in

Bypass Gástrico ¿Vale La Pena? Precio, Ventajas Y Riesgos

El bypass gástrico es una cirugía en la que se reduce el tamaño del estómago, esto se hace para que te sientas satisfecho con pociones pequeñas de alimentos.

Al sentirte satisfecho, rápidamente comes menos y  al comer menos bajas de peso rápidamente.

Esta cirugía es ideal si presentas obesidad mórbida que pone en riesgo tu salud y ninguna dieta te ha funcionado, pero como toda cirugía mayor tiene sus riesgos y posibles complicaciones.

Aquí conoceras quien es el candidato ideal para el bypass gástrico, cómo es la cirugía, los riesgos, las complicaciones, precios, ventajas y desventajas de esta cirugía bariátrica.

¿Qué es el bypass gástrico?

La técnica del bypass gástrico consiste en conectar el intestino directamente al pequeño estómago,y de esta forma poder potenciar los resultados de pérdida de peso, y que sean aún mejores que con la banda gástrica.

El bypass gástrico es una cirugía de derivación gástrica, y es una de las intervenciones más populares y usadas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Se le considera una de las cirugías que ofrecen buenos resultados a futuro, y la que menos afecta la calidad de vida de la persona sometida a ella.

A diferencia de la banda gástrica, este procedimiento se caracteriza por modificar anatómicamente el sistema digestivo para tratar la obesidad severa.

¿Quién es el candidato ideal para el bypass gástrico?

Se consideran candidatos ideales aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas obesas que ya han intentando otros métodos para perder peso y nada ha funcionado.
  • IMC (Índice de masa corporal) por arriba de 40 kg/m².
  • Hombres con más de 45 kilos (100 libras) de exceso de peso, y que están muy por encima de su peso ideal.
  • Mujeres que tiene más de 36 kilos (80 libras) de exceso de peso de lo que debería ser su peso ideal.
  • Si tienen un IMC por arriba de 35kg/m² y padecen alguna enfermedad producto de la obesidad que pone en riesgo su salud.
  • Personas con sobrepeso u obesidad moderada no se consideran candidatos para este tipo de cirugía, este procedimiento está diseñado para perder grandes cantidades de peso.

Si quieres saber si esta cirugía es para tí haz click aquí.

Ver también:

 

Las Ventajas del bypass gástrico:

Estás son las ventajas del bypass gástrico:

 

a) Mejora el tratamiento de ciertas patologías:

Como la diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemias, asma, gastritis, y la apnea obstructiva del sueño en un 80% de los casos. (1)

Mejora los cuadros de lumbalgia, artritis y depresión en un 70%.

 

b) Garantiza una pérdida de peso de más del 70% en los primeros 18 meses después de la cirugía.

bypass-gastrico

De hecho, estudios demuestran que alrededor de un 77,5% del peso corporal se pierde en el primer año de la cirugía.

Lo maravilloso del bypass gástrico es que es una cirugía de restricción, es decir, se reduce proporcionalmente el tamaño de tu estómago, por lo tanto, no sentirás la misma sensación de hambre que antes de realizada la cirugía.

Esto resulta conveniente, ya que tus porciones habituales de comida se reducirán y la pérdida de peso será mucho más rápida.

Es recomendable adherirse a un nuevo esquema de alimentación y en pequeñas porciones para evitar complicaciones como el síndrome de dumping (2)

Es importante evitar alimentos refinados y carbohidratos en cantidades excesivas.

c) Impide que las calorías de los alimentos se absorban 

Otro beneficio del bypass gástrico es que impide que las calorías de los alimentos se absorban como naturalmente lo harían, lo cual beneficia la pérdida de peso.

 

d) Ayuda a evitar complicaciones de la diabetes

Estudios demuestran los beneficios curativos del bypass gástrico en la diabetes mellitus (3).

 

e) Mejora tu metabolismo lipídico

Realizarse un bypass gástrico mejora el metabolismo lipídico y la función de ciertas hormonas implicadas en el proceso de digestión y absorción de alimentos.

El éxito en la pérdida de peso a largo plazo está garantizado. Resultados muestran que más del 90% de los pacientes que son sometidos al bypass gástrico pierden al menos 50% del peso corporal poco después de la cirugía.

