11 formas de minimizar riesgos antes de una cirugía bariátrica

Sea o no que hayas tenido alguna condición que aumenta el riesgo a la hora de enfrentarte a una cirugía bariátrica, te presentaremos 11 consejos que debes poner en práctica para que tengas una intervención más segura, con menos posibilidad de desarrollar algún tipo de complicación.

cirugia-bariatrica-2

1.- Elige un buen cirujano.

Es el punto más importante a la hora de optar por este tipo de cirugía. Algunos profesionales ofrecen seminarios y talleres que te muestran la realidad sobre el procedimiento y te permiten ver los resultados que puedes esperar. Es importante que tengas un contacto personal con el médico para que pongas todas tus dudas y expectativas sobre la mesa.

Para conocer como elegir el cirujano correcto para tu cirugía bariátrica haz click aquí.

2.- Sigue las recomendaciones del cirujano bariátrico al pie de la letra:

No puedes esperar que todo salga bien, si no sigues las dietas que te ofrecen los nutricionistas y el equipo médico.

3.- Infórmate bien de los riesgos, beneficios y complicaciones de la cirugia a la que te quieres someter:

Es importante que leas y te informes sobre lo que puedes o no esperar de la intervención. Debes ser consciente del cambio tan radical al que te enfrentarás. Si es posible, ponte en contacto con personas que ya se hayan practicado la cirugía bariátrica.

Para conocer los factores que aumentan tu riesgo en la cirugía bariátrica haz click aquí.

Si quieres conocer los riesgos y complicaciones de la manga gástrica haz click aquí.

4.- Informa a tu familia y amigos de la cirugía a la que te someteras:

No solo tú debes ser consciente de lo que pasará, también tu familia debe saber cuáles serán los cambios en tu vida para que puedan apoyarte de la forma más adecuada.

5.- Pierde tanto peso como puedas antes de la cirugía:

Entre más bajo sea tu índice de masa corporal, más bajos serán los riesgos de presentar alguna complicación. Aunque muchos doctores no te pedirán que lo hagas, es una buena medida para asegurar tu salud.

6.- Come de una forma saludable:

Sigue la dieta bariátrica al pie de la letra los meses previos a someterte a la intervención.

Para conocer que comer después de una cirugía bariátrica haz click aquí.

7.- Practícate pruebas para saber si sufres de apnea del sueño:

Esta condición es un gran factor de riesgo durante y después de la cirugía bariátrica, así que es recomendable que si la tienes sea diagnosticada antes del procedimiento para tratarla y disminuir los riesgos. Según estudios publicados recientemente, aproximadamente el 25% de los pacientes que optan por la cirugía bariátrica, tiene apnea del sueño pero no ha sido diagnosticada.

8.- Ten cerca de tu médico:

Por lo menos durante los 10 días siguientes a la operación, es conveniente que puedas acceder fácilmente a los servicios médicos para tratar cualquier posible complicación.

9.- Ejercítate:

Procura ponerte de pie tan pronto como sea posible y retomar o iniciar tus actividades físicas, entre más pronto lo hagas será más conveniente para ti, pero ten cuidado, tampoco te sobreesfuerces. Habla con tu médico para consultar cuál es el plan de ejercicio más apropiado para tu caso.

10.- Usa elementos que te ayuden a mantener el flujo sanguíneo:

Algunos medicamentos que diluyen un poco la sangre pueden ser convenientes para evitar que se coagule.

11.- Busca un equipo de apoyo:

Para que la cirugía tenga éxito, debes contar con el apoyo de personas que compartan tu causa de perder peso. Rodéate de personas que entiendan tus necesidades y que puedan escucharlas sin emitir juicios.

Agrega un cometario