in

Abdominoplastia ¿Vale la pena? costo, riesgo, recuperación y procedimiento

La abdominoplastia es un proceso quirúrgico en el que se estiliza el abdomen, dándole a este un aspecto saludable y tonificado que podría haberse perdido por descuidos de salud, de dieta o incluso por un embarazo, así que si estás pensando en realizarte esta cirugía pero aún no estas decidido, con esta información esperamos ayudarte a tomar la decisión indicada.

Candidato ideal para una abdominoplastia

Las personas que padecen de flacidez natural en el estómago o a causa de un embarazo, incluso una pérdida rápida de peso se pueden beneficiar de una abdominoplastia. Este procedimiento tiene como fin recobrar la firmeza en la piel de estas personas, eliminando esa piel caída con grasa que no se ha podido eliminar.

Así que es importante tomar en cuenta que querer realizarse este procedimiento no es suficiente, ya que un candidato a abdominoplastia debe cumplir ciertos criterios para contar con más posibilidades que todo el proceso salga bien, criterios tales como:

• Tener un estado de salud en general muy bueno
• Tener flacidez o piel floja en el abdomen
• Tener expectativas posibles para la cirugía
• Tener fuerza de voluntad para conservar los resultados luego de la cirugía

Además de esto, las personas que quieran realizarse esta cirugía – NO – deberán contar con estos siguientes criterios:

• Ser fumadores
• Padecer alguna enfermedad que se agrave tras la cirugía
• Tener planes de embarazo
• Estar presionados por alguien para hacerse esta cirugía

En general, el candidato ideal deberá ser una persona adulta que sea capaz de tomar la decisión de la cirugía para beneficio propio y no por presión de personas externas, además deberá estar consciente de los resultados reales y saludables que se pueden lograr y aceptarlos en consulta previa con el cirujano.

Costo de una abdominoplastia

El precio de una cirugía de abdomen dependerá en gran medida del estado en que se encuentre el paciente. Habrá pacientes que requerirán de más trabajo que otros, pero los precios aproximados se pueden encontrar así:

En España desde € 4,000 EUR
En Estados Unidos desde $ 6,500-$9,200 USD
En México desde $ 50,000 MXN

Aunque es importante no olvidar el precio también dependerá de los siguientes factores:

• El procedimiento específico a realizar
• La experiencia y conocimientos del cirujano
• El tipo de anestesia elegida
• Nuevas tecnologías utilizadas en la cirugía
• El país elegido donde se hará la cirugía el paciente
• El país de residencia del paciente
• Gastos de cuidados personalizados luego la cirugía

Para tener una mejor idea del gasto total de una cirugía es importante que el paciente se informe sobre los precios, los honorarios del cirujano y cualquier costo extra que pudiera surgir para saber si viene en el plan de pago ya estipulado o no.

Procedimiento para una abdominoplastia

¿Qué sucede antes de la operación?

El procedimiento da inicio mucho antes del día de la cirugía, cuando el cirujano le da las recomendaciones post quirúrgicas al paciente de lo que debe y no debe hacer para asegurarse de minimizar los riesgos durante la cirugía.

Se debe llevar una dieta saludable: Es importante llevar una dieta balanceada alta en proteínas, verduras, legumbres, frutas y cereales integrales con el propósito de tener un sistema inmune fuerte y así mismo favorecer a una recuperación pronta. Aunque es importante tener el cuidado que en esta dieta no se consuma demasiada vitamina E ya podría dar lugar a complicaciones durante la cirugía.

Contar con una rutina de ejercicio:
Es importante comenzar a hacer ejercicio diariamente por lo menos dos semanas antes del día de la cirugía, esto ayudara a fortalecer los músculos y acelerar el metabolismo de manera natural, así mismo ayudara a crear el buen habito de ejercitarse para que luego de la cirugía el paciente continúe practicando y los resultados de la cirugía permanezcan por mucho tiempo.

Dejar de fumar: Es importante dejar de fumar por lo menos tres semanas antes de la cirugía, ya que al fumar el oxígeno no fluye libremente por el cuerpo y los vasos sanguíneos se hacen más delgados, dando lugar a complicaciones o hemorragias durante la cirugía.

Tener cuidado con los medicamentos: Si un paciente debe tomar cierta medicina diariamente para regular alguna enfermedad, es importante que el cirujano lo sepa ya que estos podrían afectar al momento de la cirugía y de ser el caso, el doctor deberá buscar medicamentos alternos para el paciente solo temporalmente mientras llega el momento de la cirugía. Dentro de los medicamentos que normalmente se regulan son: las aspirinas, medicinas anticoagulantes, suplementos de té verde, suplementos de ajo o vitamina E y además anticonceptivos ya que estos podrían causar complicaciones.

¿Cómo se realiza el procedimiento de abdominoplastia?