Una vez que se pierde peso, los habituales tratamientos contra la obesidad y el uso de medicamentos se reduce sustancialmente, por lo que realizar actividad física regular se vuelve mucho más fácil y beneficioso para la persona.

 

f) Aumenta tus niveles de energía

Sin duda alguna, la cirugía puede aportar amplios beneficios físicos, pero también personales, ya que una vez alcanzada la meta, tendrás más energía y sentirás mayor confianza hacia ti y hacia tu cuerpo.

Si te interesa saber sobre sus múltiples beneficios haz click aquí

Desventajas del bypass gástrico:

  • Es una de las intervenciones en donde se pueden presentar complicaciones graves como problemas respiratorios durante la intervención y en el postoperatorio.
  • Para personas con problemas de adicción al tabaco y alcohol puede haber complicaciones si no se cumplen de forma adecuada las medidas indicadas por el médico.
  • Puede haber daño en el sistema digestivo.
  • Puede haber malnutrición.
  • Se pueden presentar diarreas de manera frecuente.

Diferencia entre el bypass gástrico y otras cirugías bariátricas

La cirugía bariátrica es una técnica que evoluciona constantemente. Se actualmente se han desarrollado nuevas técnicas con la experiencia de  cirugías pasadas.

De todas las cirugías puestas a prueba, y que han sobrevivido  por un período de 10 años, la más efectiva es el bypass gástrico.

Se considera una cirugía efectiva  aquella que haya tenido mejores resultados a corto y largo plazo en peso perdido, que tenga menos complicaciones, y que  evite  las complicaciones de la obesidad.

Abajo esta una comparación de las cirugías con resultados similares al bypass gástrico:

  • Banda Gástrica: La ventaja de la banda gastrica es que tiene menos complicaciones serias comparada con el bypass gástrico, pero genera mucha incomodidad y molestias. En promedio la pérdida de peso es mucho menor con la banda gástrica que con el bypass gástrico, los resultados varían de individuo en individuo. (1)
  • Switch Duodenal: En promedio tiene una mayor pérdida de peso comparado con el bypass gástrico, pero lleva a un riesgo mucho mayor de complicaciones serias.El mayor problema que puede presentarse son los trastornos de malabsorción de nutrientes, lo cual obliga al paciente a tomar vitaminas de por vida para trata de compensar y a llevar un cuidado riguroso de su nutrición.
  • Manga gástrica: Lleva a una pérdida similar de peso, y a un menor riesgo de complicaciones serias. Sin embargo para pacientes con obesidad mayor ha tenido mejores resultados el bypass gástrico.

Lee nuestra guía sobre las principales diferencias entre el bypass gástrico y la manga gástrica

Video animado de derivación biliopancreática con cruce duodenal

Para conocer una comparación de cada tipo de cirugía bariátrica y cúal tipo de cirugía es mejor para tí haz click aquí.

¿Porqué el bypass gástrico es efectivo?

mujer-pensando

El bypass gástrico es exitoso por 3 razones:

  1. El estómago se hace mucho más pequeño, te sientes lleno más rápido mientras comes. (Es una cirugía restrictiva)
  2. Menos calorías son absorbidas de los alimentos que llegan a tu sistema digestivos. Es una cirugía que causa malabsorción.
  3. La parte del estómago que se corta es la que produce la grelina, la hormona que se encarga de producir la sensación de hambre.

¿Cuanto peso puedes esperar perder con un bypass gástrico?

En el primer año después de la cirugía puedes esperar perder del 41 al 60% del peso extra. La pérdida de peso continúa hasta llegar a una pérdida del 67% del peso extra. (2)

Por ello la cirugía de bypass gástrico tiene uno de los mejores perfiles de pérdida de peso a largo plazo en comparación con otros tratamientos primarios para la obesidad mórbida.

