enjuaga la piel con abundancia, se lava  la esponja y se cierra bien el contenedor de la crema para asegurar que siga siendo efectiva.

Se recomienda exfoliar constantemente las zonas a depilar con este método, a fin de evitar que los vellos, una vez que salgan nuevamente, se encarnen.

El uso de una buena crema humectante antes y después de aplicar la crema depilatoria ayuda bastante.

No se debe sobrepasar el tiempo recomendado de exposición para no provocar quemaduras en la piel.

Si se aplica en un área por primera vez, se recomienda hacer una prueba colocando la crema en un área pequeña de la piel a tratar, seguir las instrucciones de pose indicadas en el empaque y esperar unas 24 horas para descartar irritaciones o alergias provocadas por la crema en la piel.

Evitar la luz del sol sobre el área si se trata de  una piel sensible.

Ventajas de la crema depilatoria.

No provoca irritación ni picor(excepciones: piel muy delicada o dejarse el producto durante más tiempo que el indicado en el empaque).

Es completamente indoloro

De entre todos los métodos de depilación es el más rápido, económico y fácil.

Se obtienen efectos a los pocos minutos.

Su efecto dura más que en el caso de depilación con cuchilla.

Es fácil de conseguir en farmacias o supermercados.

Ideal para quienes cuentan con poco tiempo libre.

Estas cremas, no obstante ser agresivas, contienen sustancias que otorgan suavidad a la piel además de hidratación.

No provocan lastimaduras ni cortaduras en la piel.

Desventajas de la crema depilatoria.

El vello crece mucho antes que en el caso de las depilaciones con cera o la depilación eléctrica.

La crema depilatoria suele ser agresiva, su uso frecuente suele alterar el pH(grado normal de acidez de la piel) de la epidermis.

Puede llegar a irritar la piel.

Estas cremas despiden un olor desagradable(actualmente se ha llegado a enmascarar y el olor es más soportable).

Recomendaciones adicionales y puntos a considerar.

Se recomienda no usar una crema depilatoria más agresivas( para piernas por ejemplo)en áreas más delicadas como área de bikini o rostro.

Siempre leer las instrucciones en el empaque antes de utilizar el producto.

La piel de las axilas puede verse oscurecida por el uso de estas cremas.

No sobrepasar el tiempo de exposición indicado en las instrucciones. No olvidemos que al ser un producto que contiene químicos agresivos, siempre existe el riesgo de quemar o irritar a la  piel.   Aún así, en algunas pieles delicadas puede provocar irritaciones. En otras personas no es efectivo retirando al vello.

Se recomienda realizar la exfoliación de la piel a tratar 24 horas antes de la depilación para evitar vellos enquistados, aplicar además  una buena crema hidratante antes y después del procedimiento.Estas acciones evitan el  picor, irritación, enrojecimiento o una foliculitis, o inflamación de los folículos de la piel.(Los folículos son los orificios que dan origen a los folículos pilosos o vellos).  En la foliculitis o vellos encarnados, el vello crece por debajo de la piel pues la epidermis se endurece y el vello no puede brotar hacia afuera, como consecuencia hay una infección que puede provocar acné o quistes.

Evita el contacto con las zonas íntimas pues se pueden producir efectos adversos.

Evitar tomar sol o rayos uva artificiales dentro de las  24 horas después del depilado.

La prueba antes de la depilación es muy importante por si la piel es especialmente sensible a la crema o si se trata de piel delicada.

Precio de la crema depilatoria:

Los costos de la crema depilatoria de calidad promedio  son los más  accesibles.  Algunos ejemplos de costos en México:

El costo promedio por empaque de un producto con buena calidad y buena seguridad para el consumidor es de 60 a 80 pesos.

Crema depilatoria ingles y axilas. Marca Veet  $65.50.00

Crema  depilatoria extracto de papaya mas bandas y cera depilatoria.  Marca Veet  $199.00

Crema depilatoria para cuerpo piel seca.(4 envases/100 gramos) Marca Veet  $256.00

Crema depilatoria piel sensible. (3 envases 75 ml.)  Marca Veet    $111.00

Crema depilatoria ducha corporal piel seca(150 ml.) Marca Veet  $97.00

Se considera en general que la crema depilatoria es un método seguro y económico de depilación al alcance de todos los bolsillos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Tratar la Celulitis Con Vela Smooth

Diferencias entre depilación con luz pulsada y depilación láser