La cirugía comienza con incisiones que variaran de tamaño y cantidad dependiendo del estado del paciente, estas podrían ser en el ombligo en las caderas o en forma de circunferencia justo en el abdomen central; sin embargo en cualquiera de los casos serán incisiones que el doctor buscara que al cicatrizar que se puedan esconder en el área del bikini y bajo la ropa interior.

Para mejores resultados muchos cirujanos buscan hacer una incisión vertical en el área del abdomen centro, con el fin de dar un aspecto más tonificado y ayudar a esculpir y apretar la piel en el área de la cintura.

El cirujano luego de hacer las incisiones pertinentes eliminara la grasa y la piel necesaria para darle al paciente el aspecto que desea, pero es importante tomar en cuenta que la cantidad a eliminar dependerá del buen estado de la piel.

Al haber eliminado la grasa y moldeado el nuevo abdomen del paciente, se recortara la piel sobrante y se estirara de tal forma en que la piel quede tan tensa que se logren eliminar o reducir la intensidad de las estrías que el paciente tenga y por último se cerraran las incisiones con puntos de suturas.

Luego de esto muchos cirujanos colocan drenajes quirúrgicos para eliminar posibles fluidos que puedan brotar bajo la piel en el proceso de curación, que aunque no siempre aparecen son una buena precaución para evitar infecciones.

Video de una abdomiplastia: (Alerta: es un video de una abdominoplastia en vivo)

Haz click aquí para ver el video

Recuperación después de una cirugía estética de abdomen

Para una recuperación exitosa es importante que el paciente siente siga obedientemente las indicaciones del cirujano ya que de ellas dependerá su rápida y efectiva recuperación.

• Se debe descansar y no hacer esfuerzos físicos
• Caminar muy poco, solo para activar la circulación sanguínea
• Llevar una dieta blanda y alta en fibras
• Descansar de su trabajo 2 semanas y en casos especiales hasta 6 semanas
• Permanecer con la cabeza elevada, sobre todo al dormir
• Evitar ir a saunas, jacuzzis o piscinas
• Evitar fumar

Otras precauciones a tomar en cuenta son:

• Si al paciente se le colocan tubos de drenaje es importante que se sigan las indicaciones de limpieza tres veces al día para evitar infecciones.
• Beber más de 11 vasos de agua al día para evitar el estreñimiento y así mismo el dolor a la hora de ir baño.
• No ducharse durante 3 días para evitar mojar las gasas colocadas por el doctor, los baños deberán ser con esponjas evitando mojar el área del abdomen.

Riesgos de una abdominoplastia

Luego de una cirugía de abdomen el paciente puede presentar dolor en el área afectada, irritación e inflamación como efectos secundarios y tener la probabilidad de enfrentarse con estos riesgos:

Reacción adversa a la anestesia: Se considera que la anestesia general tiene más posibilidades de complicaciones que la anestesia local, sin embargo con un cirujano experto esto estaría bajo control.

Moretones y coágulos de sangre: La coagulación de la sangre es una defensa del cuerpo para evitar perder sangre, pero dependiendo de la ubicación del coagulo este podría causar complicaciones de circulación que al no ser atendidos a tiempo pueden ser graves.

Infecciones: La mayoría de infecciones ocurren por la falta de obediencia del paciente para seguir las indicaciones de cuidado después de la cirugía, así que si se presentan síntomas de fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, pus en el área del abdomen o si su liquido drenado es de color verde, tiene mal olor o es excesivo lo mejor será que se llame al médico antes que la infección empeore, para poder tratarla con otro tipo de antibioticos en caso que los que recomendados luego de la cirugia por el doctor no sean lo suficientemente fuertes.

Beneficios de una abdominoplastia

La abdominoplastia será el complemento perfecto para terminar de poner el abdomen en su lugar, si la dieta y los ejercicios no han sido del todo efectivos, ya que con este procedimiento no solo se elimina la grasa si no también se evita que quede la piel suelta.

Aumenta la autoestima: Este tipo de cirugías aumentan la confianza en el paciente, ya que lograra entrar de nuevo en esos jeans que tanto le gustaban, podrá usar sin vergüenzas un bello traje de baño para el verano y le hará sentir más aceptación ante la sociedad.

Mejorará su apariencia:
Esta cirugía mejorara la forma en la que su cuerpo se ve y se siente, ya que el paciente podrá sentirse más liviano y con más energías para comenzar una nueva etapa en su vida.

Eliminará estrías: Como beneficio extra, el paciente no solo bajara de talla sino que también podrá eliminar de forma rápida las estrías de embarazo o de pérdida de peso que no había logrado eliminar con mascarillas o inyecciones.

Tómese en cuenta que las molestias de una cirugía de abdomen son temporales y que si se tiene la fortaleza para mantener la figura los resultados habrán valido la pena y serán duraderos por muchísimo tiempo con una buena dieta y ejercicio regular.

Alternativas a la abdominoplastia:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mesoterapia virtual ¿Vale la pena? costo y resultados

Septoplastia nasal: ¿Vale la pena? Costo, resultados y ventajas