Una vez que tu peso se haya reducido, debes implementar hábitos saludables que te ayuden a mantener y mejorar tu pérdida de peso. Estos hábitos harán que tu progreso sea más rápido y efectivo. Entre ellos te recomendamos los siguientes:

  • Comer tres comidas pequeñas en el día, que aporten los nutrientes que realmente necesitas.
  • Ejercitarte 3 a 5 veces por semana ayuda a mantener el peso que quieres, y mejora tu calidad de vida.
  • Escribe en un board o diario todo lo que comes en el día. La aplicación Baritastic es ideal para esto.
  • Es importante que sigas acudiendo al médico para que evalúe tu progreso. Te sorprendería saber cuántas personas no vuelven a la consulta después de los 6 meses. Muchos de los pacientes que llegan a su punto más alto de pérdida de peso llegan a ganar un poco de peso.
  • Asistir a grupos de apoyo te ayudará a compartir tu experiencia y ver el mundo de manera distinta.
  • Hacer amigos y participar en foros te puede ayudar a mantenerte informado y siempre proactivo.
  • Incluir a los miembros de tu familia en tus nuevos cambios puede ayudarlos también a adoptar un estilo de vida más saludable.

Precio del bypass gástrico

Los precios de un bypass gástrico varían en cada país. En la mayoría de ellos es un paquete que incluye la intervención, hospitalización entres otros gastos. Pero dependerá de la clínica que se escoja y del cirujano.

Los costos aproximados de un bypass gástrico son:

  • En Estados Unidos: de 21,600 a 35,000 mil dólares
  • En España de 8000 a 16,000 euros.
  • En México de 5,000 a 7,500 dólares.

Cuidados preoperatorios  del bypass gástrico: 

  • La realización de exámenes previos a la intervención son necesarios, en algunos casos se aconseja pedir la opinión de varios expertos.
  • Dejar de fumar antes del procedimiento, y después de éste.
  • Informar al cirujano si se consumen fármacos y/o suplementos de vitaminas.
  • Suspender el consumo de medicamentos como aspirina e ibuprofeno.
  • Hacer todos los preparativos en casa y pedir a familiares o amigos para que ayuden durante la recuperación.

¿Cómo es el día de la cirugía?

mujer-preparandose-cirugia

Si ya llegaste a esta etapa del proceso, seguramente haz cumplido con ciertos requerimientos que te harán más apto para la cirugía. Una vez completada la evaluación psicológica y nutricional, lo siguiente es prepararte para el día de la cirugía.

Debes recordar que la noche antes de la cirugía no puedes ingerir ningún alimento. Lo más importante es que te relajes, tomes un baño caliente y pienses positivamente en relación a la situación por la que estás por pasar. Es natural si sientes miedos o dudas respecto a si someterte a la cirugía ha sido la mejor elección. Por ello, siempre puedes replantearte las razones por las cuales quieres someterte a la cirugía y si te da más confianza hablarlo con alguien cercano a ti, que te apoye y te brinde una opinión honesta

Sala preoperatoria: Día de la cirugía

Seguramente querrás saber qué cosas debes hacer el día de la cirugía. Como bien sabes, el día de tu cirugía no puedes comer no beber nada (incluyendo agua o café), a menos que tú cirujano o anestesiólogo lo indique.

Una vez que has llegado al hospital, lo primero que debes hacer es llenar un formulario con toda tu información, incluyendo tú consentimiento en relación a los procedimientos que van a realizarte, y los riesgos que derivan del mismo. Esto lo debes revisar detenidamente y si estás de acuerdo con el mismo, firmarlo.

De esta forma has completado  los requisitos para que seas admitido en el hospital. Una vez completado este proceso te transfieren a la sala pre-operatoria donde personal de enfermería te prepara para la operación.

Ante cualquier pregunta, el personal está totalmente capacitado para darte la información que necesitas o te preocupa.

Básicamente lo que haces en este lugar es cambiar tu ropa por una bata quirúrgica y en muchos casos te piden que uses un par de medias de compresión graduada, especialmente diseñadas para evitar la formación de coágulos. Si estás muy nervioso (a) el anestesiólogo puede proporcionarte medicamentos contra la ansiedad.

Procedimiento del bypass gástrico: 

  • Durante el proceso de preparación se administraran fluidos intravenosos y antibióticos que llegaran directamente al torrente circulatorio. Estos medicamentos los recibirás hasta que seas dado de alta.
  • En la sala de operaciones te colocarán unas almohadillas adhesivas en el pecho para monitorizar tu frecuencia cardíaca.
  • Una vez que estás preparado en la mesa de operaciones, te colocan una mascarilla y luego proceden a la administración de los anestésicos. En este punto la mayoría de los médicos recomiendan hacer un conteo regresivo a partir del 10. Cuando despiertes probablemente ya estés en la sala de recuperación.

