Complicaciones y efectos secundarios de la manga gástrica

La cirugía de manga gástrica puede tener complicaciones, especialmente en pacientes de alto riesgo, como los pacientes con problemas cardiacos. Pero en general, la tasa de complicaciones y de mortalidad es baja en comparación con otros procedimientos bariátricos.

Si aun no te decides por la cirugía de manga gástrica por miedo a las complicaciones y efectos secundarios mira:

Es importante que conozcas todos los riesgos y complicaciones a los que podrías exponerte si al final decides proceder con la cirugía y aunque en este tipo de procedimiento los riesgos son menores que en otras cirugías bariatricas, debes conocer todo esto antes de decidirte.

Los efectos secundarios que se presentan en la manga gástrica son menos comunes que en otros procedimientos, excepto por uno…

Complicaciones serias de una cirugía de manga gástrica

Abajo estan las complicaciones más serias y más comunes que se pueden presentar en la manga gástrica, ordenadas de la más común a la menos común:

complicaciones-de-la-manga-gastrica1.- Fugas en el área de las grapas:

Se presenta en un promedio de 2.1% de todos los procedimientos (los estudios varían de 1% a 4.5 %) de manga gástrica. (1)

Este padecimiento surge cuando en el área que fue suturada se está filtrando comida, por lo general los síntomas pueden ir desde fiebre, dolores abdominales y aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), esto es más peligroso en los pacientes con problemas en el corazón.

El médico a cargo puede verificar que no existan fugas durante el momento de la cirugía, sin embargo algunas fugas aparecen tras unos días luego de la operación, si es así deberás llamar a tu medico cuando antes y este procederá a atender la emergencia.

2.- Sangrado o hemorragias:

Según un estudio realizado a 1,700 pacientes que se sometieron a este tipo de cirugía demostró que solamente 3 pacientes tuvieron este padecimiento, las probabilidades de sufrir rupturas en los vasos sanguíneos disminuye en la medida que te tomas con conciencia la búsqueda de un cirujano experto y hábil en el área, sin embargo si llegaras a sufrir esta condición llama a tu médico cuanto antes para que él mantenga todo bajo control y reponga los fluidos perdidos. (2)

3.- Estenosis estomacal:

Este padecimiento tiene lugar cuando tras la cirugía se va acumulando tejido extra para cicatrizar en el área que separa el estómago del intestino, con esto se tendrá una cicatriz muy gruesa, lo que podría dar como resultado rupturas en las suturas además de probabilidades de contraer ulceras.

Lastimosamente, este padecimiento es perceptible solamente al pasar de uno o dos meses después de la cirugía de manga gástrica, es decir que se puede salir de la operación pensando que todo ha salido bien, sin embargo no es posible saber cómo responderá el cuerpo al momento de cicatrizar. Para resolver este padecimiento es importante informar al médico a los primeros síntomas de vómitos, incomodidad al deglutir y nauseas, para que el médico proceda a resolver el problema.

Efectos secundarios menores que se pueden presentar en la manga gástrica:

Reflujo Gastroesofágico es una complicación menor que se puede presentar después de una cirugía de manga gástrica, 1 de cada 5 pacientes que se someten a la manga gástrica la van a experimentar después de 1 año. Sin embargo, la prevalencia de padecer reflujo gastroesofágico después del tercer año desiminuye a 3%. (3)

Si quires leer la lista completa de posibles complicaciones de la cirugía bariátrica haz click aquí.

Mortalidad de la manga gástrica

La manga gástrica tiene una mortalidad extramadamente baja de 0.19%. (2)

En un estudio en 120 pacientes que se sometieron a la manga gástrica la mortalidad fue de 0.  (4)

En otro estudio de 261 pacientes que se sometieron a la manga gástrica la mortalidad fue de 0.7% (5)

En conclusión la mortalidad de la manga gástrica es extremadamente baja.

¿Cómo minimizar las posibilidades de riesgo ante una cirugía de manga gástrica?

Ayudarse del proceso de “manga gástrica invertida” es ahora una de las mejores opciones para evitar padecer de fugas en el área de las suturas, esto se logra luego de acabo el proceso normal de la cirugía cuando el médico –invierte- la línea de las grapas que se deben colocar en el estómago y por laparoscopia sutura las paredes exteriores del estómago alrededor, sellando así por completo el paso de alimentos que pudiesen fugarse.

También es importante que tomes en cuenta que debes hacer la búsqueda de un buen cirujano con calma y mucha paciencia, para poder tener la seguridad que estarás siendo atendida por medico habilidoso que ha tenido muchos casos de éxito.

Por último, recuerda seguir las indicaciones post-operatorias del médico y pedirle ayuda a tu familia para que te ayude a ser obediente y así puedas tener un proceso de recuperación exitoso.



Agrega un cometario