in

Cómo corregir las orejas de soplillo

Muchas personas desde que son niños estan insatisfechos con el tamaño y la forma de sus orejas. Muchos niños son molestados dentro de la escuela por la forma de sus orejas. Muchos adultos se cubren las orejas con el pelo o usando gorras. Afortunadamente hay una solución quirúrgica para esto.

Una solución quirúrgica para poder corregir las orejas de soplillo es la otoplastia, diseñada para poder corregir las deformidades de la oreja, es una de las cirugías más usadas, tanto en adultos como en niños.

Las orejas de soplillo es un problema estético muy común, es un problema que se presenta tanto en hombres como mujeres, y en niños también. Aunque hay una gran variedad de trucos, remedios, que pueden ayudar para poder disimularlas, es claro, que no es una solución definitiva Para ello, la solución quirúrgica es la otoplastia.

orejas-de-sopllillo

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía para corregir diversas deformidades de las orejas, y se realiza muy comúnmente para corregir orejas despegadas, separadas, prominentes y las de soplillo también.  De las técnicas y métodos tradicionales usados están: Converse, Stenstrom, Pitanguy).

El objetivo principal de esta intervención es tener una oreja proporcionado al rostro de la persona, cuyo pliegues luzcan y tengan una buena forma entre sí, y que la separación que haya del cráneo luzca similar de arriba y abajo, el propósito de esta cirugía es conseguir un resultado lo más simétrico posible.

Costo de la otoplastía

La cirugía cuesta de $1500 a $5500 dólares en Estados Unidos dependiendo del cirujano que realize la operación.

En España de 2000 a 3000 euros según la clínica donde se realice.

En México de $1100 a $1600 dólares dependiendo del cirujano plástico.

Técnicas usadas en la cirugía de orejas de soplillo

Las técnicas utilizadas son varias, aquí las más usadas:

  • Se hace una incisión de la piel, por detrás de la oreja
  • Por medio de la incisión realizada, se comienza a remodelar el cartílago

Técnica de Brent:

  • Consiste en cuatro intervenciones, la oreja se va reconstruyendo en un periodo de dos años, es un trabajo lento pero promete resultados muy favorables,
  • En otros casos, se usa principios de esta técnica de Brent, pero en solo una intervención, todo eso dependerá de que tan agravado sea o esté el problema de orejas de soplillo

Otra de los tipos de cirugía que puede realizarse es el “Método del hilo”, diseñado por el Dr. Merck, especialista en Otorrinolaringología  en Alemania. Y esta intervención se realiza en personas de cualquier edad. En niños, a partir de los cinco años. Este tipo de cirugía consiste en:

  • Un hilo no absorbible ni irrompible se inserta de forma invisible debajo de la piel, y con ese hilo, se va formando el nuevo pliegue auricular de la oreja, el resultado es dar una forma redonda, natural, agradable a la vista, y sin cicatriz. Esta intervención es de tipo ambulatoria y solo se aplica anestesia local en niños mayores de 12 años y adultos, en niños menores de cinco, es con anestesia general. Esta intervención es poco invasiva, los métodos se han actualizado, para proporcionar una mayor comodidad al paciente, anteriormente se realizaba incisiones en la piel a todo lo largo de la oreja.

¿Qué esperar de la otoplastía con método del hilo?

Los resultados esperados de este tipo de método e intervención son muy prometedores, y los médicos que realizan este tipo de otoplastia para corregir orejas de soplillo, aseguran que los riesgos son mínimos, y que requiere de pocos cuidados de recuperación. Que esta opción da resultados cosméticos muy favorables.

Otro tipo de otoplastia y es la conocida como tradicional, consiste en:

  • A través de una incisión de la piel por detrás de la oreja, se separa la piel del cartílago
  • En esta separación realizada, se coloca un instrumento especial, diseñado para debilitar el cartílago, esto se hace para evitar que el cartílago retome su posición inicial
  • Se ponen algunas suturas internas en la nueva posición obtenida, usando material reabsorbible, esto quiere decir, que no será necesario retirar puntos
  • Se coloca un apósito modelante al finalizar la intervención y se venda

Con este tipo de técnica usada para la corrección de orejas de soplillo, se usa anestesia local. No está indicada para niños menos de seis años, las cicatrices son poco visibles, al trascurrir el tiempo.

¿Como elegír la técnica de otoplastía para corregir las orejas de soplillo?

Para elegir el mejor método o técnica de otoplastia para poder corregir de forma definitiva las orejas de soplillo, es necesaria la orientación de un especialista, cada caso es diferente, y sin duda, las necesidades y expectativas de cada persona, serán diferentes, por lo que una adecuada información previa a elegir esta alternativa, será fundamental.

Actualmente. Los métodos usados van siendo modificados, a fin de que cada vez, sea más cómodo para el paciente, someterse a una cirugía, en donde la recuperación sea pronta, y con resultados permanentes.

Hay diversas formas y técnicas con las que se realiza la otoplastia muchas de ellas, se realizan sin incisiones y solo se hace uso de suturas permanentes, colocadas detrás de la oreja bajo la piel, y esto ayuda a que se mantenga la nueva forma de la oreja en su lugar.

Otoplastia sin cicatrices lineales:

  • En este tipo de intervención se usan implementos ópticos utilizados en microcirugía, se realizan punciones con instrumentos de un diámetro, se usan suturas e hilos.
  • Este método es muy innovador, con recuperación muy rápida, y además se le considera una de las más eficaces en cuanto a resultados satisfactorios
  • Se usa anestesia local
  • Algunos especialistas consideran que esta técnica es mejor que la tradicional, con incisiones y suturas, y que los resultados son permanentes

¿Qué esperar de una cirugía de orejas de soplillo?

El problema de las orejas de soplillo, generalmente es detectado en recién nacidos, y en algunos casos se usan tratamientos y medidas no quirúrgicas para evitar que el problema se desarrolle, sin embargo, en muchos casos, la única solución, cuando la edad sea la adecuada (recomendable de seis años en adelante), se podrá optar por la solución quirúrgica como la otoplastia.

Los resultados que se pueden esperar son muy favorables en cuanto a corregir y modificar las orejas de soplillo, o alguna otra anormalidad que haya en las orejas. Si existe un problema auditivo, esta cirugía no es la adecuada, ya que el objetivo es solo  estético.

Los resultados obtenidos por medio de una cirugía de otoplastia son permanentes. Cualquiera que sea la técnica que se use, los resultados que se esperan son muy prometedores. La técnica más común es en la que se realiza las incisiones y se colocan suturas internas.

Es importante acudir con un especialista con experiencia, acreditado por el colegio de cirujano plásticos de tu país  y que tenga buena reputación local.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Postoperatorio del aumento de senos

Elevación de la mama (Mastopexia) Vale la pena?, costo y candidata ideal