Las técnicas que se pueden usar en el bypass gástrico, son dos, depende del cirujano por cuál de ellas opta. Generalmente, se usa la técnica laparoscopia, que se realiza:

  • El especialista, hará una pequeñas incisiones en el abdomen
  • Se usa una cámara diminuta y se coloca en el abdomen, ésta pasa a través de las incisiones previamente realizadas
  • Con el uso de instrumentos de tipo quirúrgico para hacer la derivación, el objetivo es dejar el estómago de 15 a 30 ml, se conecta directamente con el intestino delgado

Las ventajas de esta técnica es menos dolor, recuperación más rápida. Y menos cicatrices y su tiempo de duración es más corta, máximo dos horas.

  • Otra de las técnicas también que puede usar el cirujano es en Y de Roux, que de igual forma se reduce el estómago, formando una pequeño bolsa gástrica que ayudará a restringir la ingesta de alimentos.
  • Este procedimiento se hace por laparotomía (vía abierta)
  • La bolsa gástrica formada se une al yeyuno (intestino delgado), no se extrae el resto del estomago
  • El objetivo central de esta técnica es crear un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago, lo cual también ayuda a restringir la ingesta de alimentos

Esta técnica es invasiva, y requiere más tiempo para poder recuperarse, sin embargo, dependiendo de cada caso en particular, el especialista es quien sugerirá la que convenga más y la que sea más eficaz.

Esta cirugía puede durar hasta 4 horas en terminar. Los pacientes se quedan de 2 a 3 días en el hospital después de la cirugía.

Video animado del bypass gástrico:

Video del bypass gástrico en vivo:

Sala de recuperación 

¡Lo lograste! Lo peor ha terminado. Ahora comienza el trabajo duro.

El tiempo de recuperación generalmente depende del tamaño de la incisión. Si tu cirugía ha sido por laparoscopia, es probable que tu estadía en el hospital sea de aproximadamente 3 días. Si por el contrario, fue una cirugía abierta (incisión más grande), la estancia puede ser más larga.

Usualmente, el área de incisión genera dolor en los siguientes días de la cirugía. Por ello recibes medicamentos fuertes para aliviar el dolor.

También se recomienda estar de pie y caminar el mismo día de la cirugía, esto evita que se acumule el gas que se insufló para expandir el abdomen durante la cirugía.  Una vez recuperado, es importante conversar con tu médico acerca de sus indicaciones y asegurarte de haber entendido bien todo una vez que vayas a casa a terminar de recuperarte.

¿Cómo es cuando regresas a casa después de la cirugía?

doctora-con-estetoscopio-leyendo-archivos

Una vez que llegas a casa es importante que sigas varias recomendaciones:

Recuerda tomar tus medicamentos para el dolor

Como sabes, después de la cirugía puedes estar adolorido (a) y en el transcurso de los días puede llegar a empeorar. Siempre es importante tener los medicamentos a la mano y tomarlos según las indicaciones de tu médico. Estas indicaciones deben incluir las pautas en caso de estreñimiento, lo cual puede ser normal en las primeras semanas después de la cirugía.  Al igual que en el hospital, caminar por la casa puede ayudarle a recuperarse más rápido, siempre sin excesos.

Hidratarse cada día

No es recomendable usar pajillas, ya que es frecuente la acumulación y deglución de aire, lo cual genera una presión de aire inadecuada sobre su estómago pudiendo ser contraproducente. Beba agua constantemente, ya que la deshidratación es una complicación real después de este tipo de procedimientos.  A pesar de que los alimentos nos proporcionan una buena cantidad de agua, es vital estar pendiente de ingerir las cantidades necesarias.

Descanse

Dormir y estar descansado es importante en las primeras semanas de recuperación. Luego podrá realizar con mayor comodidad sus actividades habituales, bien sea realizar ejercicios, limpiar la casa, ayudar a la familia u organizar pendientes.

Actividades

Se recomienda toser con frecuencia para expandir los pulmones y movilizar los fluidos que pudieron haber quedado después de la cirugía. Aunque puede llegar a ser doloroso después de la cirugía puede utilizar una almohada sobre su estómago cuando sienta la necesidad de toser. Así evitará el dolor y las molestias en el abdomen.

