in

Cirugía de revisión de bypass gástrico

La cirugía de bypass gástrico es exitosa en la mayoría de los casos. Se ocupa una cirugía de revisión de bypass gástrico cuando el paciente ha aumentado significativamente de peso después que llego a su peso más bajo.

La cirugía de revisión de bypass gástrico es una intervención que se realiza en pacientes que han sido sometidos a un bypass gástrico previamente, y que han vuelto a subir de peso o han tenido complicaciones.  La cirugía que se realiza es muy sencilla y es por vía endoscópica. Requiere de anestesia general, la duración de ésta es corta.

cirugia-de-revision-gastrica

¿Para quienes es la cirugía de revisión de bypass gástrico?

Es solo para aquellas personas que tenido una cirugía de bypass gástrico en el pasado, y que no se obtuvieron los resultados esperados, y conociendo nuevamente el IMC (índice de masa corporal) el médico sugiere esta revisión para poder seguir perdiendo peso de manera adecuada.

Ver también:

Los estudios muestran que hasta 20% de los pacientes que erán morbidamente obesos y 35% de los pacientes que eran super obesos vuelven a recuperar hasta el 50% del peso que perdieron después de 10 años del bypass gástrico. (1)

Es muy importante que sigas las intrucciones de tu doctor después del bypass gástrico para evitar subir de peso, ya que la cirugía de revisión del bypass gástrico implica riesgos igual que el bypass gástrico.

Es importante aclarar que no todos los pacientes con obesidad que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico o manga gástrica fracasan y es necesario años o tiempo después someterse a una revisión de bypass gástrico, esto solo ocurre en algún porcentaje de pacientes, por ello, es importante y como parte de los cuidados postoperatorios es necesario un monitoreo constante y seguimiento nutricional y dietético, como parte completa del tratamiento para una pérdida de peso efectiva.

La revisión de bypass gástrico es una intervención sencilla, que se realiza por vía endoscópica, generalmente bajo anestesia general, es una técnica de gran utilidad para poder revisar un bypass gástrico. Y está destinada para aquellos pacientes que después de haberse sometido a una intervención de bypass gástrico han vuelto a recuperar peso. Esto, por diversos factores como:

  • Pérdida de peso insuficiente
  • Mal manejo de las medidas a seguir para poder lograr el peso adecuado
  • Pérdida de peso excesiva
  • El paciente no toleró la cirugía de bypass gástrico
  • No haber ajustado el estilo de vida y cambios necesarios para la pérdida de peso y que junto con una dieta inadecuada, fracasó la cirugía de bypass gástrico
  • Otras complicaciones asociadas con la primer cirugía realizada

¿Cómo se realiza la cirugía de revisión de bypass gástrico?

Antes que nada, es necesario, que el médico haga una valoración completa, y que determine si este tipo de cirugía de revisión de bypass gástrico es la adecuada para seguir con el tratamiento de pérdida de peso. Puede que sugiera algunos exámenes médicos antes de realizar la cirugía. Esto para garantizar que la intervención cumpla su función de forma adecuada.

La cirugía de revisión de bypass gástrico se realiza de la siguiente manera:

  • Por vía endoscópica, con la ayuda de una cámara conectada a un tubo largo y flexible
  • Se inserta este tubo por la boca, esto para ver si el estómago se ha extendió y comienza la revisión del bypass gástrico
  • Se realizan suturas (pueden estar en el estómago de forma permanente) y pliegues en la bolsa del estómago para reducir su tamaño y diámetro, al hacer esto, hace que el paciente se sienta saciado con menos cantidad de alimentos.
  • Este tipo de intervención es reversibles, es decir, en el futuro se pueden deshacer los pliegues de ser necesario

Los procedimientos que principalmente se emplean en una cirugía de revisión de bypass gástrico son:

1.- StomaphyX:

Es un sistema de sutura por vía endoscópica que se ha diseñado, para poder tratar a los pacientes que fueron sometido con la técnica de Roux Y en una cirugía de bypass gástrico, en algunos casos, pueden ocurrir ciertas complicaciones, entre ellas, el agrandamiento del estómago (la bolsa del estómago y el estómago de salida que es la conexión entre ésta y el intestino delgado, pouch o estoma) y con el uso de este dispositivo se usa para restringir el tamaño del estoma, esto de forma poco invasiva, y evitando que la persona tenga riesgo de tipo quirúrgico.

Video del stomaphy X:

2.- Cirugía restauradora de obesidad Endolumenall (Transoral ROSE):

la forma de este sistema es muy parecido al StomaphyX se inserta un endoscopio que cuenta con cuatro canales que a través del esófago hasta el estómago, y con el instrumental adecuado en estos canales, se cose la conexión entre la bolsa del estómago y el intestino delgado (estoma). Con transoral ROSE el cirujano a través de suturas, toma tejidos para crear varios pliegues alrededor del estoma y así poder reducir su diámetro del estómago.

Video de la cirugía Endolumenall

Los resultados que se esperan con el uso de ambos sistemas, es que con una reducción del estómago, haciendo que el paciente se sienta saciado de forma más rápida, y con menor cantidad de alimentos, poder bajar de peso de forma adecuada. Además, en cualquiera de los dos procedimientos, generalmente, será necesario el uso de anestesia general, no toma más de 30 minutos. En ninguno de los dos se realiza incisiones, esto los hace pocos invasivos.

¿Qué sigue después haberse realizado la cirugía de revisión de bypass gástrico?

Dependiendo del procedimiento que se haya realizado, y de la revisión hecha por el cirujano, se podrá regresar a casa después de la intervención, o bien, se podría necesitar la hospitalización por una noche. Pero en realizada, en este tipo de cirugía no requiere mucho tiempo de recuperación, ya que solo es un procedimiento sencillo. Comúnmente, se puede retomar las actividades de forma normal después de 24 horas.

Por lo general, la dieta será blanda de cuatro a seis semanas después del procedimiento, el tratamiento integral será fundamental, esto incluye el monitoreo médico, nutricional y dietético. Los riesgos que se pueden representar son mínimos: esto puede incluir sangrado, perforación, o complicaciones con la anestesia general.

Precio de la cirugía de revisión de bypass gástrico

  • En España el precio aproximadamente de esta intervención oscila entre los 10,00 euros y 11,000 euros
  • En Estaods Unidos de 8,000 a 12,00 dólares.
  • En México de 40,000 a 60,000 pesos

Pero esto está determinado por la clínica, cirujano que se elija y país en donde se radique.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

Precio del aumento de senos