Evite ducharse hasta su primera consulta de seguimiento

Toma tiempo que las incisiones sanen y para evitar infecciones en la herida quirúrgica es importante que se realicen las curas diarias. Es normal que alrededor de la incisión haya enrojecimiento. Si de su herida sale cualquier fluido maloliente o pus es importante consultar al médico de inmediato, ya que la herida podría estar infectada.

¿Cuándo son las siguientes citas con el cirujano bariatra?

La primera cita siempre se programa una semana después de la cirugía. Durante esta consulta le pueden ser removidas las grapas (si las tiene) y el médico inspecciona su progreso de recuperación. Un mes más tarde sería su segunda cita y así sucesivamente hasta el año. Estos son solo tiempos aproximados que dependen del estado general del paciente. Después de un chequeo anual, solo será necesario ser evaluado una vez año.

Resultados del bypass gástrico

Los resultados que se obtienen del bypass gástrico de forma general, han sido satisfactorios, requiere de un cambio en el estilo de vida, y disciplina para seguir todas las medidas que el médico indique.

Los resultados son a corto, mediano y largo plazo. Logrando la pérdida de peso de hasta el 80% de exceso de éste.  La pérdida de peso, se da de forma gradual, y dependerá de la disciplina del paciente. Algunos estudios revelan que el bypass gástrico, podrían ayudar en otras enfermedades que se hayan desarrollado como consecuencia de la obesidad, por ejemplo la diabetes II.

Cuidados postoperatorios del bypass gástrico

Estos cuidados podrían variar, dependiendo del tipo de técnica que el cirujano haya usado. En la cirugía abierta se requiere seguir más medidas.

De forma general se debe:

  • Quedar hospitalizado el tiempo que indique el médico para un monitoreo y observación
  • Se puede sugerir algunos exámenes antes de retomar la dieta liquida
  • Una vez dada el alta, a los ochos a diez días, se pueden retomar las actividades normales, evitando los esfuerzos
  • La alimentación se dará en fases, primero se inicia con la líquida, semi-líquida, blanda, y normal, el médico a través de consultas periódicas indicará como llevarla
  • La alimentación se retoma cas de forma normal, pero ahora en porciones pequeñas
  • El especialista colocará un protector gástrico, inyecciones subcutáneas, el uso de suplementos proteicos, estudios, dentro de lo que conforma el tratamiento posterior del bypass gástrico
  • La dieta o régimen alimenticio que se lleva deber ser permanente, evitando alimentos ricos en grasas y bebidas gasificadas

Guía de la dieta postoperatoria

En esta fase es importante seguir una dieta estricta por varias razones:

  • Tu estómago es ahora mucho menor y los intestinos se han acortado. Hay un elemento básico en estas dos áreas que ahora sostienen los tejidos y los mantienen juntos.
  • Una presión indebida sobre el nuevo tejido en recuperación es contraproducente.
  • El consumo excesivo de alimentos fibrosos y bebidas carbonatadas pueden conducir a una pérdida de la línea de las grapas.

La dieta consiste en cuatro fases:

Fase Uno: Líquidos

La primera semana después de la cirugía, solo se permiten ciertos líquidos y deben ser sorbidos lentamente, a razón de 2 onzas por hora. La mayoría de los dietistas recomiendan consumir agua, gelatina sin azúcar, caldo sin grasa y leche descremada. La siguiente tabla muestra la dieta líquida que puedes seguir esa primera semana.

Fase Dos: Purés y Batidos de proteínas

Tu médico te recomendará cuándo iniciar esta etapa. Después de dos semanas, probablemente seas capaz de consumir alimentos tipo puré. Podrás consumirlos varias en el día, pero en pequeñas porciones. Lo más importante en esta etapa es comer lentamente. Cada porción de alimento debe consumirse en un período de 30 minutos. Existe una aplicación llamada Baritastic, la cual tiene un temporizador que puede ayudarte a tomar el tiempo.

La mayoría de los dietistas y médicos recomiendan una ingesta diaria de 60 a 70 gramos de proteína al día, y cerca de 64 onzas de alimentos líquidos consumidos en la fase uno.

¿Qué alimentos evitar?

En esta fase es importante evitar el consumo de grasas, azúcar cafeína y bebidas gaseosas.

¿Qué puedes consumir?

Entre los alimentos que puedes comer están las claras de huevo, batidos de proteínas, queso cottage sin grasa y sopas cremosas.  Si quieres ingerir alguna bebida de las recomendadas debes esperar 30 minutos, bien sea antes o después de comer.

Fase Tres: Alimentos blandos

En esta etapa, gradualmente comenzarás a añadir alimentos con más textura. Esta fase suele durar alrededor de tres semanas, dependiendo de lo que recomiende tu médico.

¿Qué alimentos podrás consumir en esta fase?

Algunos alimentos que podrás consumir son algunas carnes magras y verduras que son fáciles de preparar en forma de puré. Solo una pequeña cantidad de grasa es permitida. Estos alimentos blandos incluyen los pescados, clara de huevo, queso de soja, queso cottage sin grasa, queso sin grasa, atún enlatados y  pollo desmenuzado ablandado con agua.  Las verduras sugeridas incluyen los aguacates, judías verdes, puré de zanahorias al vapor y la calabaza. El plátano también está permitido, pero con precaución, ya que el plátano tiene un alto contenido de azúcar.

Fase Cuatro: Alimentos Sólidos

Esta es la última etapa de la dieta, por la tonto debes ir lento. La introducción de nuevos alimentos de forma muy rápida puede causar gases dolorosos, hinchazón, ardor en el estómago y el síndrome de dumping. Para evitar esto debes introducir un alimento a la vez, y esperar al menos un día antes de introducir un nuevo alimento.

Tu meta en esta fase consiste en volver a introducir alimentos que sean saludables y nutritivos en pequeñas porciones. Lo más recomendable es que empieces por los alimentos más blandos y luego por los que son fibrosos. Tómate tu tiempo para masticar bien cada alimento.

Igualmente debes evitar el consumo de carbohidratos “basura” como el azúcar refinado, la pasta, el arroz, el pan y las patatas fritas.

Si sigues estos pasos fácilmente podrás reducir tus comidas diarias a tres comidas pequeñas, pero nutritivas. Es más, hasta puedes complementarlas con batidos de proteínas y /o suplementos vitamínicos.

La ingesta calórica total debe ser entre 1000 a 1500 calorías al día. Puedes añadir lentamente alimentos  como el maíz, las nueces, los frijoles, la carne de res, carne de cerdo, mariscos y uvas; siempre en porciones pequeñas.

Vitaminas y suplementos 

vitaminas-y-suplmeentos

Después de realizarse una cirugía bariátrica, es necesario tomar suplementos y vitaminas durante toda la vida, ya que al restringir la cantidad de alimentos que el estómago recibe, los intestinos que fueron anulados durante el procedimiento, también reducirán la cantidad de vitaminas y minerales absorbidas. Por esta razón es importante tomar un suplemento multivitamínico durante la segunda o tercera fase de la dieta. Cada suplemento debe tomarse con las comidas.

¿Qué suplementos puedo tomar?

  • Citrato de calcio, a razón de 500mg dos veces al día. Puedes comenzar a tomarlo en la fase dos o tres de la dieta post bypass gástrico. Importantísimo no combinar citrato de calcio con hierro, ya que el hierro interfiere con la absorción del calcio.
  • Vitamina D3, a razón de 500 UI dos veces al día. Este suplemento si se puede combinar con el calcio.
  • Vitamina B12. Se recomienda una dosis de 500 a 1200mcg sublingual. De este modo, el medicamento se absorbe más rápido. Otra alternativa es recibir inyecciones mensuales de vitamina b12. Si tiene experiencia puede aplicárselas usted mismo, en caso contrario serán administradas por su médico en sus chequeos mensuales.
  • Hierro, a razón de 500 a 1000mg de hierro elemental por día. Es importante garantizar el consumo de hierro, ya que el bypass gástrico clausura el duodeno (sitio donde se absorbe el hierro), por lo que el cuerpo no es capaz de absorber cantidades adecuadas de hierro. Seguramente tu médico te recetará vitamina C, ya que ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro.

Riesgos del bypass gástrico

Este tipo de cirugía de derivación gástrica, puede haber muchos riesgo, ya que es una cirugía mayor, éstos también están determinado por el tipo de técnica que se use, en una intervención abierta, puede haber mayor probabilidad de complicaciones. Dentro de los principales riesgo que hay en el bypass gástrico están:

  • Reacciones alérgicas a fármacos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrados
  • Alteraciones cardiacas durante la intervención
  • Neumonía
  • Infecciones
  • Intolerancia a los alimentos

Por ello, es indispensable una asesoría adecuada por parte del equipo de especialistas, para poder minimizar los riesgos y complicaciones.

Para leer más acerca de las complicaciones haz click abajo:

Si quieres conocer la lista completa de posibles complicaciones de las cirugías bariátricas haz click aquí.

 Síndrome de Dumping ¿Bueno o malo?

El síndrome de dumping es malo, y hay que evitarlo a toda costa. ¿Por qué? El cuerpo humano tiene una válvula de seguridad conocida como píloro. Esta válvula evita que los alimentos que consumes  pasen al intestino delgado hasta que los jugos gástricos lo trituran.  Durante la cirugía, el píloro es una estructura que se pasa por alto al momento de la cirugía de bypass gástrico. El riesgo está en que después de la cirugía, el estómago puede arrojar su contenido de forma precoz hacia el intestino delgado. A esto se le llama “síndrome de dumping”. Además provoca molestias como dolor abdominal, calambres, aumento de la frecuencia cardíaca, diarrea, náuseas y vómitos.

En este sentido, la forma en que sigas las pautas dietéticas te ayudará también a evitar el síndrome de dumping, ya que puede desencadenarlo.

¿Cuándo se produce?

El síndrome de dumping suele ocurrir media  hora después de comer, produciendo los síntomas anteriormente mencionados.

¿Se puede estirar el estómago luego de la cirugía?

La respuesta es sí. Esto ocurre gracias a una serie de pliegues de tejido llamadas rugosidades, que se expanden y contraen dando cabida a los alimentos y líquidos. La razón de esto está en que con cada comida grande que realices,  el estómago se estira y se contrae, lo cual genera un estiramiento de las rugosidades del estómago, y este puede ser el responsable de la sensación de llenura después de las comidas. De hecho, si continúas realizando comidas grandes y copiosas puedes llegar a sentir la sensación de que necesitas comer más para sentirte saciado. Esta acción puede resultar en un ciclo de repetición de este mecanismo, lo cual resulta en un estómago elástico, por así decirlo. ¿Cómo prevenirlo?  Aquí te dejamos algunos tips:

  • No comer hasta sentirte «lleno». Comer comidas pequeñas o en una proporción promedio es lo más recomendable luego de la cirugía. Si la cantidad de comida en el plato es más que el tamaño de un puño, es probable que estés comiendo demasiado.
  • No beber y comer al mismo tiempo. Ambos líquidos y alimentos terminan en el estómago.
  • No tome bebidas carbonatadas. Las burbujas pueden ejercer una presión indebida sobre su estómago.
  • Coma despacio y mastique bien.

Flacidez de la piel después de la cirugía

La piel floja o suelta es muy común después de perder una gran cantidad de peso. Independientemente del procedimiento o la dieta utilizada para rebajar, si usted es obeso mórbido y pierde peso de forma muy rápida, es posible que la piel se estire y quede flácida. Es una realidad, y existen métodos que te ayudan a eliminar el exceso de piel después de la cirugía. Dentro de las cosas que puedes hacer para reducir la flacidez te mostramos las siguientes:

  • Recuerda hidratarte. Beber muchos líquidos ayuda a mantener la piel saludable e hidratada.
  • Realiza ejercicios con pesas o yoga, para tonificar tus músculos y eliminar la flacidez.
  • Come frutas y verduras.
  • Usa protector solar todos los días. El sol puede dañar tu piel y puede reducir la elasticidad.

¿Cambios emocionales?

hombre-frustrado

Este aspecto es realmente importante en fases posteriores a la cirugía, ya que ocurren desequilibrios hormonales que se relacionan a cuadros de depresión, ira, ansiedad. Está científicamente comprobado que perder peso cambia el equilibrio de la testosterona, estrógenos y hormonas tiroideas (puede exacerbar un cuadro de hipotiroidismo subclínico). Por ello es importante estar preparados y sentir el apoyo de amigos y familiares.

Complicaciones del bypass gástrico

Las complicaciones resultantes de un bypass gástrico pueden ser variables, y de hecho muchas de ellas pueden causar la muerte. Según estudios,  el riesgo de muerte después de un bypass gástrico es menor al 1%. La tasa de mortalidad es similar a la asociada a procedimientos quirúrgicos comunes, tales como la resección de la vesícula biliar. Dentro de las complicaciones más comunes se encuentran:

  • Embolismo pulmonar, la cual produce dificultad para respirar, shock, desmayos, aumento de la frecuencia cardíaca, y muerte.
  • Fugas de la línea de grapas. Suele ocurrir cuando el tejido que sostiene las grapas se desintegra o cuando las grapas fallan. Los síntomas que produce incluyen dolor grave, aumento del ritmo cardíaco y fiebre.
  • Obstrucción del intestino delgado. Pueden ocurrir después de la cirugía o años más tarde. Los síntomas incluyen dolor abdominal e hinchazón y vómitos.
  • Infección en el sitio de la herida
  • Úlceras. Después de la cirugía de bypass gástrico hay un riesgo de úlceras. Los fumadores y las personas que usan ciertos medicamentos están en un riesgo mayor de desarrollar úlceras post-operatorias.
  • Indigestión, náuseas y vómitos.

Para saber más sobre las complicaciones de la cirugía bariátrica haz click aquí

¿Vale la pena el bypass gástrico?

 

Actualmente, hay una serie de tratamientos e intervenciones que ayudan para combatir la obesidad, dentro de las que más recomiendan los especialistas está la cirugía de derivación gástrica, esto después de determinar si se es candidato ideal para el bypass gástrico, ya que se toma en cuenta una serie de requerimientos, por ello, la asesoría y valoración de un especialista es necesario.

El bypass gástrico vale la pena para aquellas personas que han sufrido de obesidad severa, que tras haberse sometido a otros tratamientos no ha habido resultados, para ellos, el bypass gástrico es la mejor alternativa para poder perder peso.

Si quieres conocer donde se realiza el bypass gástrico en México haz click aquí.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007199.htm

Historia del bypass gástrico

El primer intento de  cirugía de bypass gástrico fue realizado por A.J. Kremen en 1954, sin embargo, el método quirúrgico resultó en deficiencias nutricionales.

Como resultado de esfuerzos, a través de los años se han desarrollado una amplia gama de procedimientos combinatorios, incluyendo cruce duodenal, desvío biliopancreático, y bypass gástrico.

Estos métodos no se basaron únicamente en la malabsorción, también utilizaron técnicas restrictivas, y la creación de un estómago más pequeño, mediante la incorporación de la malabsorción y la restricción, donde los cirujanos fueron capaces de pasar por alto una pequeña porción de los intestinos.

En 1967, la primera cirugía de bypass gástrico se realizó por Ito y Mason de la Universidad de Iowa. Su método ha sido modificado en la actualidad. Esta cirugía se conoce como Roux-en-Y bypass gástrico (RYGP). Hay dos formas de realizar esta cirugía: el método de incisión abierta y el método laparoscópico, que utiliza 5 pequeñas incisiones para reducir el dolor y acelerar la recuperación post-operatoria.

La técnica laparoscópica reduce significativamente el dolor postoperatorio y acorta la duración de estancia hospitalaria.

El bypass gástrico laparoscópico actual se ha realizado cientos de miles de veces. Sus resultados han sido evaluados y estudiados, y a menudo es un servicio que cubre el seguro médico.

Es una excelente solución para la pérdida de peso y debe ser considerada seriamente por cualquier persona interesada en la cirugía bariátrica.



One Comment

Leave a Reply
  1. Me operó el Doctor Aguirrezabalaga en el Hospital Quirón de La Coruña el 2 de Octubre
    Bypas Gástrico.
    Todo fenomenal, ninguna complicación, recuperación excelente.
    El Bypas mejor hecho del mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Microdermoabrasión facil o corporal: ¿Vale la pena?

Dieta del Bypass Gástrico: Qué Comer Después de la Cirugía